Eficiencia energética en el Instituto de Neoplásicas – Surquillo - Lima tras La pandemia del covid-19
Energy efficiency in the neoplastic hospital
– Surquillo -
Daniella V. Gálvez Ramírez
https://orcid.org/0009-0003-2315-2568
Juan L. Huamán
Valdez
https://orcid.org/0009-0003-9392-7592
Junior B. Salirrosas
Del Águila
https://orcid.org/0009-0005-1857-850X
Susana I. Dávila Fernández|
https://orcid.org/0000-0002-6949-1317
Facultad de
Ingenieria Civil de la Universidad Ricardo Palma
RECIBIDO: 18 de mayo 2023
ACEPTADO: 05 de junio 2023
Autor corresponsal:
Para citar este artículo:
D. V. Gálvez Ramírez, J. L. Huamán Valdez, J. B.
Salirrosas Del Águila, y S. I. Dávila Fernández, «Eficiencia energética en el
Instituto de Neoplásicas – Surquillo - Lima tras La pandemia del
covid-19», Perfiles_Ingenieria, vol. 19, n.º 19, pp. 15–54, jun. 2023.
RESUMEN
El objetivo del estudio evaluó la demanda energética y el coste económico del Hospital de Neoplásicas COVID-19 en su intervención de control de infecciones: tratamiento, diagnóstico y control de la enfermedad del Coronavirus. Tras proyectar hospitalizaciones por COVID.19, un modelo Energético Hospitalario e Infección. A partir del modelo se cuantificó los aumentos en la demanda de energía y las reducciones en las infecciones. Como parte de la normativa para hacer frente a la pandemia, el INEN pasó de tener 8 camas UCI (diciembre 2019) [13] a 39 camas UCI (diciembre 2021), lo que resulta en mayores costos de energía y operación. Las intervenciones pueden resultar en ahorros de costos realizados a través de la reducción de infecciones, pero simbolizan un incremento de energía que podría ser mitigado bajo la propuesta integral de un sistema híbrido con paneles fotovoltaicos. Los resultados nos confirman que el consumo de energía es proporcional a las temporadas de infección alta de COVID 19, cuando no había implementación para contener el virus, hizo que los pacientes estuvieran más días, por tanto, más consumo de energía eléctrica, en el primer trimestre del 2020, hubo una duración de paciente promedio 354.7 días con un costo de S/. 1,343,150.30. El modelamiento del sistema de panel hibrido según las dimensiones de la azotea permite implementar 683 paneles alrededor del hospital para reducir 488507 KWattH , para la distribución de alumbrado seria 146552 del total 366366.14 KWattH, permite reducir un 21% de energía, con una reducción de carbono de 5753.6 toneladas de CO2.
Palabras clave: sistema híbrido, eficiencia energética, COVID-19,
camas UCI, INEN
ABSTRACT
The aim of the study
was to evaluate the energy
demand and the economic cost of the Hospital for Neoplastic COVID-19
units infection control intervention: treatment, diagnosis, and control of the Coronavirus disease. After projecting hospitalizations for COVID.19,
a Hospital Energy and Infection
model. From the model, increases
in energy demand and reductions in infections were quantified. As part of the regulations to deal with the
pandemic, INEN went from having8 ICU
beds (December 2019) [13] to 39 ICU beds (December
2021), resulting in higher energy and operating
costs. The interventions may result in cost savings
realized through the reduction of infections but symbolize an increase in energy that could be mitigated under the comprehensive proposal of a hybrid system with photovoltaic panels. The results confirm
that the energy consumption is
proportional to the seasons of high COVID 19
infections, when there was no implementation to contain the virus, it made the
patients stay more days, therefore, more
electricity consumption, in the first quarter of 2020, there was an average patient duration of 354.7 days with cost of S/. 1,343,150.30. The modeling of
the hybrid panel system according to
the dimensions of the roof allows the implementation
of 869 panels around the hospital to reduce
621535 KWattH of the total 2843200 KWattH, it allows to reduce 21% of energy, with a carbon
reduction of 7,178.55 tons of CO2.
Keywords: hybrid system, energy
efficiency, COVID- 19, ICU beds, INEN
INTRODUCCIÓN
La pandemia de la infección respiratoria emergente, Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19), ha generado un gran aumento en la importancia de los temas relacionados con la energía eficiencia [1] en edificios públicos y privados siendo un gran desafío para ciudades y sociedades saludables [2]. Bajo este contexto, hay un compromiso con el logro y la implementación de las Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) [3] y las distintas Conferencias de las Partes, de la Asamblea Nacional Plan de Energía, Desarrollo Sostenible previsto por Naciones Unidas 2030 (ONU, CEPE, PNUMA)y Hospitales que curan el planeta 2020 promovido por la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina [4].
La crisis de escasez de energía no puede ser considerado un problema ocasional e individual que pueda ser remediado con acciones simples de mitigación. Es un fenómeno global (con conceptos tales como espacios interiores y edificios saludables), que concierne a todos los ciudadanos y en especial, a profesionales del área técnica y administrativa como ingenieros, arquitectos y gobiernos. En respuesta a esta tendencia, y también dado el aumento de los costos (sanitaria y económica) que representa para la sociedad, se ha producido un gran incremento en la conciencia de la necesidad de enfoques orgánicos multinivel para enfrentar el desafío de Eficiencia Energética [5].
Las iniciativas de sostenibilidad se pueden utilizar para reducir el gasto en energía de los consumidores. Asimismo, una reducción significativa del uso energético minimiza los efectos de los gases de efecto invernadero en un largo periodo. La ecoeficiencia (eficiencia tecnológica), que se centra en el eficiente uso de recursos para una mejora económica y ambiental, se usa ampliamente para analizar el rendimiento sostenible a nivel industrial, regional y nacional [6].
