http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/issue/feed Paideia XXI 2019-10-14T15:44:51+00:00 José Alberto Iannacone Oliver paideiaXXI@urp.edu.pe Open Journal Systems <p>La Revista Científica Paideia XXI ISSN 2519-5700 (electrónico) y ISSN 2221-7770 (impreso) es una publicación impresa y electrónica semestral y sometida a arbitraje externo y es la publicación Oficial de la Escuela de Post Grado la Universidad Ricardo Palma (EPG-URP). Acepta trabajos originales e inéditos principalmente contribuciones provenientes de investigación en castellano, portugués e inglés, principalmente de investigación básica y aplicada sobre diversos temas de interés y vigencia con compromiso social y científico. Revista Científica Paideia XXI cuenta con un Comité científico y editorial compuesto por investigadores de reconocida trayectoria Internacional en sus áreas de especialidad. El contenido de la revista está dirigido a especialistas e investigadores. Los artículos submitidos deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente submitidos para publicación en otra revista. El proceso editorial se desarrollará en varias fases, una evaluación preliminar por el comité editorial y luego a pares académicos externos, cuya decisión definirá la aceptación o no de la publicación. La Revista Científica Paideia XXI requiere a los autores que cedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo sea reproducido, publicado y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio con fines exclusivamente científicos y sin fines de lucro. La información que contiene la Revista es de responsabilidad exclusiva de los autores que la proporcionan y no compromete la posición de EPG-URP<br>o de los editores.</p> http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2313 EL PROCESO DE BOLONIA 2019-10-14T15:44:51+00:00 Renato Poma jose.iannacone@urp.edu.pe <p>En el presente artículo se presentan las características más destacables de la Reforma del Sistema de Educación Superior de los países de la Comunidad Europea, con fines de configurar un Espacio Europeo de Educación Superior, integrado al de Investigación. El objetivo que guía este acuerdo de integración educativa es hacer converger los sistemas racionales de instrucción superior de los Países europeos hacia un sistema común más transparente, caracterizado por una arquitectura basada en tres ciclos (licenciatura, maestría y doctorado). Para el efecto, los Estados se comprometen a elaborar un cuadro nacional de referencia para todos los títulos de sus sistemas de educación superior y un cuadro general de referencia para todos los títulos existentes en el ámbito del Espacio Europeo de la educación superior en el 2010.</p> 2019-10-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2314 LOS ESTUDIOS DE POSGRADO SOBRE DESARROLLO, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y PLANIFICACIÓN URBANA EN EL PERÚ: ¿ENTRE LOS PARADIGMAS DE LA COMPLEJIDAD Y DE LA SOSTENIBILIDAD? 2019-10-14T15:44:48+00:00 Rodolfo Francisco Castillo García jose.iannacone@urp.edu.pe <p>El objetivo del presente artículo es hacer algunas reflexiones acerca de los estudios de posgrado en el Perú sobre desarrollo, ordenamiento territorial y planificación urbana, y sobre su necesario enriquecimiento o replanteamiento en la perspectiva de los paradigmas de la «complejidad» y de la «sostenibilidad».</p> 2019-10-08T20:02:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2315 PSICOLOGÍA, INTERNET Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 2019-10-14T15:44:47+00:00 William Torres jose.iannacone@urp.edu.pe <p>Se plantea el tema de internet y la investigación científica teniendo en cuenta la Psicología. Se desarrolla lo correspondiente a la utilización de las computadoras en Psicología, mencionando el trabajo realizado en el Perú y comentando algunos otros en el mundo. Luego, se analiza el uso de internet como instrumento de investigación en el campo de la Psicología señalando la naturaleza de internet como un instrumento y escenario propicio para la investigación. Asimismo, se revisa la investigación psicológica sobre el efecto de internet, teniendo en cuenta entre otros aspectos, lo referido a las nuevas formas de subjetividad e intersubjetividad.</p> 2019-10-08T20:07:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2316 SISTEMA INTELIGENTE PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO 2019-10-14T15:44:50+00:00 Vivian Estrada Sentí jose.iannacone@urp.edu.pe Orestes Febles Díaz jose.iannacone@urp.edu.pe Iskael Díaz Márquez jose.iannacone@urp.edu.pe <p>El Razonamiento Basado en Casos es una metodología muy útil para dar respuesta a problemas donde las soluciones dadas a casos resueltos son utilizadas para dar solución a otros de carácter similar. En este trabajo se presenta un sistema informático inteligente capaz de crear y analizar bases de conocimientos estructuradas y generar un experto que propone soluciones para la toma de decisiones. Esta herramienta (software) ha sido desarrollada en lenguaje Java. Ha sido aplicado con fines docentes y para evaluar el grado de introducción de la gestión de la información y el conocimiento económico en las universidades. La aplicación de esta herramienta permite la evaluación sistemática de esta actividad y constituye un apoyo a la toma de decisiones</p> 2019-10-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2317 