http://revistas.urp.edu.pe/index.php/PedagogiaArquitectura/issue/feed P&A. Pedagogía y Arquitectura 2020-02-25T16:27:51+00:00 Francisca Valero Villaizan fvalero@urp.edu.pe Open Journal Systems <p align="justify">Pedagogía y Arquitectura es una revista semestral del Departamento Académico de Arquitectura de la Universidad Ricardo Palma. Es de carácter académico científico, publica trabajos originales vinculados a la enseñanza de la arquitectura, la docencia, y el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados. Está sometida a un proceso de arbitraje por pares académicos.</p> http://revistas.urp.edu.pe/index.php/PedagogiaArquitectura/article/view/1993 Neuroarquitectura y creatividad en el aprendizaje del diseño arquitectónico 2020-02-25T16:27:50+00:00 Laurente Jesús Gutiérrez Talledo publicacionesfau@urp.edu.pe <p>El avance científi co y tecnológico alcanzado en el siglo XXI permite refl exionar, como docentes de las diversas carreras que existen en el mundo, en especial, el de la Carrera de Arquitectura; sobre las nue- vas corrientes de la Pedagogía contemporánea surgidas desde hace cerca de veinte años, en relación a la enseñanza-aprendizaje del Diseño Arquitectónico, como es la Neuroarquitectura. La aplicación de esta nueva corriente potenciaría el diseño arquitectónico en su práctica y el conocimiento de la conducta humana durante la etapa de aprendizaje, por los estudiantes de arquitectura. Esto permitiría a docen- tes y alumnos conocer y desarrollar las bondades ocultas del mismo y su relación con la Creatividad, insumo cualitativo de toda producción arquitectónica.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-03-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/PedagogiaArquitectura/article/view/2004 Entre espejos y espejismos: La (f)utilidad del concepto en el paisaje académico del Taller de Arquitectura 2020-02-25T16:27:48+00:00 Gonzalo Chong Pascual publicacionesfau@urp.edu.pe <p>El uso del concepto como instrumento de ideación es una práctica difundida en los talleres de arquitectura como base seminal para la formulación del objeto arquitectónico. No obstante, el paisaje académico en el que debe germinar plantea una serie de barreras de orden cultural, didáctico y procedimental, que difi cul- tan su total desarrollo e integración en los proyectos resultantes. El presente artículo explora las difi cultades que enfrentan los alumnos frente al manejo del concepto en entornos pedagógicos erosivos, así como las razones por las que su impacto se diluye a lo largo del proceso creativo a partir de un marco teórico basado en la Psicología del Pensamiento Creativo y de los Sistemas Complejos Adaptativos de Crawford Stanley (C.S.) Holling.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-03-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/PedagogiaArquitectura/article/view/2005 El Taller Integral en arquitectura como estrategia pedagógica 2020-02-25T16:27:46+00:00 Marizela Alpaca Chávez publicacionesfau@urp.edu.pe <p>Los cambios en la educación superior, incitan a enfrentar nuevos retos en la formación de nuestros estu- diantes y a refl exionar sobre el signifi cado y funcionamiento del Taller Integral, enfocado como estrategia pedagógica relevante para la enseñanza aprendizaje de la carrera de arquitectura. El artículo se inicia con la conceptualización e identifi cación de los objetivos que caracterizan a un Taller de diseño, argumento nece- sario para explicar la base pedagógica de inicio y situación actual del “Taller Integral”, dentro del escenario académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UNSA; lo que culmina con un planteamiento de estrategias pedagógicas que conlleven a un mejor desarrollo y aplicación de un Taller Integral en las escuelas y facultades de arquitectura.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-03-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/PedagogiaArquitectura/article/view/2006 Educación para la arquitectura y sostenibilidad 2020-02-25T16:27:44+00:00 Gabriela Bejarano Peláez publicacionesfau@urp.edu.pe <p>El artículo presenta una descripción general de cómo se ha ido abordando el tema de educación en relación a los acontecimientos mundiales y cómo esta se ha convertido en una respuesta para poder solucionar los problemas ambientales. Los problemas ambientales han crecido de manera acelerada. Ante esta situación, el modelo de educación no es sufi ciente si no se tiene en cuenta el concepto de Desarrollo Sostenible y es ahí donde nacen cuestionamientos como: ¿Qué es lo que el ser humado debe aprender?, ¿será sufi ciente con cambiar los contenidos?, ¿cómo enseñar y aprender a ser sostenible? Y se comenta sobre las diferentes estrategias pedagógicas que podrían ayudar a la educación de futuros arquitectos.