Illapa Mana Tukukuq http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa <p><strong><em>ILLAPA Mana Tukukuq</em></strong>, &nbsp;es una revista de publicación anual editada desde el año 2004 por el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma. Publica y difunde ensayos e investigaciones originales e inéditas del Perú y del extranjero sobre temas de Artes Plásticas, Museología, Gestión Cultural y afines.&nbsp;<em>ILLAPA Mana Tukukuq</em>&nbsp;está dirigida a investigadores, especialistas, estudiantes de Historia del Arte, Museología, Gestión Cultural y público en general. Está estructurada en siete secciones: a)&nbsp;<em>In Memoriam</em>, b) Arte, c) Museología, d) Testimonios, e) Reseñas de Exposiciones, e)&nbsp;<em>Ex Libris</em>&nbsp;y f) Noticias</p> <p>&nbsp;</p> es-ES iima@urp.edu.pe (Carlos Alfonso Castrillón Vizcarra) avalverdesp@gmail.com (Augusto Valverde del Aguila) vie, 31 ago 2018 23:49:15 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Nota editorial http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1625 <p>Termina este año con noticias tristes por un lado y, por otro, con buenas y positivas; es una forma en que la vida compensa por lo que nos ha quitado. Los que se fueron nos han dejado el fruto de su trabajo como ejemplo; no nos queda, pues, sino seguir en la brega para cambiar la indiferencia por el compromiso y la maldad por el amor. Pero la vida sigue, con sus marchas y contramarchas, con sus errores y aciertos, hasta el punto de hacernos dudar de si vale la pena empeñarse, por ejemplo, en el trabajo cultural, que es lo que nos toca directamente. Después de ver cómo se avanza, aunque lentamente, creo que sí, hay esperanza.</p> Alfonso Castrillón Vizcarra ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1625 vie, 31 ago 2018 20:34:38 +0000 José Milner Cajahuaringa García (Huarochirí, 1932 - Lima, 2017) http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1630 <p>Este año tuvimos la noticia de la desaparición de uno de nuestros más grandes y más auténticos artistas, no solo en la búsqueda de nuestra identidad nacional, sino que hizo la propuesta con todos los derechos de un lenguaje contundente. El camino fue largo y laborioso. Integrante de aquella excelente promoción de artistas de la Escuela Nacional de Bellas Artes, la del 59, logró con acierto concretar una forma que lo definiría como propulsor de una estética que continuaba con los parámetros de las antiguas culturas prehispánicas, en particular la inca, a través de la figura geométrica del trapecio, espejo o reflejo de las ventanas que encontramos en los restos arqueológicos de algunas de las ciudadelas de nuestro pasado.</p> Leoncio Villanueva ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1630 vie, 31 ago 2018 21:32:59 +0000 Homenaje póstumo a José Milner Cajahuaringa http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1631 <p>En los años cincuenta, la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú continuaba con su enseñanza tradicional y conservadora, mientras que a Lima llegaban muestras de arte de vanguardia al Instituto de Arte Contemporáneo. Como es natural, los alumnos se dieron cuenta de este desbalance y presionaron, mediante la federación de estudiantes, para que se implementaran a los cuatro años de estudios académicos del bodegón y la figura humana, dos años de taller libre, donde los alumnos pudieran investigar y realizar sus búsquedas, dentro de las nuevas tendencias, con toda libertad.</p> Jorge Bernuy ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1631 vie, 31 ago 2018 21:35:50 +0000 Elda Di Malio http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1632 <p>Es así como Elda Di Malio definía su pasión por el arte y la creación. Su recorrido por aquel sendero de luz y oscuridad, sensiblemente representado en su obra, parecería contradecir la personalidad diáfana y carismática con que iluminó las vidas de quienes tuvimos la suerte de conocerla.<br> Por circunstancias impuestas por la guerra, Elda nació en Cristal City, Texas, en 1946. Ese mismo año llegó a Lima con sus padres, Donato Di Malio y Alicia Mazzini, para radicar definitivamente en Perú. Era la segunda de tres hermanas y desde pequeña demostró una excepcional inclinación por las artes. Terminados los estudios secundarios, en 1962 inicia su formación artística en la academia de Germán Suarez Vértiz. Luego continuará con su proceso de formación en la flamante academia del Museo de Arte de Lima, teniendo como maestros a Leslie Lee, Juan Acha y Mahia Biblos, entre otros.</p> Fernando Torres Quiróz ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1632 vie, 31 ago 2018 21:38:25 +0000 Para Johanna Hamann a propósito de su exposición Cuerpo, frágil refugio http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1633 <p>¿Cómo acercarse<br>a la escultora de negro<br>con rostro de madonna renacentista<br>y marcadas ojeras<br>de las noches desveladas?