NUEVOS ENFOQUES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES EN LA ENSEÑANZA DEL CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS 2019-10-14T15:44:46+00:00 Julio Ortigala Naser jose.iannacone@urp.edu.pe <p>Actualmente, el control estadístico de procesos (CEP) se ha convertido en una actividad estratégica para todas las organizaciones. Por este motivo, su enseñanza en carreras de Grado y de Posgrado se debe actualizar de acuerdo con los cambios observados en la literatura internacional y en la realidad laboral. Con la globalización de los mercados, surgió un nuevo paradigma en la metrología científica que debe transferirse a los alumnos en forma permanente. Hecha la observación anterior, hay que destacar que el valor verdadero de un mensurando es imposible de conocer. Por ello, los conceptos de veracidad, precisión, exactitud, errores de medición, deben observarse desde una perspectiva relacionada con la incertidumbre, cuya enseñanza se basa en estrategias procedimentales y pedagógicas adecuadas a cada situación.</p> 2019-10-08T20:41:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2318 VISIBILIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA DIALÓGICA JURÍDICA: UN GIRO HERMENÉUTICO EN LA FORMACIÓN DEL ABOGADO 2019-10-14T15:44:45+00:00 Astelio Silvera Sarmiento jose.iannacone@urp.edu.pe Francisco Gutiérrez jose.iannacone@urp.edu.pe <p>Esta propuesta teórica-conceptual pretende establecer las relaciones y conexiones entre las posturas clásicas de la formación jurídica en el contexto del Derecho colombiano. La técnica del giro hermenéutico se perfila como la estrategia de mediación dialogante y la pedagogía dialógica, desde una metodología de construcción de conocimiento más allá del ejercicio dialogante, trascendiendo hacia la interdisciplinariedad del saber común para llegar a la transdisciplinariedad del conocimiento científico. La construcción de conocimiento es mirada desde una articulación sistémica entre el sujeto y el contexto, a partir de estructuras propias del pensamiento crítico; esto aumenta la capacidad de planificación conjunta, justificado desde su dinámica natural, ejerciendo una dialogo critico con los modelos hegemónicos y hacia el surgimiento de modelos emergentes</p> 2019-10-08T20:46:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2320 LA ARQUITECTURA DE LA PAIDEIA COMO HERRAMIENTA GERENCIAL 2019-10-14T15:44:43+00:00 Omaira García jose.iannacone@urp.edu.pe Bertila Santiago jose.iannacone@urp.edu.pe <p>El propósito de este ensayo es explicar y visualizar que de la articulación entre ideas, instrumentos, técnicas, formas de organización y comunicación, entre otros componentes de construcción de la paideia, depende la preeminencia del carácter humanista por encima de las formas hedonistas y atomistas que caracterizan la gerencia de muchas organizaciones.&nbsp; Estos razonamientos son desarrollados utilizando un esquema de investigación explicativa de argumentación bibliográfica y sustentación «racional-idealista», que permiten declarar conclusivamente que la arquitectura de la paideia es un modelo a partir del cual se dispone de una herramienta gerencial para elevar los niveles de desempeño en cualquier ente.</p> 2019-10-09T11:44:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2321 EL MÉTODO DE PROYECTOS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA EN EL CURSO: SEMINARIO INTEGRADO DE ALTA GERENCIA Y CÁTEDRA EMPRESARIAL 2019-10-14T15:44:42+00:00 Jorge Alvarado Boirivant jose.iannacone@urp.edu.pe <p>Las estrategias didácticas son un conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita. El carácter intencional de las estrategias didácticas se fundamenta en el conocimiento pedagógico y pueden ser de diferentes tipos: por ejemplo, las de aprendizaje (perspectiva del alumno) y las de enseñanza (perspectiva del profesor). Se presenta en este artículo el método de proyectos como estrategia aplicada a un curso universitario, se detalla como los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas permitiéndoles prevenir y resolver conflictos interpersonales creando un ambiente favorable en el que éstos adquieren la confianza para desarrollar sus propias destrezas.</p> 2019-10-09T11:48:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2322 DE LA REDACCIÓN A LA ESCRITURA ACADÉMICA 2019-10-14T15:44:41+00:00 Luis Miranda jose.iannacone@urp.edu.pe <p>Este artículo se centra en el problema que se presenta en nuestro país con respecto a las dificultades que tienen estudiantes y profesores para escribir un texto congruente, correcto y apropiado, planteando algunas cuestiones claves para superar esta crisis.</p> 2019-10-09T11:52:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2323 INTERCOMPRENSIÓN LINGÜÍSTICA EN EL PERÚ: ALGUNOS APORTES PARA SU ESTUDIO 2019-10-14T15:44:40+00:00 Maggie Romani Miranda jose.iannacone@urp.edu.pe Igor Arréstegui de la Fuente jose.iannacone@urp.edu.pe <p>El presente artículo presenta a los lectores algunos alcances de los métodos de Intercomprensión lingüística desarrollados en Europa y en Latinoamérica para la enseñanza simultánea de lenguas que han recibido, como parte de su formación en Chile, los miembros del equipo de Intercomprensión lingüística de la Universidad Ricardo Palma, coordinado por el Dr. Luis Miranda Esquerre. Sobre la base de los aspectos propuestos en este artículo, se enfatiza la importancia del desarrollo de un método de Intercomprensión lingüística para la enseñanza de lenguas amerindias en<br>el Perú.