http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/issue/feed Paideia XXI 2021-01-14T01:57:59+00:00 José Alberto Iannacone Oliver paideiaXXI@urp.edu.pe Open Journal Systems <p>La<strong> Revista Científica Paideia XXI</strong> ISSN 2519-5700 (electrónico) y ISSN 2221-7770 (impreso) es una publicación impresa y electrónica semestral y sometida a arbitraje externo y es la publicación Oficial de la Escuela de Post Grado la Universidad Ricardo Palma (EPG-URP). Acepta trabajos originales e inéditos principalmente contribuciones provenientes de investigación en castellano, portugués e inglés, principalmente de investigación básica y aplicada sobre diversos temas de interés y vigencia con compromiso social y científico. Revista Científica Paideia XXI cuenta con un Comité científico y editorial compuesto por investigadores de reconocida trayectoria Internacional en sus áreas de especialidad. El contenido de la revista está dirigido a especialistas e investigadores. Los artículos submitidos deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente submitidos para publicación en otra revista. El proceso editorial se desarrollará en varias fases, una evaluación preliminar por el comité editorial y luego a pares académicos externos, cuya decisión definirá la aceptación o no de la publicación. La Revista Científica Paideia XXI requiere a los autores que cedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo sea reproducido, publicado y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio con fines exclusivamente científicos y sin fines de lucro. La información que contiene la Revista es de responsabilidad exclusiva de los autores que la proporcionan y no compromete la posición de EPG-URP<br>o de los editores.</p> http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3202 ANÁLISIS CINÉTICO BIOTECNOLÓGICO DEL ALMIDÓN HIDROLIZADO MEDIANTE SACCHAROMYCES CEREVISIAE MEYEN EX E.C. HANSEN 2021-01-10T04:26:25+00:00 Olegario Marín-Machuca omarin@unfv.edu.pe Jose Alberto Iannacone joseiannacone@gmail.com Ulert Marín-Sánchez joseiannacone@gmail.com Fredy Aníbal Alvarado-Zambrano joseiannacone@gmail.com Ricardo Arnaldo Alvarado-Zambrano joseiannacone@gmail.com Obert Marín-Sánchez joseiannacone@gmail.com <p>El estudio describe el proceso biotecnológico, producto de la fermentación del almidón hidrolizado utilizando a Saccharomyces cerevisiae Meyen ex E.C. Hansen como agente enzimático. Se evaluó el comportamiento y las velocidades de los tres componentes intervinientes (sustrato consumido [Sc], producto [P] y agente enzimático [E]), y se formularon los modelos logísticos correspondientes, de forma independiente, para cada uno de los componentes, y su posterior aplicación y análisis. Asimismo, se determinó la constante de saturación del sustrato [Km] . La concentración máxima para la enzima llegó a un valor de 9,80 g·L-1 y las constantes de velocidad de reacción fueron de 0,27 h-1, 0,20 h-1 y 0,22 h-1, para las concentraciones de Es, Sc y P, respectivamente. Las velocidades máximas (y los tiempos óptimos) para la enzima, sustrato consumido y producto fueron de 0,66 g·L-1h-1(6,80 h), 6,68 g·L-1h-1 (11,50h) y 3,15 g·L-1h-1(11,40h), respectivamente. La constante de saturación Km para el sustrato consumido, tanto por la ecuación y gráfica de Lineweaver-Burk, así como por la gráfica y teoría de Monod, llegó a los valores de 12,44 g·L-1 y 11,50 g·L-1; respectivamente. Se concluye que el análisis cinético biotecnológico propuesto del almidón hidrolizado mediante S. cerevisiae es adecuado.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> biotecnología – cinética – constante de saturación – fermentación – modelo logístico</p> 2020-08-26T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3224 ESTRATEGIA MOTIVACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL EN DOCENTES DE NIVEL SECUNDARIO DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA 2021-01-10T04:30:07+00:00 Pamela Chávez-Vassallo psicpamelab@gmail.com Xiomara Cabrera-Cabrera xiomaracabreracabrera@gmail.com Patricia Chávarry-Ysla pchavarryysla@gmail.com <p>El desarrollo de la investigación tuvo como objetivo elaborar una estrategia de motivación para mejorar el desempeño laboral de los docentes del nivel secundario de la institución educativa (IE) Inmaculada Concepción, Chiclayo, Perú. Para lograr tal propósito se realizó un estudio con diseño descriptivo– propositivo. Para la recolección de información los instrumentos utilizados fueron, una Guía de observación que permitió prestar atención de forma inmediata la problemática; así mismo se utilizó un cuestionario estructurado de desempeño laboral constituido por 30 ítems la cual fue aplicado a 20 docentes del nivel secundario; para determinar la validez y confiabilidad del instrumento se aplicó la prueba de Alfa de Cronbach donde se obtuvo la aprobación con 0,72. Se encontró que el 20% de docentes nunca han desarrollado de