http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/issue/feed Aula Palma 2021-12-28T01:06:01+00:00 Manuel Pantigoso Pecero mpantigoso@urp.edu.pe Open Journal Systems <p>Es una revista de publicación anual editada desde el año 1998 por el Instituto&nbsp;Ricardo Palma y la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social de la&nbsp; Universidad Ricardo Palma. Publica y difunde trabajos de investigación, estudios,&nbsp;ensayos, aportaciones literarias, etc., dedicados a analizar la vida y obra del escritor&nbsp;peruano Ricardo Palma. Aula Palma está dirigida a investigadores académicos,&nbsp;escritores, educadores, especialistas, estudiantes de letras y humanidades y público&nbsp;interesado en la vida y obra de Ricardo Palma. La revista se divide en 4 secciones:</p> <p>a) Miembros de Número b) Miembros Correspondientes extranjeros c) Miembros&nbsp;Correspondientes Nacionales, d) Invitados.</p> http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4465 El cultivo de la amicitia, o las raíces que unieron a Luis Benjamín y Luis Fernán Cisneros con Ricardo y Clemente Palma 2021-12-28T00:38:52+00:00 Juan Carlos Adriazola Silva adriazola46@yahoo.es <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Pocas son las personas que don Ricardo Palma y su primogénito Clemente consideraron como verdaderos amigos, entre ellos se cuentan Luis Benjamín Cisneros y su hijo Luis Fernán; a esta confraternidad vendrán también a sumarse, con los años, hermanos e hijos de uno y otro personaje. Los hechos, las actitudes, los gestos, las consideraciones que se intercambian recíprocamente quienes se consideran verdaderos amigos, tienen unos rasgos o características particulares que, según Aristóteles, son la duración o trascendencia en el tiempo, la lealtad, la búsqueda compartida del bien y la felicidad. ¿En la relación que se dio entre los Palma y los Cisneros podrá hallarse esos rasgos o características aristotélicas? Descubrir esto es el propósito que anima la presente investigación, que desea ser un aporte al mejor conocimiento de los personajes aquí estudiados, y cuya influencia es innegable en la historia, la literatura y el periodismo peruano de la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Ricardo Palma, Clemente Palma, Luis Benjamín Cisneros, Luis Fernán Cisneros, literatura peruana del siglo XIX y XX.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 451"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Few are the people that Don Ricardo Palma and his first-born Clemente considered as true friends, among them are Luis Benjamín Cisneros and his son Luis Fernán; brothers and children of both characters will also join this fellowship over the years. The actions, attitudes, gestures, and considerations that are reciprocally exchanged by those who consider themselves true friends have particular traits or characteristics which, according to Aristotle, are duration or transcendence in time, loyalty, the shared search for good, and happiness. Could these Aristotelian traits or characteristics be found in the relationship between the Palma and the Cisneros? Discovering this is the purpose that animates the present investigation that wishes to be a contribution to the better knowledge of the characters studied here, and whose influence is undeniable in the history, literature, and Peruvian journalism of the second half of the 19th century and the first half of the twentieth century.</p> <div class="page" title="Page 453"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Keywords:</strong> Ricardo Palma, Clemente Palma, Luis Benjamín Cisneros, Luis Fernán Cisneros, Peruvian literature of the 19th and 20th centuries.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4445 Prólogo 2021-12-28T00:13:09+00:00 Manuel Pantigoso Pecero mpantigoso@urp.edu.pe <p>En el contexto de nuestro Bicentenario patrio, resulta significativa la re-visión de los&nbsp; forjadores de la identidad peruana no solo&nbsp;para conocer sus figuras y las doctrinas que ellos sustentaron&nbsp;sino, sobre todo, para asimilar y difundir su mensaje trascendente. Es el caso de Ricardo Palma, de quien siempre es oportuno reflexionar sobre la supervivencia de su legado humano y literario;&nbsp;y más aún, cuando surge durante la conmemoración de los dos&nbsp;siglos de una república cuyos primeros pasos fueron atestiguados&nbsp;por el mismo tradicionista, como parte de una historia que se ha&nbsp;visto atravesada por momentos muy difíciles, saqueada y golpeada por enemigos de todas las especies. Pero también Palma fue&nbsp;testigo de la renovación y modernización de la patria, durante las&nbsp;últimas décadas del siglo XIX y parte del siglo XX.</p> 2021-12-23T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4460 Reflexiones acerca de la posición de las Tradiciones en la Literatura Universal 2021-12-28T01:02:59+00:00 Miguel Ángel Vega Cernuda carsacer@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Partiendo del concepto de Weltliteratur propuesto por Goethe, en el presente trabajo pretendemos hurgar críticamente en las causas de la injustificada ausencia de las obras de Ricardo Palma en el listado del patrimonio literario universal. Estado de su recepción, causas y posibles soluciones a una recepción deficitaria son temas que ocupan estas reflexiones.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Canon, Tradiciones peruanas, literatura comparada, costumbrismo.