Aportes de Ricardo Palma a la identidad nacional

Autores/as

  • Eduardo Huárag Álvarez Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.31381/ap.v20i20.4449

Palabras clave:

identidad nacional, oralidad, ideología criolla, Comentarios reales, refranes populares.

Resumen

En este trabajo se examinan cuatro tradiciones de Ricardo Palma a la luz de sus contribuciones a la identidad nacional peruana. En dichas tradiciones el narrador registra literariamente el modo de ser, pensar y actuar de la clase criolla de la república, heredera del virreinato y de los héroes de la conquista. Este retrato de los hábitos e ideología criolla constituye uno de los importantes aportes de Palma a la identidad de la nación peruana.

Palabras clave: identidad nacional, oralidad, ideología criolla, Comentarios reales, refranes populares.

 

Abstract

This paper examines four Ricardo Palma’s traditions in the light of his contributions to Peruvian national identity. In these traditions, the narrator records the way of being, thinking and acting of the criollo class of the republic, successors of the viceroyalty and the heroes of the conquest. This portrait of criollo habits and ideology constitutes one of Palma’s important contributions to the identity of the Peruvian nation.

Keywords: national identity, orality, criolla ideology, The Royal Commentaries, popular sayings.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Huárag Álvarez, Pontificia Universidad Católica del Perú

Nació en Lima (1949) Profesor Principal en el departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido profesor investigador en el CIALC de la UNAM (México), profesor visitante en la Universidad de Milano y en la Universidad de Bonn. Es Miembro Ordinario del Instituto Riva Agüero de la PUCP y del Instituto Ricardo Palma de la URP. Ha publicado, entre otros, Mitos de origen (2011), Pensamiento mítico en la narrativa latinoamericana (2013), Cine y literatura: el dilema de las adaptaciones (2019) y Narrativa peruana: historia y bicentenario (2020).

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Huárag Álvarez E. (2023). Aportes de Ricardo Palma a la identidad nacional. Aula Palma, 20(20), 101–120. https://doi.org/10.31381/ap.v20i20.4449

Número

Sección

Miembros de Número