manera completa las competencias requeridas en el plantel, el 40% señala que nunca han mantenido el sentimiento de compromiso para con la organización educativa y con respecto a la satisfacción que experimentan los educadores dentro de la institución, el 55% sólo a veces se han sentido satisfechos laboralmente y un 35% nunca han logrado la satisfacción. Con la obtención de dichos resultados se planteó la estrategia y se diseñó el aporte práctico organizado en cuatro etapas distribuidas en el desarrollo de diversas actividades como implementación de programas de reconocimiento, integración fraterna, plan de desarrollo de habilidades y relaciones interpersonales, fortalecimiento de liderazgo directivo, promover la satisfacción laboral y desarrollo de confraternidad, e implementar el programa de capacitación con respecto al uso de las TIC en la educación y enseñanza virtual, convirtiéndose en un tema fundamental en los últimos tiempos. Se concluye que el maestro presenta manifestaciones donde convierten en deficiente a la motivación, lo cual amerita una limitación para el logro de su buen desempeño laboral, pues la motivación es el impulso para accionar estímulos donde permita potenciar capacidades y fortalecer el bienestar personal y profesional del maestro en la organización educativa.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Estrategia - motivación - desempeño laboral - institución educativa</p> 2020-08-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3304 MOLUSCOS GASTRÓPODOS DE LA ZONA SUR DE CIENFUEGOS, DESDE PLAYA RANCHO LUNA HASTA LA DESEMBOCADURA DEL RÍO ARIMAO, CUBA 2021-01-10T04:34:55+00:00 Oneida Calzadilla-Milian ocalzadilla@ucf.edu.cu Rafael Armiñana-García rarminana@uclv.cu José Alexis Sarría-Martínez jasarria@ucf.edu.cu Rigoberto Fimia-Duarte rigoberto.fimia66@gmail.com Jose Alberto Iannacone joseiannacone@gmail.com Raiden Grandía-Guzmán raiden.grandia@gmail.com Yolepsy Castillo Fleites ycfleites@uclv.cu <p>La investigación que se presenta muestra una encuesta malacológica de la zona sur de Cienfuegos enmarcada, desde playa “Rancho Luna” hasta la desembocadura del “río Arimao”. Los estudios malacológicos abarcaron desde el mes de enero del 2018 hasta diciembre del mismo año. Durante la investigación se seleccionaron un total de ocho biótopos en el área a estudiar, y se constató la presencia de 52 especies de gastrópodos marinos, pertenecientes a siete órdenes y 16 familias, donde el orden Sorbeoconcha posee el mayor número de especies. Las familias mejores representadas fueron Neritidae y Littorinidae, con ocho especies respectivamente. Se identificaron especies presentes solo en uno de los puntos de muestreo como es el caso de Bulla striata (Bruguière, 1792); Smaragdia viridis (Linnaeus 1758), Supplanaxis nucleus (Bruguière, 1789) y Bursa cubaniana (d´Orbigny, 1842). A partir de su identificación y clasificación se confeccionó un listado sistemático que comprende variada información; como, por ejemplo, distribución de la especie, biotopo donde se detectó y datos ecológicos. Para el desarrollo de la investigación se pusieron en práctica los métodos convencionales para la colecta de los moluscos en estrecha relación con otros métodos teóricos y empíricos. Se realizó el montaje de sendas colecciones malacológicas con fines docentes e investigativos y se confeccionó una clave dicotómica ilustrada. Se concluye que la temática resulta apropiada para el tratamiento de la Educación Ambiental y el Desarrollo Sostenible y que la zona constituye un excelente polígono para la realización de las prácticas de campo por parte los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Biología.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Biotopo - Cienfuegos - gastrópodos – moluscos – Rancho Luna</p> 2020-09-25T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3418 HERMENÉUTICA DE CRITERIOS METODOLÓGICOS EN LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS 2021-01-10T04:39:54+00:00 Rosalvina Campos-Pérez rcampos@unfv.edu.pe George Argota-Pérez george.argota@gmail.com Jorge L. Magallanes-Magallanes jolmm999@hotmail.com Carlos Córdova-Salas carlos_r_1958@hotmail.com Patricia P. Huarancca-Contreras huaranccap@hotmail.com Patricia P. Huarancca-Contreras huaranccap@hotmail.com Josefa B. Pari-Olarte berthapari@hotmail.com <p>El propósito del estudio fue evaluar la hermenéutica de criterios metodológicos en la formación investigativa de docentes universitarios. El estudio se realizó desde febrero hasta marzo del 2020 en la Universidad Nacional ¨San Luis Gonzaga¨ de Ica, Perú. Se seleccionó de una muestra probabilística aleatoria a ocho docentes universitarios considerándose el aprendizaje mediante evaluaciones relacionadas con cuatro criterios metodológicos: 1) variable operacionalizada de selección a investigar, 2) enfoque de la investigación científica a pretender, 3) estructura metodológica reconocida y 4) valores