El manifiesto artístico de Alejandro González Trujillo, Apu-Rimak, en sus cartas a Yolanda Bedregal

Autores/as

  • Alejandra Echazú Conitzer Universidad Católica Boliviana San Pablo
  • Rodrigo Gutiérrez Viñuales Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.31381/illapa.v0i17.3470

Resumen

A partir de un amplio conjunto de cartas, hasta ahora inéditas, escritas por el artista peruano Alejandro
González Trujillo, y enviadas a la joven escritora boliviana Yolanda Bedregal entre 1934 y 1936, hemos
extractado diversas reflexiones que nos dan la posibilidad de componer una suerte de manifiesto artístico del pintor. Las cartas permiten recrear ese periodo cusqueño de González Trujillo, su vida, sus afanes y sus trabajos en viajes artísticos y patrimoniales por el sur del Perú, a la par que evocar su disciplina y formación en la vida y en el arte, así como su profunda vocación de educador. Sus pensamientos dejan entrever un compromiso inquebrantable con la cultura peruana prehispánica, con su propio arte y su posición dentro de las tensiones del campo artístico peruano de esos años. Se pone también en evidencia el fervor con el que los artistas peruanos abordaron la inconmensurable labor de catalogar el legado de sus ancestros.

Palabras clave: Alejandro González Trujillo, Apu-Rimak, Yolanda Bedregal, Cusco, La Paz, arte contemporáneo, enseñanza artística, indoamericanismo, Siglo XX

Abstract
From a wide range of letters, hitherto unpublished, by the Peruvian artist Alejandro González Trujillo, and
sent to the young Bolivian writer Yolanda Bedregal 1934 and 1936, we have extracted various reflections that give us the possibility of composing a kind of artistic manifesto by the painter. The letters allow us to recreate that Cusco period of González Trujillo, his life, his efforts, and his works in artistic and patrimonial journeys through the south of Peru while evoking his discipline training in life and art, as well as his profound vocation as an educator. His thoughts reveal an unwavering commitment to pre-Hispanic Peruvian culture, his art, and his position within the tensions of the Peruvian artistic field of those years. It also shows the fervor with which Peruvian artists approached the immeasurable task of cataloging their ancestors’ legacy.

Keywords: Alejandro González Trujillo, Apu-Rimak, Yolanda Bedregal, Cusco, La Paz, contemporary art, art education, Indo-Americanism, 20th century

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Echazú Conitzer, Universidad Católica Boliviana San Pablo

Es doctora y maestra en Literatura por la University of Maryland (USA). Licenciada en Literatura (UMSA, La Paz). Estudió lengua y literatura alemanas, tiene postgrados en arte y educación superior. Ha publicado libros, revistas y periódicos en español e inglés. En la actualidad es directora del Departamento de Cultura y Arte de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica Regional La Paz (Bolivia).

Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Universidad de Granada

Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Granada (España). Miembro de la Academia Nacional de la Historia (Argentina). Es investigador del Arte Contemporáneo en Latinoamérica. Ha curado varias exposiciones y publicado más de doscientos estudios sobre estos temas entre libros, capítulos y artículos, entre sus últimas publicaciones “Patrimonio y modernidad en Latinoamérica. Revistas de arte y arquitectura (1940-1960)” (Bogotá, 2017) y “Canarias y América. Puentes artísticos en el siglo XX” (Gáldar, 2018). Ha impartido cursos en numerosas instituciones públicas y privadas de Europa y América.

Descargas

Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Echazú Conitzer, A., & Gutiérrez Viñuales, R. (2020). El manifiesto artístico de Alejandro González Trujillo, Apu-Rimak, en sus cartas a Yolanda Bedregal. Illapa Mana Tukukuq, (17), 32–47. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i17.3470

Número

Sección

Arte