Ricardo Palma, la vida más larga

Autores/as

  • Osmar Gonzales Alvarado Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/ap.v20i20.4452

Palabras clave:

Intelectual, periodismo, política, literatura, biografía

Resumen

Estas líneas fueron pronunciadas por el autor el 7 de febrero de 2021 con motivo de conmemorarse el 188 aniversario del nacimiento de Ricardo Palma, en un acto organizado por el Instituto que lleva su nombre y es órgano académico de la Universidad Ricardo Palma.

El autor no se refiere a la biografía del escritor, tampoco realiza un análisis de sus tradiciones peruanas, ni de su vinculación con la política, ni su labor como periodista. Se limita a echar una mirada general para rescatar la importancia de Palma en nuestras letras y la cultura en general a partir de sostener el carácter de clásico que ostenta.

Palabras clave: Intelectual, periodismo, política, literatura, biografía.

 

Abstract

These lines were pronounced by the author on February 7, 2021 in commemoration of the 188th anniversary of the birth of Ricardo Palma, in an event organized by the Institute that carries his name and is the academic center of the Ricardo Palma University.

The author does not refer to the writer’s biography, nor does he analyze his Peruvian traditions, his links with politics or his work as a journalist. He just takes a general look to rescue Palma’s importance in our literature and culture in general by supporting the classic nature he holds.

Keywords: intellectual, journalism, politics, literature, biography.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Osmar Gonzales Alvarado, Universidad Ricardo Palma

Doctor en Ciencia Social por El Colegio de México. Es autor de cerca de treinta libros sobre sociología de intelectuales. Colaborador de revistas especializadas del Perú y del extranjero. También es profesor universitario y coordinador de la Maestría de Sociología de la Unidad de Posgrado de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Como funcionario ha desempeñado diversos cargos, como agregado cultural a la Embajada del Perú en Argentina, director técnico en dos oportunidades de la Biblioteca Nacional del Perú, director de la Casa Museo José Carlos Mariátegui del Ministerio de Cultura y asesor del Ministerio de Educación en temas de promoción del libro y la lectura, entre otros. Actualmente, es director académico del libro «El Perú en la Emancipación», de la Universidad Ricardo Palma.

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Gonzales Alvarado, O. (2023). Ricardo Palma, la vida más larga. Aula Palma, 20(20), 169–182. https://doi.org/10.31381/ap.v20i20.4452

Número

Sección

Miembros de Número