potenciales de interpretación para la investigación científica. A cada criterio se les asignó cinco puntos de evaluación y reconoció tres categorías de intervalos de puntuacion: 1) 12-14, 2) 15-17 y 3) 18-20 siendo el último como de excelencia. Se evaluó de forma simultánea a través, de una prueba psico-laboral de rapidez y prueba de escala la identificación conceptual por enlace de correspondencia entre columnas. Para los docentes universitarios, el promedio fue de 15,16 puntos describiéndose como calificación baja donde no se encontró, diferencias estadísticamente significativas (F = 4,02; P = 0,05). El resultado se consideró en la categoría de intervalo de puntuación de no excelencia. Los porcentajes obtenidos para la redacción científica y la interpretación cognoscitiva fueron bajos: 32,5% y 25,0%, respectivamente. Se concluyó que, la hermenéutica de criterios metodológicos en la formación investigativa de docentes universitarios presentó deficiencias y donde se requiere la reflexión de instrucciones conceptuales para contribuir al desarrollo del aprendizaje en los docentes universitarios.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> aprendizaje – formación docente – interpretación metodológica – instrucción – prácticas evaluativas</p> 2020-11-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3427 ESTUDIO SINCRÓNICO DE FENÓMENOS NOCIVOS Y RECURRENTES EN EL LENGUAJE DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS 2021-01-10T04:44:11+00:00 Eugenio Jesús López-Gómez eugeniojlg@infomed.sld.cu Lisvette Cruz-Camacho joseiannacone@gmail.com Mercedes Garcés-Pérez joseiannacone@gmail.com María del Carmen Navarrete-Reyes joseiannacone@gmail.com ; Rigoberto Fimia-Duarte joseiannacone@gmail.com José Martín Medina- Pérez joseiannacone@gmail.com <p>La situación se presenta también en el contexto de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba, cuyos profesionales, por supuesto, forman parte de la sociedad. De ahí, el objetivo del artículo: Analizar algunos fenómenos nocivos y recurrentes en el lenguaje actual de profesionales universitarios. Se emplearon en la investigación, esencialmente, los métodos teóricos análisissíntesis, e inducción-deducción; además, los métodos empíricos de observación y revisión documental. Paralelamente, ha resultado provechoso el intercambio sistemático con los profesionales de la Institución. Entre los fenómenos más significativos detectados se encuentran: el desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en los géneros masculino y femenino ―bienvenidas y bienvenidos…―, la tendencia a la verbalización de sustantivos y adjetivos ―aperturar (apertura); negativizar (negativo)…―; la inadecuada fragmentación sintáctica de perífrasis verbales de infinitivo ―decir que…, resaltar que…―. Estos hechos contribuyen, en los dos primeros casos, al incremento de la verbosidad estereotipada y, en el tercero, a la ruptura lógica de la expresión al suprimirse el verbo auxiliar y emplear solamente el infinitivo ―algo similar al lenguaje aborigen―. En fin, los fenómenos analizados son muy nocivos en la comunicación social; pero, más aun, en el habla de los profesionales universitarios, quienes inconscientemente deterioran su expresión paulatinamente. Ello entra en clara contradicción con las normas y características del lenguaje y estilo científicos, al cual deben ceñirse en su proyección lingüística profesional.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: estereotipos ‒ fenómenos nocivos, recurrentes ‒ lenguaje profesional</p> 2020-11-12T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3434 CULTURA E INTERCULTURALIDAD EN EL PROCESO DE LA REALIDAD PERUANA: UNA MIRADA DESDE LA LITERATURA 2021-01-10T04:47:04+00:00 Rosalvina Campos-Pérez rcampos@unfv.edu.pe Edward Espinoza-Herrera eherrera@unfv.edu.pe <p>La presente investigación se desarrolló con el objetivo de investigar cómo el discurso literario contribuye acertadamente en el conocimiento de la realidad y permite que el lector elabore sus propias ideas acerca del contexto que le rodea o del contexto de producción de los textos artísticos. Se estableció la configuración de la cultura e interculturalidad, los aportes artísticos de la poesía&nbsp;de la Generación del 50 en el proceso de la realidad peruana desde la perspectiva de la literatura a través de una lectura crítica y reflexiva de textos teóricos, textos críticos (metatextos) y textos artísticos (la poesía de la Generación del 50). De este modo, comprobamos que la literatura se convierte en un medio de expresión artística para desplegar la competencia intercultural del autor y la capacidad interpretativa del lector.