http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/issue/feed Paideia XXI 2020-05-26T00:35:13+00:00 José Alberto Iannacone Oliver paideiaXXI@urp.edu.pe Open Journal Systems <p>La<strong> Revista Científica Paideia XXI</strong> ISSN 2519-5700 (electrónico) y ISSN 2221-7770 (impreso) es una publicación impresa y electrónica semestral y sometida a arbitraje externo y es la publicación Oficial de la Escuela de Post Grado la Universidad Ricardo Palma (EPG-URP). Acepta trabajos originales e inéditos principalmente contribuciones provenientes de investigación en castellano, portugués e inglés, principalmente de investigación básica y aplicada sobre diversos temas de interés y vigencia con compromiso social y científico. Revista Científica Paideia XXI cuenta con un Comité científico y editorial compuesto por investigadores de reconocida trayectoria Internacional en sus áreas de especialidad. El contenido de la revista está dirigido a especialistas e investigadores. Los artículos submitidos deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente submitidos para publicación en otra revista. El proceso editorial se desarrollará en varias fases, una evaluación preliminar por el comité editorial y luego a pares académicos externos, cuya decisión definirá la aceptación o no de la publicación. La Revista Científica Paideia XXI requiere a los autores que cedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo sea reproducido, publicado y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio con fines exclusivamente científicos y sin fines de lucro. La información que contiene la Revista es de responsabilidad exclusiva de los autores que la proporcionan y no compromete la posición de EPG-URP<br>o de los editores.</p> http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2975 LOS ÁRBOLES URBANOS EN LA HABITABILIDAD DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS VECINALES: UNA MIRADA SOSTENIBLE 2020-05-16T00:28:31+00:00 Alexander Galvez-Nieto alexander.galvez@urp.edu.pe <p>La necesidad de aumentar y mejorar el verde urbano se ha convertido en estrategia para el desarrollo urbano sostenible; y en Perú no existen estudios específicos, ni planes y proyectos adecuados que contemplen de manera integral todo el potencial de las especies arbóreas en el espacio urbano. Por lo que se tuvo como objetivo proponer una guía de diseño de espacios de recorrido y estancia para el Parque Arróspide, ubicado en Ate, distrito de la ciudad metropolitana de Lima, Perú; en función de las aportaciones fisiológicas, ergonómicas y psicológicas de los arboles urbanos existentes, para beneficiar su habitabilidad como espacio público vecinal. Con una perspectiva biocéntrica, se identificó las características morfológicas de las especies arbóreas, se midió las condiciones climáticas relacionadas a la confortabilidad térmica de las personas y se analizó las restricciones físicas del parque. Finalmente, los resultados se contrastaron con el marco teórico basado en la evaluación de espacios públicos y espacios verdes según la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, los principios de selección de árboles propuestos por Trees &amp; Design Action Group y el enfoque sensible al agua en el diseño de espacios verdes. Tras una comparación de especies arbóreas, se identificó 5 especies arbóreas: la Tipa, el Molle costeño, la Jacaranda, el Molle serrano y la Meliá; que por sus características morfológicas brindan confortabilidad, demandan un poco consumo de agua, controlan el bajo índice de proporción urbana del parque, dotan de sombra en recorridos y estancias del parque, y ofrecen un paisaje de color durante todo el año; generando condiciones para la mejora de la habitabilidad del espacio público.</p> 2020-05-09T20:57:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2978 NUEVA CONCEPCIÓN DIDÁCTICA PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA ZOOLOGÍA DE LOS CORDADOS 2020-05-16T00:28:32+00:00 Rafael Armiñana-García rarminana@uclv.cu Yolepsy Castillo-Fleites ycfleites@uclv.cu Nancy Mesa-Carpio mcarpio@uclv.cu Rigoberto Fimia-Duarte rigobertofd@infomed.sld.cu Julio Leyva-Haza haza@uclv.cu José Iannacone joseiannacone@gmail.com Yameilis Durán-Fonseca yameilis.duran@uo.edu.cu Gerson Fábrega- Obregón joseiannacone@gmail.com <p>En la investigación se propone y se valida, una novedosa Concepción Didáctica con enfoque ecosistémico, para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Zoología de los cordados en el tercer año del Curso Regular Diurno, de la Carrera de Licenciatura en Educación Biología de la Facultad de Educación Media “Félix Varela Morales” de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba. En la investigación se emplearon diversos métodos teóricos y empíricos en su interrelación dialéctica, los que permitieron identificar las carencias existentes y proponer la