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-03-23T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/PedagogiaArquitectura/article/view/2007 Método gráfico por nudos, una alternativa de resolución de armaduras para estudiantes de arquitectura 2020-02-25T16:27:42+00:00 Alfredo Mujica Yépez publicacionesfau@urp.edu.pe <p>El artículo trata sobre la implementación de un método para resolver armaduras planas, estáticamente determinadas, el cual se ha formado de la fusión de dos métodos tradicionales para resolverlas: uno es el método de nudos y el otro es un método gráfi co denominado Cremona. En el contenido se explica, mediante un ejemplo, cómo se pueden encontrar los esfuerzos dados en cada barra de la armadura con la sola grafi cación ordenada y a escala de los esfuerzos. Este método ha sido propuesto en base a las fortalezas que tienen los estudiantes de arquitectura en el campo del dibujo. Se expone también cómo este trabajo, puede derivar en la construcción de un modelo de armadura a escala, el cual, al ser probado con cargas reales, verifi car si se han determinado correctamente los esfuerzos en las barras.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-03-23T01:57:37+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/PedagogiaArquitectura/article/view/2038 Ambientación & Color: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en las asignaturas de expresión gráfica arquitectónica 2020-02-25T16:27:40+00:00 José Antonio Núñez Romero publicacionesfau@urp.edu.pe Ana Cecilia Vega Reyes publicacionesfau@urp.edu.pe <p>Para el diseño instruccional de una unidad del curso Ambientación y Color que se dicta en la carrera de Arquitectura de Interiores de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, se toma como fundamento la teoría de aprendizaje de Skinner, ya que mediante ejercicios prácticos y precisos, y su pronta revisión, permite el aprendizaje al ir avanzando de un nivel al siguiente de manera gradual. Así, al ser esta una unidad que se basa no sólo en conocimientos concretos, sino también en las experiencias, emociones y factores sociales de los estudiantes recurrimos a la teoría de Vygotsky, la cual permite al estudiante potenciar sus propias habilidades para así obtener nuevos conocimientos de manera integral.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-03-25T21:11:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/PedagogiaArquitectura/article/view/2045 Enseñando Diseño Gráfico a estudiantes de arquitectura 2020-02-25T16:27:39+00:00 Alexander Gálvez Nieto publicacionesfau@urp.edu.pe <p>En el marco del perfi l de egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, la asignatura Diseño Gráfi co se presenta como parte de la cultura humanista y tecnológica que el estudiante recibe en su formación académica; así también como materia de integración con la arquitectura y de investigación. La aplicación de estrategias didácticas, como el aprendizaje basado en proyectos, permite generar aportes a la disciplina y sugiere aplicar de manera práctica los diferentes conocimientos adquiridos. Los proyectos realizados por los estudiantes mostraron originalidad e impacto visual positivo para contribuir a mejorar las aptitudes proyectuales de los estudiantes.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-03-25T21:27:04+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.urp.edu.pe/index.php/PedagogiaArquitectura/article/view/1992 Docencia en arquitectura: Constructivismo y estrategia de contexto social para logro de competencias 2020-02-25T16:27:51+00:00 Soledad Guadalupe Herrera García publicacionesfau@urp.edu.pe <p>La necesidad de plantear una nueva estrategia de aprendizaje que permita a los estudiantes un mayor compromiso con las actividades que se desarrollan en la asignatura de Diseño Urbano I de manera que puedan adquirir nuevos conocimientos con profundidad y permanencia; amerita el planteamiento de una estrategia que promueva el in- cremento de la construcción del conocimiento interno y activo del individuo, que se inicia en el contexto social de cada estudiante. La construcción del nuevo conocimiento tiene en cuenta los conocimientos previos en el desarrollo de una secuencia instruccional. En esta asignatura se toma el caso “Mi barrio” para incorporar lo exógeno, la realidad compleja en el desarrollo ins- truccional. El estudiante asume el empoderamiento de su aprendizaje cuando presenta su barrio en una secuencia de contenidos para lograr las competencias, en la que el docente, integrante de una construcción conjunta en el pro- ceso de aprendizaje; se convierte en el agente motivador para incrementar el nivel de logro. Para la evaluación del aprendizaje se aplica la taxonomía “SOLO” de Biggs en los niveles Multiestructural, relacional y abstracto ampliado.</p> <p>&nbsp;</p> 2019-03-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##