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: contexto – discurso literario – expresión artística – poesía</p> 2020-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3435 SISTEMA DE ACCIONES PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA PRÁCTICA DE CAMPO CON CARÁCTER INTEGRADOR EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR 2021-01-10T04:50:39+00:00 Rafael Armiñana-García rarminana@uclv.cu Damaris Olivera-Bacallao dbacallao@uclv.cu Rigoberto Fimia-Duarte rigoberto.fimia66@gmail.com José Iannacone joseiannacone@gmail.com Jorge Luis Contreras jcontreras@uclv.cu Romina Brigitte Aldaz-Segura zootecja@gmail.com <p>El trabajo investigativo presenta un sistema de acciones para la realización del trabajo de campo con carácter integrador y con un enfoque ecosistémico y de enfrentamiento al cambio climático en la carrera de Licenciatura en Educación Biología-Geografía en Cuba, con el objetivo de potenciar el desempeño profesional futuro de los egresados, al propiciar la Educación Ambiental y el desarrollo sostenible en los centros de este nivel de enseñanza para los años terminales en los polígonos de prácticas de campo seleccionados. Se realizó el diagnóstico para determinar las dificultades que afectan la realización del trabajo de campo de forma integradora. Para mitigar las dificultades detectadas se propone el sistema de acciones cuyo aporte a la teoría está dado en su concepción donde la interacción entre sus componentes permite cumplir el encargo social expuesto en el modelo del profesional. Los componentes que integran el sistema son: un bloque teórico conformado por el trabajo de gabinete de profesores y estudiantes; un bloque práctico que incluye los procedimientos para ejecución de las acciones y un bloque de conclusiones donde se corrobora la interrelación entre la teoría y la práctica. En él se pone de manifiesto la sistematización y actualización de nuevos contenidos en correspondencia con la actualización de los fundamentos de la educación ambiental y las exigencias para el uso del sistema. El sistema se somete a criterio de expertos declarándose como pertinente y se pone en práctica a partir del curso académico 2018 - 2019 con excelentes resultados.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Educación Ambiental – práctica de campo integradora – sistema</p> 2020-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3438 CURSO DE POSGRADO DE TRADUCCIÓN PARA PROFESIONALES DE LA SALUD 2021-01-10T04:55:52+00:00 Lisvette Cruz-Camacho lisbettecc@infomed.sld.cu Eugenio Jesús López-Gómez joseiannacone@gmail.com Mercedes Garcés-Pérez joseiannacone@gmail.com María del Carmen Navarrete-Reyes joseiannacone@gmail.com Rigoberto Fimia-Duarte joseiannacone@gmail.com Maribel Iraida Noda-Valledor joseiannacone@gmail.com <p>Como resultado de un proceso investigativo continuado en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba, se ha podido constatar una gran afectación en la traducción de los textos científicos; esencialmente, en la ortografía y niveles léxico y sintáctico: abuso de extranjerismos (anglicismos), utilización impropia de palabras, uso incorrecto de artículos y preposiciones, así como el empleo excesivo de la voz pasiva y del gerundio. Es por ello que, para contribuir de alguna manera a la erradicación de dichas deficiencias se diseñó el curso de posgrado de traducción dirigido a estos profesionales; por tanto, la intención de los autores es mostrar los resultados de este. Para ello se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción, así como los métodos empíricos: observación del fenómeno en su contexto y una intensa revisión documental, basada en resúmenes científicos escritos por varios autores cubanos y extranjeros vinculados a la Salud. En consecuencia, los resultados fueron muy favorables: de un total de 15 cursistas, 12 obtuvieron calificación de bien y tres de excelente. Además, estos opinaron satisfactoriamente sobre el curso mediante la técnica del PNI (positivo, negativo, interesante). Cabe notar que seis alumnos realizaron el ejercicio de inglés para promover de categoría docente con calificaciones entre cuatro y cinco puntos, y cuatro lograron publicar sus resultados científicos en revistas de impacto. Finalmente, la experiencia contribuyó a la reflexión de los cursistas y al fortalecimiento de sus habilidades en la traducción de los textos científicos, lo que evidencia la efectividad del curso.