http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/issue/feed Paideia XXI 2024-04-25T17:36:42+00:00 José Alberto Iannacone Oliver paideiaXXI@urp.edu.pe Open Journal Systems <p>La<strong> Revista Científica Paideia XXI</strong> ISSN 2519-5700 (electrónico) y ISSN 2221-7770 (impreso) es una publicación impresa y electrónica semestral y sometida a arbitraje externo y es la publicación Oficial de la Escuela de Post Grado la Universidad Ricardo Palma (EPG-URP). Acepta trabajos originales e inéditos principalmente contribuciones provenientes de investigación en castellano, portugués e inglés, principalmente de investigación básica y aplicada sobre diversos temas de interés y vigencia con compromiso social y científico. Revista Científica Paideia XXI cuenta con un Comité científico y editorial compuesto por investigadores de reconocida trayectoria Internacional en sus áreas de especialidad. El contenido de la revista está dirigido a especialistas e investigadores. Los artículos submitidos deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente submitidos para publicación en otra revista. El proceso editorial se desarrollará en varias fases, una evaluación preliminar por el comité editorial y luego a pares académicos externos, cuya decisión definirá la aceptación o no de la publicación. La Revista Científica Paideia XXI requiere a los autores que cedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo sea reproducido, publicado y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio con fines exclusivamente científicos y sin fines de lucro. La información que contiene la Revista es de responsabilidad exclusiva de los autores que la proporcionan y no compromete la posición de EPG-URP<br>o de los editores.</p> http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/6481 Recurso de enseñanza para la adquisición de habilidades cognitivas en enfermería aplicada a las tecnologías 2024-04-25T05:30:01+00:00 Ana Loreta Higuera-RodrígueZ loretahr@infomed.sld.cu Angélica María Padilla-Sosa angelicamps@infomed.sld.cu Ernesto Mariano López-Grimardi grimardit4febrero@gmail.com Aylin Morales-Pérez aylinrb2021@gmail.com Yanisleydis Leyva-Cruz yanisleydylc@infomed.sld.cu Deyanira García-Fernández deyaniragf@infomed.sld.cu Barbara Daylín Guillen-Báez barbaradgb@infomed.sld.cu Rigoberto Fimia-Duarte rigoberto.fimia66@gmail.com <p>En el proceso de preparación de la asignatura Enfermería Aplicada a las Tecnologías de la Salud, el colectivo de profesores, se percata que la bibliografía básica recomendada es muy extensa y dispersa, se&nbsp;&nbsp; realiza una compilación actualizada de contenidos teóricos y prácticos que abordan los temas de la asignatura. El propósito del trabajo es elaborar un recurso de enseñanza, que aporte a los estudiantes conocimientos teóricos-prácticos para la asignatura Enfermería Aplicada a las Tecnologías de la Salud. Se utilizan métodos del nivel teórico: analítico-sintético e inductivo-deductivo, del nivel empírico: observación, encuestas, revisión de documentos y métodos estadístico matemático: análisis porcentual. Los principales resultados muestran, que los profesores que integran el colectivo de asignatura manifiestan la dificultad que presentan los estudiantes para realizar los estudios independientes y trabajos extra clases; además de consultar diversas bibliografías, realizan búsquedas en internet en sitios no certificados, obteniendo información que no está acorde con los objetivos que se pretenden alcanzar, además se aplica encuestas a estudiantes que recibían la asignatura, para conocer sus principales inquietudes relacionadas con la bibliografía que disponían, a partir de la información obtenida se elabora el recurso de enseñanza. Concluye que existen dificultades para la utilización de la bibliografía orientada en la asignatura, por lo que se hace necesaria la elaboración de un recurso de enseñanza “La Enfermería una mirada desde las Tecnologías de la Salud” que contribuya al logro de los objetivos propuestos.