PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA PARA EL DESARROLLO FORMATIVO DEL APRENDIZAJE SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEDIANTE MODALIDAD ACELERADA

Autores/as

  • George Argota-Pérez Centro de Investigaciones Avanzadas y Formación Superior en Educación, Salud y Medio Ambiente ̈AMTAWI ̈, Puno-Perú. https://orcid.org/0000-0003-2560-6749
  • Ramiro M. Yallico-Calmett Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA). Ica-Perú. Facultad de Ciencia de la Educación y Humanidades. https://orcid.org/0000-0002-3082-3310
  • Kony L. Duran LLaro Escuela de Posgrado. Universidad César Vallejo (UCV). Trujillo-Perú. https://orcid.org/0000-0003-4825-3683
  • Jose Alberto Iannacone Laboratorio de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad Científica del Sur. Villa el Salvador, Lima, Perú. / Laboratorio de Ecología y Biodervisidad animal (LEBA). Facultad de ciencias naturales y matemática, Universidad Federico Villarreal. Lima, Perú. / Laboratorio de parasitologia. Facultad de ciencias biologicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0003-3699-4732
  • Rosa A. Aquije-García Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA). Ica-Perú. Facultad de Ciencia de la Educación y Humanidades. https://orcid.org/0000-0001-8661-7949
  • Flor A. Lavanda-Reyes Universidad Nacional San Luis Gonzaga (UNICA). Ica-Perú. Facultad de Administración. https://orcid.org/0000-0003-2785-9790

DOI:

https://doi.org/10.31381/biotempo.v16i2.2527

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar la planificación prospectiva para el desarrollo formativo del aprendizaje sobre la metodología de la investigación científica en estudiantes universitarios mediante modalidad acelerada. Se consideró una ruta prospectiva diferencial mediante la capacitación con modalidad acelerada entre los días 22 y 26 de abril (réplica I) y del 29 de abril al 3 de mayo de 2019 (réplica II) la cual fue dirigida a, estudiantes del 10mo ciclo académico perteneciente a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Perú. Dos variables de interés fueron consideradas para su análisis: 1ro), responsabilidad ante el reconocimiento social de graduación (RRSG) y 2do), número de propuestas de proyectos a presentar (NPPP). La RRSG se evaluó mediante la asistencia y el avance sobre las actividades prácticas desarrolladas en clase mientras que, NPPP se evaluó por el porcentaje de cumplimiento sobre las estructuras metodológicas formuladas según el formato del proyecto de tesis de investigación. La asistencia y el avance sobre las actividades prácticas desarrolladas en clase por los estudiantes disminuyeron por día en la réplica I pero se mantuvieron en la réplica II. El NPPP en la réplica I fue bajo (3) en comparación con la réplica II (18). Se consideró que la ruta prospectiva eficiente para el aprendizaje de la metodología de la investigación fue la producción e investigación sobre la propuesta de tema a desarrollar según el reconocimiento de las variables a medir por los estudiantes. 

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Publicado

2019-12-18

Cómo citar

Argota-Pérez, G., Yallico-Calmett, R. M., Duran LLaro, K. L., Iannacone, J. A., Aquije-García, R. A., & Lavanda-Reyes, F. A. (2019). PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA PARA EL DESARROLLO FORMATIVO DEL APRENDIZAJE SOBRE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MEDIANTE MODALIDAD ACELERADA. Biotempo, 16(2), 173–178. https://doi.org/10.31381/biotempo.v16i2.2527

Número

Sección

Artículos Originales