PREVALENCIA DE PARÁSITOS GASTROINTESTINALES EN GATOS DOMÉSTICOS (FELIS SILVESTRIS CATUS SCHREBER, 1775) EN LA HABANA, CUBA

  • Marielis Lemus-García Clínica Veterinaria “José Luis Callejas”. Centro Habana, La Habana, Cuba.
  • Rigoberto Fimia-Duarte Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE), Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. - Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
  • Jose Alberto Iannacone Laboratorio de Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú. / Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal, Museo de Historia Natural. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, Grupo de Investigación en Sostenibilidad Ambiental (GISA), Escuela Universitaria de Posgrado. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, 15007. Perú.
  • Yolanda E. Suarez-Fernández Universidad Agraria de La Habana (UNAH). Facultad de Medicina Veterinaria. Departamento de Prevención. San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba.

Resumen

Con la finalidad de reducir riesgos a la salud pública asociados a la tenencia de mascotas; se determinó la prevalencia de parásitos gastrointestinales (PGI) en gatos domésticos (Felis silvestris catus Schreber, 1775) de La Habana, Cuba a partir de reportes de casos de la Clínica Veterinaria "José Luis Callejas" del municipio Centro Habana entre 2014 - 2016, y del diagnóstico de PGI a gatos domésticos asistidos a la Clínica Veterinaria entre 2017 – 2018. Resultaron positivos el 49,1 % de los gatos investigados. La prevalencia de PGI en gatos domésticos entre 2014 – 2018 fue de 3,0 % calculada respecto a la población felina atendida en la clínica (tasa de examinados), y de 0,23 % respecto a la cifra oficial de felinos de la Autoridad Veterinaria del país. Entamoeba sp., Isospora sp., Ancylostoma sp., Toxocara sp., Dipylidium caninum (Linnaeus, 1758) Leuckart, 1863 y Trichuris felis (Diesing, 1851) Diaz-Ungria, 1963 fueron los géneros de PGI identificados en gatos domésticos, siendo Isospora sp. el único género no zoonótico de los identificados. Los municipios más afectados con PGI en F. silvestris catus de La Habana fueron Centro Habana y Plaza de la Revolución (14 % cada uno), Cerro (13 %) y 10 de Octubre (10 %), Playa y La Lisa (9 % cada uno). Se concluye que el problema de las zoonosis parasitarias de F. silvestris catus en particular continúa siendo poco abordado en Cuba, y que por la alta preferencia del gato como mascota, la atención y manejo del problema requiere las acciones colaborativas, multisectoriales y multidisciplinarias que el marco conceptual “Una Salud” propone.

Palabras clave: Entamoeba - Ancylostoma - Toxocara - Una Salud - zoonosis

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-09
Sección
Artículos Originales