ESTUDIO SINCRÓNICO DE FENÓMENOS NOCIVOS Y RECURRENTES EN EL LENGUAJE DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS

  • Eugenio Jesús López-Gómez Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Circunvalación y Carretera del Acueducto, Santa Clara, Villa Clara (Cuba).
  • Lisvette Cruz-Camacho Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Circunvalación y Carretera del Acueducto, Santa Clara, Villa Clara (Cuba).
  • Mercedes Garcés-Pérez Facultad de Humanidades, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, Santa Clara, Villa Clara (Cuba).
  • María del Carmen Navarrete-Reyes Facultad de Humanidades, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Carretera a Camajuaní, Santa Clara, Villa Clara (Cuba).
  • ; Rigoberto Fimia-Duarte Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Circunvalación y Carretera del Acueducto, Santa Clara, Villa Clara (Cuba).
  • José Martín Medina- Pérez Facultad de Enfermería y Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Circunvalación y Carretera del Acueducto, Santa Clara, Villa Clara (Cuba).

Resumen

Los autores del trabajo han estado realizando durante años un estudio sincrónico de los fenómenos lingüísticos que surgen y se van haciendo recurrentes socialmente, hasta el punto de estereotiparse. La situación se presenta también en el contexto de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba, cuyos profesionales, por supuesto, forman parte de la sociedad. De ahí, el objetivo del artículo: Analizar algunos fenómenos nocivos y recurrentes en el lenguaje actual de profesionales universitarios. Se emplearon en la investigación, esencialmente, los métodos teóricos análisis-síntesis, e inducción-deducción; además, los métodos empíricos de observación y revisión documental. Paralelamente, ha resultado provechoso el intercambio sistemático con los profesionales de la Institución. Entre los fenómenos más significativos detectados se encuentran: el desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en los géneros masculino y femenino ―bienvenidas y bienvenidos…―, la tendencia a la verbalización de sustantivos y adjetivos ―aperturar (apertura); negativizar (negativo)…―; la inadecuada fragmentación sintáctica de perífrasis verbales de infinitivo ―decir que…, resaltar que…―. Estos hechos contribuyen, en los dos primeros casos, al incremento de la verbosidad estereotipada y, en el tercero, a la ruptura lógica de la expresión al suprimirse el verbo auxiliar y emplear solamente el infinitivo ―algo similar al lenguaje aborigen―. En fin, los fenómenos analizados son muy nocivos en la comunicación social; pero, más aun, en el habla de los profesionales universitarios, quienes inconscientemente deterioran su expresión paulatinamente. Ello entra en clara contradicción con las normas y características del lenguaje y estilo científicos, al cual deben ceñirse en su proyección lingüística profesional.

Palabras clave: estereotipos ‒ fenómenos nocivos, recurrentes ‒ lenguaje profesional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-12