Palma y la teoría de la mirada

Autores/as

  • Luis Alberto Arista Montoya Centro José Ortega y Gasset Madrid, Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/ap.v20i20.4455

Palabras clave:

Tradición peruana, cuerpo, mirada, prójimo, poder, conspiración social.

Resumen

En este ensayo, la tradición peruana «La conspiración de la saya y el manto» de Ricardo Palma es analizada a la luz de la teoría de la mirada expuesta por el filósofo francés Jean Paul Sartre en su obra El Ser y la Nada. Este análisis tiene como punto de partida reconocer el valor y la intencionalidad política de la mirada de las tapadas limeñas en el Perú pre-republicano.

Palabras clave: Tradición peruana, cuerpo, mirada, prójimo, poder, conspiración social.

 

Abstract

In this essay the Peruvian Tradition, by the Peruvian writer Ricardo Palma, entitled “La conspiración de la saya y el manto”, is analyzed in the light of the theory of the gaze exposed by the French philosopher Jean-Paul Sartre in his work “Being and Nothingness”; this analysis is based on the value and the political intentionality of the tapadas limeñas gaze, in the pre-republican Peru.

Keywords: Peruvian Tradition, body, gaze, neighbor, power, social conspiracy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Alberto Arista Montoya, Centro José Ortega y Gasset Madrid, Universidad Ricardo Palma

Profesor universitario de Filosofía y ciencias Sociales. Pertenece al Centro José Ortega y Gasset de España. Labora como profesor investigador de la Escuela de Turismo en la Universidad de San Martín de Porres. Premio Nacional de Investigación CONCYTEC-1989, por su trabajo “La socialización de los niños en una cultura de violencia”; Premio OEA en Ensayo por su “Los niños de familia de clase media y los imperativos sistémicos” (México-2004). Ejerció el cargo de Director del diario oficial El Peruano (1995-1996) y de Director Nacional del Instituto Nacional de Cultura de Perú-INC (1996-1999). Autor de Existencialismo y Marxismo en el pensamiento de Sartre (1984); Ortega y Gasset, Pensador de la Crisis (1993); J. Habernas: Comunicaciones, Modernidad y Consenso (2004), etc.

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Arista Montoya, L. A. (2023). Palma y la teoría de la mirada. Aula Palma, 20(20), 229–248. https://doi.org/10.31381/ap.v20i20.4455

Número

Sección

Miembros de Número