Habiendo logrado avances significativos en sus indicadores macroeconómicos en los últimos diez años, el Perú es visto como un ejemplo de desarrollo económico y transformación en América Latina. Ciertamente, el país desde el 2004-2016 ha experimentado un promedio bruto anual de Crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del5.7%, según el Banco Mundial, 2019. Aunque el Perú ha visto un progreso considerable en el crecimiento y desarrollo económico a lo largo de los años, los indicadores del sector energético todavía necesitan mejora para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y eficiencia energética. La emergencia de la COVID-19 ha sacado a la luz la cuestión, a menudo subestimada, del papel que la eficiencia energética influye en el estado de la salud humana [7], y que optimizar el uso de energía demandada es parte integral de los planes y programas de salud pública.
Los hospitales son edificios inherentemente intensivos en energía [8]. Por lo tanto, las operaciones hospitalarias requieren la evaluación de la eficiencia energética al evaluar las medidas de intervención de la enfermedad por COVID-19. Dadas las preocupaciones ambientales y de sostenibilidad, los estudios han trabajado en la evaluación de las demandas de energía de los hospitales en circunstancias normales comparadas con las exigencias energéticas tras la surgencia de la pandemia [9]. A escala mundial, la demanda de energía se ha desplomado durante la pandemia de COVID-19. Pero para el sector de la salud, dependiendo del área geográfica, las demandas de energía pueden ser más altas de lo habitual [10], el acceso a la energía y un desarrollo sustentable será fundamental para la prestación y atención médica oportuna.
El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, INEN, área cubierta para el estudio de este artículo, es un centro especializado oncológico, fundado en 1939 inicialmente en Av. Alfonso Ugarte y reubicado en el año 1988 por la creciente demanda en la Av. Angamos Este N° 2520, distrito de Surquillo [11]. Previo al surgimiento de la pandemia de la COVID-19, el sistema de salud peruano presentaba una precaria infraestructura para atender a pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Con el fin de potenciar la capacidad de respuesta del sector salud, el Ministerio de Salud (MINSA) optó por incrementar el número de camas UCI a nivel nacional a través del Decreto de Urgencia N° 055-2020 [12]. Como parte de esta normativa, el INEN pasó de tener 8 camas UCI (diciembre 2019) [13] a 39 camas UCI (diciembre 2021) [14]. Naturalmente, las demandas de electricidad se han incrementado radicalmente producto de esa implementación acelerada del MINSA en un 387.5% de camas UCI.
Este estudio proporciona un marco de investigación para evaluar las implicaciones energéticas y aumentos en la demanda de energía y costos por la implementación de camas UCI a nivel intrahospitalario. A su vez, que resume los impactos y desafíos globales de la pandemia de COVID-19 en la demanda y consumo de energía. Los datos parciales utilizados en este documento se basan en Resoluciones Ministeriales e información de libre acceso por parte del INEN. Finalmente, se propone un sistema de eficiencia energética a través del empleo de un sistema híbrido (paneles fotovoltaicos) y su evaluación costo-beneficio como alternativa de mitigación del impacto energético en hospitales tras la pandemia.
En el año 2011, la ONU dio inicio a la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4All por sus siglas en inglés) con el fin de movilizar a todos los sectores de la sociedad hacia el objetivo de reducir el consumo de energía excesiva [15].
En particular para hoteles, clínicas y hospitales, Bancol dex creó en el 2015 una línea de crédito con el fin de promover proyectos de eficiencia energética validados por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) en estos sectores, esta financiación se encuentra orientada en inversiones para cambios de calderas, cambios de aires acondicionados, sistemas de control de aire acondicionado, cogeneración de energía, energía para el calentamiento de agua y climatización de piscinas con energía solar [16].
Años más adelante, estas iniciativas
se vieron frenadas debido a la llegada de un
fenómeno sin precedentes que amenazó con destruir los avances ya logrados en la última
década. A finales del año 2019, se dio a conocer el primer caso de
SARS-CoV-2, coronavirus, en la ciudad de Wuhan, China. Poco tiempo pasó para que la propagación del virus esté por completo en
el continente asiático y europeo. Es en el mes de marzo del año 2020 que se declara
pandemia y situación de alerta a nivel mundial
ante un virus
de propagación rápida
y que ha propiciado la activación de protocolos para detener su diseminación [17].
Ciertamente, a partir de la aparición
de la pandemia de COVID-19 ha puesto a prueba
severamente la atención médica existente, la infraestructura
hospitalaria, y ha obligado a los gobiernos
a gastar sumas significativas en mejorar y ampliar las instalaciones sanitarias existentes. Antes de
la pandemia, el subsistema público en el Perú era totalmente precario. Los registros revelan
que solo se contaba con 1 cama de UCI por cada
100 000 habitantes [18] (Ver Figura 1), una de las estadísticas menos
favorecidas a nivel regional. Específicamente, en el Perú se optó por
publicar el Documento Técnico: Lineamientos para el fortalecimiento de acciones de respuesta en establecimientos de salud, el cual establece la necesidad de plantear
múltiples estrategias para el fortalecimiento del primer
nivel de atención,
entre ellas la implementación pronta de más camas UCI [19] con el fin de aumentarlas ya 1179 camas
de UCI, que por obvias
razones no abastecían la demanda. (Ver figura 2).
Capacidad de las unidades de cuidados intensivos
Nota: Camas de cuidados intensivos por cada 100 000 habitantes (último año disponible, 2014 – 2020).
Tomado de: Moreno
(2020).
Figura 2
Aplicativo para gestión centralizada de la disponibilidad de camas de hospitalización y UCI a nivel nacional
Nota:
Ocupación de camas UCI con ventiladores en Lima Metropolitana - Callao y
regiones durante el estado
emergencia sanitaria.
Tomado de: Minsa (2020a).
De acuerdo con la información de la Superintendencia Nacional de Salud (Su
Salud), de abril de 2020 a febrero
de 2022, en el Perú el número de camas de cuidados intensivos (UCI) aumentó en un 220% [20]. Pasaron de 1170 a 3771
en un lapso de aproximadamente 22
meses, producto de la respuesta de emergencia a la crisis sanitaria. (Ver Figura 3)
Figura 3
Total, de camas UCI (2020-2022)
Nota: Camas totales en UCI en todo el país en cuatro momentos de
la pandemia: inicio, primera ola,
segunda ola y la actualidad.
Tomado de:
Superintendencia Nacional de Salud, SUSALUD, (2022).
