http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/issue/feed Aula Palma 2018-05-17T18:56:30+00:00 Manuel Pantigoso Pecero mpantigoso@urp.edu.pe Open Journal Systems <p>Es una revista de publicación anual editada desde el año 1998 por el Instituto&nbsp;Ricardo Palma y la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social de la&nbsp; Universidad Ricardo Palma. Publica y difunde trabajos de investigación, estudios,&nbsp;ensayos, aportaciones literarias, etc., dedicados a analizar la vida y obra del escritor&nbsp;peruano Ricardo Palma. Aula Palma está dirigida a investigadores académicos,&nbsp;escritores, educadores, especialistas, estudiantes de letras y humanidades y público&nbsp;interesado en la vida y obra de Ricardo Palma. La revista se divide en 4 secciones:</p> <p>a) Miembros de Número b) Miembros Correspondientes ingresantes c) Miembros<br>Correspondientes, d) Invitados.</p> http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1385 La condición jurídica de la mujer en la tradición 2018-05-17T18:56:27+00:00 Iván Rodríguez Chávez rector@urp.edu.pe <p>Ricardo Palma, en la tradición El divorcio de la condesita, presenta literariamente el régimen jurídico de la mujer en su condición de hija bajo la autoridad del padre, hasta su condición de casada bajo la autoridad del marido, que llega a burlar evitando la consumación cohabitacional del matrimonio con una estrategia que le permite abandonar la casa conyugal, refugiarse en un convento e interponerle un juicio de divorcio; conflicto que concluye con la muerte del esposo. En situación de viuda sale del monasterio, con la fortuna propia de la herencia.</p> 2018-05-17T18:05:46+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1386 Aportes a los nuevos estudios literarios sobre el tradicionista 2018-05-17T18:56:28+00:00 Manuel Pantigoso Pecero mpantigoso@gmail.com <p>En la introducción aparecen algunas ideas eje surgidas del trabajo hermenéutico del Instituto Ricardo Palma. Se examinan algunos de los principales aportes de Palma a los estudios literarios contemporáneos: el nuevo concepto de la historia; su relación con la ficción poética y el ocultamiento de la propia vida; el espíritu integrador como “verdad de la imaginación”; el impulsor de la crítica literaria; su condición de precursor del Modernismo; su afinidad con Garcilaso en el descubrimiento del Perú.</p> 2018-05-17T18:08:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1387 Ricardo Palma, correcto funcionario público 2018-05-17T18:56:28+00:00 Alberto Varillas Montenegro varillas.alberto@gmail.com <p>Desde muy joven, Ricardo Palma fue un eficiente funcionario público en medio del desordenado sistema que regía la administración pública de entonces. Durante largos años fue Oficial del Cuerpo Político de la Armada Peruana, especialidad que hoy se conoce como “Administración”; durante dos años estuvo adscrito al servicio consular, pero en este sector no llegó a ocupar cargo alguno; durante cuatro años fue Secretario Personal del Presidente de la República mientras se desempeñaba, también, como Senador por el Departamento de Loreto; por último, desde 1883 y hasta el final de sus días –30 años– fue Director de la Biblioteca Nacional. En momentos en que, lamentablemente, la administración pública peruana atraviesa por un momento de desprestigio atroz, bien vale la pena resaltar que Palma dedicó su vida útil al servicio del Estado peruano y que falleció sin signo exterior de riqueza alguno.</p> 2018-05-17T18:10:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1388 El Demonio de los Andes 2018-05-17T18:56:28+00:00 Wilfredo Kapsoli Escudero wckapsoli@hotmail.com <p>Recurso narrativo utilizado por muchos escritores, la anécdota fue un elemento esencial e imprescindible en la obra de Don Ricardo Palma. En efecto, la presencia de este elemento logró enriquecer y darle vitalidad a ese impresionante y vasto cuadro pormenorizado de sucesos históricos y personajes que logró crear el escritor limeño con su pluma. Es precisamente en El Demonio de los Andes, uno de los trabajos históricos del tradicionista, donde la historia y la anécdota se complementan de la mejor manera deleitando con ello a muchos lectores, pero dando también para que muchos críticos cuestionen la labor de Palma como historiador por el abuso recurrente de la anécdota. El presente trabajo busca deslindar los límites entre la historia y la ficción y el empleo de la anécdota en la obra del tradicionista.