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 367"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The article reflects on the inconsistencies that Ricardo Palma had to overcome, essentially the internal ones in his beginnings, and then makes general mention of the contradictions he had to face with the detractors of the community, in his adulthood. The contradictions, in this case, are those of a literary and cultural nature, affecting literary creation and historical research, as essential elements for the writing of traditions.</p> <p><strong>Keywords:</strong> romanticism, self-criticism, literary tradition, article of customs, historical novel.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4462 Las cartas entre Ricardo Palma y Rafael Altamira en el contexto del 98 2021-12-28T01:04:13+00:00 Eva Valero Juan eva.Valero@ua.es <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Las cartas entre Ricardo Palma y Rafael Altamira, publicadas algunas de ellas en el Epistolario general del tradicionista por la Universidad Ricardo Palma, y otras en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (provenientes estas últimas del legado de Altamira depositado en el Instituto de Educación Secundaria Jorge Juan de Alicante) son una fuente de primer orden para la investigación en las relaciones culturales entre ambos intelectuales. Esta relación es paradigmática del restablecimiento de los puentes de comunicación propiciado por los acontecimientos del 98, en el contexto de la derivada polémica entre latinos y anglosajones que marcó el tiempo de entresiglos. Las cartas que en el presente trabajo se analizan, que cubren el arco temporal que transcurre desde 1895 hasta 1910, abren un nuevo ángulo para el análisis de este período crucial en la historia de las relaciones culturales entre España y América Latina desde comienzos del siglo XX.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Ricardo Palma, Rafael Altamira, cartas, afinidad intelectual y cultural.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 391"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The letters between Ricardo Palma and Rafael Altamira, some of them published in the General Epistolary of the traditionist by the Ricardo Palma University, and others in the Miguel de Cervantes Virtual Library (the last one coming from the Altamira legacy deposited in the Secondary Education Institute Jorge Juan de Alicante) are a first-rate source for research on cultural relations between the two intellectuals. This relationship is paradigmatic of the reestablishment of the bridges of communication brought about by the events of ‘98, in the context of the controversy between Latins and Anglo-Saxons that marked the inter-century period. The letters analyzed in this paper, which cover the period from 1895 to 1910, open a new angle for the analysis of this crucial period in the history of cultural relations between Spain and Latin America since the beginning of the 20th century.</p> <div class="page" title="Page 393"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Keywords:</strong> Ricardo Palma, Rafael Altamira, letters, intellectual and cultural affinity.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4463 Ricardo Palma. El disidente y su máscara 2021-12-28T01:05:24+00:00 Roland Forgues orgues.roland@orange.fr <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Ricardo Palma es, probablemente, uno de los intelectuales peruanos más controvertidos de su época y probablemente también uno de los escritores más comentados desde que se dieron a conocer sus primeras tradiciones que rompían con el esquema de los géneros literarios conocidos. Su origen pardo ha sido diversamente apreciado por la crítica de su tiempo y más aún por la crítica posterior a partir de consideraciones más ideológicas que literarias. El presente artículo revela el contenido de las lecturas no prejuiciadas de la obra de Ricardo Palma hechas por el autor en estos últimos años y consignadas en el libro de reciente publicación Ricardo Palma Caballero en su burro. Negritud, disidencia y utopía. Se trata de un libro donde se intenta aclarar a partir de un examen minucioso y profundizado de la obra literaria del Patriarca de las Letras Peruanas, de su abundante correspondencia y de su participación activa en la contienda política, el contenido comprometido de su vida y obra con sus disimulados orígenes afrodescendientes, teniendo en cuenta el ambiente racista de la época en el que le tocó vivir y escribir.</p> <p><strong>Palabras claves:</strong> Tradiciones, negritud, disidencia, utopía, racismo, identidad, colonialismo, esclavitud, americanidad, asnografía.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 413"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Ricardo Palma is probably one of the most controversial Peruvian intellectuals of his time and probably also one of the most discussed writers since his first « Tradiciones» that broke with the scheme of the known literary genres were made known. His origins have been appreciated in different ways by the critics of his time and even more so by later critics based on ideological rather than literary considerations. The present article reveals the content of the unprejudiced readings of Ricardo Palma’s work made by the author in recent years and consigned in the recently published book Ricardo Palma Caballero en su burro. Negritude, dissidence and utopia. It is a book where it is attempted to explain from a meticulous and deep examination of the literary work of the Patriarch of the Peruvian Letters, of his abundant correspondence and of his active participation in the political contest, the committed content of his life and work with his dissimulated Afro-descendant origins, taking into account the racist environment of the time in which he had to live and write.