Las comunidades campesinas y el desarrollo sostenible empresarial

Autores/as

  • Antony Franz Araujo Orellana
  • Marco Andree Farro Vaez

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn6.1258

Resumen

Antecedentes Históricos

Es un hecho que las comunidades campesinas en nuestro país se organizaron desde la época del imperio incaico. Debido a la lejanía de nuestro territorio las personas que se establecían en diferentes territorios como la costa, sierra o selva compartían el nombre de ayllus1 (Szeminski, 1972) que era prácticamente una familia constituida en cualquier parte de nuestro territorio.

Muchos de estos territorios eran alejados y tenían que pagar un cierto tributo al gobierno central incaico a cambio de seguridad, integridad de su territorio, entre otras cosas; pese a ello cada comunidad tenía sus propias creencias y ritos, las cuales eran la forma en como regían la convivencia en su comunidad.

El tipo de pago que hacían estas comunidades era el llamado trueque, el cual consistía en el intercambio de productos a cambio de otros de la misma especie o diferente género, también se ofrecía el sacrificio del ganado para establecer el equilibrio entre la naturaleza y el medio ambiente puesto que la gran mayoría tenía la creencia que, de ser agradecidos con la tierra, esta les proporcionaría los recursos suficientes para su subsistencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexander, R. B. (2013) Constitución Política del Perú y su Jurisprudencia en nuestro Tribunal Constitucional. Lima: Jurista Editores EIRL.

Antonio, P. J. (2012) Las Comunidades Campesinas y nativas en la Constitución Política del Perú: Un Análisis Exegético del Artículo 89º de la Constitución. En D. y. Sociedad, Derecho y Sociedad (págs. 195-206). Lima: Derecho y Sociedad.

Guillermo, L. A. (1998) Comunidades Campesinas y Desarrollo Sostenible. Jesús María: Grupo Allpa.

Javier, M. (2013) Convención Americana sobre Derechos Humanos Comentarios. En M. Javier, Convención Americana sobre Derechos Humanos Comentarios (págs. 947-979). Costa Rica: Christian Steiner / Patricia Uribe.

Marcial, R. C. (2015) Para Conocer la Constitución de 1993 Quinta Edición. Lima: Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú.

OIT. (19 de Junio de 2004). WWW.OIT.COM. Obtenido de CONVENIO 169 OIT: www.OIT.com/Convenio 169 Comunidades Campesinas

Szeminski, J. (1972) Tendencias de desarrollo del ayllu Peruano (Siglos XIV - XX). En Estudios Latinoamericanos (págs. 259-288).

Descargas

Publicado

2018-01-26

Cómo citar

Araujo Orellana, A. F., & Farro Vaez, M. A. (2018). Las comunidades campesinas y el desarrollo sostenible empresarial. Ius Inkarri, 6(6), 451–458. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn6.1258

Número

Sección

Artículos de investigación