Efectos de campos magnéticos en el metabolismo y crecimiento de Lactobacillus Plantarum

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/biotempo.v13i0.798

Palabras clave:

campos magnéticos alternos, Lactobacillus plantarum, crecimiento, metabolismo

Resumen

En la presente investigación se realizaron el cultivo microbiológico de Lactobacillus plantarum y de preparación de los sistemas de generación de campo magnético alterno de hasta 53 kHz. Se logró determinar la influencia del campo magnético variable sobre el crecimiento del Lactobacillus plantarum, observado en las muestras sometidas a campo en tiempos cortos con mediana frecuencia produciendo un aumento en el número de unidades formadoras de colonias - UFC, aproximadamente en un 70 % más comparado con las muestras control.

Para el recuento bacteriano se utilizó agar Plate count marca Merck empleando el método de diseminación en placas de Agar. Para la generación de los campos de inducción magnética de distinta frecuencia, se diseñó, construyo y probo cinco bobinas tipo Helmholtz de diferentes características que producían campos magnéticos estables de hasta 60 KHz. en el orden de los miliGauss. La bobina utilizada en la presente investigación tiene un resistencia óhmica de 4.2 ohm y una inductancia de 0,345 mH con 140 espiras bifilar con un alambre awg # 23.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-07-07

Cómo citar

Ramírez Jiménez, I., Pacheco Espino, C., Bär Villalobos, K., León López, S., Enrique Reyes, D., Wong, Y. S., & Ramos Gorbeña, J. C. C. (2014). Efectos de campos magnéticos en el metabolismo y crecimiento de Lactobacillus Plantarum. Biotempo, 13, 58–63. https://doi.org/10.31381/biotempo.v13i0.798

Número

Sección

Artículos Originales