</p> <div class="page" title="Page 415"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Keywords:</strong> Traditions, negritude, dissidence, utopia, racism, identity, colonialism, slavery, Americanity, asnography.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4464 «Sistema decimal entre los antiguos peruanos»: un ejemplo del género ensayístico poco estudiado en Ricardo Palma 2021-12-28T01:06:01+00:00 Thomas Ward tward@loyola.edu <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este artículo analizará «Sistema decimal entre los antiguos peruanos», el ensayo de Ricardo Palma en el que arguye que los inkas usaron el sistema decimal a partir de un análisis filológico de Ollantay y de los Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega. Se examinará el por qué este escrito es ensayo y no tradición al cotejar sus elementos constituyentes con las características del ensayo tal como Gómez Martínez las teoriza, incluyendo la discursividad, la carencia de una estructura rígida, el incitar la reflexión, la digresión y la vaguedad en las citas. Si Palma logra un estudio filológico de Ollantay y los Comentarios reales, el presente artículo forjará un estudio filológico de «Sistema decimal» de Palma.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Ricardo Palma, «Sistema decimal», ensayo, discursividad, Inca Garcilaso de la Vega, Ollantay, literatura peruana, Comentarios reales</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 425"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article will examine “Sistema decimal entre los antiguos peruanos” by Ricardo Palma. Palma’s essay argues that the Inkas used the decimal system by departing from a philological analysis of Ollantay and the Royal Commentaries of Inca Garcilaso de la Vega. It will consider why this piece is an essay and not a tradición by comparing its constituent elements with the characteristics of the essay as Gómez Martínez theorizes them, including discursivity, lack of a rigid structure, inciting reflection, digression, and vagueness in quoting practices. If Palma does a philological study of Ollantay and the Royal Commentaries, the present article will complete a philological study of Palma’s “Sistema decimal”.</p> <div class="page" title="Page 427"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Keywords:</strong> Ricardo Palma, “Sistema decimal”, essay, discursivity, Inca Garcilaso de la Vega, Ollantay, Peruvian literature.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4467 Crítica social, política y eclesiástica en la obra de Ricardo Palma 2021-12-28T00:40:23+00:00 Aura Cristina Bunoro aura.bunoro@lls.unibuc.ro <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La figura de Ricardo Palma siempre ha despertado mucho interés tanto como creador de la obra maestra las Tradiciones peruanas, que recoge tradiciones, costumbres, trozos de historia de cada época del país –Incanato, Colonia, Independencia y República– como también como opositor de Manuel González Prada, para mencionar solo unas cuantas perspectivas. Y partiendo de la última, llegamos a la anexión injusta del tradicionista al colonialismo y al descubrimiento del tono crítico hacia la política, la sociedad peruana y la iglesia. Estos tres grandes polos, considerados como prolongación del sistema colonial, reciben por parte de Ricardo Palma una observación crítica e irónica y una comparación con lo ocurrido antaño en un intento de ofrecer a los peruanos un futuro mejor sin repetición de errores.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Crítica, sociedad, política, Iglesia, prolongación, Colonia.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 503"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The figure of Ricardo Palma has always aroused much interest both as creator of the masterpiece, Tradiciones peruanas which collects traditions, customs, pieces of history from every period of the country, the Inca Empire, the Colony, the Independence and the Republic, as well as the opponent of Manuel González Prada, in order to mention only a few perspectives. And on the basis of the last one, we come to the topic of the unfair annexation of the traditionist to colonialism and the discovery of the critical tone towards politics, Peruvian society and the church. These three great poles, considered as an extension of the colonial system, receive from Ricardo Palma a critical and ironic look and a comparison with what happened in the past in an attempt to offer Peruvians a better future without repeating mistakes.</p> <p><strong>Keywords:</strong> criticism, society, politics, church, extension, colony.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4468 Las tradiciones en Arequipa 2021-12-28T00:41:50+00:00 Willard Díaz puquina@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este artículo se exponen las principales modalidades narrativas de los tradicionistas arequipeños Mariano Ambrosio Cateriano y Francisco Ibáñez. Se sigue la impronta de Ricardo Palma en las obras de ambos autores y se señalan las diferencias entre cada uno de ellos. Asimismo, se revelan hechos dentro del campo literario que determinaron el rápido desplazamiento del género de la tradición en favor de la producción de cuentos modernos.