Estética de la corrida de toros y las peleas de gallos según Palma

Autores/as

  • Manuel Pantigoso Pecero Universidad Ricardo Palma

DOI:

https://doi.org/10.31381/ap21.5338

Palabras clave:

Ricardo Palma, tauromaquia, gallística, estética, lucha, misterio, lenguaje

Resumen

Este artículo se inicia señalando a Palma como precursor de la tauromaquia y la gallística; luego analiza las corridas de toros a partir de su analogía con el proceso de la escritura, tomando en cuenta el ritmo, la lucha de contrarios, el silencio y el misterio. En esa misma línea, se ofrecen ejemplos relativos a las peleas de gallos. Se destacan algunos libros referidos a esta afición y la presencia de Palma como antecedente del conocido relato de Valdelomar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Pantigoso Pecero, Universidad Ricardo Palma

Poeta, crítico literario y de arte, dramaturgo, maestro universitario y promotor cultural. Estudió literatura, pedagogía y arte en Perú, Brasil, España, Francia e Italia; es doctor en Literatura y Filología y doctor en Educación. Miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y miembro correspondiente de la Academia de Letras de São Luiz de Maranhão (Brasil). Entre las distinciones que ha recibido destacan: Premio Nacional Javier Prado, Premio Nacional de Teatro Universitario de San Marcos, Premio Internacional Editorial Tessaurus, de Poesía (Brasilia); y medalla de la Asamblea Nacional de Francia (París, 2009). Ha escrito más de cien libros.

Descargas

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Pantigoso Pecero, M. (2023). Estética de la corrida de toros y las peleas de gallos según Palma. Aula Palma, (21), 51–64. https://doi.org/10.31381/ap21.5338

Número

Sección

Miembros de Número