Arquitextos http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos <p>Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma</p> es-ES fvalero@urp.edu.pe (Francisca Valero Villaizan) dom, 17 feb 2019 02:41:11 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Presentación http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1852 admin admin (Gestor/a de la revista) ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1852 sáb, 16 feb 2019 04:06:07 +0000 Editorial http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1853 admin admin (Gestor/a de la revista) ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1853 sáb, 16 feb 2019 04:13:54 +0000 Las Olvidadas plazuelas de la vieja iglesia de San Juan de Dios de Lima http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1856 <p><sup><span class="fontstyle0">Las urbes virreinales solían tener una serie de pequeños espacios públicos anexos a las iglesias, que rompían la monotonía de una trama generalmente regular. Las dos plazuelas vecinas al antiguo templo juandediano de Lima componían un caso muy poco usual en la ciudad y al trascurrir el tiempo, fueron el escenario para violentos hechos históricos que marcaron la vida política peruana. Al desaparecer conjuntamente con toda la edificación religiosa, se borraron todos los recuerdos de su presencia, haciéndose necesario divulgar su historia para el presente y futuro de la sociedad.</span></sup></p> Samuel Amorós ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1856 dom, 17 feb 2019 00:00:00 +0000 Repetición, reproducción, imitación y recuerdo. Del arte a la arquitectura del movimiento moderno en el Perú http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1857 <p><sup><span class="fontstyle0">El presente escrito tiene como objetivo discutir las nociones de repetición y reproducción a lo<br>largo de la historia del arte y la arquitectura, estableciendo los elementos básicos para una reflexión acerca de la relación entre estos conceptos y la arquitectura del movimiento moderno<br>en el Perú entre los años de 1945 y 1965.<br>En el Perú, durante el siglo XX, surgió la idea de tener una arquitectura con identidad propia<br>orientada al rescate de la herencia precolombina e hispánica del país. Esto produjo la aparición de los movimientos neo-colonial, indigenista y el neo-peruano, antes de desarrollarse la arquitectura moderna peruana. Esta etapa dio lugar a la Agrupación Espacio que proponía ideas de cambio para el país, dando paso a la modernidad no solo en la arquitectura sino también en la cultura y el arte. Este movimiento fue difundido por un grupo de artistas y arquitectos liderados por Luis Miró Quesada. En paralelo, Enrique Seoane Ros, que no perteneció al grupo, evolucionó y desarrolló arquitectura moderna desde su propia perspectiva.</span></sup></p> Alejandra Acevedo ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1857 dom, 17 feb 2019 02:59:20 +0000 Propuestas para un Barranco de resistencia Contextualismo y boom inmobiliario en una zona monumental de Lima http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1858 <p><sub><span class="fontstyle0">El presente artículo plantea un análisis arquitectónico del </span><span class="fontstyle2">rancho</span><span class="fontstyle0">, tipología clásica del<br>distrito de Barranco en la ciudad de Lima, Perú, haciendo énfasis en los elementos que<br>definen las fachadas ornamentales y coloridas que caracterizan el paisaje urbano de la<br>zona monumental del distrito. También se reconocerán edificios claves en el desarrollo<br>inmobiliario del distrito, desde la década de 1970 hasta el boom contemporáneo, que<br>han logrado adaptar y reinterpretar este lenguaje histórico, mostrando una búsqueda<br>como punto medio entre dos conceptos antagónicos: el patrimonio edificado y el mercado inmobiliario.</span></sub></p> Mario Sarmiento ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1858 dom, 17 feb 2019 03:08:14 +0000 El Monumento como instrumento de identidad nacional http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1859 <p><sup>Entre 1860 y 1950 la arquitectura italiana tuvo la tarea de construir la imagen moderna de</sup></p> <p><sup>una nación joven. Se les pedía a los arquitectos de apoyar la política para construir, a través</sup></p> <p><sup>de la arquitectura, edificios que transmitieran mensajes de identidad, sociales y colectivos.