El EL DERECHO DEL CONSUMIDOR Y SUS EFECTOS EN EL DERECHO CIVIL FRENTE A LA CONTRATACION DE CONSUMO EN EL MERCADO

  • Julio Baltazar Durand Carrión

Resumen

El fenómeno de la producción industrial, la anonimización y despersonalización de los proveedores, la masificación de los consumidores y la proliferación de los contratos por adhesión, han dado lugar a la “Contratación de Consumo” y al crecer el comercio, obviamente las normas clásicas del Derecho Privado incorporadas en los códigos civiles de base romanista el Código Civil e influencia napoleónica , sin duda resultan ya insuficientes para regular las efectos jurídicos derivados de este tipo de contratos, en un mercado como el de hoy lleno de presiones crecientes y extendidas. Por lo tanto, podemos establecer que el Derecho del Consumidor es una disciplina singular, especializada y con cierta autonomía que no se ubica ni en el Derecho Privado, ni en el Derecho Comercial, ni el Derecho Civil, sino que constituiría una disciplina de carácter interdisciplinario y que está fortalecida de nuevos conceptos y que tiene además notas características importantes. En este sentido el Derecho del Consumidor constituye un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos consagrados por el ordenamiento jurídico a favor del consumidor para garantizar en el mercado una posición de equilibrio con los empresarios proveedores, en una relación de consumo y como destinatario final de los bienes y servicios adquiridos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-11-14
Cómo citar
Durand Carrión, J. (2016). El EL DERECHO DEL CONSUMIDOR Y SUS EFECTOS EN EL DERECHO CIVIL FRENTE A LA CONTRATACION DE CONSUMO EN EL MERCADO. Ius Inkarri, (2). https://doi.org/10.31381/inkarri.v0i2.76

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.