Proceso de ejecución de garantía hipotecaria ¿La cobertura de la hipoteca tiene como límite al monto del gravamen?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn3.4151

Palabras clave:

hipoteca, acreedor, gravamen, ejecución, jurisprudencia, persecución, preferencia, venta

Resumen

La hipoteca es una figura que si bien cuenta con regulación en el Código Civil, en el cual encontramos los presupuestos para su validez y eficacia; entendemos sin embargo, que la misma desarrolla sus efectos con plenitud dentro del proceso civil. Es aquí en la que encontramos -se puede decir- el aspecto dinámico de la hipoteca, sobre todo en los procesos de ejecución de garantías.

Tenemos que el artículo 1099 inciso 3 del Código Civil señala que para la validez de la hipoteca, se requiere cumplir con uno de sus requisitos, es decir, establecer el monto del gravamen, el cual debe ser una cantidad determinada o determinable y se inscriba en el registro de la propiedad inmueble (hoy Registro de Predios). Con lo cual, no cabe duda que toda hipoteca constituida, para su validez deberá contener un monto con el que se haya gravado el inmueble en caso de incumplimiento de la obligación garantizada. No es válida la hipoteca si la misma no contiene el monto del gravamen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-16

Cómo citar

Hurtado Reyes, M. A. (2021). Proceso de ejecución de garantía hipotecaria ¿La cobertura de la hipoteca tiene como límite al monto del gravamen?. Ius Inkarri, 3(3), 217–226. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn3.4151

Número

Sección

Artículos de investigación