</p> 2024-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Paideia XXI http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/6452 La creación de fachadas arquitectonicas usando la inteligencia artificial Midjourney 2024-03-28T01:44:33+00:00 Rafael Trujillo-Quispe Rafael.trujillo@urp.edu.pe Gerson Trujillo-Quispe Joseiannacon@gmail.com <p style="font-weight: 400;">El objetivo de este artículo es presentar las virtudes que ofrece una estrategia proyectual basada en el uso de inteligencia artificial para la creación de fachadas arquitectónicas. Se busca explorar como influye el uso de nuevas tecnologías en un campo específico para poder plantear una hipótesis de cómo afectará el campo de la arquitectura en un futuro. Podrán conocer y desarrollar el potencial del uso del software y cómo éste facilita no sólo la creación de la "forma" de la fachada sino también en las facilidades que brinda al diseñador al momento de aplicarla, ya que erróneamente se cree que este tipo de herramienta es difícil de ejecutar y requiere una costosa computadora.</p> 2024-03-28T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Paideia XXI http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/6443 Gestión integral del agua: análisis y propuestas para acceder al agua segura y reducir la vulnerabilidad hídrica en un sector del distrito de Lurigancho, Chosica, Perú 2024-03-22T14:46:42+00:00 Roger Martínez-Rivas roger.martinez@urp.edu.pe Rosario Santa María-Huertas joseiannacone@gmail.com <p>El estudio tuvo como propósito analizar la posibilidad de proponer mejoras a la gestión del agua desde un gobierno local, incrementando el acceso al agua segura para su consumo doméstico y reduciendo la vulnerabilidad ante la amenaza hídrica, representada por flujos de detritos. Para ello se abordó el estudio del sector Carosio, un asentamiento informal situado en el distrito de Lurigancho, perteneciente al área metropolitana de Lima, Perú. Se realizó una investigación mixta, utilizando una revisión de literatura de 43 documentos, técnicas cuantitativas - descriptivas para caracterizar el sector en estudio a través de una encuesta aplicada a una muestra estratificada, aleatoria y sistemática de 76 familias (nivel de confianza de 90%, error de 5,15%), y métodos cualitativos de consulta de opiniones mediante talleres con dirigentes vecinales, funcionarios públicos y consultas a expertos. Se estableció que el aseguramiento de la calidad del agua requiere de medidas adoptadas por las autoridades locales para proveer un nuevo sistema de distribución, acompañadas por técnicas sencillas de potabilización y almacenamiento basadas en el hogar. Destaca además la pertinencia de modificar conocimientos, actitudes y prácticas de los habitantes para reforzar prácticas higiénicas que reduzcan la prevalencia de enfermedades parasitarias intestinales. Por su parte, la reducción de la vulnerabilidad implica el diseño de obras de retención de flujo de detritos, drenaje pluvial y reasentamiento poblacional de ciertas áreas. La adopción de estas medidas requiere un diseño urbano más resiliente y la relocalización de algunas familias hacia viviendas más seguras y saludables. Se demuestra que la posibilidad de establecer una gestión integral del agua desde el municipio depende de un estrecho vínculo entre la comunidad y las autoridades locales, y de una eficaz articulación entre entidades nacionales y regionales para construir obras, facilitar las acciones de reasentamiento y actualizar los instrumentos de planificación urbana, lo cual puede impulsarse mediante programas de asistencia técnica.</p> 2024-03-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Paideia XXI http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/6480 Factores y variables determinantes de la confianza en la relación jefe – colaborador en ejecutivos peruanos 2024-04-25T04:56:50+00:00 Jorge Aurich-Cornejo jorge.aurich@urp.edu.pe <p>Este artículo trata sobre la identificación de los factores y variables más influyentes en el proceso de construcción de confianza en la relación jefe – colaborador en el contexto de los ejecutivos peruanos distinguiendo dos grupos de factores; los personales y los comportamentales. La investigación fue de tipo exploratorio y empleó un instrumento original diseñado para evaluar profundamente el tema de la