Primitivos modernos: Picasso, Manuel Mujica Gallo y el I.A.C

  • Ramón Mujica Pinilla

Resumen

Uno de los rubros del arte moderno más fascinante para el historiador de las ideas estéticas es el uso contemporáneo de simbolos y formas pertenecientes a la así llamadas culturas primitivas. Este fenómeno se inició en lo s albores del siglo XX y fue la consecuencia tardía e indirecta de las nuevas corrientes teóricas en la etnografía europea. A lo largo de la segunda mitad del XIX, diversos etnógrafos Etward Tylor, Sir john Lubbock, William Oldsfield, Gottfried Semper -entre otros- elaboraron un replanteamiento total sobre los orígenes, evolución, función y s ignificado del arte en los pueblos tradicionales ajenos o alejados de la civilización occidental. Ya para 1885 los museos etnográficos europeos contaban con un registro completo de todos los tipos y manifestaciones de arte primitivo en el mundo -objetos que estilísticamente pasaban del naturalismo a la abstracción formal más extrema- y que servirían posteriormente de modelo o inspiración visual para la plástica moderna de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee y Picasso, entre otros.

Publicado
2017-11-17
##submission.howToCite##
MUJICA PINILLA, Ramón. Primitivos modernos: Picasso, Manuel Mujica Gallo y el I.A.C. Illapa, [S.l.], n. 2, p. 9 - 24, nov. 2017. ISSN 1813-8195. Disponible en: <http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1177>. Fecha de acceso: 21 abr. 2018
Sección
Artículos