</p> 2019-10-09T11:56:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2324 EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE Y ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA EN COMUNIDADES INDÍGENAS 2019-10-14T15:44:38+00:00 Hélio Simplicio Rodrigues Monteiro jose.iannacone@urp.edu.pe Josete Leal Dias jose.iannacone@urp.edu.pe Erasmo Borges de Souza Filho jose.iannacone@urp.edu.pe <p>Este trabajo es parte de una investigación de tesis en curso, desarrollado en las disciplinas de matemática y de idiomas, con el objetivo de encontrar el discurso y la aplicación de la educación intercultural bilingüe en proyectos educativos en desarrollo en América Latina en general y en Brasil en particular, y de las consecuencias pedagógicas en las comunidades indígenas. También pretende situar a la enseñanza de la matemática en el contexto de estos proyectos y la necesidad de integrar la enseñanza de la matemática con la enseñanza de la lengua materna y de la lengua portuguesa en la búsqueda de una educación significativa y el aprendizaje para los estudiantes, ya sean indígenas o no.</p> 2019-10-09T12:14:48+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2353 NOTAS PARA UNA EDUCACIÓN TRANSCULTURAL 2019-10-14T15:44:37+00:00 Antonino Condorelli jose.iannacone@urp.edu.pe <p>El artículo examina, en primer lugar, las implicaciones cognitivas e interrelacionales de la adopción de maneras de pensar y de interactuar<br>con el mundo, distintas de las gobernadas por el paradigma reduccionista disyuntivo de matriz cartesiana dominante en Occidente, y como consecuencia primero de la colonización y sucesivamente de una mundialización unilateral, también en buena parte del planeta. A continuación, esboza algunos principios para una posible reforma educacional rumbo a unas pedagogías transculturales que no se limiten a favorecer la manifestación de las distintas maneras de pensar y de vivir presentes en la sociedad, sino que reformulen los currículos y las prácticas educativas a la luz de estrategias polifónicas de producción de conocimiento y de interacción con nosotros mismos, con los demás y con el mundo. Por último, reconstruye unas experiencias de pedagogía transcultural practicadas por el autor, extrayendo algunas conclusiones de las vivencias relatadas y de las reflexiones desarrolladas a lo largo del trabajo.</p> 2019-10-11T00:24:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2354 LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2019-10-14T15:44:36+00:00 Jorge P. Fiallo Rodríguez jose.iannacone@urp.edu.pe <p>El presente artículo realiza un análisis de lo ocurrido respecto a las investigaciones educativas en América Latina y el Caribe, desde la década<br>de los 90 a la fecha. Se tiene en cuenta lo ocurrido en el campo educacional en ese período, así como el papel jugado por la Educación Superior en la ejecución de este tipo de investigaciones. Por último se hace referencia a las instituciones que fundamentalmente desarrollan investigaciones educativas y las líneas de investigación a la que se dedican los recursos financieros. El presente trabajo es un análisis de las regularidades fundamentales que se dieron desde la década de los 90 del siglo pasado en lo referente a las investigaciones educativas realizadas en América Latina.</p> 2019-10-11T00:30:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2355 XX CUMBRE IBEROAMERICANA «EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL» Declaración de Mar del Plata 2019-10-14T15:44:35+00:00 Roberto Reyes jose.iannacone@urp.edu.pe <p>Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana, reunidos en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, en ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana bajo el tema «Educación para la Inclusión Social», inspirados en los valores y principios que constituyen el acervo iberoamericano, y en el contexto de la conmemoración de los Bicentenarios de América Latina, reiteran el objetivo común de avanzar en la construcción de sociedades justas, democráticas, participativas y solidarias en el marco de la cooperación e integración cultural, histórica y educativa iberoamericanas.</p> 2019-10-11T00:34:57+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2356 CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR 2009 (UNESCO) «LAS NUEVAS DINÁMICAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y DE LA INVESTIGACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL Y EL DESARROLLO» 2019-10-14T15:44:33+00:00 Roberto Reyes jose.iannacone@urp.edu.pe <p>Nosotros, los participantes de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2009 celebrada entre los días 5 al 8 de julio de 2009 en la Sede Central de UNESCO en París, reconociendo la relevancia permanente y los resultados de la Declaración de la Conferencia Mundial de Educación Superior 1998 y considerando los resultados y recomendaciones de las seis conferencias regionales (Cartagena de Indias, Macau, Dakar, Nueva Delhi, Bucarest y Cairo), así como los debates y resultados de la presente Conferencia Mundial «Las nuevas dinámicas de la Educación Superior y de la<br>Investigación para el Cambio Social y el Desarrollo», adoptamos el presente Comunicado.</p> 2019-10-11T00:38:32+00:00 ##submission.copyrightStatement##