confianza. Como método de análisis estadístico se utilizaron árboles de decisión, herramienta de “machine learning” útil en el tratamiento de data no paramétrica. Los resultados obtenidos muestran que los factores más importantes en la generación de confianza en el vínculo jefe – colaborador son los comportamentales; específicamente la integridad, la comunicación, la consistencia y la delegación; factores que, a diferencia de los factores personales, son más flexibles y gozan de mayor control de parte de los jefes y que nos permiten concluir y recomendar su cuidado y desarrollo por parte de los directivos dentro de sus organizaciones por la enorme relevancia de la confianza como base del liderazgo y dirección de personas.</p> 2024-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Paideia XXI http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/6260 Efecto del quitosano extraído de Romaleon setosum (Decapoda: Cancridae) en la germinación y desarrollo de plántulas de Solanum lycopersicum (Solanales: Solanaceae) 2023-12-30T21:12:48+00:00 Camila de la Cruz–Leytón camila.delacruz.leyton@gmail.com Mey Lam Farfán–Torres joseiannacone@gmail.com César Lozano–Lévano joseiannacone@gmail.com Alejandrina Zavaleta–Rengifo joseiannacone@gmail.com <p>En la actualidad el uso de agroquímicos es necesario para la producción de alimentos de interés agroindustrial como el tomate (<em>Solanum lycopersicum </em>L.). Estos se aplican principalmente como estimulantes de crecimiento para el cultivo; sin embargo, también traen consigo problemas que afectan al medio ambiente y la salud humana, por lo que se busca mejores alternativas que permitan la reducción de su uso; ante esto, el quitosano se presenta como una opción de bioestimulante en plantas. El objetivo de este trabajo de investigación fue estudiar el efecto del quitosano extraído del caparazón de <em>Romaleon setosum</em> (Molina, 1782) o “cangrejo peludo” en la germinación y desarrollo de plántulas de <em>S. lycopersicum</em>. El quitosano extraído fue aplicado a las semillas de tomate a concentraciones de 1000, 2000 y 3000 mg/l, y se evaluó el porcentaje de germinación luego de 10 días y los indicadores de crecimiento cada siete días en un periodo de tres semanas. Los resultados mostraron que las semillas tratadas con quitosano presentaron efecto estimulante en los indicadores de biomasa fresca y biomasa seca, y sobre todo en la longitud de radícula, mas no para la germinación de semillas, ni en la longitud de tallo. Mientras que, de las concentraciones aplicadas, fue la de 1000 mg/L la que presentó mejores resultados en los indicadores evaluados.</p> <p>En la actualidad el uso de agroquímicos es necesario para la producción de alimentos de interés agroindustrial como el tomate (<em>Solanum lycopersicum </em>L.). Estos se aplican principalmente como estimulantes de crecimiento para el cultivo; sin embargo, también traen consigo problemas que afectan al medio ambiente y la salud humana, por lo que se busca mejores alternativas que permitan la reducción de su uso; ante esto, el quitosano se presenta como una opción de bioestimulante en plantas. El objetivo de este trabajo de investigación fue estudiar el efecto del quitosano extraído del caparazón de <em>Romaleon setosum</em> (Molina, 1782) o “cangrejo peludo” en la germinación y desarrollo de plántulas de <em>S. lycopersicum</em>. El quitosano extraído fue aplicado a las semillas de tomate a concentraciones de 1000, 2000 y 3000 mg/l, y se evaluó el porcentaje de germinación luego de 10 días y los indicadores de crecimiento cada siete días en un periodo de tres semanas. Los resultados mostraron que las semillas tratadas con quitosano presentaron efecto estimulante en los indicadores de biomasa fresca y biomasa seca, y sobre todo en la longitud de radícula, mas no para la germinación de semillas, ni en la longitud de tallo. Mientras que, de las concentraciones aplicadas, fue la de 1000 mg/L la que presentó mejores resultados en los indicadores evaluados.