</p> 2018-05-17T18:12:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1389 Humorismo docente o docencia humorística 2018-05-17T18:56:28+00:00 Dora Bazán Montenegro dorabazanm@yahoo.es <p>El objetivo de nuestro artículo es el estudio lingüístico y metalingüístico del lenguaje que Palma utilizó durante toda su vida y en todas sus obras. Esto dentro de los parámetros sincrónicos, diacrónicos y de los campos fonéticos, morfológicos, sintácticos, semánticos, léxicos, onomásticos, de formas de tratamiento y sobre todo de registro de lenguas científicas y técnicas.</p> 2018-05-17T18:15:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1390 Similitudes y diferencias entre dos tradiciones de Ricardo Palma y dos relatos del Inca Garcilaso de la Vega 2018-05-17T18:56:28+00:00 Eduardo Huárag Álvarez ehuarag@pucp.pe <p>El ensayo establece una comparación entre el relato del Inca Garcilaso sobre Aguirre, y el relato que Ricardo Palma denomina Las orejas del alcalde. Igualmente, se establece una comparación entre el relato sobre los melones y los nativos que creyeron haber sido delatados por una carta; y el relato de Palma que se titula Carta canta. Al comparar se podrá advertir las similitudes en la trama narrativa y la imagen de los personajes históricos; aunque también las notorias diferencias en el tratamiento del relato y el estilo discursivo. Se menciona un posible motivo por el que el escritor de las tradiciones no menciona al Inca Garcilaso siendo que fue el antecesor de la propuesta narrativa.</p> 2018-05-17T18:17:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1391 Ricardo Palma: forjador de la conciencia socio-histórica del Perú 2018-05-17T18:56:28+00:00 Eduardo Arroyo Laguna eduardoarroyo29@gmail.com <p>La vida de don Ricardo Palma es una de las aventuras intelectuales más apasionantes de la historia nacional e internacional. No es solo un intelectual sino un hombre de acción, un político. Su vida lo llevará al campo de la poesía, dramaturgia, narrativa, crónica, creando las Tradiciones y convirtiéndose en la conciencia socio-histórica del Perú.</p> 2018-05-17T18:19:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1392 La Navidad y la Epifanía en las Tradiciones de Ricardo Palma 2018-05-17T18:56:28+00:00 César Coloma Porcari sillardearequipa@gmail.com <p>Trabajo de investigación sobre la descripción que hace Ricardo Palma de las fiestas de la Navidad y la Epifanía en el Perú virreinal y decimonónico. Los Nacimientos, la imaginería, la danza de las pallas, los cantores y cantoras, los “orines” del Niño, la Epifanía, el Paseo de Alcaldes y la Epifanía en la cultura popular.</p> 2018-05-17T18:22:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1393 Ricardo Palma y Simón Bolívar a propósito del dictador Francia, del Paraguay 2018-05-17T18:56:28+00:00 José Luis Ayala Olazával munasnawa@hotmail.com <p>El lenguaje y el léxico del libertador Simón Bolívar fueron recogidos por Ricardo Palma en varias de sus tradiciones. No obstante, existe un velo de misterio en torno a la originalidad de algunas palabras y frases atribuidas al general venezolano. En ese sentido, el presente trabajo nos ofrece algunas ideas en torno a dicho tema.