solución. La información para el diagnóstico es obtenida a partir de la aplicación de diferentes métodos empíricos como encuestas, entrevistas, observación y revisión de documentos. La concepción Didáctica se sustenta en la Teoría Histórico - Cultural de L. S. Vygotsky y sus seguidores, en ella se pone de manifiesto un enfoque ecosistémico y de enfrentamiento al cambio climático, lo que, a partir de su puesta en práctica en la carrera antes mencionada, permite a los estudiantes adquirir aún más conciencia sobre la necesidad imperiosa de conservar la diversidad biológica, además de desarrollar en ellos habilidades intelectuales, prácticas e informáticas. Para poner en práctica dicha concepción se elaboró un nuevo programa para la asignatura Zoología de los cordados, el libro de texto “Zoología de los cordados” con enfoque ecosistémico, un sistema de clases prácticas virtuales para el estudio de la morfología externa e interna de diferentes vertebrados, nunca antes introducidas y se incorpora además una colección de mapas conceptuales en formato electrónico. La nueva Concepción Didáctica se somete para su valoración a criterio de expertos y se implementa en los cursos académicos 2017 – 2018 y 2018 – 2019, con satisfactorios resultados.</p> 2020-05-09T21:30:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2979 LOS MAPAS CONCEPTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LA BIOLOGÍA 2 2020-05-16T00:28:32+00:00 Jose Alberto Iannacone joseiannacone@gmail.com Rafael Armiñana-García rarminana@uclv.cu Jesús Fernando Garcés-Fonseca jgarcesf@udg.co.cu Yolepsy Castillo-Fleites yfleites@uclv.cu Rigoberto Fimia-Duarte rigobertofd@infomed.sld.cu Yusimí Guerra-Véliz yusimig@uclv.cu José Iannacone joseiannacone@gmail.com <p>El trabajo consiste en el diseño, elaboración y propuesta de un sistema de mapas conceptuales con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para contribuir al aprendizaje de conceptos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Biología 2 (Zoología), en la enseñanza media. En la investigación se emplean diversos métodos teóricos y empíricos en su interrelación dialéctica, los que permiten constatar las carencias existentes en cuanto a la utilización y elaboración de mapas conceptuales en el proceso de enseñanza – aprendizaje de esta asignatura. Se construyeron un total de 15 mapas conceptuales en formato electrónico que abarcan todas las unidades del programa, partiendo del concepto de animal, y todos los grupos taxonómicos desde los poríferos hasta los mamíferos. Los mapas conceptuales se introdujeron en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Biología 2 a partir del curso 2018 - 2019. El sistema que se propone, hasta su implementación, fue valorado por diferentes especialistas que lo consideraron pertinente, así como los criterios ofrecidos por profesores y alumnos una vez aplicados los instrumentos como las encuestas y entrevistas respectivamente.</p> 2020-05-09T21:38:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2983 UNA APROXIMACIÓN EN LA CULTURA CUBANA ACERCA DE LOS MOLUSCOS 2020-05-16T00:28:33+00:00 Rafael Armiñana-García rarminana@uclv.cu Mileidy Tiza-Martínez mtmartinez@uclv.cu Rigoberto Fimia-Duarte rigobertofd@infomed.sld.cu Anel Fernández-Vizcaíno ahviscaino@uclv.cu Jose Alberto Iannacone joseiannacone@gmail.com Frank Nieve-Fariñas franknieve@uo.edu.cu Yurvis Robaina-Font yurvisrobaina@nauta.cu Yanira Zaita-Ferrer yanirazf@infomed.sld.cu <p>Se presenta un análisis de las principales creencias, mitos, usos y otras manifestaciones sociales y culturales de los moluscos (caracoles, babosas y otros) en Cuba, sobre la base de un trabajo etnológico realizado en diferentes localidades de la Isla de cuba, desde el 2010, hasta el 2020. Para la realización de la investigación se utilizaron métodos propios de las investigaciones socioculturales, como los del nivel teórico y empíricos, en su interrelación dialéctica, entre los que se destacan: histórico - lógico, analítico - sintético, inductivo - deductivo, todos del nivel teórico, y del nivel empírico, la entrevista y análisis documental. Fueron entrevistados más de 500 pobladores en todo el territorio nacional y se escogieron las respuestas a las preguntas que los autores consideraron las más significativas. La presencia de los caracoles en diferentes niveles de la vida social y cultural de la Isla de Cuba, le concede a los moluscos una extraordinaria importancia</p> 2020-05-09T22:03:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2986 TOXICIDAD DEL LODO DE PERFORACIÓN MINERA EN EL BIOINDICADOR PORCELLIO LAEVIS (LATREILLE, 1804) (CRUSTACEA: ISOPODA) 2020-05-16T00:28:33+00:00 Yadira Blanca Bautista-Medina joseiannacone@gmail.com Jose Alberto Iannacone joseiannacone@gmail.com <p>Se evaluó la toxicidad del lodo de perforación minera en base al efecto letal y de evasión en el