</p> 2024-03-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Paideia XXI http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/6482 El cómic: la posibilidad de idear arquitectura imaginaria 2024-04-25T17:36:42+00:00 Alexander Galvez-Nieto alexander.galvez@urp.edu.pe <p>El boom del cómic en la actualidad del siglo XXI ha sido en gran parte por la reaparición de historia de superhéroes y su salto a la realidad cinematográfica. Esto ha suscitado un rápido y basto detalle de los diferentes escenarios donde se tiene la acción de los personajes. Pero muchas veces estos fondos se vuelven en personajes principales de la historia, cuentan una historia, un modo de habitar, la cosmovisión de los personajes, su pasado, presente e incluso futuro. Escenarios que son representaciones únicas de conceptos de vida, estilos arquitectónicos, diseños urbanos y edificaciones icónicas que se basan en una especulación de realidad alterna que en algunos casos pueden responder algunas interrogantes existenciales, mostrar un futuro originado por malas decisiones o simplemente permite soñar en realidades que gustarían habitar. Estos productos imaginarios pueden convertirse en referentes de estudio bajo el enfoque de análisis de una ciudad o arquitectura real, e invitar a la reflexión y crítica del tipo de espacio habitable deseado. Ante ello la presente investigación tiene como objetivo recopilar información teórica del estado del arte sobre la arquitectura imaginaria como producto del cómic. Para lograrlo, se compiló datos provenientes de tesis de maestría y doctorales, libros, ponencias y artículos de revistas científicas. La investigación comienza con la definición del cómic y la presentación de sus conexiones con la ficción y la arquitectura, luego sobre la relación arquitectura y ficción, la relación arquitectura y cómic; y finalmente presenta las arquitecturas imaginarias y las conclusiones del trabajo. Cabe señalar, que hay escasos trabajos actuales sobre análisis y reflexión de estas arquitecturas imaginarias producidas por el cómic, con un enfoque crítico arquitectónico. La mayoría de los estudios enfatiza la evolución de este medio artístico a lo largo de su existencia, los estilos de presentación y calidad gráfica, e incluso más recientemente, el estudio del cómic como herramienta didáctica tanto para estudiantes de educación básica como para estudiantes de arquitectura. La relación de la ficción, arquitectura y cómic es tan profunda y estrecha que permite considerarla como producto experimental o especulativo para tratar de resolver situaciones imaginarias o desafiar los conceptos actuales y seguir especulando sobre otras realidades o futuros alternos. Por eso se concluye que esta arquitecturas imaginarias o especulativas merecen ser estudiadas, porque son ejemplos de cómo se relaciona las necesidades de los habitantes con el espacio, idea prima de todo encargo proyectual de arquitectura real.</p> 2024-04-25T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Paideia XXI http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/6444 La ley de desarrollo urbano sostenible, la renovación urbana y la regeneración urbana en el Perú: reflexiones y aportes 2024-03-22T15:02:39+00:00 Rodolfo Francisco Castillo-García rofrancast@yahoo.com <p>En el Perú, desde 1991 hasta el presente, se han aprobado algunas normas y planes relacionados con la “renovación urbana”, la “reurbanización”, y la “regeneración urbana”. La Ley de Desarrollo Urbano Sostenible N° 31313 en el Perú, aprobada en julio de 2021, tiene por objeto establecer los principios, instrumentos y normas que regulan el acondicionamiento territorial, la planificación urbana y la gestión del suelo urbano, a efectos de lograr un desarrollo urbano sostenible. Esta Ley define la “renovación o regeneración urbana”, pero no hace una diferenciación conceptual o normativa entre “renovación urbana” y “regeneración urbana”, y no menciona a la “reurbanización”. En este contexto, el objetivo del presente artículo es reflexionar y distinguir entre la “renovación urbana” y la “regeneración urbana”, y plantear algunos aportes conceptuales y normativos para que se distinga entre estos términos y se reglamente adecuadamente para su aplicación operativa.</p> 2024-03-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Paideia XXI