¿Cabe hablar de un «tradicionismo» español?

Autores/as

  • Miguel Ángel Vega Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.31381/ap21.5355

Palabras clave:

Costumbrismo, tradicionismo, literatura española, Ricardo Palma, Literatura hispanoamericana

Resumen

Tras delimitar conceptualmente los términos costumbrismo y «tradicionismo», intentamos localizar y determinar los posibles rasgos y caracteres de un género, la «tradición», en algunos testimonios de la literatura española que cabría interpretar como paralelos o  consecuencia del tipo de relato que Ricardo Palma naturalizó en la literatura hispanoamericana. Bécquer, Gabriel Miró o Concha Espina son posibles casos de un «tradicionismo» español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Vega, Universidad de Alicante

Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de la Universidad de Alicante  (actualmente jubilado). Posee estudios de Filosofía y Teología; así como estudios de Filología Moderna en la Universidad Complutense de Madrid. Becado en Tubinga, Viena y Berlín. Doctor en Filología Alemana. Estancias de formación en Nimega, Perugia, Gante, Oxford, Lübeck, Arles, Procida, Aarhus. Diversas distinciones internacionales. Profesor  Visitante de la U. de Münster. Director del Instituto Universitario de Traductores Complutense. Miembro Correspondiente del Instituto Ricardo Palma.

Descargas

Publicado

2023-01-03

Cómo citar

Vega, M. Ángel. (2023). ¿Cabe hablar de un «tradicionismo» español?. Aula Palma, (21), 351–384. https://doi.org/10.31381/ap21.5355

Número

Sección

Miembros Correspondientes Extranjeros