Las paradojas ante el razonamiento natural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/aulaciencia.v12i16.5685

Palabras clave:

Paradojas, Argumento, Cusco, Tiempo, Espacio

Resumen

El artículo es un informe sobre, cómo ven y tratan de resolver las paradojas, personas sencillas, que previamente no han tenido formación académica. Las paradojas aquí tratadas son: La paradoja del barbero, la paradoja: “Esta proposición es falsa”, la paradoja del puente, la paradoja del menti roso, la paradoja de Cantor: “Conjuntos de todos los conjuntos”, y las paradojas de la tortuga y de la fecha. El profesor, uno de los protagonistas del relato, se encuentra de viaje por el Cusco y Madre de Dios, gozando de sus vacaciones de verano, como turista mochilero. Dado que es necesario releer y replantearse algunos temas de su curso, la lógica, este, aprovecha los momentos libres para reflexionar, como en esta ocasión, mientras espera el bus en un ramal de la autopista Maras-Cusco y, en otra portunidad, para dialogar con el guardián de un pequeño zoológico, en la ciudad de Puerto Maldonado; amigos ocasionales, a quienes leyó las paradojas y recogió la solución que al juicio de ellos serían las más correctas. Como resultado de los diálogos, el profesor infi ere, que las paradojas arriba citadas, al parecer de los entrevistados, carecen de elementos fundamentales como: la des-ubicación en el ti empo y el espacio, así como demuestran que hay un desconocimiento real de sus protagonistas; es más, los argumentos mismos son incongruentes y utilizan términos equívocos. El artículo concluye, advirtiéndo que, no por ello se tiene que abandonar la explicación de especialistas como son: los lógicos, matemáticos, lingüistas y el público interesado en el tema, los mismos que deberán continuar recurriendo a sus mejores instrumentos teóricos para explicar, en este caso, las paradojas.

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Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Mejía Huamán, M. (2023). Las paradojas ante el razonamiento natural. Aula Y Ciencia, 12(16), 157–173. https://doi.org/10.31381/aulaciencia.v12i16.5685

Número

Sección

Filosofía