EVALUACION DE UN SISTEMA EXPERIMENTAL PARA DETERMINACIÓN DE EFECTIVIDAD DE PRINCIPIOS ACTIVOS LARVICIDAS SOBRE ESTADIOS INMADUROS DE LUZTOMYIA LONGIPALPIS (LUTZ & NEIVA, 1912) (DIPTERA: PSYCHODIDAE)

  • Emilia A. Seccacini Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas, UNIDEF, CITEDEF, CONICET, CIPEIN, J.B. de la Salle 4397, Villa Martelli, Buenos Aires, Argentina
  • Matias Pettersen Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, Municipalidad de Posadas, Misiones, Argentina.
  • Eduardo N. Zerba Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas, UNIDEF, CITEDEF, CONICET, CIPEIN, J.B. de la Salle 4397, Villa Martelli, Buenos Aires, Argentina. / Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina.
  • Rigoberto Fimia-Duarte Facultad de Tecnología de la Salud y Enfermería (FTSE), Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. / Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba.
  • Jose Alberto Iannacone Laboratorio de Ecología y Biodiversidad Animal (LEBA). Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (FCNNM). Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Lima, Perú. / Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad Ricardo Palma (URP). Lima, Perú.
  • Laura W. Juan 1Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas, UNIDEF, CITEDEF, CONICET, CIPEIN, J.B. de la Salle 4397, Villa Martelli, Buenos Aires, Argentina. / Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

Resumen

La leishmaniosis es una enfermedad causada por un protozoo del género Leishmania, transmitido por la picadura de insectos Phlebotominae. Leishmania infantum Nicolle, 1908 (syn. L. chagasi) es el agente etiológico de la leishmaniasis visceral en Argentina, y el flebótomo Lutzomyia longipalpis (Lutz & Neiva, 1912) es su vector principal. El objetivo de este trabajo fue evaluar un diseño experimental de laboratorio para determinación de efectividad de principios activos en estadios juveniles de Lu. longipalpis, utilizando como principio activo en este caso un regulador de crecimiento de insectos, el piriproxifeno. El trabajo se realizó en el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores del Municipio de Posadas, provincia de Misiones, Argentina. Para este trabajo, se impregnaron discos de papel filtro con solución de acetona: silicona (1: 1) solo para el grupo de control y los grupos tratados se impregnaron con solución de acteona: silicona (1: 1) y piriproxifeno en una concentración de 5 mg·m-2 (Grupo Tratado A) y 50 mg·m-2 (Grupo Tratado B). Se colocaron sobre el papel filtro (control o tratado) 10 larvas del segundo estadio de Lu. longipalpis que se alimentaron con el medio de cría. Todos los potes alcanzaron un estadio de larva III avanzada, sobre todo los potes del control, mientras que en los tratados se vio más demorado su alcance. Se observó que el diseño requiere de modificaciones, debido a que las larvas se colocaban por debajo de los papeles filtro, sin poder subir nuevamente y eran atacadas por hongos.

Palabras clave: Leishmaniosis – Lutzomyia longipalpis – piriproxifeno  – Vector

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-11
Sección
Artículos Originales