bioindicador terrestre <em>Porcellio laevis </em>(Latreille, 1804). &nbsp;Se consideraron los siguientes tratamientos: lodo de perforación, fase suspendida del lodo de perforación y fluido de perforación minera en ensayos de toxicidad aguda y prueba de evasión de corta duración. Los ensayos de toxicidad no mostraron un efecto letal en el lodo de perforación, en la fase suspendida del lodo de perforación y en el fluido de perforación minera en <em>P. laevis</em>. En las pruebas de evasión, considerando condiciones de humedad no controladas se observó que hubo preferencia de <em>P. laevis</em> hacia la tierra con presencia del lodo de perforación. Sin embargo, considerando condiciones de humedad controladas se confirmó la preferencia de los <em>P. laevis</em> hacia la tierra con lodo. Los resultados de la presente investigación permiten documentar un protocolo para evaluar la toxicidad de los lodos de perforación minera y sirven como referente para futuras investigaciones&nbsp; en el Perú.</p> <p><strong>Palabras clave: </strong><em>Porcellio laevis</em> – toxicidad – lodos de perforación – prueba de evasión</p> 2020-05-15T20:16:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2977 EL DIARIO COMO FUENTE DE INFORMACIÓN PARA LA ELECCIÓN DE TEMAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD (Parte II) 2020-05-16T00:28:31+00:00 Gunther Balarezo-López gbalarezo52@gmail.com <p>Los diarios son una forma de difundir información de manera rápida y a menor costo. Los profesionales de la salud podrían tener este medio como una forma de dar a conocer los resultados de sus investigaciones para que un mayor número de personas pueda acceder a ella. El tal sentido, el objetivo fue continuar con la revisión de artículos relacionados a salud en el Diario El Comercio, Lima, Perú. Estas noticias pueden servir como punto de partida para profesionales y estudiantes en el campo de la salud, para realizar investigaciones científicas.</p> 2020-05-09T21:12:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2976 MITOS MODERNOS SOBRE LA AMAZONÍA PERUANA 2020-05-16T00:28:31+00:00 Rodrigo Severo Arce-Rojas rarcerojas@yahoo.es <p>Es objetivo del presente artículo revisar la vigencia de los mitos modernos relativos a la Amazonía y analizar su incidencia en las políticas públicas vinculadas a la conservación de la Amazonía. Con base en una revisión bibliográfica especializada<strong> s</strong>e hace un inventario de los mitos modernos&nbsp; relativo a la Amazonia y luego se realiza una clasificación para una aproximación analítica. Posteriormente se hace una aproximación sintética. Tomando en cuenta estos resultados se discute de qué manera esos mitos permean las políticas públicas, el pensar y el accionar de profesionales forestales y otros involucrados sobre los bosques. Como conclusiones se ha podido reconocer que subsisten mitos relativos a la Amazonía relativos a los indígenas, a los bosques y a las relaciones Amazonía y Sociedad. Estos mitos modernos están entrelazados en el tiempo y pueden transformarse. Los mitos pueden ser concebidos como un sistema en el cual se verificar interrelaciones entre sociedad-cultura-naturaleza. Pese al avance vertiginoso de la ciencia varios de los mitos siguen vigentes en tanto la propia ciencia está inmersa de sus propios mitos y paradigmas y la subjetividad forma parte del proceso de construcción del conocimiento. Además los mitos se sustentan por otros mitos modernos de carácter económico que dan primacía al crecimiento económico y a la efectividad de los mercados como grandes reguladores de la vida social. En la base de la vigencia de los mitos se encuentra la ontología disyuntiva entre la sociedad y la naturaleza. Por ello no es extraño que en las políticas públicas todavía se pueda verificar la existencia de algunos de estos mitos.</p> 2020-05-09T21:05:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2980 HACIA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE LA MEGALÓPOLIS LIMA CALLAO, PERÚ, AL 2050 2020-05-16T00:28:32+00:00 Rodolfo Francisco Castillo-García rofrancast@yahoo.com <p>El presente artículo es producto de investigaciones académicas, reflexiones personales, experiencias profesionales, y propuestas técnicas del Autor sobre la <em>evolución urbana </em><em>de la ciudad de Lima </em>(Perú) en el periodo 1535 - 2020, la <em>evolución </em><em>de la</em> <em>planificación urbana de Lima Callao </em>en el periodo 1949 - 2020, y sobre el <em>desarrollo urbano sostenible de la Megalópolis Lima Callao, </em>Perú, con miras al año 2050. En esa perspectiva, el objetivo de este Artículo es hacer algunas reflexiones acerca de la evolución urbana de la ciudad de Lima, desde la <em>“Lima Colonial”</em> hasta la <em>“Lima Megalópolis” en el periodo 1535 - 2020, y </em>sobre la evolución de la <em>planificación urbana de Lima Callao</em> en el periodo 1949 - 2020. Asimismo, presentar propuestas técnicas, a fin de promover la planificación del <em>desarrollo urbano sostenible de la Megalópolis Lima Callao,</em> con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú (2021), al 500° aniversario de la fundación española de Lima (2035), y a la segunda mitad del Siglo XXI (2050); en el marco de la <em>Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible,</em> de la <em>Nueva Agenda Urbana,</em> y del <em>Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.