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: curso de posgrado – profesionales de la Salud – traducción</p> 2020-11-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3440 LOS FOROS EN FÍSICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DE LICENCIADOS EN EDUCACIÓNBIOLOGÍA 2021-01-10T04:59:54+00:00 Rosalina Caridad Torres-Rivera rtrivero@uclv.cu Rafael Armiñana-García rarminana@uclv.cu Rigoberto Fimia-Duarte rigoberto.fimia66@gmail.com José Alberto Iannacone Oliver joseiannacone@gmail.com lorena Alvariño lorenaalvarino@gmail.com Grober Panduro ecologrober2012@hotmail.com Yaritza Martínez-Adams yaritzama@cug.co.cu <p>Una de las aplicaciones informáticas utilizadas internacionalmente es la plataforma interactiva Moodle por ser de código abierto y libre distribución. La investigación que se presenta tiene como objetivo focalizar la problemática del rechazo por la Física en los estudiantes de 1er año del Curso Regular Diurno de la carrera Licenciatura en Educación-Biología, en la Facultad de Educación Media de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, razón por la cual se utilizaron los foros desde el entorno virtual de aprendizaje, desarrollado sobre la plataforma Moodle en la asignatura “Temas de Física” durante los cursos académicos 2017-2020, en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura en la modalidad presencial. En la investigación realizada se utilizaron diversos métodos teóricos y empíricos. Para la recopilación de la información se emplearon la observación participante, análisis de testimonios, grupos de discusión y reflexión, registro de evaluaciones, entrevistas en profundidad y diario, así como métodos de procesamiento de la información recopilada, tanto intelectuales como estadísticos. Los foros elaborados fueron sometidos a la valoración por criterios de expertos. La información obtenida se analizó siguiendo el proceso de triangulación, lo que evidenció que los foros incidieron de manera favorable en los resultados alcanzados por los estudiantes en su aprendizaje y en el aumento de la motivación por la asignatura. La utilización de los foros revela resultados novedosos que aportan soluciones desde diferentes aristas, en particular el aula virtual.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>aula virtual – entornos virtuales de aprendizaje – Física – foro – plataforma interactiva Moodle</p> 2020-12-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3442 FORMACIÓN INVESTIGATIVA PARA EL APRENDIZAJE PROSPECTIVO Y METODOLÓGICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 2021-01-10T05:03:26+00:00 George Argota-Pérez george.argota@gmail.com Pedro F. Doroteo-Neyra joseiannacone@gmail.com Luz Josefina Chacaltana-Ramos joseiannacone@gmail.com César A. Peñaranda-Calle joseiannacone@gmail.com Karim L. Roca-Vásquez joseiannacone@gmail.com Edgar M. Gutierres-Ramos joseiannacone@gmail.com Lida F. Velásquez Salcedo joseiannacone@gmail.com <p>El propósito del estudio fue evaluar la formación investigativa para el aprendizaje prospectivo y metodológico en estudiantes universitarios. El estudio se desarrolló en abril de 2019 con estudiantes del 10mo ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil, perteneciente a la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica, Perú. Se consideró, el curso de capacitación "Proyecto de tesina y tesis de investigación científica para estudiantes universitarios". La muestra poblacional fue de 18 estudiantes universitarios y mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia (tardes: martes y jueves) se midió el número de asistencia mientras que, la formación investigativa (FI) se midió el jueves en la tarde. Se consideró para este último indicador, el porcentaje de avance de la estructura metodológica del proyecto de tesis donde se estableció como criterio cualitativo nominal lo siguiente: eficiente FI (100-85%), regular FI (84-75%), deficiente FI (menos del 75%). Para cada día se indicó, un porcentaje de avance del curso de capacitación y aunque se ausentó solo un estudiante, hubo una diferencia estadísticamente significativa al compararse el día martes (94,44%) y jueves (100%). Según el porcentaje de avance de los criterios metodológicos del proyecto de tesis se describió como eficiente la FI, pues 15 estudiantes de 18 cumplieron con lo establecido (83,33%). Se concluye que, la formación investigativa requiere de la asistencia durante las capacitaciones, además, de ofrecerse por el docente, temas dosificados que permitan el desarrollo y comprensión de conceptos y procedimientos.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: conceptos - evaluación - formación - interpretación - procedimientos</p> 2020-12-07T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3443 LA REGULACIÓN AD HOC NORMATIVA EN EDIFICACIONES MULTIFAMILIARES EN EL DISTRITO DE MAGDALENA DEL MAR, LIMA, PERÚ: ESTUDIO DE CASOS 2021-01-10T05:08:55+00:00 Víctor Antonio Carrión-Ansuini carrion@urp.edu.pe Oscar Rafael Guillen-Valle rafael.guillen@urp.edu.pe Rita Gondo-Minami rita.gondo@urp.edu.pe <p>La presente investigación describe la regulación ad hoc normativa en edificaciones multifamiliares aplicadas en el distrito de Magdalena del Mar, Lima, Perú, lo que permitió tener una mirada actual de cómo se estuvo estructurando la legislación urbanística para el interior del distrito, que en los últimos años la administración edil y en periodos anteriores, decidió realizar una gestión con una visión a partir de generar una dinámica inmobiliaria, económica y pro inversionista, cuyo resultado se evidenció en el aumento del valor del lote por m2, vinculado principalmente a la “altura máxima” y consecuentemente a la generación de la “plusvalía inmobiliaria”. Resultó importante abordar el tema, ya que no existieron investigaciones similares en el Perú, y, por tanto, esclareció diversos paradigmas respecto a los principios de orden y desorden, al crecimiento, desarrollo y a la transformación urbana en el tiempo, presentada en la población, en profesionales de diversas especialidades en la materia, periodistas, autoridades, funcionarios y otros; que al relacionarlas al “derecho urbanístico” como fuente para el constructo del marco teórico, especialidad no desarrollada de manera integral, contribuyó con resultados positivos a la deducción de la gestión planteada.