</sup></p> <p><sup>Este proceso ha sido particularmente fuerte en el período del fascismo (1922-1943),</sup></p> <p><sup>o sea, la época de Benito Mussolini. A través de mensajes fuertes y profundamente unidos</sup></p> <p><sup>a la antigua tradición romana, el fascismo buscaba construir una identidad compartida</sup></p> <p><sup>para garantizar la duración del régimen. Los elementos básicos sobre los cuales construir</sup></p> <p><sup>esta identidad eran los monumentos, lugares donde la masa de las personas sentía la</sup></p> <p><sup>necesidad de reconocerse para expresar el culto de la patria.</sup></p> <p><sup>El artículo analiza varios monumentos, desde la construcción del Vittoriano por Giuseppe</sup></p> <p><sup>Sacconi, hasta el monumento Ardeatine del grupo Fiorentino-Perugini: una evolución</sup></p> <p><sup>histórica que se une profundamente a la piedad del pueblo italiano</sup></p> Fabio Guarrera ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1859 dom, 17 feb 2019 03:44:21 +0000 Capitales de provincia españolas y espacios conmemorativos durante el franquismo http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1860 <p><sub> <span class="fontstyle0">Este artículo reflexiona sobre la creación de escultura monumental</span><span class="fontstyle0"> en capitales de provincia españolas durante las décadas de 1950 y 1960 y el papel que desempeñan sobre lasdimensiones de la memoria colectiva de esas ciudades.<br>La primera parte del artículo se centra en analizar las relaciones entre arte, memoria histórica e identidad nacional, incidiendo en el contexto español. En la segunda parte se analizan algunos de estos espacios que están cargados de simbolismos políticos de gran<br>significación para la dictadura de Franco, aunque estas esculturas monumentales experimentaron diversas vicisitudes y casos singulares. En estos casos las diferentes identidades históricas se entendieron como un repertorio permanente del que siempre es posible extraer personajes con objeto de dar forma a diferentes narrativas.</span></sub> </p> Ramón Vicente Díaz del Campo ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1860 dom, 17 feb 2019 04:00:39 +0000 La Defensa del patrimonio arquitectónico http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1861 <p><span class="fontstyle0">Se entiende por patrimonio arquitectónico al conjunto de construcciones en las que cada<br>sociedad reconoce un valor cultural y que considera debe ser protegido y conservado. En<br>el caso de Chile, este reconocimiento fue dado por primera vez a principios del siglo XX,<br>cuando se determinó por ley la protección y conservación de ciertos edificios históricos.<br>Desde aquel momento, la consideración del patrimonio arquitectónico ha sufrido diversas<br>transformaciones, que han estado determinadas por los distintos valores patrimoniales<br>atribuidos a los edificios por la sociedad en cada época. El presente artículo tiene por </span></p> <p><span class="fontstyle0">objetivo reflexionar acerca del proceso histórico de la defensa del patrimonio arquitectónico,<br>uniendo el pasado al presente, para lograr una mejor aprehensión del futuro próximo, el<br>único sobre el cual podríamos tener algunas posibilidades de acción.</span> </p> Gabriela Mardones ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1861 dom, 17 feb 2019 04:10:11 +0000 Ciudad Deportiva de Boca Juniors http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1862 <p><sup>En este artículo se indaga sobre los lugares perpetuados por la memoria popular que no</sup><br><sup>son reconocidos oficialmente y que sin embargo revisten un alto valor simbólico para una</sup><br><sup>determinada comunidad. Tal es el caso de la Ciudad Deportiva de Boca ubicada en la costanera</sup></p> <p><sup> sur de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que en la década de los 60 del siglo XX se constituyó</sup></p> <p><sup> no solo en un sitio de concentración y esparcimiento popular sino también en un proyecto y sueño</sup></p> <p><sup> colectivo alrededor de uno de los clubes de fútbol más importantes del país. De aquella Ciudad </sup></p> <p><sup>Deportiva hoy solo quedan ruinas y un proyecto privado de desarrollo inmobiliario. Sus cambios </sup></p> <p><sup>en el tiempo muestran la ineludible relación de los espacios con los procesos políticos.