SISTEMA DE ACCIONES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA PRÁCTICA DE CAMPO CON CARÁCTER INTEGRADOR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

  • Rafael Armiñana-García Facultad de Educación Media de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
  • Damaris Olivera-Bacallao Facultad de Educación Media de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
  • Rigoberto Fimia-Duarte Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE),Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba. / Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA), Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba.
  • José Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNNM). Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental (GISA), Escuela Universitaria de Posgrado. Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú. / Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú.
  • Jorge Luis Contreras Facultad de Educación Media de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
  • Romina Brigitte Aldaz-Segura Universidad de las Américas, Quito, Ecuador.

Resumen

El trabajo investigativo presenta un sistema de acciones para la realización del trabajo de campo con carácter integrador y con un enfoque ecosistémico y de enfrentamiento al cambio climático en la carrera de Licenciatura en Educación Biología-Geografía en Cuba, con el objetivo de potenciar el desempeño profesional futuro de los egresados, al propiciar la Educación Ambiental y el desarrollo sostenible en los centros de este nivel de enseñanza para los años terminales en los polígonos de prácticas de campo seleccionados. Se realizó el diagnóstico para determinar las dificultades que afectan la realización del trabajo de campo de forma integradora. Para mitigar las dificultades detectadas se propone el sistema de acciones cuyo aporte a la teoría está dado en su concepción donde la interacción entre sus componentes permite cumplir el encargo social expuesto en el modelo del profesional. Los componentes que integran el sistema son: un bloque teórico conformado por el trabajo de gabinete de profesores y estudiantes; un bloque práctico que incluye los procedimientos para ejecución de las acciones y un bloque de conclusiones donde se corrobora la interrelación entre la teoría y la práctica. En él se pone de manifiesto la sistematización y actualización de nuevos contenidos en correspondencia con la actualización de los fundamentos de la educación ambiental y las exigencias para el uso del sistema. El sistema se somete a criterio de expertos declarándose como pertinente y se pone en práctica a partir del curso académico 2018 - 2019 con excelentes resultados.

Palabras clave: Educación Ambiental – práctica de campo integradora – sistema

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-11-27
Sección
Artículos Originales