El derecho al reasentamiento como derecho social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn4.4190

Palabras clave:

vivienda, derechos sociales, reasentamiento, problemas, exigibilidad

Resumen

La necesidad de los derechos sociales en países emergentes es fundamental para el pleno desarrollo de la población en diferentes aspectos tanto económico, cultural, tecnológico, ambiental, social...etc. Según el artículo 1 de la constitución política del Perú la persona y su “dignidad” son el fin supremo de la sociedad y del Estado, y es en el caso de los derechos sociales donde se garantiza la dignidad de las personas menos favorecidas o victimas hechos fortuitos a través de políticas públicas.

Una de los problemas que afronta es que existe una ambigüedad entre el límite de los privado y lo público, y esto se debe a que muchas de las funciones que los derechos sociales promueven son servicios que se pueden encontrar en la actividad priva da, como la educación y la seguridad. Esto causa una desvaloración a estos servicios de parte del estado y en algunos casos una actitud omisiva de parte de la vía administrativa. Sin embargo, existen distinciones en la clasificación de derechos negativos y positivos, unos exigen que el estado se abstenga de intervenir o actuar de determinada manera, otro imponen la realización de determinadas conductas. El primer grupo comprende los tradicionales derechos civiles y políticos, el segundo los derechos sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-08-17

Cómo citar

Vela Hugo, M. (2021). El derecho al reasentamiento como derecho social. Ius Inkarri, 4(4), 349–357. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn4.4190

Número

Sección

Artículos de investigación