A más de 2 años de
pandemia, se han reportado a nivel
nacional un total de 202 584 defunciones
(desde abril 2020 – diciembre del 2021). En cuanto a la cantidad total de camas operativas para pacientes con
COVID-19, en las zonas diferenciadas como son
la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según los datos reportados, hasta el 28 de diciembre de 2021, el 49.6% de las
camas UCI se encontraban ocupadas [21]. Actualmente, se tiene la siguiente información para el primer trimestre del 2022:
Figura 4
Disponibilidad de camas en Unidad de Cuidados
Intensivos – área COVID-19 (enero 2021– febrero
2022)
Tomado de: Superintendencia Nacional de Salud,
SUSALUD, (2022).
En la actualidad,varios países europeos y latinoamericanos están presentando mejoras en la evaluación de la eficiencia energética en diferentes sectores de la sociedad. Esto viene logrando gracias a la incorporación de estrategias de diseño energéticos en los principales establecimientos de salud. La utilización de los sistemas activos y sus requerimientos de utilidad, además de las políticas de estado a través de normativas, reglamentos y estándares que garanticen el desarrollo sostenible. En el Perú se inicia una elaboración de diagnósticos energéticos (térmicos o eléctricos) que permite identificar los consumos energéticos, evaluación de costos y la mejora a la rentabilidad de la inversión. Perú se ha planteado el objetivo de pertenecer a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un horizonte de tiempo de 10 años, para lo cual debe cumplir con la implementación, dentro de las múltiples reformas institucionales, el uso gradual de tecnologías “limpias” que permitan una mayor productividad y a la vez, sean rentables [22].(Ver Figura 5)
Figura 5
Requisitos para
formar parte de la OCDE
Nota: Requisitos que Perú debe implementar para pertenecer a OCDE en un plazo de 10 años.
Tomado de: Gamio (2016)
El 13 de mayo de 1939 se funda el Instituto Nacional del Cáncer, posteriormente denominado Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) que, en sus 83 años de vida institucional, se ha consolidado como una institución científica de alta especialización, cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional y realiza un intenso trabajo en el desarrollo de conocimiento técnico especializado en cáncer.
Ubicado en el Distrito de Surquillo, Provincia de Lima, Perú (Ver Figura 6). Está clasificado en nivel de atención otorgado por el MINSA con la categoría III-2, por cumplir con los estándares de calidad, eficiencia y alta especialización que se brinda en el majeo de la prevención y tratamiento de cáncer en el país. Actualmente, el INEN se encuentra planificando las actividades/tareas que deben realizar las unidades orgánicas para la obtención de la renovación de la categoría III-2 que se efectuará en el transcurso del año 2022, para ello se ha trazado objetivos específicos, entre ellos aprovechar oportunidades de mejora que pueda presentar la Unidad Productora de Servicios de Salud y un sistema de eficiencia energética a través del uso del gas natural (UPSS) y la reducción de consumo energético a través de tecnología limpia [23].
Figura 6
Plano de Ubicación del INEN
Fuente:
Elaboración propia.
Previo a la pandemia, el INEN al ser un centro especializado de la diagnóstico y tratamiento del cáncer ha requerido de una demanda alta de energía. Las fuentes de alta energía que tradicionalmente han requerido mayor utilización de electricidad han sido aceleradores lineales, cobalto 60 y simuladores.
Tabla 1
Fuentes de Alta Energía
Nota: Áreas de mayor empleo de energía eléctrica
en el INEN.
Fuente: Cáceres, (2002)
Debido a la llegada de la pandemia, el INEN tuvo que replantear sus lineamientos ahora orientados al manejo, tratamiento y seguimiento de los pacientes con COVID- 19 bajo el marco de la Resolución Ministerial N° 276-2019-J/INEN. Por lo que tuvieron que actualizar su plan de contingencia para casos probables o confirmados de COVID-19, crear un flujograma de atención de pacientes y un área de atención de casos probables y confirmados de neumonía grave por COVID-19. Zona que fue implementada en el 4to piso oeste que cuenta con habitaciones individuales con sistema de presión negativa para extracción de aire contaminado y ventiladores mecánicos [24]. A continuación, se muestra la Tabla 2 que permite ver la implementación progresiva de camas UCI y camas hospitalarias.
Tabla 2
Cuadro de total de Camas UCI y hospitalarias para los años 2019-2021
Nota: Número de camas UCI (para COVID
y otras enfermedades) y camas hospitalarias para tratamiento de
la enfermedad COVID.
Fuente: INEN (2021)
La Tabla 3 permite ver el nivel de ocupación
de camas UCI para tratamiento de la enfermedad
COVID-19 en los años 2020-2021
Figura 7
Nivel de ocupación de camas UCI – COVID 2020-2021
Nota: Cantidad total de camas en
condiciones de uso operativas para pacientes con COVID en la zona diferenciada (Zona COVID 19).
Tomado de: INEN (2020-2021)
Simultáneamente al incremento de la capacidad de respuesta del INEN, aumenta la urgencia de ampliar las soluciones de energía en las zonas de mayor requerimiento eléctrico con el finde poder mitigar el consumo energético, conseguir una reducción de costos significativa y así lograr acelerar los esfuerzos por lograr una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
Lombarda et al. (2008) reportó que hospitales consumen energía aproximadamente 9% (E.E.U.U), 11% (España) y 6% (Reino Unido) del uso de energía comercial en estos países respectivos. Hospitales en Estados Unidos tienen un uso de energía de 786 kWh por metro cuadrado por año [25].
Dentro de los hospitales, Singh y Pedamulla (2017) informaron que la calefacción, ventilación y aire acondicionado representaron el 44% del uso de energía en hospitales de la India y dentro de un rango del 30-40% del uso de energía fue para la iluminación [26].
La edad media de construcción de las instalaciones de salud es de aproximadamente 29 años [27], lo que plantea un desafío adicional ingenieril para la modernización de los sistemas hospitalarios y renovación de sus instalaciones para mejorar la eficiencia energética.