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Mariano Ambrosio Cateriano, Francisco Ibáñez, Ricardo Palma, Tradiciones peruanas, cuento moderno.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 519"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>In this article, the main narrative modalities of the traditionalists from Arequipa, Mariano Ambrosio Cateriano and Francisco Ibáñez, are presented. The influence of Ricardo Palma in the works of both authors is followed and the differences between each of them are pointed out. In addition, it reveals facts within the literary field that determined the early displacement of the genre of tradition towards the production of modern tales.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Mariano Ambrosio Cateriano, Francisco Ibáñez, Ricardo Palma, Peruvian Traditions, modern tales.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4469 Hacia una lectura de las Tradiciones Peruanas desde la teoría de la representación política 2021-12-28T00:43:04+00:00 César Félix Sánchez Martínez csanchezmar@unsa.edu.pe <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este artículo se presentará una interpretación del proceso de independencia y construcción estatal de las repúblicas hispanoamericanas de la mano de las teorías de la representación política de Guerra, Furet y Cochin y se planteará, en el caso del Perú, la necesidad de contar con las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma como insumo para comprender este proceso en esta nación andina. Asimismo, a guisa de ejemplo para estudios ulteriores, se revisará una tradición palmiana referida al modo privilegiado de construcción de legitimidad en la representación moderna: el sufragio.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Teorías de la representación política, Tradiciones peruanas, Ricardo Palma, Perú republicano, Guerras de Independencia.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 529"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>In this article an interpretation of the Independence and State-Building processes in the Latin American Republics will be explored in line with Political Representation Theories exposed by Guerra, Furet and Cochin. Also, the use of Tradiciones Peruanas as a rich material to understand this process in Peru will be proposed through the analysis of a Palmean tradition referred to suffrage, the most important way of constructing legitimacy in Modern representation.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Political Representation Theories, Tradiciones peruanas, Ricardo Palma, Republican Peru, Wars of Independence</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4446 Claves narrativas en la tradición «Con días y ollas venceremos». La ficción como realidad permanente 2021-12-28T00:44:12+00:00 Manuel Pantigoso Pecero mpantigoso@urp.edu.pe <p>El trabajo muestra los aportes del Instituto Ricardo Palma, a través del&nbsp;análisis de la tradición «Con días y ollas venceremos»: el consabido parrafillo&nbsp;histórico, la descripción de los pregones limeños y el sentido del santo&nbsp;y seña. Se invita luego al lector a reconocer las pistas y las claves dejadas&nbsp;por el tradicionista, haciendo un paralelismo entre la estrategia militar y&nbsp;el fenómeno de la creación literaria. Se destacan, así, los procedimientos&nbsp;narrativos palmistas sobre todo los que corresponden al arte del ocultamiento&nbsp;o engaño, la sugerencia y apetencia del juego verbal, el concepto moderno de&nbsp;la historia a través de la ficción y la interpolación de otros elementos para&nbsp;potenciar la idea del tiempo, del espacio y de la atmósfera de lo narrado. Al <br>final aparece el acertijo resuelto con toques que anuncian lo real maravilloso.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> acertijo, estrategias, suspenso, ficción, modernidad.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 23"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The article shows the contributions of the Ricardo Palma Institute, through the analysis of the tradition “ Con días y ollas venceremos” (“We will win with days and pots”): the well-known historical paragraph, the description of the Lima proclamations and the meaning of the santo y seña. The reader is then invited to recognize the keys and clues left by the traditionist, making a parallelism between military strategy and the phenomenon of literary creation. Thus, the palmist narrative procedures are highlighted, especially those that correspond to the art of hiding or cheating, the suggestion and appetence of the verbal game, the modern concept of history through fiction and the blending of other elements to enhance the idea of time, space and the atmosphere of the narration. In the end the riddle appears solved with touches that announce the marvelous reality.</p> <p><strong>Keywords:</strong> riddle, strategies, suspense, fiction, modernity.