</p> 2018-05-17T18:24:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1394 Rosa Campusano: patriota comprometida vista por la tradición de Palma y el historiador Germán Leguía 2018-05-17T18:56:29+00:00 Arnaldo Mera Ávalos Arnaldo_mera@hotmail.com <p>A partir de la revisión de la tradición Rosa Campusano, “La Protectora” podremos reconstruir su participación en la labor de propaganda y difusión de la causa patriota antes y después del arribo de la Expedición Libertadora del General San Martín en 1820, consultando la obra del destacado historiador Germán Leguía y Martínez. Luego, veremos de qué manera el nuevo estado constituido denominado Protectorado la condecoró por dicha labor en 1822, así como las opiniones vertidas por don Ricardo Palma al respecto.</p> 2018-05-17T18:26:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1395 Una fraterna amistad 2018-05-17T18:56:29+00:00 Carlos Alberto Pérez Garay charlyx333@hotmail.com <p>El presente trabajo trata de mostrar la gran amistad que existió entre estos dos escritores, vinculados al movimiento romántico peruano. Amistad que, por cierto, se dio en distintos ámbitos de la vida.</p> 2018-05-17T18:29:15+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1396 Paita en una tradición de Ricardo Palma 2018-05-17T18:56:29+00:00 Marco Martos Carrera marcomartos9@hotmail.com <p>Aunque preferentemente limeñas, las tradiciones de Ricardo Palma abarcan buena parte del territorio nacional. La ponencia se detiene en analizar aquella en la que aparece Manuelita Sáenz en su edad provecta, en el puerto de Paita. El trabajo se complementa con referencias a un libro reciente La Nantuca de Maintope de Miguel Cortés, un autor piurano.</p> 2018-05-17T18:32:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1397 Apuntes sobre la generación del 50 y Palma 2018-05-17T18:56:29+00:00 Roberto Reyes Tarazona rreyes@urp.edu.pe <p>Las Tradiciones de Ricardo Palma han gozado de gran reconocimiento desde su aparición, pero también ha sido objeto de críticas y descalificación por parte de algunos intelectuales y escritores, como Manuel González Prada, los indigenistas y Sebastián Salazar Bondy. Este último, uno de los representantes más destacados de la Generación del 50, en Lima la horrible, acusa al tradicionista de ser el principal creador del mito de una Lima idílica y de la “arcadia colonial”; de una visión pasadista que debía desterrarse por retrógrada. Esta posición se ha extendido a los demás miembros de su generación. En este artículo se demuestra que esta generalización es errónea, por cuanto la mayoría de los integrantes de la generación consideran a Palma como un clásico y reconocen sus valores como creador y su papel en la formación de la literatura peruana.</p> 2018-05-17T18:34:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1398 La vida en las cartas: 2018-05-17T18:56:29+00:00 Graciela Ada Batticuore gbatticure@gmail.com <p>Consagrado como uno de los mejores escritores en Hispanoamérica, don Ricardo Palma mantuvo una intensa correspondencia epistolar con reconocidos personajes del Perú y del extranjero. En su larga lista epistolar se destacan nombres de mujeres escritoras como Juana Manuela Gorriti, Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello de Carboneda, entre otras, con quienes logró compartir diversos asuntos relacionados al ámbito literario, el escenario político, la esfera privada, entre otros temas. Precisamente, el presente trabajo versa sobre el mensaje de estas cartas, las cuales nos proporcionan una idea del grado de admiración y confianza que tuvo el escritor limeño por parte de estas escritoras femeninas.</p> 2018-05-17T18:38:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1399 La geografía habitada: 2018-05-17T18:56:29+00:00 Eva Valero Juan eva.valero@ua.es <p>Los estudios críticos sobre las Tradiciones peruanas han abordado el tratamiento del espacio, eminentemente urbano (limeño) en la obra, apuntando a la importancia de los personajes y la “intrahistoria” sobre aspectos descriptivos del paisaje y la naturaleza peruanas. No obstante, una revisión de las Tradiciones desde el punto de vista del tratamiento de la geografía, el paisaje y la naturaleza, revela fragmentos en los que esta adquiere una importancia que, si bien solapada, impone derroteros a la historia urbana y, por ende, a las historias rescatadas y recreadas por el tradicionista.