</p> Alfonso Castrillón Vizcarra ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1633 vie, 31 ago 2018 21:42:25 +0000 Juan Javier Salazar (1955-2016) http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1634 <p>Nos gustaba decir: “Juan Javier Salazar es, actualmente, nuestro mejor artista conceptual vivo”. Ahora ya no está más con nosotros. En este año, 2017, hemos sentido más que nunca su ausencia. El entrañable Juanja, como le decíamos sus amigos, nos dejó el primer día de noviembre del año pasado. Su conceptualismo, pienso, se forjó en la zona ciega de nuestro arte; esto es, en la década de 1970. Salazar había estudiado en la Sociedad Nacional de Bellas Artes de Lisboa, en 1972. Luego, con esa imagen residual del arte europeo en su retina, estudió hasta el cuarto año en la Ensabap. Esto coincide con 1976, año crucial para el surgimiento y la consolidación de un horizonte de arte contemporáneo en el Perú: aquel que define una articulación nueva y sorprendente entre el “arte moderno” y el llamado, en esa época, “arte popular”. El retablista ayacuchano Joaquín López Antay había recibido un reconocimiento del Estado peruano, a manera de un Premio Nacional de “arte” y en la Ensabap los profesores de Juan Javier discutían si efectivamente el retablo era, por ejemplo, tan artístico como una pintura.</p> Augusto del Valle Cárdenas ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1634 vie, 31 ago 2018 21:45:18 +0000 Fernando de Szyszlo http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1635 <p>El 9 de octubre último, la noticia de la trágica muerte de Fernando de Szyszlo, a los noventa y dos años, junto con su esposa Liliana Yábar, ponía punto final a la carrera de una de las figuras fundacionales del modernismo peruano. De esta forma desaparecía, ante los ojos del gran público, la imagen paradigmática del artista peruano; la del creador que logró el éxito internacional sin perder los nexos con sus raíces locales. En efecto, las amplias repercusiones del acontecimiento daban cuenta de una trayectoria que superó los ámbitos especializados, para instalarse en la imaginación de amplios sectores de la población de nuestro país.</p> Ricardo Kusunoki Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1635 vie, 31 ago 2018 21:55:00 +0000 Un automóvil de carrera es más bello que la Venus de Samotracia: notas sobre la primera generación futurista http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1636 <p>En junio de este año el público limeño tuvo la suerte de ver una gran exposición titulada Futurismo y velocidad, auspiciada por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura en Lima, en el tradicional Museo Italiano, como si las obras hubiesen sido escogidas ad hoc para sus salas. Sin embargo, la extraordinaria colección solo reunía cuadros de una segunda generación de pintores futuristas, presentados por un acertado estudio de Maurizio Scudiero. Animado por esta circunstancia, decidí escribir unas notas sobre el primer futurismo, el de su creador F. T. Marinetti y sus seguidores, sus ideas estéticas, políticas y sus aportes, con el fin de dar al lector los datos para que establezca el puente entre las dos generaciones.</p> Alfonso Castrillón Vizcarra ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1636 vie, 31 ago 2018 22:00:37 +0000 Andrés Zevallos de la Puente: aproximación neuroestética al artista y su obra http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1637 <p>Don Andrés Zevallos de la Puente fue un ser humano especial que buscó desarrollar al máximo sus capacidades. En este artículo analizaremos sus palabras desde el punto de vista psicobiológico y neuroestético. Comenzaremos por su infancia; sus inicios en el arte, descubriendo a los pintores que había en su tierra; sus estudios y avatares personales; su obra, que nos llevará directamente al amor que sentía por su tierra y costumbres, formando parte de la corriente indigenista, para terminar con sus reflexiones sobre la espiritualidad, la muerte y sus últimos consejos a las futuras generaciones. El recuerdo que nos queda de él es que supo conciliar devoción y obligación en su larga vida, con sabiduría y tesón.</p> María Del Socorro MoraC de Asmat ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1637 vie, 31 ago 2018 22:36:14 +0000 El reformismo civil moderado y la sátira gráfica: las experiencias de Rochabús y La Olla http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1638 <p>La sátira gráfica del período de la historia peruana conocido como reformismo civil moderado (1956- 1968) está fundamentalmente representada por dos medios: Rochabús y La Olla. Analiza el carácter documental que ostentan ambas publicaciones, que resumen, en gran parte, las principales incidencias políticas y sociales de aquel período democrático de grandes cambios y expectativas en el país.</p> Raúl Rivera Escobar ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1638 vie, 31 ago 2018 22:40:34 +0000 Una espera en tres actos. Vientres grávidos (y gravitantes) en la plástica peruana de los ochenta http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1639 <p>Entre 1983 y 1990 se expusieron en Lima tres piezas realizadas por tres artistas jóvenes –formados como escultora, pintor y diseñadora gráfica, respectivamente–, las cuales coincidían en representar, velada o explícitamente, vientres preñados. Y si bien cada uno abordó la metáfora de la gravidez de un modo singular, esta estuvo determinada, básicamente, por la elocuencia de los materiales que le dieron cuerpo. Este breve trabajo ofrece una lectura concatenada de esas notables piezas gracias a la perspectiva que otorga el tiempo transcurrido.