http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Horizonte_empresarial/issue/feedHorizonte Empresarial2019-02-28T03:03:07+00:00Francisca Valero Villaizanfvalero@urp.edu.peOpen Journal Systems<p align="justify">El contenido de esta fuente se nutre con artículos relevantes y de interés académico acorde con la realidad nacional e internacional, entre éstos, donde el índice selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sufrió otra fuerte caída debido a los temores de una posible menor clasificación del mercado de Perú por parte del proveedor del índice MSCI.</p>http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Horizonte_empresarial/article/view/480La Pendiente de Experiencia Académica: “La Práctica Docente y los Paradigmas Educativos”2019-02-28T03:03:07+00:00Juan Alberto BACIGALUPO POZOjhidalgoa@urp.edu.pe<p>El aprendizaje de un estudiante universitario, parte de las razones o los objetivos de vida que pretende construir, como parte de su desarrollo como ser humano. Para tal fin las teorías de enseñanza aprendizaje aportan solo una parte, y se constituyen como una base sólida para el cumplimiento de tales fines. Las teorías y los paradigmas educativos complementan la labor del docente y permiten realizar ese constructo del perfil profesional; que a lo largo del estudio de los cursos básicos y los de carrera de manera secuencial, le permiten construir la experiencia académica, el desarrollo del conocimiento y concluyen con el desarrollo de las habilidades y competencias que aterrizan en el perfil competitivo del egresado.<br>En la práctica real de la enseñanza; usamos todos los recursos, las teorías y paradigmas, que son el “Core Business Académico” donde se desarrollan todos los temas, unidades y contenidos de un silabo por competencias de cualquier programa académico. Presento una forma de medir el conocimiento y las competencias desarrolladas por el (los) alumno(s) a través de la pendiente de experiencia académica.</p>2016-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Horizonte Empresarialhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Horizonte_empresarial/article/view/481El Patrimonio Marítimo, la importancia de su Conservación y Uso Turístico2019-02-28T03:03:07+00:00Ernesto Piero Bazzetti De los Santosjhidalgoa@urp.edu.pe<p>Esencialmente trataré de ofrecer una visión general sobre la importancia patrimonio marítimo. No pretendo llevar a cabo una exhaustiva descripción temática sino más bien indicar las distintas perspectivas que se tienen y los principales actores que intervienen en las mismas. Este trabajo se centrará básicamente el entender esta clasificación en el marco concreto del patrimonio,<br>con la finalidad de dar inicio a una secuencia de artículos que incluirá otros elementos del patrimonio marítimo como, museos marítimos, buques museos, entre otros.</p>2016-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Horizonte Empresarialhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Horizonte_empresarial/article/view/482Antropomarketing Holístico para Organizaciones Inteligentes2019-02-28T03:03:07+00:00Carlos Cavani Graujhidalgoa@urp.edu.pe<p>La Antropología y el Marketing son Ciencias Sociales que poseen un tratado de conocimientos orientados a la objetividad y al descubrimiento de la verdad de la realidad, sin conclusiones axiomáticas, como las Matemáticas. Asimismo constituyen dos Ciencias perfectamente-aplicables -de acuerdo a las circunstanciasa la comprensión, análisis, e interpretación de sociedades, mercados e instituciones de la Humanidad. Antropomarketing para Organizaciones inteligentes afirma que las decisiones de las organizaciones empresariales e institucionales requieren como condición fundamental comprender la naturaleza antropológica de las decisiones de las personas consumidoras, y que sus actos de consumo representan experiencias impregnadas con un sello sociocultural e histórico. </p>2016-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Horizonte Empresarialhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Horizonte_empresarial/article/view/483Plan estratégico de negocios para la exportación de pequeñas y microempresas2019-02-28T03:03:07+00:00Luis DELGADILLO PORTOCARREROjhidalgoa@urp.edu.pe<p>Las pequeñas empresas cumplen un rol fundamental en la generación de empleo, estas constituyen un eslabón determinante en el encadenamiento de la actividad económica y pueden contribuir a incrementar el número de empresas exportadoras, que en el año 2014 fue de 8,032. En el Perú, las pequeñas y micro empresas son las que más ingresan en el mercado internacional; sin embargo son pocas las que logran permanecer y mantenerse en estos mercados tan exigentes. Esto se debe principalmente a que la mayoría no elabora un plan estratégico de negocios para la exportación, de esta manera se pierden grandes oportunidades de negocio que ofrecen los mercados externos para el crecimiento de sus empresas. </p>2016-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Horizonte Empresarialhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Horizonte_empresarial/article/view/484¿Qué tan riesgosas son las Cajas Municipales en el perú?2019-02-28T03:03:07+00:00Renzo Gambetta Podestájhidalgoa@urp.edu.pe<p>Para el presente artículo se utilizan técnicas de simulación de Monte Carlo para calcular la distribución de las pérdidas observadas en las carteras de préstamos durante 2013 y 2014 para cada Caja Municipal. Ratios de capital regulatorio se comparan con aquellos calculados en la simulación, con el objetivo de verificar los niveles de solvencia. Asimismo las cuentas de resultados se utilizan para lograr una medida de rentabilidad ajustada al verdadero riesgo que enfrentas las Cajas. El análisis se llevo a cabo con información del reporte regulatorio llamado RCD (Reporte Crediticio de Deudores) y que utiliza la SBS (Superintendencia de Banca y Seguro) para monitorear los riesgos crediticios del sistema financiero. Los resultados muestran que los ratios de rentabilidad contables difieren de los calculados en el ejercicio debido a que no se estaría tomando en cuenta los riesgos reales que enfrentan para lograr tales retornos. En términos de solvencia, el resultado es mixto, el requerimiento de capital regulatorio por riesgo de crédito en alguna Cajas estaría subestimada incluso no estarían cubriendo el mínimo legal regulatorio del diez por ciento (10%).</p>2016-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Horizonte Empresarialhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Horizonte_empresarial/article/view/485Sólo la verdad nos hará libres: “La necesidad de investigar para consolidar la enseñanza universitaria”2019-02-28T03:03:07+00:00Gloria López Rivasjhidalgoa@urp.edu.pe<p>Este artículo trata sobre la necesidad de “investigar” como una estrategia para adquirir y profundizar en el conocimiento que tengamos, en la disciplina que nosotros practiquemos. Esta tarea nos conduce a consolidar nuestra enseñanza y aprendizaje de la disciplina que practiquemos, al escudriñar sobre la teoría y confrontarla con la realidad.</p>2016-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Horizonte Empresarialhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Horizonte_empresarial/article/view/486El enfoque estratégico en el pensamiento directivo del Administrador de Empresas2019-02-28T03:03:07+00:00Fernando Málaga Málagajhidalgoa@urp.edu.pe<p>En una perspectiva teórica dominante en la gestión estratégica, se debe considerar, ab initio, los enfoques de recursos de la organización. En este artículo, una visión teórica y analítica principal de estos enfoques se propone, como punto de partida, para la gestión de las capacidades estratégicas de la empresa. La capacidad de la empresa para enfocar sus recursos hacia el dominio de la dinámica en la toma de decisiones consistentes, se convierte en un tema central del enfoque estratégico de la planificación organizativa integrada. El pensamiento de los connotados autores consultados en una compilación comentada, está expuesto, de manera algo tautológica. Acerca de los autores, he puesto de relieve -subrayando por mi cuenta- algunas ideas que pueden resultar interesantes. La referencia bibliográfica es sugerente para que el lector profundice lo que despierte su mayor interés.</p>2016-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Horizonte Empresarialhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Horizonte_empresarial/article/view/487El reto del Perú frente a los Mega Acuerdos TPP y TTIP2019-02-28T03:03:07+00:00Katia Mejía Sáenzjhidalgoa@urp.edu.pe<p>En el presente artículo, se hace un breve análisis de las cambiantes condiciones del mercado mundial, donde nuestro país deberá tomar el reto de enfrentar los nuevos mega acuerdos comerciales que se están negociando y los cuales tienen como objetivo reactivar los mercados productivos, aumentar el intercambio comercial, mejorar el Ingreso y el Consumo de los países involucrados. La diversidad y asimetría de las economías que participan en estas negociaciones impregnará mayor dinamismo, así como mayores distancias entre los países en cuanto a sus metas de desarrollo, innovación e incremento de su oferta agregada. Es por esto que nuestro país debería estar preparándose para este gran reto. Me permito hacer una revisión<br>de las investigaciones más importantes de la teoría económica que pueda permitir una propuesta de política económica.</p>2016-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Horizonte Empresarialhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Horizonte_empresarial/article/view/488El coeficiente beta en el mercado bursátil del Perú2019-02-28T03:03:07+00:00Juan Morales Romerojhidalgoa@urp.edu.pe<p>En el presente artículo se explica como el rendimiento de una acción y el rendimiento de un mercado bursátil es afectado por la dinámica de variables del entorno interno y del entorno externo que provienen de la economía mundial, así como también se detalla el modelo que se utiliza para cuantificar la sensibilidad de una acción frente a los cambios que experimenta el mercado de acciones al que se denomina el coeficiente beta que mide el riesgo sistemático de la acción y cuyo propósito es construir un portafolio de acciones que maximice la rentabilidad y minimice el riesgo de la cartera de acciones. Adicionalmente se cuantifica y explica el beta para acciones seleccionadas de la Bolsa de Valores de Lima.