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Derecho urbanístico - legislación urbanística - plusvalía inmobiliaria - regulación normativa</p> 2020-12-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3445 PREVALENCIA DE PARÁSITOS GASTROINTESTINALES EN GATOS DOMÉSTICOS (FELIS SILVESTRIS CATUS SCHREBER, 1775) EN LA HABANA, CUBA 2021-01-10T05:14:16+00:00 Marielis Lemus-García marielislg73@gmail.com Rigoberto Fimia-Duarte rigoberto.fimia66@gmail.com Jose Alberto Iannacone joseiannacone@gmail.com Yolanda E. Suarez-Fernández yolisf1961@gmail.com <p>Con la finalidad de reducir riesgos a la salud pública asociados a la tenencia de mascotas; se determinó la prevalencia de parásitos gastrointestinales (PGI) en gatos domésticos (Felis silvestris catus Schreber, 1775) de La Habana, Cuba a partir de reportes de casos de la Clínica Veterinaria "José Luis Callejas" del municipio Centro Habana entre 2014 - 2016, y del diagnóstico de PGI a gatos domésticos asistidos a la Clínica Veterinaria entre 2017 – 2018. Resultaron positivos el 49,1 % de los gatos investigados. La prevalencia de PGI en gatos domésticos entre 2014 – 2018 fue de 3,0 % calculada respecto a la población felina atendida en la clínica (tasa de examinados), y de 0,23 % respecto a la cifra oficial de felinos de la Autoridad Veterinaria del país. Entamoeba sp., Isospora sp., Ancylostoma sp., Toxocara sp., Dipylidium caninum (Linnaeus, 1758) Leuckart, 1863 y Trichuris felis (Diesing, 1851) Diaz-Ungria, 1963 fueron los géneros de PGI identificados en gatos domésticos, siendo Isospora sp. el único género no zoonótico de los identificados. Los municipios más afectados con PGI en F. silvestris catus de La Habana fueron Centro Habana y Plaza de la Revolución (14 % cada uno), Cerro (13 %) y 10 de Octubre (10 %), Playa y La Lisa (9 % cada uno). Se concluye que el problema de las zoonosis parasitarias de F. silvestris catus en particular continúa siendo poco abordado en Cuba, y que por la alta preferencia del gato como mascota, la atención y manejo del problema requiere las acciones colaborativas, multisectoriales y multidisciplinarias que el marco conceptual “Una Salud” propone.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: <em>Entamoeba</em> - <em>Ancylostoma</em> - <em>Toxocara</em> - Una Salud - zoonosis</p> 2020-12-09T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3447 EVALUACION DE UN SISTEMA EXPERIMENTAL PARA DETERMINACIÓN DE EFECTIVIDAD DE PRINCIPIOS ACTIVOS LARVICIDAS SOBRE ESTADIOS INMADUROS DE LUZTOMYIA LONGIPALPIS (LUTZ & NEIVA, 1912) (DIPTERA: PSYCHODIDAE) 2021-01-10T05:19:07+00:00 Emilia A. Seccacini eseccacini@gmail.com Matias Pettersen matiaspettersen22@gmail.com Eduardo N. Zerba ezerba@live.com.ar Rigoberto Fimia-Duarte rigoberto.fimia66@gmail.com Jose Alberto Iannacone joseiannacone@gmail.com Laura W. Juan laurawjuan@gmail.com <p>La leishmaniosis es una enfermedad causada por un protozoo del género Leishmania, transmitido por la picadura de insectos Phlebotominae. Leishmania infantum Nicolle, 1908 (syn. L. chagasi) es el agente etiológico de la leishmaniasis visceral en Argentina, y el flebótomo Lutzomyia longipalpis (Lutz &amp; Neiva, 1912) es su vector principal. El objetivo de este trabajo fue evaluar un diseño experimental de laboratorio para determinación de efectividad de principios activos en estadios juveniles de Lu. longipalpis, utilizando como principio activo en este caso un regulador de crecimiento de insectos, el piriproxifeno. El trabajo se realizó en el Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores del Municipio de Posadas, provincia de Misiones, Argentina. Para este trabajo, se impregnaron discos de papel filtro con solución de acetona: silicona (1: 1) solo para el grupo de control y los grupos tratados se impregnaron con solución de acteona: silicona (1: 1) y piriproxifeno en una concentración de 5 mg·m-2 (Grupo Tratado A) y 50 mg·m-2 (Grupo Tratado B). Se colocaron sobre el papel filtro (control o tratado) 10 larvas del segundo estadio de Lu. longipalpis que se alimentaron con el medio de cría. Todos los potes alcanzaron un estadio de larva III avanzada, sobre todo los potes del control, mientras que en los tratados se vio más demorado su alcance. Se observó que el diseño requiere de modificaciones, debido a que las larvas se colocaban por debajo de los papeles filtro, sin poder subir nuevamente y eran atacadas por hongos.