La independencia del juez constitucional, su destitución y la corte interamericana de derechos humanos

Autores/as

  • Gilbert Armijo Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn4.4173

Palabras clave:

juez constitucional, poder, estado , constitución política, derechos humanos, soberanía, garantías constitucionales, jurisdicción internacional, estado de derecho

Resumen

El sometimiento de la ley a límites constitucionales o a los derechos humanos, es una innovación relativamente reciente, tanto para el Derecho Europeo como Americano. La doctrina tradicional, con un fuerte componente francés, ha potenciado que la ley es por excelencia el fundamento jurídico de adecuación social. Bajo este supuesto se ha construido un mito ideológico y jurídico, que ha permeado al mundo occidental, y que ha dibujado Estados bajo el concepto constitucional de la división de poderes. En este contexto han aparecido los jueces constitucionales que desempeñan la noble y trascendental función de ser fieles guardianes de las constituciones democráticas de nuestro tiempo. Estas no son palabras de circunstancia, al contrario, nos pone frente a un pensamiento general sobre el que vale la pena reflexionar. Los muchos y muy reconocidos representantes de las jurisdicciones constitucionales juegan un rol importante en los medios para la interpretación constitucional y se advierte que las continuas disputas se refieren directamente a la legitimidad de la participación de las jurisdicciones constitucionales nacionales en la construcción de perspectivas jurídicas de orientación común, tendencialmente universales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bazán, Victor (coordinador) Inconstitucionalidad por omisión, Bogotá: Temis,

Colombo Campell, Juan 2006 — El debido proceso constitucional, Santiago: Tribunal Constitucional.

Corte Interamericana De Derechos Humanos et al. 2006 — Diálogo jurisprudencial. Derecho internacional de los Derechos Humanos, tribunales nacionales, Corte Interamericana de Derechos Humanos, México DE: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Fix-Zamudio, Héctor; Ferrer Mac-Gregor, Eduardo (coordinadores): 2006 — El derecho de amparo en el mundo, México. Porrúa.

García Belaunde, Domingo 1998 Derecho procesal constitucional, Trujillo: MARSOL.

García Belaunde, Domingo 1996 — La Constitución en el péndulo, Arequipa: UNSA.

Gómez PUENTE, Marcos 1997 — La inactividad del legislador: una realidad susceptible de control, Madrid: McGraw-Hill.

Hana, Enrique Pedro; Barth, José Francisco. 2004 — Los principios generales del Derecho, San José: Investigaciones Jurídicas.

Hess Herrera, Ingrid 1993. Relaciones políticas y jurídicas entre la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa. Tesis de licenciatura inédita, Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Hernández Varia, Rubén 1995 — Derecho procesal constitucional, San José: Juricentro.

Hernández Varia, Rubén 1997 — Escritos sobre justicia constitucional, Medellín: Dike.

Montecino Giralt, Manuel Arturo 2005 — El amparo en El Salvador, San Salvador: Sección de Publicaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Nieto, Alejandro [1984] 1990 La organización del desgobierno, Barcelona: Ariel,

Patiño Cruz, Silvia; Orozco Solano, Víctor 2004 La inconstitucionalidad por omisión, San José: Investigaciones Jurídicas.

Piza Escalante, Rodolfo E. et al. 1995. — La jurisdicción constitucional, San José: Juricentro.

Piza Escalante, Rodolfo E. et al. 1999 — La Sala Constitucional homenaje, en su X aniversario. San José: Universidad Autónoma de Centro América,

Quesada Mora, Juan Gerardo 2004 Temas sobre derechos fundamenta les y constitucionales, San José: Investigaciones Jurídicas.

Sagües, Néstor Pedro 2006 Derecho procesal constitucional. Lo gros y obstáculos, Buenos Aires: Ad Hoc

Direcciones electrónicas consultadas:

Información referente a Venezuela: https://hrw.org/spanish/informes/2004/venezucla0604/5htm

Información referente a Ecuador: https://www.justiciaviva.org.pe/nuevos/2005/comunicado_ecuador.doc

Naciones Unidas. Comunicado de Prensa del 18 de marzo de 2005, https://www.justiciaviva.org.pe/nuevos/2005/comunicado_ecuador.doc (29.9.2006)

Naciones Unidas. Comunicado de Prensa del 18 de marzo de 2005, en https://www.justiciaviva.org.pe/nuevos/2005/comunicado_ecuador.doc (29.9.2006)

Ecuador: Depuran Corte Suprema de Justicia El Presidente y el Congreso coartan la independencia judicial (Washington, 17 de diciembre de 2004) hrw.org/defending human rights World Wide (29.9.2006)

Human Right Watch: “Informe. Manipulando el Estado Derecho: Independencia del Poder Judicial amenazada en Venezuela” en II. Normas internacionales sobe la independencia judicial. La OEA y la Carta Democrática, http://hrw.org/spanish/informes/2004/venezuela0604/5.htm.

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Armijo, G. (2021). La independencia del juez constitucional, su destitución y la corte interamericana de derechos humanos. Ius Inkarri, 4(4), 79–93. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn4.4173

Número

Sección

Artículos de investigación