</p> Manuel Munive Maco ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1639 vie, 31 ago 2018 22:43:28 +0000 Yeguas del Apocalipsis: cultura loca y neoliberalismo en el Chile de Casa Particular http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1640 <p>En 1990, coincidiendo con el fin de la dictadura en Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes celebró el retorno de la libertad de expresión mediante una emblemática exposición titulada Museo Abierto. Sin embargo, aún en dicho espacio de libertad creativa, una obra fue censurada por su contenido travesti, lumpen y racialmente disidente. Se trataba de Casa Particular, video documental realizado en 1989 por las Yeguas del Apocalipsis (Pedro Lemebel y Francisco Casas) en colaboración con Gloria Camiruaga. Desde el punto de partida de Casa Particular, en este artículo se analizan algunas de las performances realizadas entre 1988 y 1996 por las Yeguas, colectivo que abordó las relaciones entre el sida, los derechos humanos y la disidencia sexual, racial y económica, para visibilizar, mediante sus prácticas performáticas, la continuación del orden hegemónico cultural de la dictadura en la transición neoliberal.</p> Florencia San Martín ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1640 vie, 31 ago 2018 23:13:40 +0000 Arte del Sur Andino: la nueva sala del Museo Pedro de Osma http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1641 <p>La nueva sala del Museo Pedro de Osma, Arte del Sur Andino, Tiahuanaco, Inca, Virreinal-Siglos V al XIX, reúne una importante selección de obras precolombinas –perteneciente a la Colección Lambarri de Cusco– de estas culturas surandinas, además de obras virreinales. El objetivo de este nuevo espacio museográfico es confrontar estos universos culturales, a fin de mostrar al visitante de qué modo el arte virreinal cusqueño se sustentó en las creencias prehispánicas y cómo algunos elementos materiales de la cultura –el quero y el tupu– han seguido en uso bajo los mismos patrones ceremoniales desde el siglo V y durante el virreinato hasta fechas recientes. Se aplica así el concepto de la longue durée (la larga duración), que plantea la necesidad de enmarcar la historia de un territorio en procesos amplios, en lugar de considerar solamente la sucesión de acontecimientos.</p> Pedro Pablo Alayza ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1641 vie, 31 ago 2018 23:17:14 +0000 LIME Madrid. Laboratorio de investigación y experimentación museográfica 2016-2017 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1642 <p>Dado que sobre la marcha del laboratorio hay documentación detallada en la red, como protocolo teórico, metodología aplicada, configuración de los equipos, bitácoras de cada sesión semanal donde se recogen en detalle todos los pormenores ocurridos en su desarrollo, tanto en la convocatoria del 2016 como en la del 2017, y teniendo en cuenta que habrá un libro con todos los proyectos, logros y fracasos, evaluaciones, etc., me parece más eficaz centrarme en el análisis de este tipo de investigación con vistas a todas aquellas universidades e instituciones que nos han seguido y me han expresado su interés en desarrollar este formato en sus respectivos centros.</p> Juan Carlos Rico ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1642 vie, 31 ago 2018 23:19:57 +0000 Dime, muéstrame, involúcrame: la importancia de la enseñanza y el aprendizaje participativo en los museos http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1643 <p>Los museos y las instituciones culturales están buscando maneras para que sus visitantes estén más involucrados y conectados con sus instituciones. En lugar de ver a los visitantes del museo como receptores pasivos de información o experiencias, los museos y los visitantes del museo en sí, desean algo más. Este artículo ofrece ejemplos de la enseñanza y aprendizaje participativos, y por qué es importante para los museos y sus visitantes.</p> William B. Crow ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1643 vie, 31 ago 2018 23:22:27 +0000 El Arte Latinoamericano en los Estados Unidos durante el siglo XX. Exposiciones, coleccionismo, museología http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1644 <p>Este texto reflexiona sobre la presencia del arte latinoamericano en Estados Unidos desde la década de los veinte hasta los años noventa, con el llamado boom del mercado de arte latinoamericano. Nuestro objetivo es presentar de una manera sintética diferentes momentos que jalonaron los vínculos artísticos entre Latinoamérica y Estados Unidos, en especial la presencia, en este país, de artistas de aquella región. Analizaremos las exposiciones individuales y colectivas, el coleccionismo público y privado, la acción institucional, el papel de las galerías de arte y la incidencia de la crítica de arte.