El derecho a la vida y el comienzo de la vida humana

Autores/as

  • Guillermo F. Peyrano Pontificia Universidad Católica Argentina, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn4.4186

Palabras clave:

vida humana, embrión, concepción, biología, cromosoma, clonación, ciencias médicas, fecundación

Resumen

Las revelaciones que los adelantos científicos y técnicos incesantemente van produciendo, en los campos de la biología, de la medicina y de la genética, en todo lo relativo al comienzo y generación de la vida humana, tienen decisiva incidencia sobre las soluciones jurídicas aplicables a estas problemáticas, y han llegado a poner en crisis a muchas verdades secularmente aceptadas. En esta época los interrogantes y las dudas se multiplican por directa incidencia de los resultados que nos proporcionan las investigaciones en constante desarrollo. Los investigadores procuran develar las incógnitas más acuciantes, y trabajan procurando encontrar las respuestas más adecuadas a interrogantes tales como: ¿desde qué momento preciso puede sostenerse que hay vida?, ¿la vida propiamente humana cuándo comienza?, ¿des de qué instante o etapa del desarrollo embrionario debe ser reconocido el derecho a la vida y la personalidad del embrión?, ¿vida humana, ser humano y persona humana, resultan términos coincidentes?

Las posibles respuestas a estas preguntas tienen mayúscula trascendencia, ya que se encuentran comprometidas en las mismas, no sólo cuestiones biológicas y jurídicas, sino también morales y religiosas. Para abordar estas problemáticas, y brindar opiniones fundadas a su respecto, se tratará de analizarlas desde distintas perspectivas, procurado valernos de los nuevos conocimientos proporcionados por los adelantos científicos y técnicos. Advertimos que esos conocimientos, quizás no resulten suficientes para obtener respuestas totalmente satisfactorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Peyrano, G. F. (2021). El derecho a la vida y el comienzo de la vida humana. Ius Inkarri, 4(4), 273–303. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn4.4186

Número

Sección

Artículos de investigación