De acuerdo con los
centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la surgencia de la pandemia
Covid-19 ha incrementado el consumo de energía en los hospitales, lo cual simboliza costos
adicionales de las estrategias de mitigación para la transmisión de la enfermedad
[28]. Para la IEA, Agencia
Internacional de la Energía,
la actual pandemia por el COVID-19 implica que “más allá del impacto inmediato
en la salud, la crisis actual tiene implicaciones para las economías mundiales, el uso de energía y las emisiones de CO2” [29]. La crisis causada por el coronavirus nos recuerda la dependencia de
la sociedad moderna de la electricidad. Esto
lo podemos observar de forma directa en los hospitales, que requieren de equipos
de alta demanda
energética (ventiladores, refrigeradores y equipos médicos)
(Ver Tabla 3). Este artículo, evaluará las
implicaciones
energéticas en
el uso de las camas de unidades intensivas (UCI) en el contexto de la Covid-19.
Tabla
3
Nota: Requerimientos frente a casos positivos de Covid según gravedad.
Tomado de: SE4ALL, (2022).
Los centros hospitalarios, debido al aumento de la demanda de pacientes críticos COVID-19, han implementado una serie de tecnología orientada a la atención oportuna de hospitalizados en cuidados intensivos (Ver Tabla 4). Este tipo de mobiliario médico es de suma importancia en el área de cuidados intensivos para que la recuperación del paciente sea integral y se minimice el riesgo de sufrir padecimientos derivados de la falta de movilidad en el paciente[30]. La Tabla 4 señala el requerimiento de personal médico, ratio, tecnología y equipo de soporte para una cama UCI. Mientras que la Tabla 5 recoge un promedio de demanda eléctrica que emplea una Cama UCI [31].
Tabla 4
Tipos de camas por complejidad en unidades hospitalarias
Nota: Requerimientos tecnológicos, equipo
de soporte y recursos humanos
para casos críticos
de COVID-19.
Tomado
de: Organización Panamericana de la Salud, OPS (2020).
Tabla 5
Electricidad usada en Unidad de Cuidados Intensivos
Nota: La UCI de los Estados Unidos (US-ICU) usó electricidad a 3051 kWh de electricidad/día para 9 camas; estas camas tenían un porcentaje de ocupación de 51% durante agosto – setiembre de 2017, pasando de 34 a 39 el número de pacientes que en promedio ocuparon la UCI.
Tomado
de: Forbes, M., Burnham, J., Lau, R., Aye, L, Kollef, M., Scott, M. (2018)
Para
remediar situaciones como las ya mencionadas, garantizar un suministro constante de energía y, esencialmente,
permitir la continuidad de las prestaciones médicas se viene implementado, en algunos continentes como Europa y Asia, paneles solares
fotovoltaicos (PV) con sistemas de almacenamiento de energía. Este básicamente convierte
la electricidad de corriente continua
(CC) generada por energía
solar módulos fotovoltaicos en electricidad de corriente alterna (CA), que se utiliza para la transmisión de
electricidad, a través de inversores cuyo tamaño está en función de la carga máxima requerida por una edificación
[32]. El Sistema Fotovoltaico consta
de 4 componentes, en función de estos y cómo se integran que se clasifican
en 2 categorías. (Ver Tabla 6) [33].
Tabla 6
Básica Estructura de un Sistema Fotovoltaico
Nota: Categoría y componentes
de una Sistema a base de Instalaciones Solares.
Tomado de: Ojha, R.; Sridhar; K. (2012)
Para esta investigación, se consideró la implementación de un Sistema Fotovoltaico conectado a Red, cuyo funcionamiento se basa en suministrar energía
a la red cuando la generación solar excede la demanda de
carga (durante el día) y tomar energía de la
red durante la noche. Estos sistemas no requieren de almacenamiento de energía, pero requieren
componentes adicionales al voltaje, la frecuencia y la forma de la onda regulares para cumplir con el estricto
requisito de alimentar la energía a la red.
Figura 8
Básica estructura de un Sistema Fotovoltaico conectado a Red
Tomado de: Ojha, R.; Sridhar; K. (2012)
El Perú cuenta con
leyes específicas en materia de energías solares y los gobiernos demandan
constantemente el desarrollo de sistemas de energías limpias,
consideradas de interés nacional. Su marco legal
del Ministerio de Energía y Minas, Plan Energético Nacional
2014- 2025, se traza como objetivos
prácticamente duplicar la
producción de energías renovables [34]. Es por esto que es necesario analizar
la viabilidad técnica
y económica de los Sistemas Híbridos mediante Paneles Fotovoltaicos para el uso hospitalario
en el Perú, y así discutir su conveniencia o no de su empleo.
Para llevar adelante
los objetivos propuestos por los autores, se plantea el desarrollo de una
metodología que consta de tres etapas: (i) Diagnóstico del consumo energético del
sub sector salud en el área de estudio, INEN, pre pandemia y durante la pandemia;
Para el diagnóstico
del comportamiento en la zona de estudio, se analizan y sistematizan los consumos
energéticos y su relación con la cantidad de Camas UCI implementadas tras
pandemia, a través del portal del INEN de “Servicio de Energía Eléctrica – Reporte
Anual”. A partir del cual se obtienen los consumos reales anuales del
establecimiento, a partir de la lectura de medidores de electricidad y de la información
productivo-sanitaria brindada por el MINSA.
Una vez relevado y analizado
el comportamiento energético del edificio, y la cantidad de camas UCI ocupadas
por cada mes, el siguiente paso consiste en el desarrollo de estrategias de mejoramiento.
La metodología del sistema Red-Sistema Solar utiliza un enfoque analítico y consiste en modular los comportamientos edilicios energéticos y productivos de la red de salud a partir de un análisis particular y detallado. Como primer paso, se realiza una evaluación de las temperaturas máximas y mínimas registradas en la zona de estudio. Seguidamente, se determina el área libre para colocación de paneles. Con ello, se especifican las características del panel seleccionado y el máximo consumo energético durante el muestreo. Se calcula el número de paneles fotovoltaicos (ec. 1)
Donde:
M= Número de módulos FV, sin unidades.EC= Energía consumida diariamente, W-h.
Egm= Energía generada diariamente por cada módulo, W-h.
Nsis= Eficiencia combinada de los controladores, baterías e inversores.
