LOS FOROS EN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓNBIOLOGÍA

  • Rosalina Caridad Torres-Rivera Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara Cuba.
  • Rafael Armiñana-García Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Villa Clara Cuba.
  • Rigoberto Fimia-Duarte Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE), Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCM-VC), Cuba.
  • José Alberto Iannacone Oliver Escuela Universitaria de Postgrado. Grupo de Investigación Sostenibilidad Ambiental (GISA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCCNM), Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú. / Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú.
  • lorena Alvariño Escuela Universitaria de Postgrado. Grupo de Investigación Sostenibilidad Ambiental (GISA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCCNM), Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA), Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú.
  • Grober Panduro Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, Perú.
  • Yaritza Martínez-Adams Universidad de Guantánamo. Guantánamo, Cuba.

Resumen

Una de las aplicaciones informáticas utilizadas internacionalmente es la plataforma interactiva Moodle por ser de código abierto y libre distribución. La investigación que se presenta tiene como objetivo focalizar la problemática del rechazo por la Física en los estudiantes de 1er año del Curso Regular Diurno de la carrera Licenciatura en Educación-Biología, en la Facultad de Educación Media de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, razón por la cual se utilizaron los foros desde el entorno virtual de aprendizaje, desarrollado sobre la plataforma Moodle en la asignatura “Temas de Física” durante los cursos académicos 2017-2020, en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura en la modalidad presencial. En la investigación realizada se utilizaron diversos métodos teóricos y empíricos. Para la recopilación de la información se emplearon la observación participante, análisis de testimonios, grupos de discusión y reflexión, registro de evaluaciones, entrevistas en profundidad y diario, así como métodos de procesamiento de la información recopilada, tanto intelectuales como estadísticos. Los foros elaborados fueron sometidos a la valoración por criterios de expertos. La información obtenida se analizó siguiendo el proceso de triangulación, lo que evidenció que los foros incidieron de manera favorable en los resultados alcanzados por los estudiantes en su aprendizaje y en el aumento de la motivación por la asignatura. La utilización de los foros revela resultados novedosos que aportan soluciones desde diferentes aristas, en particular el aula virtual.

Palabras clave: aula virtual – entornos virtuales de aprendizaje – Física – foro – plataforma interactiva Moodle

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-05
Sección
Artículos Originales