La educación escolar indígena desde la perspectiva de la interculturalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/aulaciencia.v12i16.5686

Palabras clave:

Educación, Escuela, Indígena, Interculturalidad

Resumen

Este artículo refleja la Educación Escolar Indígena en Brasil, pasando por varios momentos históricos. La escuela, entendida como un espacio importante para la adaptación de los pueblos indígenas a la cultura dominante, ha sufrido una profunda transformación a partir de la Constitución de 1988 y la lucha de los pueblos indígenas que, en ese momento, exigían respeto y garantía de derechos. De esta manera, la escuela se convierte, para los pueblos indígenas, en una herramienta de lucha. A partir de la profundización teórica en torno a las distintas concepciones de la interculturalidad, analizamos cómo la interculturalidad puede ser absorbida por el sistema hegemónico, configurándose en este sentido, como una interculturalidad funcional. La educación escolar indígena en Brasil lucha por otra perspectiva, por una interculturalidad crítica capaz de promover un verdadero diálogo intercultural.

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Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Inácio Belfort, S. A., & Mendes de Menezes, M. (2023). La educación escolar indígena desde la perspectiva de la interculturalidad. Aula Y Ciencia, 12(16), 175–192. https://doi.org/10.31381/aulaciencia.v12i16.5686

Número

Sección

Filosofía