</p> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4447 El acto justo en «Justicia de Bolívar», según la tradición de Palma 2021-12-28T00:44:59+00:00 Iván Rodríguez Chávez rector@urp.edu.pe <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el presente artículo se desarrolla el análisis literario de la tradición «Justicia de Bolívar», cuyo autor es Ricardo Palma y, simultáneamente, se estudia el contenido de dicha tradición, cuyo núcleo temático es la justicia como valor moral y que en el texto está presentada como virtud de la conducta del Libertador Simón Bolívar al administrar como autoridad político-militar, en un caso en el que se agravia el honor, la justicia conmutativa. Su decisión configura un acto justo que enaltece la personalidad del Libertador en cuanto autoridad que actúa con rectitud y justicia; lo hace respetado por los demás y afirma su prestigio.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Tradición, justicia, honor, autodefensa, vida, moral, agresión, agravio.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 35"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The article reflects on the inconsistencies that Ricardo Palma had to overcome, essentially the internal ones in his beginnings, and then makes general mention of the contradictions he had to face with the detractors of the community, in his adulthood. The contradictions, in this case, are those of a literary and cultural nature, affecting literary creation and historical research, as essential elements for the writing of traditions.</p> <p><strong>Keywords:</strong> romanticism, self-criticism, literary tradition, article of customs, historical novel.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4448 Los románticos peruanos y el Conflicto con España (1864-1866) 2021-12-28T00:45:41+00:00 Oswaldo Holguín Callo oswaldoholguin@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Los románticos peruanos participaron en forma destacada en la producción literaria de los años 1840 a 1880. A pesar de haberse formado en un ambiente político contrario a España, heredado de las generaciones anteriores y de la Guerra de Independencia, el talento de los románticos hispanos los atrajo y convirtió en sus admiradores y seguidores. Durante la Guerra con España (1864-1866), los románticos peruanos desempeñaron un papel muy importante gracias a su copiosa poesía patriótica y nacionalista, leída y recitada en muchas ocasiones, y difundida por medios diversos. Sus obras recrearon algunas páginas de la Historia del Perú así como censuraron a los españoles de la Conquista y del Virreinato.</p> <p><strong>Palabras claves:</strong> Románticos peruanos, escritores españoles, Guerra con España (1864-1866), poesía patriótica, Historia del Perú</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 53"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Peruvian romantics participated outstandingly in the literary production of the years 1840 to 1880. Despite having been formed in an anti-Spanish political environment, inherited from previous generations and the War of Independence, the talent of the Hispanic romantics attracted them and turned them into their admirers and followers. During the War with Spain (1864-1866), the Peruvian romantics played a very important role thanks to their rich patriotic and nationalist poetry, read and recited on many occasions, and disseminated by diverse means. Their works recreated some pages of the History of Peru as well as censures to the Spaniards of the Conquest and the Viceroyalty.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Peruvian romantics, Spanish writers, War with Spain (1864-1866), patriotic poetry, History of Peru.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4449 Aportes de Ricardo Palma a la identidad nacional 2021-12-28T00:46:43+00:00 Eduardo Huárag Álvarez ehuarag@pucp.pe <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este trabajo se examinan cuatro tradiciones de Ricardo Palma a la luz de sus contribuciones a la identidad nacional peruana. En dichas tradiciones el narrador registra literariamente el modo de ser, pensar y actuar de la clase criolla de la república, heredera del virreinato y de los héroes de la conquista. Este retrato de los hábitos e ideología criolla constituye uno de los importantes aportes de Palma a la identidad de la nación peruana.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> identidad nacional, oralidad, ideología criolla, Comentarios reales, refranes populares.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 101"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This paper examines four Ricardo Palma’s traditions in the light of his contributions to Peruvian national identity. In these traditions, the narrator records the way of being, thinking and acting of the criollo class of the republic, successors of the viceroyalty and the heroes of the conquest. This portrait of criollo habits and ideology constitutes one of Palma’s important contributions to the identity of the Peruvian nation.</p> <p><strong>Keywords:</strong> national identity, orality, criolla ideology, The Royal Commentaries, popular sayings.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4450 El seviche, los anticuchos, los tamales y la mazamorra en las Tradiciones de Ricardo Palma 2021-12-28T00:47:35+00:00 César Coloma Porcari Coloma Porcari sillardearequipa@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este trabajo de investigación se refiere a la información que ofrece don Ricardo Palma, en sus Tradiciones, sobre cuatro platos emblemáticos de la culinaria peruana: el seviche, los anticuchos, los tamales y la dulce mazamorra. Se indica el nombre de la tradición en donde figura cada referencia y se agregan datos ofrecidos por otros autores de antaño. Asimismo, con el fin de rescatar las antiguas recetas para preparar los platos mencionados, las reproducimos tal cual las hemos tomado de autores del siglo XIX y de principios del XX.