</em></p> 2020-05-09T21:44:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2981 IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA DISPONIBILIDAD DE LAS AGUAS SUPERFICIALES EN SUDAMERICA 2020-05-16T00:28:33+00:00 Giovene Pérez-Campomanes giovene.perez.c@gmail.com José Iannacone joseiannacone@gmail.com <p>En el presente trabajo, se hizo una revisión sobre el estado actual de la evaluación del impacto climático en la disponibilidad de las aguas superficiales en Sudamérica. Se hizo una revisión de 72 artículos científicos arbitrados e indizados durante el periodo 2010 al 2019 de 10 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, y Venezuela. Se revisaron artículos científicos en español, inglés y portugués. Se obtuvo que las variables relacionadas con el tema fueron 28, de las cuales 7 fueron las principales: cambio climático, lluvia, vulnerabilidad, variabilidad climática, modelamiento hidrológico, regulación de las aguas, y desarrollo rural. Se observó que existe un aumento en el número de artículos científicos realizados en los últimos cinco años, lo que refleja interés de los países de Sudamérica ante la presencia del cambio climático y su impacto en la disponibilidad de las aguas superficiales. Colombia y Brasil, presentaron el mayor número de artículos científicos. Se ha desarrollado investigaciones en cuencas hidrográficas de Sudamérica, y se ha simulado su comportamiento, a través del uso de modelos matemáticos. En la zona alta de las cuencas se investigó las aguas superficiales para uso agrícola, y en la ciudad para el consumo de la población. Generalmente es en épocas de escasez del recurso hídrico que se realiza la planificación. Se debe incluir las características de cada cuenca, los comportamientos y costumbres del poblador de la cuenca alta, así como a todos los usuarios involucrados en el uso del recurso hídrico. Es importante que los gobiernos de los países de Sudamérica sigan promoviendo la investigación científica en esta temática.</p> 2020-05-09T21:50:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2987 HACIA EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE LA COSTA VERDE DE LA MEGALÓPOLIS LIMA CALLAO, PERÚ, AL 2050 2020-05-16T00:28:33+00:00 Rodolfo Francisco Castillo-García rofrancast@yahoo.com <p>El presente artículo es producto de investigaciones académicas, reflexiones personales, experiencias profesionales, y propuestas técnicas del Autor acerca de los planes urbanos de la Costa Verde de Lima Callao en el periodo 1960 - 2020, y sobre el desarrollo urbano sostenible de la Costa Verde de la Megalópolis Lima Callao con miras al año 2050. En esa perspectiva, el objetivo de este artículo es hacer algunas reflexiones acerca de los planes urbanos de la Costa Verde de Lima Callao en el periodo 1960 - 2020. Asimismo, presentar propuestas técnicas, a fin de promover la planificación e implementación del desarrollo urbano sostenible de la Costa Verde de la Megalópolis Lima Callao, con miras al Bicentenario de la Independencia del Perú (2021), al 500° aniversario de la fundación española de Lima (2035), y a la segunda mitad del Siglo XXI (2050); en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de la Nueva Agenda Urbana, y del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Costa Verde - desarrollo urbano sostenible - Lima Callao- megalópolis</p> 2020-05-15T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/2999 LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO 2020-05-26T00:35:13+00:00 Carlos Carlos Bancayán-Ore carlos.bancayan@gmail.com Patricia Vega-Denegri pattyvegad@gmail.com <p>El objetivo del presente estudio es explorar el concepto de la investigación acción y esbozar su aplicación en el contexto educativo. Con este fin, se describen los conceptos y presupuestos teóricos relacionados a este enfoque, así como se esboza la forma cómo las diferencias entre ciencias naturales y ciencias sociales provocaron la aparición del mismo, mencionando los aportes teóricos de Lewin, Adorno y Habermas. Finalmente, se analiza cómo este enfoque de investigación podría ayudarnos a conocer cómo mejorar las prácticas relacionadas a la educación en el país.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>:&nbsp; ciencias sociales – educación – investigación-acción</p> 2020-05-25T22:02:01+00:00 ##submission.copyrightStatement##