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Leishmaniosis – <em>Lutzomyia longipalpis –</em> piriproxifeno &nbsp;– Vector</p> 2020-12-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3448 USO PROBLEMÁTICO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, CONSUMO DE SUSTANCIAS Y SU IMPACTO EN LA SALUD MENTAL DE ESTUDIANTES DE BACHILLERATO 2021-01-10T05:22:43+00:00 Samuel Iñiguez-Jiménez samu.i@hotmail.com Stephanie Cruz-Pierard smcp0893@gmail.com Stephany Vaca-Córdova stefy_vaca94@hotmail.com <p>El El uso exagerado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), especialmente en adolescentes, genera una baja autoestima y mayor dificultad de socializar. Por otro lado, el consumo de drogas puede alterar la salud mental de las personas, causando disminución de la memoria, así como de las habilidades cognitivas. Con este antecedente, el presente estudio se planteó establecer la prevalencia del uso problemático de las TICs, consumo de sustancias psicoactivas y el impacto en la salud mental de adolescentes ecuatorianos por medio de variables sociodemográficas; además, el apoyo social y las características psicológicas de los mismos. El diseño de la investigación fue no experimental, de corte transversal, exploratorio, descriptivo y cuali-cuantitativo. La muestra fue n = 198 estudiantes (hombres y mujeres), que tenían entre 14 y 17 años. Se realizaron encuestas validadas para la recolección de datos, las cuales midieron variables sociodemográficas, uso de TICs, experiencias relacionadas con el celular, uso problemático del internet, juegos en internet, consumo de drogas, apoyo social e indicadores de salud mental. Como resultado, se determinó que el 53 % de estudiantes fueron del género masculino, pertenecientes al sector urbano (71,33 %), donde el uso de las TICs se encontró ampliamente difundido y su uso principal fue para la realización de trabajos escolares (68,87 %), dejando en segundo plano las redes sociales. Continuando, los aparatos tecnológicos son operados en un 43,33 % por usuarios entre los 10 a 14 años, además, la mayoría de respuestas en los test aplicados indicaron que los estudiantes no presentan características psicológicas problemáticas (68,43 %). Por último, el apoyo social fue más marcado en el establecimiento particular, y en cuanto al consumo de sustancias psicoactivas, se evidencia que el 90 % de adolescentes no consume sustancias psicotrópicas, sin embargo, el 40 % consume alcohol 1 o 2 veces al mes.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>Adolescentes – comportamiento – consumo de sustancias psicoactivas – redes sociales – salud mental – Tecnologías de la Información y Comunicación TICs</p> 2020-12-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3237 EL DIARIO COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE TEMAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD (Parte III) 2021-01-10T05:28:31+00:00 Gunther Balarezo-López gbalarezo52@gmail.com <p>Para interpretar la realidad y obtener resultados confi ables, se necesita que la investigación científi ca tenga un método válido para que los datos sean consistentes y que puedan explicar un fenómeno o problema de estudio. El tal sentido, el objetivo fue continuar con la revisión y difusión de artículos relacionados a salud publicados en el Diario El Comercio, de Lima, Perú. Se encontró que, los diarios juegan un papel importante en la difusión de noticias&nbsp;relacionadas a la salud por su accesibilidad, debido a que, en muchos casos, se enteran mediante ellos de los tratamientos médicos. En tal sentido, las noticias sobre salud deben tomarse de fuentes confiables para contribuir a una adecuada información de las personas.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> ciencias de la salud – diarios – elección del tema – investigación científica – profesionales de la salud</p> 2020-09-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3343 HACIA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DEL CALLAO METROPOLITANO, PERÚ, AL 2050 2021-01-10T05:32:57+00:00 Rodolfo Francisco Castillo-García rofrancast@yahoo.com <p>El presente artículo es producto de investigaciones académicas, refl exiones personales, experiencias profesionales, y propuestas técnicas del Autor sobre la evolución de la planifi cación urbana de Callao en el periodo 1949 - 2020, y sobre el desarrollo urbano sostenible del Callao Metropolitano, Perú, con miras al año 2050. En esa perspectiva, el objetivo de este Artículo es hacer algunas&nbsp;reflexiones acerca de la evolución de la planificación urbana del Callao en el periodo 1949 - 2020. Y presentar propuestas técnicas, a fin de promover la planificación del desarrollo urbano sostenible del Callao Metropolitano, con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú (2021), al 200° Aniversario de la Creación de la Provincia Litoral del Callao (2036), y a la segunda mitad del Siglo XXI (2050).