Narrativas transitorias en la pintura histórica de José Effio

Autores/as

  • Diego Paitán Leonardo Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Marianela Béjar Romero Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.31381/illapa.v0i17.3477

Resumen

El presente artículo cuestiona la valoración otorgada desde la opinión y la historiografía del arte, respecto a la biografía, al presunto origen étnico de mulato y la categoría de costumbrista del pintor José Effio Machuca (1853-1914). Además, se propone que, como lecturas particulares sobre su contemporaneidad, trató en la pintura de historia, diversas ideas sobre lo fúnebre, el héroe, la tradición y la
modernidad.
Palabras clave: héroe, fúnebre, tradición, modernidad

Abstract
This article questions the assessment given from the opinion and the art historiography, regarding the biography, to the alleged ethnic origin of mulatto and the category of costumbrist of the painter José Effio Machuca (1853-1914). In addition, it is proposed that, as particular readings on his contemporaneity, he treated in the history painting, diverse ideas on the funereal, the hero, the tradition and the modernity.
Keywords: hero, funeral, tradition, modernity

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Paitán Leonardo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor del libro El ojo en la palabra. La crítica de arte de Teófilo Castillo en la serie de ensayos ”En viaje. Del Rímac al Plata” (1917-1918) (2019).

Marianela Béjar Romero, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Bachiller en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresada de la maestría en Museología y Gestión Cultural por la Universidad Ricardo Palma. Investigadora independiente con experiencia en mediación, manejo de colecciones, curaduría y actividades culturales-artísticas para instituciones públicas y privadas.

Descargas

Publicado

2020-12-24

Cómo citar

Paitán Leonardo, D., & Béjar Romero, M. (2020). Narrativas transitorias en la pintura histórica de José Effio. Illapa Mana Tukukuq, (17), 124–135. https://doi.org/10.31381/illapa.v0i17.3477

Número

Sección

Arte