Con dicho dato, se calcula el número de filas de módulos en serie (ec. 2) y columnas de módulos en paralelo (ec.3). Obteniéndose un número de módulos conectados por inversor que se multiplica por la tensión para conocer si el arreglo es adecuado.
Posteriormente se determina el número de
inversores que necesita para que el Sistema PV
pueda cubrir la carga (ec. 4). Se comprueba el
número de inversores multiplicado por la potencia
de salida, el cual debe ser mayor a la potencia total teórica.
Con dichos datos, se elabora un diseño de los módulos solares fotovoltaicos con sus dimensiones en el programa Revit, de Autodesk. Para conocer la inclinación, sombras y distancias entre paneles se elaboró un análisis solar para determinar las zonas de mayor alcance para la colocación de los paneles con el programa. El ángulo óptimo del panel que garantice su mejor aprovechamiento varía de acuerdo al lugar; por lo que se obtuvo mediantela ecuación 5.
La distancia entre paneles se
establece de tal forma que al medio día, la sombra de la arista superior del panel se proyecte, como máximo, sobre la
arista inferior del panel siguiente (Ver Figura 9)
.
Figura 9
Distancia mínima entre aristas de paneles
Nota: Componentes para hallar separación mínima en función de ángulos de inclinación y proyección del sol.
Tomado de: Elaboración propia.
Siendo:
Finalmente, se diseñó un diagrama de distribución de los paneles PV considerando las dimensiones de los paneles y el área del techo del edificio, distribuyendo los paneles con su separación mínima especificada mediante cálculos.
En esta etapa se
utiliza, para evaluar y comparar el índice de eficiencia energética- económica, el cual sintetiza la relación entre el comportamiento energético y el costo económico de la inversión necesaria para
la aplicación de las mejoras tecnológicas- constructivas.
Para obtenerla energía que será generada dentro de un mes por los paneles
PV, se calcula con la ecuación
10. Con dicho dato, se genera un
costo por consumo de la energía eléctrica con
paneles fotovoltaicos.
Para el diagnóstico del comportamiento energético de la red de salud en el INEN, se comenzó por un recorrido de las instalaciones eléctricas del establecimiento (Ver figura 10). El INEN registra un incremento de la tarifa eléctrica, por ende del consumo y/o demanda eléctrica, incrementado tras la surgencia de la pandemia, con un aumento en un 208% aproximadamente (respecto del IV semestre del 2019 y I semestre del 2022)
Figura 10
Animación del hospital Neoplásica, programa Naviswork-2021
Figura 11
Plano de las instalaciones eléctricas, azotea. Programa AutoCAD 2021
Nota: HVAC, iluminación e instalaciones térmicas
en la azotea del INEN.
Tomado de: Consorcio
Ítalo-peruano, 2017
El
análisis de costo por consumo
de energía trimestral desde IV trimestre
2019 hasta I trimestre 2022, permite analizar el
alto consumo de energía en la etapa de pre y
post pandemia, verificando el I trimestre
de 2020, I trimestre de 2021, II trimestre de 2021
y I trimestre 2022 fueron los periodos más elevados. Los datos coinciden con cuatro momentosde
la pandemia: inicio, primera, segunda y tercera ola del covid- 2019 (Ver Figura 12). Se podría manifestar
intuitivamente que dicho aumento se debe directamente a la ocupación y demanda de camas UCI (Ver Figura
13). Nos da entender que el sistema convencional no
permite un ahorro de energía por lo tanto no permite
reducir el Co2.
Figura 12
Costo trimestral del consumo de energía INEN
Fuente: Elaboración propia
Figura 13
Ingreso
de Pacientes – Uso de Camas UCI para
Covid-19
Nota: Relación de ingreso de pacientes en forma general con aquellos internados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19. Adaptado de: Indicadores de Gestión Hospitalaria (INEN). Adaptado de: Indicadores de Gestión Hospitalaria (INEN).
Fuente: Elaboración propia.
En la Figura 13 se refleja en la
Figura 12 por la cantidad de personas que entraron con síntomas de COVID y consumo energético, la Figura 14 permite
detallar la relación que hay entre
ingreso de pacientes por COVID y su estadía en el Hospital, dando entender que en los días
donde hubo más consumo de energía no necesariamente se debe por la cantidad
de personas sino por tiempo de que estuvieron
internados. En trimestre I –2020 hubo pocas personas por el inicio de pandemia, pero el consumo fue mayor por la
estadía de 357.4 días que el siguiente trimestre
que fue de 153 días, dando un costo de consumo de 1343150.30 soles con respecto
al siguiente trimestre con un costo de 927620.47 soles.
Figura 14
Cantidad de pacientes y su estancia
en el INEN por Covid-2019
Fuente: Elaboración propia
5.2.
Desarrollo de estrategia de implementación del Sistema Fotovoltaico para el mejoramiento de la eficiencia
energética, a partir de una PV conectado
a red.
5.2.1. Análisis del Consumo
Energético Teórico y Real del INEN
Tabla 7
Consumo de Electricidad del INEN
Nota: Energía Activa (Wh).
Tomado de: INEN (2022).
En la Tabla 7 se observa el consumo teórico del INEN para los meses de enero, febrero y marzo. Considerando un consumo de 24 horas al día para aparatos encendidos al mismo tiempo y de forma permanente. El consumo energético por mes realizando un promedio de los 3 meses durante el monitoreo fue de 1711680 kW que multiplicado por la tarifa de Cargo por Energía Activa en Punta (cent S././kW.h) es de 130.52 y para un cargo por Energía Activa fuera de Punta (cent S/.kW.h) es de 50.19 dando como un aproximado de 1´085,558.53 soles
En la Figura 15, se observa que,
durante el transcurso del año, la temperatura
generalmente varía de 15° a 27°C y rara vez baja a menos de 14°C o sube
a más de 29°C. La temporada más
cálida del año en Lima es febrero, con una temperatura máxima de 27°C y
mínima de 20°C. La Figura
16 muestra una ilustración compacta
de las temperaturas promedio por horade
todo el año.
