El derecho del consumidor y sus efectos en el derecho civil frente a la contratación de consumo en el mercado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn2.76

Palabras clave:

contratación en masa, contratación de consumo, anonimización y despersonalización de los proveedores, contrato por adhesión, cláusulas generales de contratación, contratación clásica, protección del consumidor, contratante débil, códigos civiles

Resumen

El fenómeno de la producción industrial, la anonimización y despersonalización de los proveedores, la masificación de los consumidores y la proliferación de los contratos por adhesión, han dado lugar a la “Contratación de Consumo” y al crecer el comercio, obviamente las normas clásicas del Derecho Privado incorporadas en los códigos civiles de base romanista el Código Civil e influencia napoleónica , sin duda resultan ya insuficientes para regular las efectos jurídicos derivados de este tipo de contratos, en un mercado como el de hoy lleno de presiones crecientes y extendidas. Por lo tanto, podemos establecer que el Derecho del Consumidor es una disciplina singular, especializada y con cierta autonomía que no se ubica ni en el Derecho Privado, ni en el Derecho Comercial, ni el Derecho Civil, sino que constituiría una disciplina de carácter interdisciplinario y que está fortalecida de nuevos conceptos y que tiene además notas características importantes.

En este sentido el Derecho del Consumidor constituye un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos consagrados por el ordenamiento jurídico a favor del consumidor para garantizar en el mercado una posición de equilibrio con los empresarios proveedores, en una relación de consumo y como destinatario final de los bienes y servicios adquiridos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Código Civil Peruano de 1984

Código de Protección y Defensa del Consumidor del Perú, Ley 29571 de 02 de setiembre de 2010

Constitución Política del Perú de 1993

DE LA PUENTE Y LAVALLE, M., CÁRDENAS QUIROZ, C. &CAMACHO GUTIÉRREZ. (2000). Cláusulas Generales de Contratación, En Contrato y Mercado. Lima: Gaceta Jurídica.

De la Puente y Lavalle, Manuel (1995). Las Cláusulas Generales de Contratación y la Protección del Consumidor, Themis, Revista de Derecho, Segunda Época, 51-64.

Diez Picazo, Luis (1996). Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial, Madrid: Civitas.

Directiva 87/577 sobre protección de los consumidores en el caso de contratos negociados fuera de los establecimientos comerciales, del 20 de Diciembre de 1985.

Directiva 93/13 CEE del Consejo de las Comunidades Europeas sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores, del 5 de Abril de 1993

Gutiérrez Camacho Walter (2004). Derecho de Consumo, Constitución y Contratante Débil, Diálogo con la Jurisprudencia, Año 9, 5

Ley Argentina de Defensa del Consumidor 24.240

Ley Española de Defensa de los Consumidores y Usuarios 26/1984

Ley Española sobre Condiciones Generales de Contratación, 7/1998

MIRABELLI, Giuseppe (1980). Dei Contratti in Generale, Torino: UTET.

RIPERT Georges (1951). El Régimen Democrático y el Derecho Civil Moderno. Puebla

TABOADA Córdova, Lizardo (2000). Elementos de la Responsabilidad Civil. Lima: Grijley.

VEGA MERE, Yuri (1996). Oferta, Información y Consumidor. Lima: Gaceta Jurídica

WOOLCOOT OYAGUE, Olenka (2001). Apuntes y Reflexiones sobre el Régimen de Responsabilidad Civil del Productor. Advocatus. Nueva Época, 5.

Descargas

Publicado

2016-11-14

Cómo citar

Durand Carrión, J. B. (2016). El derecho del consumidor y sus efectos en el derecho civil frente a la contratación de consumo en el mercado. Ius Inkarri, 2(2), 87–108. https://doi.org/10.31381/iusinkarri.vn2.76

Número

Sección

Artículos de investigación