¿Se construyó o demolió el futuro desde la época de Palma?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/epdlj.v1i1.4006

Palabras clave:

Tradiciones peruanas, ingeniería civil, mujer, empoderamiento

Resumen

Este artículo analizará la tradición «¡Beba, padre, que le da la vida!...», texto en el que Ricardo Palma hace referencia al rol femenino en asuntos considerados masculinos, tal como solía ocurrir en el caso de la ingeniería civil. A pesar de que las plazas laborales en el sector construcción usualmente estaban cubiertas por hombres, ya que se consideraba que su desempeño era más eficaz, paulatinamente las citadas plazas han sido cubiertas por mujeres. Estas se han empoderado y en la actualidad ocupan cargos de alta jerarquía y responsabilidad dirigiendo tanto obras de construcción como sus propias empresas constructoras de forma óptima.

Citas

Bazán, D. (2001). Mujeres, ideas y estilo en las Tradiciones de Palma. Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.

El Comercio (2016, 8 de junio). ¿Cuál es el perfil que debe tener un ingeniero civil? El Comercio.

Galster, I. (2011). Aguirre o la posterioridad arbitraria: la rebelión del conquistador Vasco Lope de Aguirre en historiografía y ficción histórica. Editorial Universidad del Rosario.

Palma, R. (2014). ¡Beba, padre, que le da la vida!... En Tradiciones peruanas. Primera y segunda series (pp. 361-366). Edición, prólogo, notas, bibliografía e índices de Miguel Ángel Rodríguez Rea. Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.

Universidad Ricardo Palma (s. f.). Escuela Profesional de Ingeniería Civil. https://www.urp.edu.pe/pregrado/facultad-de-ingenieria/escuelas/ingenieria-civil/

Descargas

Publicado

2019-12-02

Cómo citar

Gonzales del Valle Solis, A. M. (2019). ¿Se construyó o demolió el futuro desde la época de Palma?. El Palma De La Juventud, 1(1), 143–149. https://doi.org/10.31381/epdlj.v1i1.4006

Número

Sección

Artículos