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Ricardo Palma, Tradiciones, culinaria peruana, historia del Perú, seviche, anticuchos, tamales, mazamorra, recetas de cocina peruana del siglo XIX y principios del XX.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 121"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This research work refers to the information offered by Don Ricardo Palma, in his Traditions, on four emblematic dishes of Peruvian cuisine: the seviche, the anticuchos, and the tamales, as well as the sweet mazamorra. The name of the tradition in which each reference appears is indicated, and data offered by other authors of long ago are added. Also, to rescue the old recipes for preparing the dishes mentioned, we include these, which we have taken from authors of the nineteenth and early twentieth centuries.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Ricardo Palma, Traditions, Peruvian Cuisine, History of Peru, seviche, anticuchos, tamales, mazamorra, recipes of Peruvian cuisine of the 19th century and the beginning of the 20th century.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4451 «Santidades» en disputa: estrategias de desacralización en «El padre Pata» de Ricardo Palma 2021-12-28T00:48:42+00:00 Jorge Valenzuela Garcés jvalenzuelag@unmsm.edu.pe <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este artículo analizamos las estrategias de desacralización presentes en la tradición «El padre Pata» de Ricardo Palma. Para tal efecto empleamos, como marco teórico, los aportes de Mircea Eliade y Emilio Durkheim sobre lo sagrado y sus formas de manifestación social. También utilizamos los aportes de Irving Copi para analizar las falacias empleadas en el texto para producir dicha desacralización.</p> <p><strong>Palabras claves:</strong> Tradiciones peruanas, «El padre Pata», Ricardo Palma, narrativa de la Independencia.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 153"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>In this article, we analyze the strategies of desacralization present in the tradition “El padre Pata” by Ricardo Palma. For this purpose, we use, as a theoretical framework, the contributions of Mircea Eliade and Emilio Durkheim regarding the sacred and its forms of social manifestation. We also use the contributions of Irving Copi to analyze the fallacies used in the text to produce such desacralization.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Tradiciones peruanas, El padre Pata, Ricardo Palma, narrative of the Independence.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4452 Ricardo Palma, la vida más larga 2021-12-28T00:49:38+00:00 Osmar Gonzales Alvarado osmar.gonzales@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Estas líneas fueron pronunciadas por el autor el 7 de febrero de 2021 con motivo de conmemorarse el 188 aniversario del nacimiento de Ricardo Palma, en un acto organizado por el Instituto que lleva su nombre y es órgano académico de la Universidad Ricardo Palma.</p> <p>El autor no se refiere a la biografía del escritor, tampoco realiza un análisis de sus tradiciones peruanas, ni de su vinculación con la política, ni su labor como periodista. Se limita a echar una mirada general para rescatar la importancia de Palma en nuestras letras y la cultura en general a partir de sostener el carácter de clásico que ostenta.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Intelectual, periodismo, política, literatura, biografía.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 169"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>These lines were pronounced by the author on February 7, 2021 in commemoration of the 188th anniversary of the birth of Ricardo Palma, in an event organized by the Institute that carries his name and is the academic center of the Ricardo Palma University.</p> <p>The author does not refer to the writer’s biography, nor does he analyze his Peruvian traditions, his links with politics or his work as a journalist. He just takes a general look to rescue Palma’s importance in our literature and culture in general by supporting the classic nature he holds.</p> <p><strong>Keywords:</strong> intellectual, journalism, politics, literature, biography.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4453 Rumbo a las tradiciones 2021-12-28T00:50:40+00:00 Roberto Reyes Tarazona rreyes@urp.edu.pe <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En el artículo se reflexiona sobre las contradicciones que debió superar Ricardo Palma, esencialmente las interiores en sus inicios, haciendo luego mención general sobre las que debió enfrentar con los detractores del medio, en su madurez. Las contradicciones, en este caso, son las de orden literario y cultural, incidiendo en la creación literaria y la investigación histórica, como elementos esenciales para la escritura de las tradiciones.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> romanticismo, autocrítica, tradición literaria, artículo de costumbres, novela histórica.