</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Callao – desarrollo urbano sostenible – metrópolis – planificación urbana</p> 2020-10-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3414 30 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL INSTITUTO METROPOLITANO DE PLANIFICACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA, PERÚ, 1991-2021 2021-01-10T05:36:37+00:00 Rodolfo Francisco Castillo-García rofrancast@yahoo.com <p>El objetivo del presente artículo es presentar una crónica de la historia y el futuro del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), como organismo permanente de planificación del desarrollo local, urbano y territorial de la Provincia de Lima, desde su creación en 1991, gracias a la gestión de jóvenes técnicos; hasta el 2021, en que se cumplen 30 años de su creación, y cuando tendría que afrontar el reto de la formulación de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de la Megalópolis Lima Callao con Visión al año 2050. Ello debería ser la ocasión propicia para el relanzamiento de la imagen institucional y del rol del IMP en la conducción, orientación y regulación de la planificación del desarrollo urbano sostenible de la Megalópolis Lima Callao con miras al ducentésimo aniversario de la independencia del Perú, al quingentésimo aniversario de la fundación española de Lima, y al segundo cincuentenario del siglo XXI.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong>desarrollo urbano sostenible – instituto metropolitano de planificación – megalópolis Lima y Callao</p> 2020-11-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3444 REÍR PARA NO SUFRIR: LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS A TRAVÉS DEL HUMOR DE LOS MEMES EN EL WHATSAPP 2021-01-14T01:57:59+00:00 Gunther Balarezo-López gbalarezo52@gmail.com <p>En la actualidad, una de las formas más prácticas y rápidas de difundir mensajes con contenido humorístico, es a través del teléfono celular que cuenta con la aplicación WhatsApp. Entre los mensajes más comunes que se envían están los memes, una forma de humor sarcástico e irónico de la realidad. Estos mensajes se han hecho virales durante la pandemia del coronavirus, como un modo de enfrentar la adversidad con humor. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo es describir los memes sobre el coronavirus que se difundieron mediante el teléfono celular durante los días de confinamiento social en el Perú del 16 de marzo al 30 de junio del 2020. Se encontró que la capacidad creativa de las personas no tiene límites para expresar sus opiniones ante los problemas que se presentan. Se puede concluir que, ante la adversidad de esta enfermedad, una de las formas de hacerle frente es mediante el humor, para hacer más llevadero los problemas que se presentaban en el día a día.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> coronavirus - COVID-19 - humor - memes - WhatsApp</p> 2020-12-08T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/3446 SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS EN EL PERÚ Y PROPUESTAS DE CONSERVACIÓN 2021-01-10T05:44:10+00:00 Lilian Maritza Cutipa-Luque joseiannacone@gmail.com Lorena Alvariño lorenaalvarino@gmail.com Jose Alberto Iannacone joseiannacone@gmail.com <p>Los océanos nos proveen de recursos vitales; sin embargo, su estado actual está colapsando. Las especies están avanzando rápidamente rumbo a la extinción y los hábitats marinos están siendo destruidos. Es así, que las Áreas Marinas Protegidas (AMP) surgieron como una alternativa para evitar la sobreexplotación de los recursos del mar y lograr su uso sostenible. El Perú no es ajeno a esa realidad, en 1975 se creó la primera Área Natural Protegida (ANP) que incluía ecosistemas marinos – costeros. Posteriormente, la situación cambió favorablemente con la creación de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 2009 y la Reserva Nacional San Fernando en 2011; sin embargo, el camino para la protección de nuestros ecosistemas marino costeros recién está empezando, cabe resaltar que “aún existen áreas poco estudiadas o de difícil acceso” que no cuentan con representatividad en nuestro sistema de áreas naturales protegidas como el Mar Pacifico Tropical. Se concluye que si bien hay preocupación por el ámbito marino y el nivel de protección va en aumento, estos esfuerzos aún son insuficientes, considerando que el Perú se encuentra entre los diez países más megadiversos en el mundo y el mar peruano es uno de los más ricos del planeta.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Áreas Naturales Protegidas – Áreas Marinas Protegidas – Biodiversidad Marina – Mar Pacífico Tropical</p> 2020-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##