ESTRATEGIA MOTIVACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL EN DOCENTES DE NIVEL SECUNDARIO DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA

  • Pamela Chávez-Vassallo Colegio Trilce Chiclayo. Chiclayo, Perú, Av. Grau S/N
  • Patricia Chávarry-Ysla Escuela de Pos Grado. Universidad Señor de Sipán SAC (USS). Chiclayo, Perú
  • Xiomara Cabrera-Cabrera Escuela de Pos Grado. Universidad Señor de Sipán SAC (USS). Chiclayo, Perú.

Resumen

El desarrollo de la investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia de motivación para mejorar el desempeño laboral de los docentes del nivel secundario de la institución educativa (IE) Inmaculada Concepción, Chiclayo, Perú. Para lograr tal propósito se realizó un estudio con diseño descriptivo–propositivo. Para la recolección de  información los instrumentos utilizados fueron, una Guía  de observación que permitió prestar atención de forma inmediata la  problemática; así mismo se utilizó un cuestionario estructurado de desempeño laboral constituido por 30 ítems la cual fue aplicado a 20 docentes del nivel secundario; para determinar la validez y confiabilidad del instrumento se aplicó la prueba de Alfa de Cronbach donde se obtuvo la aprobación con 0,72. Se encontró que el 20% de docentes nunca han desarrollado de manera completa las competencias requeridas en el plantel, el 40% señala que nunca han mantenido el sentimiento de compromiso para con la organización educativa y con respecto a la satisfacción que experimentan los educadores dentro de la institución, el 55% sólo a veces se han sentido satisfechos laboralmente y un 35% nunca han logrado la satisfacción. Con la obtención de dichos resultados se planteó la estrategia y se diseñó el aporte práctico organizado en cuatro etapas distribuidas en el desarrollo de diversas actividades como implementación de programas de reconocimiento, integración fraterna, plan de desarrollo de habilidades y relaciones interpersonales, fortalecimiento de liderazgo directivo, promover la satisfacción laboral y desarrollo de confraternidad, e implementar el programa de capacitación con respecto al uso de las TIC en la educación y enseñanza virtual, convirtiéndose en un tema fundamental en los últimos tiempos. Se concluye que el maestro presenta manifestaciones donde convierten en deficiente a la motivación, lo cual amerita una limitación para el logro de su buen desempeño laboral, pues la motivación es el impulso para accionar estímulos donde permita potenciar capacidades y fortalecer el bienestar personal y profesional del maestro en la organización educativa.

Palabras clave: Estrategia - motivación - desempeño laboral - institución educativa

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Publicado
2020-08-27