Figura 15
Temperatura máxima y mínima promedio en Lima
Nota:
La temperatura máxima (línea roja) y la temperatura mínima (línea azul)
promedio diario con las bandas de los
percentiles 25º a 75º, y 10º a 90º. Las líneas delgadas punteadas son las temperaturas promedio percibidas
correspondientes.
Tomado de: Weather Spark (2022)
Figura 16
Temperatura promedio por hora en Lima.
Tomado de: Weather Spark(2022)
Figura 17
Temperatura promedio por hora en Lima.
Nota: La temperatura promedio por hora, codificada por colores en
bandas. Las áreas sombreadas superpuestas indican la noche y el
crepúsculo civil.
Tomado de: Weather Spark (2022)
Figura 18
Panel Monocristalino 320 W de 2163mm x
1030mm x 35 mm.
Nota: Dimensiones del panel
seleccionado.
Tomado de: Dual Sun (2018)
Considerando que el inversor a utilizar debe proporcionar la potencia que pueda estar conectada al sistema y las características de la instalación (monofásica y trifásica) en donde el caso más crítico es cuando todas las cargas (potencia total) están conectadas al PV, así como los parámetros de entrada del inversor, por lo que se selecciona un inversor Xantrex GT30 para conexión a la red (Ver Figura 18).
Figura 19
Inversor Xantrex GT30
Nota: Inversor Schneider Xantrex GT30 E.
Tomado de: La Casa Sostenible (2018)
5.2.3.
Cálculo del número de Paneles Fotovoltaicos necesarios para abastecer
la demanda energética del INEN
Considerando que el sistema de paneles a instalar es interconectado a la red eléctrica general,el espacio disponible para la instalación es 600 m2, el panel seleccionado tiene una dimensión de 1.9403 m2 (Ver Figura 19), se suministrara 70% del máximo consumo registrado duranteel muestreo, que se encuentra según la Tabla 7 para el mes de febrero 2022 que fue de 1840240 kWh por lo que se suministra 1288168 kWh. Utilizando la radiación en la localidadque para Lima Metropolitana es de 4.9 horas, la tensión máxima es de 1500 V y corriente máxima del módulo es de 10.7 A.
De acuerdo
con el cálculo se necesitan
17 paneles solares
fotovoltaicos para cubrir
la demanda a suministrar, se instalarán 18 PV para que los inversores queden niveleados.
Figura 20
Azotea INEN
Nota:
Representación gráfica de la Azotea del INEN.
Tomado de: Consorcio Ítalo-Peruano (2017).
5.2.4. Cálculo del arreglo de los paneles
PV
Figura 21
Cantidad de números de paneles fotovoltaico
Cantidad de Nº módulos
Nota: La cantidad de números de paneles fotovoltaicos para el abastamiento del hospital Neoplásica según su consumo y la dimensión de la azotea.
Fuente: Elaboración propia
Figura 22
Cálculo de la energía
propuesta con paneles
Fotovoltaicos por un mes
latitud
de la ubicación del edificio.
Fuente: Elaboración propia
Producción mensual de los paneles fotovoltaico vs consumo del hospital programa
(Dual Sun)
Nota: La producción de energía del panel fotovoltaico nos ayuda a analizar mejor que tan eficiente son los paneles
fotovoltaicos.
Dual Sun, 2022
Figura 24
Reducción de CO2 por toneladas según Dual Sun
Nota: Reducción de CO2 por el simulador
de la empresa Dual Sun, según la implementación de los 683 paneles
durante 25 años se reducirá 5753.6 toneladas de CO2
Figura 25
Modelo de ahorro de energía con paneles Fotovoltaico
Nota: Consumo de energía 366366.14kwh, un porcentaje del 40% del total de consumo anual.
Dual Sun,
2022
La correcta gestión de los Paneles fotovoltaico en puntos estratégicos y el uso correcto técnico en del Hospital Neoplásica permitirán ofrecer un modelo sólido, coherente y útil, para la gestión y operación del proyecto de infraestructura. Contar con este método sostenible, que permite que las personas involucradas (cliente, diseñador. Pacientes) esto constituye un aspecto fundamental para que el proyecto de infraestructura que puedaincorporarse como pieza contributiva en el contexto de una un Hospital eco-saludable. El modelo de información constituye en sí mismo un aporte para el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible.
El presente trabajo solo se centró para
solución en la reducción de consumo energético para casos de pandemia: COVID-19. No se expandió al análisis de
calidad de aire, análisis de huella de carbono.
El principal factor técnico que afecta
el costo del sistema híbrido es la demanda de energía. Se observa que la implementación de un Sistema Fotovoltaico solo
cubriría con un 40% de la demanda
eléctrica, aunque el valor no es despreciable, se podría optimizar
en búsqueda de mejores
modelos con mayores potencias, tensiones y amperaje que permita un flujo de corriente continua. Sin embargo, lo que es
óptimo y destacable es el nivel de reducción de emisiones de CO2, que es un aproximado de 5753.6 toneladas;
valor que permitiría al Hospital posicionarse como un modelo de Hospital Verde en Latinoamérica.
- Los ahorros
en energía se obtuvieron con la identificación e implementación de medidas
para el ahorro de electricidad, de las cuales fueron asociadas con fórmulas
establecidas para un modelo energético hospitalario en la cual se determina
la demanda y el costo de la energía antes y después
de cada intervención por año. De igual modo se aplicó el programa SPSS
cuyo fin fue determinar la inversión
optima en cada intervención por año de manera que reduzca el nivel de contagios.
- Los datos obtenidos
de consumo energético-eléctrico del INEN pueden no ser del todo precisos, puesto que las lecturas de suministro
eléctrico no reflejan necesariamente la realidad para los meses iniciales de pandemia. Puesto
que por medidas de aislamiento social para
frenar la propagación del COVID-19, se suspendió la toma de lectura de medidores a través del Decreto de Urgencia
035- 2020. Tanto
las empresas Luz del Sur
como Enel fueron
autorizadas a emitir
recibos por consumos de electricidad utilizando un sistema de promedio,
que luego fue reajustado en los
posteriores meses como un sobrecargo. Esto es
lógico, ya que se puede evidenciar en el primer trimestre del 2020
ningún impacto.
