La Independencia Hispanoamericana: nuevas perspectivas

Autores/as

  • Milagros Martínez-Flener

DOI:

https://doi.org/10.31381/aulaciencia.v12i16.5601

Palabras clave:

Independecia, Hispanoamerica, Austria, Brasil, Diplomáticos

Resumen

Las investi gaciones sobre la independencia hispanoamericana suelen utilizar documentación de archivos españoles y lati noamericanos, no tomándose en cuenta la de aquellos países europeos considerados fuera de la órbita de la monarquía hispánica. Los fondos del Archivo Estatal de Austria permiten analizar el tema de la independencia a partir de la correspondencia de los representantes diplomáti cos del imperio austríaco destacados en España y en Brasil.

Estos reportes, enviados a Viena entre 1808 y 1824, en una época en la que prácti camente toda Europa estaba sumida en guerra, abren una nueva perspecti va a la investi gación sobre los movimientos independenti stas. Mientras que la documentación de los representantes austríacos en España ofrece la posibilidad de analizar el movimiento independenti sta americano desde el interior de la propia corona española, los informes procedentes de Brasil permiten acceder a la información de aquellos diplomáti cos austríacos que geográfi camente estuvieron más cerca de los acontecimientos en Sudamérica y que informaron a Viena sobre la posición portuguesa acerca de la independencia de las colonias españolas, un aspecto poco tratado hasta el momento por la historiografí a. Estos informes ofrecen la posibilidad de tomar en cuenta nuevos aspectos que enriquecerían la investigación sobre la independencia hispanoamericana. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Martínez-Flener, M. (2023). La Independencia Hispanoamericana: nuevas perspectivas. Aula Y Ciencia, 12(16), 43–63. https://doi.org/10.31381/aulaciencia.v12i16.5601