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 183"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The article reflects on the inconsistencies that Ricardo Palma had to overcome, essentially the internal ones in his beginnings, and then makes general mention of the contradictions he had to face with the detractors of the community, in his adulthood. The contradictions, in this case, are those of a literary and cultural nature, affecting literary creation and historical research, as essential elements for the writing of traditions.</p> <p><strong>Keywords:</strong> romanticism, self-criticism, literary tradition, article of customs, historical novel.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4454 La Independencia del Perú en dos tradiciones de Ricardo Palma 2021-12-28T00:52:44+00:00 Sandro Chiri Jaime schiri@esan.edu.pe <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente ensayo revisa el espíritu cívico con que Ricardo Palma escribe un conjunto de tradiciones ambientadas durante el proceso de la Independencia del Perú y, al hacerlo, privilegia el ánimo unitario de la nación sobre las rencillas políticas de entonces. Así mismo, el texto analiza dos relatos, «Con días y ollas venceremos» y «La tradición del Himno Nacional», con el propósito de valorar, en el primero, los riesgos que asumieron peruanos de diversa procedencia para conquistar la tan ansiada emancipación de la administración colonial; y, en el segundo, reconocer el mérito de la letra y música del Himno Nacional del Perú, así como su intangibilidad, en tanto que fue obra de los peruanos que fundaron la República.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> José de San Martín, Simón Bolívar, Francisco Javier Luna Pizarro, José Bernardo Alcedo, José de la Torre Ugarte, independencia, emancipación, República, patriotas, militarismo, música.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 199"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This essay analyzes the civic spirit which Ricardo Palma used to write a set of traditions during the process of Peruvian Independence and, while doing so, he privileges the unitary spirit of the nation over the political conflicts of those times. Likewise, the text analyzes two stories, “Con días y ollas venceremos” and “La tradición del Himno Nacional”, with the purpose of valuing, in the first one, the risks that Peruvians of diverse origins assumed to conquer the so longed emancipation from the colonial administration; and, in the second one, to recognize the merit of the lyrics and music of the National Anthem of Peru, as well as its intangibility, as it was the work of the Peruvians who founded the Republic.</p> <div class="page" title="Page 201"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Keywords:</strong> José de San Martín, Simón Bolívar, Francisco Luna Pizarro, José Bernardo Alcedo, José de la Torre Ugarte, independence, emancipation, Republic, patriots, militarism, music.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4455 Palma y la teoría de la mirada 2021-12-28T00:54:05+00:00 Luis Alberto Arista Montoya luisalbertoarista@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este ensayo, la tradición peruana «La conspiración de la saya y el manto» de Ricardo Palma es analizada a la luz de la teoría de la mirada expuesta por el filósofo francés Jean Paul Sartre en su obra El Ser y la Nada. Este análisis tiene como punto de partida reconocer el valor y la intencionalidad política de la mirada de las tapadas limeñas en el Perú pre-republicano.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Tradición peruana, cuerpo, mirada, prójimo, poder, conspiración social.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 229"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>In this essay the Peruvian Tradition, by the Peruvian writer Ricardo Palma, entitled “La conspiración de la saya y el manto”, is analyzed in the light of the theory of the gaze exposed by the French philosopher Jean-Paul Sartre in his work “Being and Nothingness”; this analysis is based on the value and the political intentionality of the tapadas limeñas gaze, in the pre-republican Peru.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Peruvian Tradition, body, gaze, neighbor, power, social conspiracy.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4456 Una relectura de Semblanzas (sátira y política de Ricardo Palma) 2021-12-28T00:57:08+00:00 Wilfredo Kapsoli Escudero wckapsoli@hotmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Ricardo Palma es el creador del género literario conocido como tradición, que son narraciones cortas con fines de difundir una historia sonriente del Perú desde el mundo de los incas hasta la sociedad republicana. Aunque no las desarrolló en extenso, nuestro autor también nos ha dejado epigramas1 satíricos dedicados a parlamentarios y autoridades gubernamentales del país en su libro Semblanzas (1867). Precisamente la importancia de esta creación la dio a conocer nuestro maestro Alberto Tauro del Pino con un prólogo a dicha creación literaria (1965) y que nosotros lo respaldamos con una nueva lectura del documento mencionado.</p> <p><strong>Palabras claves:</strong> Tradición, Semblanzas, epigrama, sátira, diputado.