http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/issue/feed Paideia XXI 2020-10-20T00:13:10+00:00 José Alberto Iannacone Oliver paideiaXXI@urp.edu.pe Open Journal Systems <p>La<strong> Revista Científica Paideia XXI</strong> ISSN 2519-5700 (electrónico) y ISSN 2221-7770 (impreso) es una publicación impresa y electrónica semestral y sometida a arbitraje externo y es la publicación Oficial de la Escuela de Post Grado la Universidad Ricardo Palma (EPG-URP). Acepta trabajos originales e inéditos principalmente contribuciones provenientes de investigación en castellano, portugués e inglés, principalmente de investigación básica y aplicada sobre diversos temas de interés y vigencia con compromiso social y científico. Revista Científica Paideia XXI cuenta con un Comité científico y editorial compuesto por investigadores de reconocida trayectoria Internacional en sus áreas de especialidad. El contenido de la revista está dirigido a especialistas e investigadores. Los artículos submitidos deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente submitidos para publicación en otra revista. El proceso editorial se desarrollará en varias fases, una evaluación preliminar por el comité editorial y luego a pares académicos externos, cuya decisión definirá la aceptación o no de la publicación. La Revista Científica Paideia XXI requiere a los autores que cedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo sea reproducido, publicado y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio con fines exclusivamente científicos y sin fines de lucro. La información que contiene la Revista es de responsabilidad exclusiva de los autores que la proporcionan y no compromete la posición de EPG-URP<br>o de los editores.</p> http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3202 ANÁLISIS CINÉTICO BIOTECNOLÓGICO DEL ALMIDÓN HIDROLIZADO MEDIANTE SACCHAROMYCES CEREVISIAE MEYEN EX E.C. HANSEN 2020-09-17T04:17:17+00:00 Olegario Marín-Machuca omarin@unfv.edu.pe Jose Alberto Iannacone joseiannacone@gmail.com Ulert Marín-Sánchez joseiannacone@gmail.com Fredy Aníbal Alvarado-Zambrano joseiannacone@gmail.com Ricardo Arnaldo Alvarado-Zambrano joseiannacone@gmail.com Obert Marín-Sánchez joseiannacone@gmail.com <p>El estudio describe el proceso biotecnológico, producto de la fermentación del almidón hidrolizado utilizando a <em>Saccharomyces</em><em> cerevisiae </em>Meyen ex E.C. Hansen como agente enzimático. Se evaluó el comportamiento y las velocidades de los tres componentes intervinientes (sustrato consumido [<em>S<sub>c</sub></em>], producto [<em>P</em>] y agente enzimático [<em>E</em>]), y se formularon los modelos logísticos correspondientes, de forma independiente, para cada uno de los componentes, y su posterior aplicación y análisis. Asimismo, se determinó la constante de saturación del sustrato . &nbsp;La concentración máxima para la enzima llegó a un valor de 9,80 g·L<sup>-1</sup> y las constantes de velocidad de reacción fueron de 0,27 h<sup>-1</sup>, 0,20 h<sup>-1 </sup>y 0,22 h<sup>-1</sup>, para las concentraciones de , &nbsp;y , respectivamente. Las velocidades máximas (y los tiempos óptimos) para la enzima, sustrato consumido y producto fueron de 0,66 g·L<sup>-1</sup>h<sup>-1</sup>(6,80 h), 6,68 g·L<sup>-1</sup>h<sup>-1 </sup>(11,50h) y 3,15 g·L<sup>-1</sup>h<sup>-1</sup>(11,40h), respectivamente. La constante de saturación &nbsp;para el sustrato consumido, tanto por la ecuación y gráfica de Lineweaver-Burk, así como por la gráfica y teoría de Monod, llegó a los valores de 12,44 g·L<sup>-1</sup> y 11,50 g·L<sup>-1</sup>; respectivamente.&nbsp; Se concluye que el análisis cinético biotecnológico propuesto del almidón hidrolizado mediante <em>S. cerevisiae</em> es adecuado.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> biotecnología; cinética; constante de saturación; fermentación; modelo logístico</p> 2020-08-26T03:25:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3224 ESTRATEGIA MOTIVACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL EN DOCENTES DE NIVEL SECUNDARIO DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA 2020-09-17T04:17:16+00:00 Pamela Chávez-Vassallo psicpamelab@gmail.com Patricia Chávarry-Ysla pchavarryysla@gmail.com Xiomara Cabrera-Cabrera xiomaracabreracabrera@gmail.com <p>El desarrollo de la investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia de motivación para mejorar el desempeño laboral de los docentes del nivel secundario de la institución educativa (IE) Inmaculada Concepción, Chiclayo, Perú. Para lograr tal propósito se realizó un estudio con diseño descriptivo–propositivo. Para la recolección de&nbsp; información los instrumentos utilizados fueron, una Guía&nbsp; de observación que permitió prestar atención de forma inmediata la&nbsp; problemática; así mismo se utilizó un cuestionario estructurado de desempeño laboral constituido por 30 ítems la cual fue aplicado a 20 docentes del nivel secundario; para determinar la validez y confiabilidad del instrumento se aplicó la prueba de Alfa de Cronbach donde se obtuvo la aprobación con 0,72. Se encontró que el 20% de docentes nunca han desarrollado de manera completa las competencias requeridas en el plantel, el 40% señala que nunca han mantenido el sentimiento de compromiso para con la organización educativa y con respecto a la satisfacción que experimentan los educadores dentro de la institución, el 55% sólo a veces se han sentido satisfechos laboralmente y un 35% nunca han logrado la satisfacción. Con la obtención de dichos resultados se planteó la estrategia y se diseñó el aporte práctico organizado en cuatro etapas distribuidas en el desarrollo de diversas actividades como implementación de programas de reconocimiento, integración fraterna, plan de desarrollo de habilidades y relaciones interpersonales, fortalecimiento de liderazgo directivo, promover la satisfacción laboral y desarrollo de confraternidad, e implementar el programa de capacitación con respecto al uso de las TIC en la educación y enseñanza virtual, convirtiéndose en un tema fundamental en los últimos tiempos. Se concluye que el maestro presenta manifestaciones donde convierten en deficiente a la motivación, lo cual amerita una limitación para el logro de su buen desempeño laboral, pues la motivación es el impulso para accionar estímulos donde permita potenciar capacidades y fortalecer el bienestar personal y profesional del maestro en la organización educativa.