Teorías absolutas de la pena

Autores/as

  • Gianfranco Custodio Vegas Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú

Resumen

La fundamentación de la pena ha sido uno de los temas más discutidos en materia de Derecho Penal, por filósofos y juristas en el transcurso de la historia. La importancia de determinar su fundamento radica en la necesidad de justificar su uso, para evitar que parezca un acto arbitrario por parte del estado en uso del lus Puniendi y evitar así una crisis que pueda llevar, en última instancia, a la disolución del estado por una desaprobación general de sus hab1tantes o a una suerte de “Régimen del Terror” como el ocurrido entre 1793 — 1794 en Francia.

En la actualidad, bajo el sistema liberal y un modo de gobierno de ideología demócrata social, se fundamenta la pena a través de la llamada teoría Mixta o Unitaria, que sostiene que “la pena debe reprimir tomando en cuenta la culpabilidad y la proporcionalidad con respecto al hecho delictivo y a la vez prevenir la comisión de nuevos delitos” de este modo se logra un balance entre las dos teorías preponderantes en materia de doctrina penal, las Teorías Absolutas y las Teorías Relativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

VILLAVICENCIO TERREROS, Felipe Derecho Penal Parte General.

VIDAURRI ARECHIAGA, Manuel y Teorías de la Pena.

JESCHECK/WEIGEND 2002 p.72. |

SIEYÉS ¿Qué es el Estado Llano?

ORTIZ ORTIZ 1993

CABRERA, Sandra. Teorías absolutas de la pena.

TOLEDO Y UBIETO, Emilio Octavio de Sobre el sentido del Derecho Penal.

Descargas

Publicado

2011-10-11

Cómo citar

Custodio Vegas, G. (2011). Teorías absolutas de la pena. Ius Inkarri, 1(1), 311–317. Recuperado a partir de http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Inkarri/article/view/5626

Número

Sección

Los estudiantes escriben