La deformación permanente en las mezclas asfálticas y el consecuente deterioro de los pavimentos asfálticos en el Perú

  • Néstor Huamán-Guerrero
  • Carlos M. Chang Albitres

Resumen

En los últimos 10 años el Perú ha impulsado una política favorable para la Construcción de Obras Viales a lo largo y ancho del territorio, habiéndose ejecutado más de 15,000 kilómetros de carreteras con pavimentos asfálticos, según reportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, organismo encargado de la red vial nacional. Ante esta realidad existe la imperiosa necesidad de mejorar la tecnología de los pavimentos asfálticos en el Perú para que alcancen la vida útil para la cual fueron diseñados. La deformación permanente es una de las fallas más preocupan tes en el deterioro de pavimentos, siendo necesario conocer con sus causas fundamentales a fin de tomar las previsiones del caso en las etapas de elaboración del proyecto, construcción, y mantenimiento futuro. Por esto es primordial que se realicen diversos ensayos y análisis en el Perú utilizando equipos de laboratorio y de campo especializados quenas permitan evaluar la estructura de pavimento para evitar la deformación permanente. Esto conlleva a la necesidad de desarrollar nuevas especificaciones técnicas para mezclas asfálticas que dependiendo de los resultados del análisis, puedan incluir el uso de modificadores como polímeros, polvo de caucho, y la aplicación de la tecnología SUPERPAVE para una mejor caracterización de los materiales constituyentes de la mezcla asfáltica con el propósito de incrementar la durabilidad de los pavimentos asfálticos ..

Publicado
nov 26, 2016
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HUAMÁN-GUERRERO, Néstor; CHANG ALBITRES, Carlos M.. La deformación permanente en las mezclas asfálticas y el consecuente deterioro de los pavimentos asfálticos en el Perú. Paradigmas, [S.l.], v. 4, n. 1, nov. 2016. Disponible en: <http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paradigmas/article/view/561>. Fecha de acceso: 17 oct. 2017
Sección
Artículos