La reforma de capacidad jurídica: algunos apuntes teóricos sobre su justificación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.v9n9.3690

Palabras clave:

capacidad jurídica, derechos fundamentales, discernimiento, autonomía

Resumen

La última reforma peruana en materia de capacidad jurídica, plasmada en el Código Civil peruano, abrió paso al reconocimiento de este derecho en condiciones de igualdad para el colectivo de personas con discapacidad. Este reconocimiento formal tiene un particular impacto en aquellas personas con discapacidad intelectual y psicosocial que habían sido tratadas históricamente como objetos y no como sujetos de este derecho. Este cambio normativo trae consigo un cambio profundo de los conceptos teórico-políticos en torno a la capacidad jurídica que deben ser abordados por la dogmática civil y las disciplinas comprometidas. Al encontrarnos en el proceso de aplicación de esta nueva legislación, consideramos de trascendental importancia observar con detenimiento el cambio teórico detrás de la reforma en aras de facilitar la comprensión de su real magnitud y reconocer los puntos de inflexión en nuestra teoría jurídica, pues de lo contrario se corre el riesgo de que este cambio genere en nuestra realidad jurídica un efecto no coherente ni uniforme en el que no sea posible alcanzar materialmente los nuevos reconocimientos y libertades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alexy, R. y García, A. (coords.). (2017). Star Trek y los derechos humanos. Tirant lo Blanch.

Bach, M. (2011). El derecho a la capacidad jurídica en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad: conceptos fundamentales y lineamientos para una reforma legislativa. En F. Bariffi y A. Palacios (coords.), Capacidad jurídica, discapacidad y derechos humanos. Una revisión desde la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ediar.

Castillo, M. y Chipana, J. (2018). La pésima nueva regulación de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Gaceta Civil & Procesal Civil, (65), 45-50.

Castro, X. (2013, enero). Salud mental sin sujeto. Sobre la expulsión de la subjetividad de las prácticas actuales en salud mental. Revista CS Ciencias Sociales, (11), 73-114.

Cuenca, P. (2012, octubre-diciembre). Sobre la inclusión de la discapacidad en la teoría de los derechos humanos. Revista de Estudios Políticos (nueva época), (158), 103-137.

De Asís, R. F. (2007). Derechos humanos y discapacidad. Algunas reflexiones derivadas del análisis de la discapacidad desde la teoría de los derechos. En I. Campoy Cervera y A. Palacios (coords.), Igualdad, no discriminación y discapacidad: una visión integradora de las realidades española y argentina (pp. 17-50).

Dykinson. De Asís, R. y Barranco, M. del C. (2011). El derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. En M. del C. Barranco (coord.), Situaciones de dependencia, discapacidad y derechos. Dykinson.

Fernández Sessarego, C. (2016). Derecho de las personas. Análisis de cada artículo del Código Civil peruano de 1984. Instituto Pacífico.

Ferrajoli, L. (2001). Los fundamentos de los derechos fundamentales. Trotta.

Kant, I. (1939). Fundamento de la metafísica de las costumbres. Excelsior 146. Ercilla.

Mejía, R. (2019). La implementación de la Convención de las Personas con Discapacidad en la función notarial. Colegio de Notarios de Lima.

Nino, C. S. (1989). Ética y derechos humanos. Un ensayo de fundamentación. Astrea.

Nussbaum, M. C. (2012). Las fronteras de la justicia. Consideraciones sobre la exclusión. Paidós.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2014). Observación General n.o 1 (2014). Artículo 12: Igual reconocimiento como persona ante la ley.

Organización de los Estados Americanos (OEA) (2018, 2 de octubre). CIDH saluda las medidas adoptadas para el reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en Perú [Comunicado de prensa].

Quinn, G. (2010). Personalidad y capacidad jurídica: perspectivas sobre el cambio de paradigma del artículo 12 de la CDPD. [Conferencia impartida en el Seminario «CDPD Disability and Legal Capacity Under the United Nations Convention on the Rights of Persons with Disabilities», en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard].

Quinn, G. y Degener, T. (2002). Derechos humanos y discapacidad. Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Robert, S., Reculé, J. y Prato, J. (2016). Evaluación de la capacidad del paciente para emitir un consentimiento válido: ¿es posible la estandarización? Revista Médica de Chile, 144(10), 1336-1342.

Rubio Correa, M. (1992). El ser humano como persona natural. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Silvers A. y Francis, L. P. (2009, diciembre). Liberalism and Individually Scripted Ideas of the Good: Meeting the Challenge of Dependent Agency. Social Theory and Practice, 33(2), 311-334.

Sosa, J. M. (2017). Necesidades humanas básicas y fundamentación de los derechos. Editorial Académica Española.

Vega, Y. (2018, octubre). La reforma del régimen legal de los sujetos débiles made by Mary Shelley: notas al margen de una novela que no pudo tener peor final. Gaceta Civil & Procesal Civil, (64), 27-45, 43-45.

Descargas

Publicado

2020-12-11

Cómo citar

Smith, P., & Burgos, M. (2020). La reforma de capacidad jurídica: algunos apuntes teóricos sobre su justificación. Ius Inkarri, 9(9), 319–347. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.v9n9.3690

Número

Sección

Artículos de investigación