Estudio comparativo de intenciones emprendedoras en estudiantes de administración en la ciudad de Puno

Autores/as

  • Juan Alberto Chambi Universidad de Puno
  • Paula Andrea Arohuanca-Percca Universidad Nacional del Altiplano Puno

DOI:

https://doi.org/10.31381/gbaj.v3i1.2288

Palabras clave:

Emprendimiento, intención emprendedora, norma subjetiva, control conductual, actitud personal.

Resumen

Objetivo: Determinar la relación de la intención emprendedora en función de sus variables en los estudiantes de Administración de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA Puno) y la Universidad Néstor Cáceres Velásquez (UANCV). Métodos: Se siguió el modelo teórico de Ajzen. apoyados de la metodología del enfoque cuantitativo por el que se construye la estructura del trabajo; con un diseño no experimental y de nivel relacional-comparativo. Se utilizó como instrumento el cuestionario de intenciones empresariales (CIE) de F. Liñan; instrumento desarrollado para la aplicación de la teoría del comportamiento planificado hacia el emprendimiento de Ajzen. Resultados: Respecto al perfil y a la diferencia general de medias se obtiene diferencias notorias entre ambas muestras, la prueba t student muestra que existe diferencias significativas en las variables de valoración (p<0.05) en los ítems de actitud personal, norma subjetiva e intención emprendedora. Por otro lado los resultados de las medias promedio revela que la intención de los estudiantes de la UNA-PUNO (M=6.14) es mayor respecto a los de la UANVC sede-Puno (M=4.70). Conclusiones: las condiciones para llevar a cabo un emprendimiento; en el aspecto de factibilidad se observó que hay una carencia muy notoria de condiciones internas que no permiten aún, por lo que se refleja y presenta una influencia de dependencia baja en relación a la intención emprendedora.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-10-04

Cómo citar

Alberto Chambi, J., & Arohuanca-Percca, P. A. (2019). Estudio comparativo de intenciones emprendedoras en estudiantes de administración en la ciudad de Puno. Global Business Administration Journal, 3(1), 11–17. https://doi.org/10.31381/gbaj.v3i1.2288