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Estrategia - motivación - desempeño laboral - institución educativa</p> 2020-08-27T23:55:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3304 MOLUSCOS GASTRÓPODOS DE LA ZONA SUR DE CIENFUEGOS, DESDE PLAYA RANCHO LUNA HASTA LA DESEMBOCADURA DEL RÍO ARIMAO, CUBA 2020-09-25T01:01:48+00:00 Oneida Calzadilla-Milian ocalzadilla@ucf.edu.cu Rafael Armiñana-García rarminana@uclv.cu José Alexis Sarría-Martínez jasarria@ucf.edu.cu Rigoberto Fimia-Duarte rigoberto.fimia66@gmail.com Jose Alberto Iannacone joseiannacone@gmail.com Raiden Grandía-Guzmán raiden.grandia@gmail.com Yolepsy Castillo Fleites ycfleites@uclv.cu <p>La investigación que se presenta muestra una encuesta malacológica de la zona sur de Cienfuegos enmarcada, desde playa “Rancho Luna” hasta la desembocadura del “río Arimao”. Los estudios malacológicos abarcaron desde el mes de enero del 2018 hasta diciembre del mismo año. Durante la investigación se seleccionaron un total de ocho biótopos en el área a estudiar, y se constató la presencia de 52 especies de gastrópodos marinos, pertenecientes a siete órdenes y 16 familias, donde el orden Sorbeoconcha posee el mayor número de especies. Las familias mejores representadas fueron Neritidae y Littorinidae, con ocho especies respectivamente.&nbsp; Se identificaron especies presentes solo en uno de los puntos de muestreo como es el caso de <em>Bulla striata</em> (Bruguière, 1792); <em>Smaragdia viridis</em> (Linnaeus 1758), <em>Supplanaxis nucleus</em> (Bruguière, 1789) y <em>Bursa cubaniana</em> (d´Orbigny, 1842). A partir de su identificación y clasificación se confeccionó un listado sistemático que comprende variada información; como, por ejemplo, distribución de la especie, biotopo donde se detectó y datos ecológicos. Para el desarrollo de la investigación se pusieron en práctica los métodos convencionales para la colecta de los moluscos en estrecha relación con otros métodos teóricos y empíricos. Se realizó el montaje de sendas colecciones malacológicas con fines docentes e investigativos y se confeccionó una clave dicotómica ilustrada. Se concluye que la temática resulta apropiada para el tratamiento de la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible y que la zona constituye un excelente polígono para la realización de las prácticas de campo por parte los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Biología.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Biotopo - Cienfuegos - gastrópodos – moluscos – Rancho Luna</p> 2020-09-25T01:01:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3237 EL DIARIO COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE TEMAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD (Parte III) 2020-09-17T04:17:15+00:00 Gunther Balarezo-López gbalarezo52@gmail.com <p>Para interpretar la realidad y obtener resultados confiables, se necesita que la investigación científica tenga un método válido para que los datos sean consistentes y que puedan explicar un fenómeno o problema de estudio. El tal sentido, el objetivo fue continuar con la revisión y difusión de artículos relacionados a salud publicados en el Diario El Comercio, de Lima, Perú. Se encontró que, los diarios juegan un papel importante en la difusión de noticias relacionadas a la salud por su accesibilidad, debido a que, en muchos casos, se enteran mediante ellos de los tratamientos médicos. En tal sentido, las noticias sobre salud deben tomarse de fuentes confiables para contribuir a una adecuada información de las personas.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> ciencias de la salud – diarios – elección del tema – investigación científica – profesionales de la salud</p> 2020-09-01T02:25:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3343 HACIA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DEL CALLAO METROPOLITANO, PERÚ, AL 2050 2020-10-20T00:13:10+00:00 Rodolfo Francisco Castillo-García rofrancast@yahoo.com <p>El presente artículo es producto de investigaciones académicas, reflexiones personales, experiencias profesionales, y propuestas técnicas del Autor sobre la evolución de la planificación urbana de Callao en el periodo 1949 - 2020, y sobre el desarrollo urbano sostenible del Callao Metropolitano, Perú, con miras al año 2050. En esa perspectiva, el objetivo de este Artículo es hacer algunas reflexiones acerca de la&nbsp; evolución de la planificación urbana del Callao en el periodo 1949 - 2020. Y presentar propuestas técnicas, a fin de promover la planificación del desarrollo urbano sostenible del Callao Metropolitano, con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú (2021), al 200° Aniversario de la Creación de la Provincia Litoral del Callao (2036), y a la segunda mitad del Siglo XXI (2050).</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Callao – desarrollo urbano sostenible – metrópolis – planificación urbana</p> 2020-10-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##