</p>2016-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Horizonte Empresarialhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Horizonte_empresarial/article/view/489El marketing de servicios en la educación superior: “Nuestros alumnos, nuestros clientes”2019-02-28T03:03:07+00:00Cynthia Nuñez Rosalesjhidalgoa@urp.edu.pe<p>De acuerdo a Philip Kotler; El marketing de servicio considera que “Un servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra. Es esencialmente intangible y no se puede poseer. Su producción no tiene porqué ligarse necesariamente a un producto físico”. Todas las instituciones educativas, aerolíneas, bancos, entre otras empresas deben aplicar los principios de esta disciplina, porque tienen la responsabilidad de satisfacer a sus clientes. Rolando Arellano afirma que “El marketing es aquella especialidad que se ocupa de los procesos que buscan la satisfacción de las necesidades de los consumidores; no es necesario la transferencia de un bien hacia el cliente”. Es por esto que el presente artículo brinda un enfoque sobre la trascendencia de considerar a nuestros alumnos; como clientes que difunden la calidad que brindan las instituciones educativas.</p>2016-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Horizonte Empresarialhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Horizonte_empresarial/article/view/490¿Habilidades de cambio o cambio de habilidades? “Desarrollar nuestras competencias para adaptarnos y sobrevivir en el puesto de trabajo”2019-02-28T03:03:07+00:00Felipe Salazar Rochajhidalgoa@urp.edu.pe<p>Hoy en día las competencias laborales exigen mucho más al profesional. No basta los conocimientos o las destrezas, sino que tenemos que desarrollar “las competencias blandas” a fin de insertarnos apropiadamente en los nuevas retos y demandas de las organizaciones del siglo XXI.</p>2016-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Horizonte Empresarialhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Horizonte_empresarial/article/view/491La teoría de los lugares centrales y su influencia en el desarrollo de las ciudades y en la economía regional2019-02-28T03:03:07+00:00Wilson William Torres Díazjhidalgoa@urp.edu.pe<p>Este artículo es importante porque deja un precedente sobre la necesidad de planificar el crecimiento y desarrollo de las ciudades en base a la identificación y satisfacción de necesidades, este genera la creación de mercados y permite una mejor calidad de vida para su población sino también la concentración de riqueza que haría sostenible su continuo crecimiento en el tiempo.</p>2016-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Horizonte Empresarialhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Horizonte_empresarial/article/view/492Administrando los Tributos en la Empresa, “casos de estudio usando la metodología constructiva”2019-02-28T03:03:07+00:00Lucio Valdeiglesias Cabrerajhidalgoa@urp.edu.pe<p>El aspecto tributario es muy importante para la captación de los recursos económicos por parte del estado, su incidencia es importante en el crecimiento ordenado de los países y en beneficio de sus habitantes. Es por ello que presento a continuación, algunos temas relacionados al aspecto tributario. Estos son casos actuales y reales; los nombres de las empresas y de las personas que se indican son ficticios.</p>2016-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Horizonte Empresarialhttp://revistas.urp.edu.pe/index.php/Horizonte_empresarial/article/view/493Aproximaciones al liderazgo Docente Universitario y una propuesta de liderazgo transformacional2019-02-28T03:03:07+00:00Gustavo Zorrilla Juradojhidalgoa@urp.edu.pe<p>Este artículo es una aproximación al liderazgo docente universitario, que debe ser una práctica constante aparte de las funciones de enseñanza, investigación y tutoría. Para cumplir con este cometido se propone el liderazgo transformacional que permite según Bass “el carisma, el estímulo intelectual, la consideración individual, la tolerancia psicológica, la motivación inspiradora, la Influencia idealizada de la personas” y además “despierta las conciencias de las personas acerca de lo que están haciendo”. Este tipo de liderazgo puede contribuir a la actividad docente en el contexto universitario y a desarrollar el más alto nivel de competencias profesionales para que el estudiante logre el perfil ideal del egresado de la carrera profesional. Se reitera que el liderazgo transformacional lleva a darnos cuenta del significado y valor de las actividades o funciones que realizan las personas; para nuestro caso en el proceso de los aprendizajes del discente.</p>2016-11-25T00:00:00+00:00Derechos de autor 2016 Horizonte Empresarial