</sup></p> Claudia Berta Santaló ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1862 dom, 17 feb 2019 04:18:06 +0000 Sin huellas, pasado perfecto, presente continuo http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1863 <p><sup> <span class="fontstyle0">El artículo se refiere a una plaza céntrica de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba (Argentina)<br>y a través del recorrido histórico se revela su pasado. Capas que identifican desde sus orígenes</span></sup></p> <p><sup><span class="fontstyle0"> hasta la actualidad las distintas temporalidades que se materializaron en el predio de la actual plaza.<br>Desde el Monte de los Gauchos, y las sucesivas intervenciones en el mismo sitio: Mercado<br>del Progreso, casa comunal con plaza cívica, con sus tres construcciones, nos lleva a distintos</span></sup></p> <p><sup><span class="fontstyle0"> momentos históricos de los cuales poco permanece en la memoria de los ciudadanos.<br>Y así, una ciudad avasallada por el progreso, no conserva lo que desconoce, al cancelar su<br>memoria e identidad una y otra vez.</span></sup> </p> Mabel Carbonari, Noelia Ribas ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1863 dom, 17 feb 2019 04:27:45 +0000 Simbolismo y nostalgia http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1864 <p><sup> <span class="fontstyle0">La arquitectura de remesas en San Simeón Xipetzinco, Tlaxcala, es una representación<br>simbólica que evoca nostalgia para sus migrantes establecidos en la región de Jackson<br>Hall, Wyoming, quienes se esfuerzan por mostrar éxito económico. El objetivo del trabajo<br>es mostrar el sentir de migrantes quienes no quieren ser olvidados por el pueblo que los<br>vio nacer y alejarse a una nueva vida, haciéndose presentes a través de majestuosas </span></sup></p> <p><sup><span class="fontstyle0">construcciones que buscan el reconocimiento de la comunidad para ellos y su familia. </span></sup></p> <p><sup><span class="fontstyle0">La arquitectura de remesas, mezcla la frialdad de una casa nueva con el calor de las emociones y<br>sentimientos de migrantes como Paula y Emilio, quienes después de 20 años de esfuerzo y<br>trabajo dejaron México a cambio de una mejor calidad de vida en otro país.</span></sup> </p> Perla Ileana Hernández, Ramos Montalvo ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1864 dom, 17 feb 2019 04:38:43 +0000 La Piel de la memoria http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1865 <p><sup> <span class="fontstyle0">La memoria de un lugar se refiere a momentos atípicos en la historia tanto como a eventos<br>regulares que impactan en la memoria colectiva; lo cotidiano deja huella en los lugares. La<br>casa es el ámbito de esta memoria cotidiana. Cuando los habitantes tienen mayores</span></sup></p> <p><sup><span class="fontstyle0"> posibilidades de alterarla, de modo que responda directamente a sus necesidades e historias,<br>el edificio muestra señales de la construcción de la memoria.<br>Al observar la vivienda autoconstruida en la periferia de Lima, donde diseñador, constructor<br>y habitante son una misma persona – vemos que la función actúa directamente sobre la<br>forma y muestra la historia a través de esta. El espacio construido describe las vidas de sus<br>habitantes. Los cambios en la vivienda y su aspecto son la piel de la historia de la familia.<br>La memoria en la ciudad autoconstruida surge de la suma de cambios en estructuras </span></sup></p> <p><sup><span class="fontstyle0">individuales: un simbolismo que emerge de la cotidianidad, en lugar de lo extraordinario.<br>La identidad en estos entornos se muestra con intensidad, y se construye un sentido de<br>colectividad y apego al lugar a través del proceso constante de pensar, construir y habitar.</span></sup> </p> Cristina Dreifuss ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1865 dom, 17 feb 2019 04:53:39 +0000 Recordar entre la tierra, el cielo y el mar LUM http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1866 Tommaso Cigarini ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1866 dom, 17 feb 2019 05:02:14 +0000 La Plaza San Martín http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1867 Juan Villamón ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Arquitextos/article/view/1867 dom, 17 feb 2019 05:09:14 +0000