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 249"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>Ricardo Palma is the creator of the literary genre known as Las Tradiciones, which are short stories with the purpose of spreading a Smiling History of Peru from the world of the Incas to the republican society. Although he did not develop it extensively, he has also left us satirical epigrams dedicated to parliamentarians and government authorities of the country. In fact, the importance of this creation was made known by our teacher Alberto Tauro del Pino with a prologue to this literary creation, which we support with a new reading of the paper mentioned.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Tradition, portraits, epigram, satire, deputy.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4457 Las Tradiciones peruanas de la colección Ricardo Palma de la Biblioteca Nacional del Perú. Un análisis de seis ejemplares 2021-12-28T00:58:17+00:00 Carlos Alberto Pérez Garay carlos.perez@urp.edu.pe <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente artículo se basa en un estudio técnico de seis ejemplares de las Tradiciones peruanas pertenecientes a la colección Ricardo Palma de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), la misma que fue la base para la elaboración del informe final de la Dirección de Protección de Colecciones de la BNP. Este informe, convertido en proyecto, fue presentado al Ministerio de Cultura, institución que finalmente resolvió, en mayo del año 2019, declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a la primera edición completa de seis volúmenes de las Tradiciones peruanas (1893-1910).</p> <p><strong>Palabras claves:</strong> Ricardo Palma, Tradiciones peruanas, Biblioteca Nacional del Perú, Patrimonio Cultural de la Nación, Ropa vieja, Ropa apolillada, Cachivachería.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 265"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>This article is based on a technical study of six copies of the Peruvian Traditions belonging to the Ricardo Palma collection of the National Library, which was the basis for the preparation of the final report of the Directorate for the Protection of Collections of the BNP. This report converted into a project, was presented to the Ministry of Culture, an institution that finally resolved, in May 2019, to declare the first complete edition of six volumes of the Peruvian Traditions (1893-1910) as Cultural Heritage of the Nation.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Ricardo Palma, Peruvian Traditions, National Library of Peru, National Cultural Heritage, Old clothes, moth-eaten clothes, Cachivachería.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4458 Algunas tradiciones palmistas sobre el periodo 1821-1824 2021-12-28T01:00:15+00:00 Eduardo Arroyo Laguna eduardoarroyo29@gmail.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este artículo se presentan algunas ideas en torno a la evolución de estas dos centurias de nuestra vida independiente y como no habiendo habido cambios en sustancia, la figura insurgente y libertaria de Palma se acrecienta y se hace bicentenaria. Ponemos el peso en algunas tradiciones que grafican las incidencias de episodios previos a nuestra independencia entre 1821 a 1824.</p> <p><strong>Palabras claves:</strong> Independencia, Centenario, Bicentenario, República, Perú oficial y Perú profundo.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 313"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>In this article, we discuss some ideas about the evolution of these two centuries of our independence and how, since there have been no changes in substance, the insurgent and libertarian figure of Palma grows and becomes bicentennial. We put the weight on some traditions that reflect the incidences of episodes previous to our independence between 1821 and 1824.</p> <p><strong>Keywords:</strong> Independence, Centennial, Bicentennial, Republic, Official Peru, and Deep Peru.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/4459 Ricardo Palma y el pretendiente carlista durante su visita a Lima en 1887 2021-12-28T01:01:24+00:00 Arnaldo Mera Ávalos Arnaldo_mera@hotmail.com.com <div class="page" title="Page 1"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente artículo sobre un tema inédito en la historiografía palmista busca exponer el desempeño del ilustre tradicionista durante la visita a nuestra capital hecha por don Carlos de Borbón, pretendiente carlista a la corona de sus mayores con el numeral VII. Para ello, previamente expondremos el conocimiento de dicho reclamo dinástico en la prensa limeña, para luego abordar la visita en sí y la actuación que nos interesa.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Historia del Carlismo, Historia de España, Ricardo Palma, Historia de Lima.</p> <p>&nbsp;</p> <div class="page" title="Page 331"> <div class="section"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p><strong>Abstract</strong></p> <p>The present article on an unpublished subject in the historiography palmista seeks to expose the work of our distinguished traditionalist during the visit to our capital made by Don Carlos de Borbon, Carlist pretender to the crown of his elders with the numeral VII. To do so, we will previously expose the knowledge of this dynastic claim in the press of Lima, to then approach the visit itself and the performance that interests us.</p> <p><strong>Keywords:</strong> History of Carlism, History of Spain, Ricardo Palma, History of Lima.</p> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> </div> 2021-12-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Aula Palma