</p> 2018-05-17T18:54:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1400 Palma y Unamuno: 2018-05-17T18:56:29+00:00 Roland Forgues forgues.roland@orange.fr <p>El término “Intrahistoria” tiene distintas connotaciones. Según la Real Academia Española es una voz introducida por Miguel de Unamuno para referirse a la vida tradicional, que sirve de “decorado” a la historia más visible. Comparaba este escritor a la Historia oficial con los titulares de prensa, en oposición a la intrahistoria que era todo aquello que ocurría pero no publicaban los periódicos. Precisamente, en torno a este término, el autor del presente trabajo trata de demostrar que las tradiciones de Palma, por su amplia base popular, irrumpen en el terreno de la intrahistoria, al mostrarnos a personajes y hechos históricos que son poco ajenos a la llamada historia oficial.</p> 2018-05-17T18:41:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1401 Ramón Castilla y Marquesado: 2018-05-17T18:56:29+00:00 Juan Carlos Adriazola Silva adriazola46@yahoo.es <p>Caudillos militares hubo en la historia del Perú durante el siglo decimonónico que han dejado huella indeleble en la conciencia nacional, pero ninguno con las características peculiares del gran mariscal don Ramón Castilla y Marquesado, quien hizo esfuerzos denodados por instaurar en sus diversos gobiernos el ordenamiento político, legislativo y económico que el país necesitaba, lo que lo convirtió a la postre en un estadista de primer orden que condujo a la nación hacia una bonanza inesperada. Este escrito pretende encontrar las vinculaciones que este caudillo tiene con otro grande del Perú: don Ricardo Palma Soriano, el Padre de las Tradiciones, e intenta explicar por qué el tradicionista encontró en Castilla un personaje idóneo para relatar tradiciones.</p> 2018-05-17T18:45:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1402 Dos cartas, dos informantes, dos tradiciones 2018-05-17T18:56:30+00:00 Wellington Castillo Sánchez ccyculturavallejo@yahoo.es <p>El presente trabajo trata de la búsqueda, el hallazgo y la exhibición de dos cartas escritas a Palma por dos informantes de la ciudad de Huamachuco: Nicolás Rebaza Cueto y Francisco Moreno Azcate, en cuyos textos se encuentran la fuente escrita de las tradiciones Los brujos de Shulcahuanga, y la III parte de Los buscadores de entierros. Se hace la exégesis a los textos literarios de ambas tradiciones confirmando los hallazgos de los estudios y de la amplia crítica que se ha hecho a la vida y obra del Patriarca de nuestra letras, y, en el caso de Los brujos de Shulcahuanga, en los alcances de la crítica, muchas conclusiones son diferentes a las que han llegado algunos autores, lográndose con creces los objetivos de los encuentros denominados “Re-visión de las Tradiciones”.</p> 2018-05-17T18:47:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Aula_Palma/article/view/1403 Aproximación a la geografía literaria de las tradiciones palmistas 2018-05-17T18:56:30+00:00 José Vásquez Peña Jocavape16@hotmail.com <p>La investigación se orienta a demostrar cómo la prodigiosa geografía iqueña influyó en la producción palmista. Ello se aprecia en la mención de nombres de lugares y de la idiosincrasia de los iqueños, en diferentes etapas de su evolución: desde 1412 (data de la tradición: La Achirana del Inca, la más antigua, si nos atenemos a la época histórica que narra, hasta 1838, fecha de la última tradición seleccionada para el análisis: un cuociente inverosímil.) Este alineamiento histórico posibilita una cabal comprensión de la obra de Palma en las once tradiciones dedicadas a Ica.</p> <p>En sí, a través del estudio expresamos un contrapunto entre los factores temporal, espacial y aspectual, que se observan en las señaladas tradiciones que dan una visión especial de la Ica real. Mostrando, en el plano textual, las bondades de su geografía y la naturaleza de su gente.</p> 2018-05-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##