ANÁLISIS CINÉTICO BIOTECNOLÓGICO DEL ALMIDÓN HIDROLIZADO MEDIANTE SACCHAROMYCES CEREVISIAE MEYEN EX E.C. HANSEN

  • Olegario Marín-Machuca Laboratorio de Tecnología de Alimentos. Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura. Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), Lima, Perú. / Escuela Profesional de Ingeniería de Alimentos. Facultad de Ingeniería Pesquera y de Alimentos Universidad Nacional del Callao (UNAC), Callao, Perú.
  • Jose Alberto Iannacone 3Laboratorio de Parasitología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP), Lima, Perú. / Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental (GISA), Escuela Universitaria de Posgrado, Universidad Nacional Federico Villarreal (EUPG –UNFV), Lima, Perú.
  • Ulert Marín-Sánchez Dirección General de Asuntos Ambientales de Industria (DGAAMI). Ministerio de la Producción (PRODUCE), Lima, Perú
  • Fredy Aníbal Alvarado-Zambrano Laboratorio de Análisis Sensorial de Alimentos. Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias. Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), Ancash, Perú.
  • Ricardo Arnaldo Alvarado-Zambrano Facultad de Industrias Alimentarias. Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), Huánuco, Perú.
  • Obert Marín-Sánchez Unidad de Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Lima, Perú.

Resumen

El estudio describe el proceso biotecnológico, producto de la fermentación del almidón hidrolizado utilizando a Saccharomyces cerevisiae Meyen ex E.C. Hansen como agente enzimático. Se evaluó el comportamiento y las velocidades de los tres componentes intervinientes (sustrato consumido [Sc], producto [P] y agente enzimático [E]), y se formularon los modelos logísticos correspondientes, de forma independiente, para cada uno de los componentes, y su posterior aplicación y análisis. Asimismo, se determinó la constante de saturación del sustrato .  La concentración máxima para la enzima llegó a un valor de 9,80 g·L-1 y las constantes de velocidad de reacción fueron de 0,27 h-1, 0,20 h-1 y 0,22 h-1, para las concentraciones de ,  y , respectivamente. Las velocidades máximas (y los tiempos óptimos) para la enzima, sustrato consumido y producto fueron de 0,66 g·L-1h-1(6,80 h), 6,68 g·L-1h-1 (11,50h) y 3,15 g·L-1h-1(11,40h), respectivamente. La constante de saturación  para el sustrato consumido, tanto por la ecuación y gráfica de Lineweaver-Burk, así como por la gráfica y teoría de Monod, llegó a los valores de 12,44 g·L-1 y 11,50 g·L-1; respectivamente.  Se concluye que el análisis cinético biotecnológico propuesto del almidón hidrolizado mediante S. cerevisiae es adecuado.

Palabras clave: biotecnología; cinética; constante de saturación; fermentación; modelo logístico

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-08-26