Paideia XXI http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia <p>La<strong> Revista Científica Paideia XXI</strong> ISSN 2519-5700 (electrónico) y ISSN 2221-7770 (impreso) es una publicación impresa y electrónica semestral y sometida a arbitraje externo y es la publicación Oficial de la Escuela de Post Grado la Universidad Ricardo Palma (EPG-URP). Acepta trabajos originales e inéditos principalmente contribuciones provenientes de investigación en castellano, portugués e inglés, principalmente de investigación básica y aplicada sobre diversos temas de interés y vigencia con compromiso social y científico. Revista Científica Paideia XXI cuenta con un Comité científico y editorial compuesto por investigadores de reconocida trayectoria Internacional en sus áreas de especialidad. El contenido de la revista está dirigido a especialistas e investigadores. Los artículos submitidos deben ser originales e inéditos y no deben estar simultáneamente submitidos para publicación en otra revista. El proceso editorial se desarrollará en varias fases, una evaluación preliminar por el comité editorial y luego a pares académicos externos, cuya decisión definirá la aceptación o no de la publicación. La Revista Científica Paideia XXI requiere a los autores que cedan la propiedad de sus derechos de autor, para que su artículo sea reproducido, publicado y transmitidos públicamente en cualquier forma o medio con fines exclusivamente científicos y sin fines de lucro. La información que contiene la Revista es de responsabilidad exclusiva de los autores que la proporcionan y no compromete la posición de EPG-URP<br>o de los editores.</p> es-ES paideiaXXI@urp.edu.pe (José Alberto Iannacone Oliver) joseiannacone@gmail.com (Jose Alberto Iannacone Oliver) jue, 02 dic 2021 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 INFLUENCIA DEL CONOCIMIENTO EN EDUCACIÓN SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LIMA, PERÚ http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4384 <p>El presente estudio se realizó con la finalidad de diagnosticar el nivel de conocimiento sobre sexualidad y salud reproductiva en docentes de educación secundaria y su influencia en el nivel de información en estudiantes de la institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Lima, Perú. La investigación es de naturaleza cuantitativa con enfoque hipotético deductivo, de tipo aplicada, correlacional causal-explicativa de diseño transversal. La técnica utilizada fue la encuesta, con dos cuestionarios. Las encuestas se realizaron durante el 2019 en 15 docentes que dictan el curso de desarrollo personal, ciudadanía y cívica, luego se procedió a aplicar el cuestionario a 243 alumnos del 3<sup>er</sup>, 4<sup>to</sup> y 5<sup>to</sup> año de secundaria sobre el conocimiento de educación sexual y salud reproductiva.&nbsp; Los resultados obtenidos señalan que los estudiantes tienen un bajo nivel de información acerca de la sexualidad y salud reproductiva, experiencia y protección sexual. En cuanto a los docentes, los resultados muestran que se requiere un reforzamiento en temas acerca de la sexualidad humana respecto de las relaciones y conocimiento de prácticas sexuales, estrategias eficaces de educación y cuidados del cuerpo, y tienen influencia en la información que brindan a los estudiantes. Se concluye que el docente, además de sus conocimientos y actualización profesional en la temática involucrada, debe contar con las competencias personales para abordar los contenidos con fluidez y espontaneidad propuestos en el programa, libres de limitaciones sobre el tema de la sexualidad.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Conocimiento – Educación sexual – Protección – Sexualidad – Sexualidad humana – Salud reproductiva</p> María Sotomayor-Garnica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/4384 jue, 02 dic 2021 02:00:39 +0000