- Mediante un análisis del costo trimestral por uso de instalaciones convencionales del consumo de energía en el Hospital
Neoplásicas se determinó que durante el periodo de 2020 – 2021 el costo de consumo fue elevada, ya que afecto el nivel de daños a la salud
debido a la pandemia afectando a miles de peruanos.
Siendo los 2 primeros trimestres del 2021 y el primer trimestre del 2022 los costos más elevados, por lo cual nos
permite conocer que el sistema convencional
no permite un ahorro de energía, por ende, no permite reducir el CO2.
- El consumo de
electricidad en iluminación depende del número de lámparas, número de horas de iluminación y su eficiencia (iluminación/potencia eléctrica).
Sabemos que cada hospital no puede parar sus actividades, estos funcionan las 24 horas,
siete días x semana, en lo cual es posible
obtener ahorros energéticos importantes si tomamos en cuenta el uso adecuado
del material para
la instalación en cada lugar/ambiente.
Huynh, A.; Barkokebas, R.D.; Al-Hussein, M.; Cruz-Noguez, C.; Chen, Y. (2021) Energy-efficiency requirements for residential building envelopes in cold-climate regions. Atmosphere, 12, 405.
Saavedra, E., Rey, F. J., & Luyo, J. E. (2016). Sistemas de iluminación, situación actualy perspectivas.
European Commission. Communication from the Commission to the European Parliament, the European Council, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. The European Green Deal. COM/2019/640 Final. Recuperado de: https://eurlex.europa.eu/legalcontent/EN/TXT/?qid=1588580774040&uri=CELE X:-52019DC0640 (accessed on 28May 2021)
Salud sin daño (2020). Informe sobre el trabajo de los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina. Red Global de Hospitales Verdes y Saludable.
Hernández, J., et. al. (2017). Nuevas Estrategias para un Plan de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica. Ciencia, Docencia y Tecnología, 28(54). Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/145/14551170003.pdf.
Vasquez-Ibarra, L.; et. al. (2020) The joint use of life
cycle assessment and data envelopment analysis
methodologies for eco-efficiency assessment: A critical review,
taxonomy and future research. Sci. Total Environ. 2020, 738, 139538. [CrossRef].
Cheek, E.; Guercio, V.; Shrubsole,
C.; Dimitroulopoulou, S. (2021). Portable air purification
(2021). Review of impacts on indoor air quality and health. Sci. Total Environ. 766, 142585. [CrossRef]
[PubMed]
Beraún Espíritu, M. M. (2021). La eficiencia energética
en tiempos de pandemia basado en el consumo energético en hospitales del Perú. Recuperado de: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/REVROOS_-97fc6a724432cadcde12 f6dd976a9c07
Morgenstern, P & Raslan, Rokia & Ruyssevelt, Paul. (2016). Reducing hospital electricity use: an end-use perspective.
Martinez-Sierra, David, García-Samper, Martha, Hernández-Palma, Hugo, & Niebles- Nuñez, Willian. (2019). Gestión Energética en el Sector Salud en Colombia: Un Caso deDesarrollo Limpio y Sostenible. Información tecnológica, 30(5), 47-56. https://dx.doi.org/10.4067/S07180764201900-0500047
Salazar, Miriam Rosario, Regalado-Rafael, Roxana, Navarro, Jeannie Magalli, Montanez, Dayana Melissa, Abugattas, Julio Elías, & Vidaurre, Tatiana. (2013). ElInstituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el control del cáncer en el Perú.Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 30(1), 105-112. Recuperadoen 14 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726463420130001 00020&lng=es&tlng=es.
Bejar Chuchon, E. M., & Castro Tito, Y. G. (2021). Los dilemas médicos que se suscitanante la insuficiencia de camas de UCI por el coronavirus desde una perspectiva biojurídica. Revista Oficial Del Poder Judicial, 13(15), 357-380. https://doi.org/10.35292/ropj.v13i15.400
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (2019). Indicadores de Gestión Hospitalaria. Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer. Recuperado de: https://portal.inen.sld.pe/wpcontent/uploads/-2020/01/- DICIEMBRE_2019.pdf
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (2021). Indicadores de Gestión Hospitalaria. Departamento de Epidemiología y Estadística del Cáncer. Recuperado de: https://portal.inen.sld.pe/wpcontent/-uploads/2022/04/DICIEMBRE_2021.pdf
Gallagher, M. & Wykes, S.
(2015). Participación de la Sociedad Civil en la iniciativa de Energía Sostenible para Todos. Pratical Action. CAFOD. Recuperado de: https://pubs.iied.org/sites/default/files/pdfs/migrate/G038-79.pdf
Martinez, D.; Garcia, M.; Hernández, H. & Niebles, W. (2019). Gestión Energética en el Sector Salud en Colombia: Un caso de Desarrollo Limpio y Sostenible. Información Tecnológica. Vol. 30(5), 47-56 (2019). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000500047
Palacions, M.; Santos, E.; Velázquez, M. & León, M. (2020). COVID-19, una emergencia de salud pública mundial. Revista Clínica Española. Recuperado de: https://medicinainterna.net.pe/sites/default/files/Covid-19%20Emergencia%20Pub lica%20Mundial.pdf
Villanueva-Carrasco Rosa, Domínguez Samamés Rafael,
Salazar De La Cruz Miriam,
Cuba-Fuentes María Sofía. Respuesta
del primer nivel de atención
de salud del Perú a lapandemia COVID-19. An. Fac. med. [Internet]. 2020 Sep [citado 2022 Jun 14]; 81(3):
337-341. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102555832020000300337&lng=es.http://dx.doi.org/10.15381/anales.v81i3.18952
L. Pérez-Lombard, J. Ortiz, C. Pout (2008),
A review on buildings energy
consumptioninformation, Energy Build. 40
(3) pp. 394–398.
Britto, F. et al (2021).
