EDITORIAL
REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2019 - Universidad Ricardo Palma
1 Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas, Universidad Ricardo Palma. Lima, Perú.
a Médico cirujano.
La medicina basada en evidencias ha permitido mejorar la seguridad y eficacia de los tratamientos médicos para mejorar la salud de las personas; incluso en salud pública, la suficiente evidencia para poder sustentar las intervenciones preventivas son una necesidad especial en países con presupuestos limitados, ya que no se puede dar el lujo de realizar intervenciones sin evidencias de su respaldo.
Continuar con este modelo implica dos asuntos importantes: el primero, es que los decisores y los médicos tratantes estén en la capacidad de poder acceder a la mejor evidencia disponible para sustentar sus intervenciones; asimismo, poder diferenciar las publicaciones de buena calidad y evitar respaldar sus acciones en estudios metodológicamente deficientes o con sesgos importantes, ya que esto podría poner en riesgo la salud del paciente. Debido a que el concepto sobre medicina basada en evidencia podría considerarse relativamente nuevo, los médicos jóvenes tienen alguna ventaja en este respecto, pues fueron formados con este paradigma presente, lo que haría más fácil su asimilación en la práctica clínica en general que en médicos mayores. Esto se puede ver en los estudios que reportan un mayor nivel de conocimientos y actitudes positivas frente a la medicina basada en evidencias en médicos jóvenes en comparación con los veteranos1.
Otra cuestión importante es la calidad de la evidencia disponible para poder sustentar las decisiones clínicas y en salud pública. Históricamente en el Perú, el motor de investigación han sido convenios con instituciones extranjeras, con las que se realizaban estudios científicos para problemas formulados en otras realidades y en otras poblaciones, cuyas conclusiones podrían no ser necesariamente un referente para la toma de decisiones en nuestra realidad. Durante mucho tiempo se tenía como referencia los estudios realizados en otros países, dada la ausencia de estudios en realidades locales.
Sin embargo, en las últimas décadas y, especialmente, en los últimos años; la producción de artículos científicos con filiación peruana está en crecimiento2,3. Si bien, no se han llegado a los niveles ideales y aún está presente una brecha en comparación con otros países, incluso de Latinoamérica; existe cada vez más investigación local que busca solucionar los problemas que aquejan a nuestra sociedad. Parte fundamental de éste impulso es el aporte de los médicos investigadores jóvenes, quienes forman parte de los equipos de investigación más importantes e incluso lideran grupos de generación de evidencias. Esto se debe al mayor interés que existe en médicos jóvenes acerca de la investigación, reflejado en una buena ponderación de su importancia, no solo como actividad generadora de evidencia para mejorar las tomas de decisiones, sino también como una herramienta de desarrollo personal; dadas las condiciones que cada vez más instituciones asignan a los perfiles profesionales que quieren en sus trabajadores, siendo las habilidades en investigación científica ahora fundamentales.
Si bien las condiciones son cada vez mejores, queda aún mucho por hacer, pues aún existen limitaciones en muchos médicos jóvenes para poder realizar investigación, principalmente debido a la dificultad de conjugar las actividades propias de la práctica clínica con las actividades científicas. Es por ello que es necesario que la formación en investigación empiece en pre grado, haciendo partícipes a los estudiantes de medicina como colaboradores en los proyectos de investigación de la Facultad o Instituto que los acogen. Para que así sean formados con la idea de que la investigación es parte de la actividad de un médico y no como una obligación que cumplir para luego no volver a ella. El Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas de la Universidad Ricardo Palma, adopta una política de apertura frente a los investigadores jóvenes4, pues reconoce la importancia de su impulso para sacar adelante investigación relevante que permita mejorar la salud de nuestra sociedad.
Es la suma de los esfuerzos de los investigadores jóvenes en las instituciones peruanas, lo que dará un aporte invaluable para el desarrollo de la investigación científica nacional. Es necesario continuar el apoyo, incentivos y facilidades para que los médicos jóvenes continúen siendo pieza clave de este proceso.
Correspondencia: Dante M. Quiñones-Laveriano
Dirección: Jirón Junín # 881, Dep. 103-C. Magdalena del mar, Lima, Perú.
Teléfono: 984725252
Correo electrónico: dante.quinones@urp.edu.pe