</p> María Luisa Bellido Gant ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1644 vie, 31 ago 2018 23:25:25 +0000 Recreando artefactos digitales: del archivo de ATA a la curaduría de metadATA http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1645 <p>Este artículo intenta describir críticamente la exhibición metadATA: 20 años de cultura, arte y tecnología, muestra antológica de la organización Alta Tecnología Andina (ATA), presentada del 3 al 30 de junio del 2016 en el Centro Cultural Ricardo Palma de la Municipalidad de Miraflores. Este proyecto buscaba decantar, a partir de seis hitos temáticos en su historia desde su fundación, en los años noventa, una parte importante de la historia del arte y la tecnología en el Perú. En primer lugar, presentamos una breve historia del contexto histórico y la necesidad de producir esta muestra. Luego analizamos el concepto curatorial, así como las seis cápsulas de información propuestas. Posteriormente, incidimos sobre la museografía y el diseño de la exhibición, y los dispositivos tecnológicos empleados. Concluimos con un análisis sobre la complejidad conceptual en relación con la práctica curatorial en archivos y su nivel de objetividad en el presente.</p> Nataly Montes Becerra, José-Carlos Mariátegui ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1645 vie, 31 ago 2018 23:28:35 +0000 Un nuevo centro de producción de cultura contemporánea: la Fondazione Prada en Milán, Italia http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1646 <p>La Fondazione Prada de Milán, Italia, es un paradigma y un ejemplo del mecenazgo moderno. En este documento se analiza de qué forma un museo de arte contemporáneo puede generar cambios positivos en el barrio donde se localiza, más aún si ese vecindario se ubica en una zona periférica de la ciudad que ha pasado por un proceso de degradación urbana. Veremos el caso de un museo como elemento rehabilitador de infraestructura y un espacio de estímulo para la creación y producción de cultura. El museo le da una nueva vida a una edificación abandonada que anteriormente estaba destinada a la producción industrial. Los amplios espacios de manufactura, hoy en día abandonados, son ideales para instalar obras de arte contemporáneo.</p> Tommaso Cigarini ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1646 vie, 31 ago 2018 23:31:08 +0000 Memorias de cuatro décadas: entre gestión y administración http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1648 <p>Muchas veces, la casualidad puede cambiar el curso de una vida, al descubrir capacidades ignoradas en los propios protagonistas de una historia. Tal parece ser mi caso. Después de regresar a Lima en 1982, desde los Estados Unidos, me reincorporé a mi trabajo como profesor de inglés en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna). Había concluido estudios de Administración Hotelera. Recibí propuestas de trabajo pero no quería romper totalmente con la docencia. Por eso, cuando el Icpna me ofreció la posibilidad de enseñar un par de horas al día y luego asumir tareas como jefe de servicios generales, lo acepté gustosamente. Al mencionado cargo se añadió otro, orientado a la organización de un programa de actividades estudiantiles. Ambas responsabilidades me mantuvieron tan ocupado que tuve que incluir sábados y domingos para supervisar actividades deportivas o ensayar las obras de teatro, o los talent shows. Esta última actividad contaba con la participación de más de un centenar de alumnos y trabajadores en conciertos que convocaron a varios miles de asistentes.</p> Fernando Torres Quiróz ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1648 vie, 31 ago 2018 23:35:09 +0000 Reseñas de exposiciones http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1649 <p>La Balada de lo Imposible<br><strong>Individual de dibujo de Gala Albitres. </strong><br><strong>Galería Índigo</strong> <br>Hasta no hace mucho creí que un joven con aptitudes artísticas podía iniciar su aprendizaje del dibujo al ingresar en una escuela de arte y alcanzar allí una gran pericia. Pero pensando en algunos grandes dibujantes locales cuyo trabajo admiro y respeto –como Martín Moratillo y José Luis Carranza, por ejemplo–, descubro que ellos llegaron a sus respectivas escuelas manejando ya un dibujo solvente, adiestrado durante varios años de práctica intensa con lápiz o bolígrafo sobre cualquier papel que tuvieran a mano e, incluso, dentro de los márgenes de sus cuadernos escolares. Eso explica por qué cada uno de ellos literalmente despegó cuando estudiaba la carrera y explica también por qué aquellos que dibujaban apenas lo suficiente como para aprobar el examen de admisión, difícilmente alcanzaron ese mismo nivel durante los pocos semestres académicos. El tiempo invertido en dibujar marca la diferencia. (“Nadie nos quita lo dibujado”).</p> Manuel Munive Maco ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1649 vie, 31 ago 2018 23:40:19 +0000 Noticias 2017 http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1650 <p>Noticias del 2017</p> María Angélica Rozas Rozas Alvarez ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Illapa/article/view/1650 jue, 06 sep 2018 16:39:51 +0000