Learning management systems in developing countries: Attitudes amongst lecturers in engineering education.

  • Ramon Garrote Jurado
  • Tomas Pettersson
  • Michael Christie

Resumen

Un grupo de profesores de educación de las ingenierías que tomaron parte en un curso introductorio en Cuba sobre el uso de Sistemas de Administración del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés) opinaron sobre el futuro del uso del LMS. Las respuestas sugieren que los profesores, aún con poca experiencia manejando LMS, creyeron que en el futuro podrían beneficiarse con el uso de un LMS y que están preparados para usar los programas tan pronto como hayan sido adecuadamente entrenados y tengan suficiente acceso a computadoras e internet. Se recalca que la posibilidad de mejorar la eficiencia, calidad y acceso a la educación mediante el uso de LMS depende de que el sistema sea completamente implementado. En base a lo encontrado en esta investigación los autores recomiendan que las universidades de países en vías de desarrollo tomen acciones inmediatas para dar a sus profesores el entrenamiento en el manejo de LMS y los incentiven para usar extensivamente el LMS tan pronto como haya suficiente acceso a computadores. El curso fue parte del proyecto USo+I Universidad, Sociedad e Innovación. Mejora de la pertinencia de la educación en las ingenierías de Latinoamérica; proyecto que es financiado por la Unión Europea dentro del programa ALFA III. La Universidad de Borås fue asignada para diseñar y dictar un curso de LMS para educadores de ingeniería en América Latina.

Publicado
nov 23, 2016
##submission.howToCite##
GARROTE JURADO, Ramon; PETTERSSON, Tomas; CHRISTIE, Michael. Learning management systems in developing countries: Attitudes amongst lecturers in engineering education.. Perfiles de Ingeniería, [S.l.], v. 1, n. 10, nov. 2016. ISSN 2519-5719. Disponible en: <http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Perfiles_Ingenieria/article/view/449>. Fecha de acceso: 26 feb. 2018