Tiempos de pandemia
2020-2021. 1° Edición
digital. Recuperadode: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/5485.pdf
Ministerio de Salud (2022). Plan Frente a la
Pandemia por COVID – 19, para el año2022, del Ministerio de Salud. Documento
Técnico. Recuperado de: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2852615/Documento%20T%C3%A9cnico%3A%20Plan%20frente%20a%20la%20pandemia%20por%20COVID- 19%20para%20el%20a%C3%B1o%202022.pdf
V.K. Singh, L.R.T. Pedamallu, A.C. Ziebell. (2017) Addressing Implementation Methods
and Challenges for Energy Efficiency in Health Sectors of India, 3rd International Conference on Energy and Environment: bringing together Engineering and Economics Porto.
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (2022).
Plan de trabajo para la recategorización del INEN 2021-2022. Comité Operativo
de Recategorización del INEN.
Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (2020). Resolución Jefatural. https://portal.inen.sld.pe/wp-content/uploads/2020/06/RJ-147-2020.pdf
Pérez-Lombard L., Ortiz J., Pout C (2008).
A review on buildings energy consumption information. Energy Build. 40(3):394–398. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0378778807001016
S. Kumar, R. Kapoor
(2009) Energy Efficiency in Hospitals: Best Practice Guide, USAID,
ECO-III, BEE, India.
Energy Information Administration, Commercial buildings
energy consumption survey (CBECS) (2015).
https://www.eia.gov/consumption/-commercial/-data/2012/bc/pdf/b1- b2.pdf
L.Sehulster, R.Y. Chinn
(2003) Guidelines for environmental infection control in health- care facilities. Recommendations of CDC and the
Healthcare Infection Control Practices
Advisory Committee (HICPAC)., MMWR. Recommendations and reports:
Morbidity and mortality weekly report. Recommendations and reports. 52 1-42
International Energy
Agency (IEA), 2020. COVID-19: Exploring the impacts of the Covid-19
pandemic on global energy markets,
energy resilience and climate change.Disponible en: https://www.iea.org/topics/covid-19
Cevallos, P. (2020). Automatización de una cama de cuidados intensivos del Hospital Carlos Andrade Marín. Universidad Tecnológica Equinoccial. Recuperado de: https://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/5742/1/43770_1.pdf
Forbes, M., Burnham, J., Lau, R., Aye,
L, Kollef, M., Scott, M. (2018). The carbon footprint of treating
patients with septic shock in the intensive
care unit. 20(4):
304-312. [32]Ioannou, Kyriacos. (2020). Supplying Electricity to an off-grid
hospital using solar PV.
10.13140/RG.2.2.27191.96164.
Ojha, Rajesh.
(2012). Design of a Stand alone photovoltaic system for a rural Hospital.10.13140/2.1.1016.1288.
Ministerio de Energías y Minas (2014). Plan Energético Nacional 2014-2025. DirecciónGeneral de Eficiencia Energética.N. Van Doremalen, T. Bushmaker, D.H. Morris, M.G. Holbrook, A. Gamble, B.N. Williamson, A. Tamin, J.L. Harcourt, N.J. Thornburg, S.I. Gerber, Aerosol and surface stability of SARS-CoV-2 as compared with SARS-CoV-1, N. Engl. J. Med. 382 (2020) 1564-1567.
B. Casini, B. Tuvo, M.L. Cristina, A.M. Spagnolo, M. Totaro, A. Baggiani,
G.P. Privitera, Evaluation of an Ultraviolet C (UVC) Light-Emitting Device for Disinfectionof High Touch Surfaces
in Hospital Critical
Areas, International journal
of environmental research and public health. 16 (2019) 3572.
S.L. Burrer, M.A. de Perio, M.M. Hughes, D.T. Kuhar, S.E. Luckhaupt, C.J. McDaniel, R.M.
Porter, B. Silk, M.J. Stuckey, M. Walters, Characteristics of health care personnelwith COVID-19-
United States, February
12- April 9, MMWR. 69 (2020) (2020) 477– 481.
Lozano, Ysabel, & Palacios, Enver V. (2021). Factores asociados a la hospitalización de pacientes con COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos de una clínica en 2020.Horizonte Médico (Lima), 21(1), e1379. https://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2021.v21n1.09
M.M. Squire,
T. Igusa, S. Siddiqui, G.K. Sessel, E.N. Squire Jr, Cost-Effectiveness of Multifaceted Built Environment Interventions for Reducing Transmission of PathogenicBacteria in Healthcare Facilities, Health Env Research & Design Journal
12 (2019) 147–161.
Organización Mundial de la Salud. (1996). "Solar Energy and Rural Health Care: WHO Fact Sheet N132. Ginebra, Suiza. Disponible en http://www.who.int/inf- fs/en/f.ctl32.htinl
R. Arce Ramos; F. Jurad Pérez. (2020). “Análisis de fallas en sistemas híbridos conectados a la red eléctrica”. Revista Ingeniantes. 2(1). Disponible en https://citt.itsm.edu.mx/ingeniantes/articulos/ingeniantes7no2vol1/10%20An%C3%A1lisi s%20de%20fallas%20en%20sistemas%20h%C3%ADbridos%20conectados%20a%2 0la%20red%20el%C3%A9ctrica.pdf
A. Suarez, J. Rojas. (2021).
Criterios de diseño
– Hospital en Pandemia. Fundamentos generales (1-5). Recuperado
de: https://hospitecnia.com/sites/default/files/inlinefiles/Arquitectura%20hospitalaria_Pandemias.pdf
Daniella V. Galvez Ramírez
Facultad de
Ingenieria Civil de la Universidad Ricardo Palma
https://orcid.org/0009-0003-2315-2568
Autor
corresponsal: 201821012@urp.edu.pe
Juan L. Huamán Valdez
Facultad de
Ingenieria Civil de la Universidad Ricardo Palma
https://orcid.org/0009-0003-9392-7592
201821021@urp.edu.pe
Junior B. Salirrosas Del Águila
Facultad de
Ingenieria Civil de la Universidad Ricardo Palma
https://orcid.org/0009-0005-1857-850X
junior.salirrosas@urp.edu.pe
Susana I. Dávila
Fernández|
Facultad de
Ingenieria Civil de la Universidad Ricardo Palma
https://orcid.org/0000-0002-6949-1317
susana.davila@urp.edu.pe
Este es un artículo Open Access bajo la licencia Creative Common (Atribución-NoComercial Compartir Igual 4.0)