CARTA AL EDITOR
REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2019 - Universidad Ricardo Palma1 Facultad de Medicina Humana, Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.
Sr. Editor
Tras leer con interés el artículo publicado por Hidalgo et al1, referente a los agentes relacionados a infección de sitio operatorio (ISO) en adultos mayores post operados en el centro médico naval entre los años 2013 y 2017; encontramos la consideración de ciertos determinantes de relevancia relacionados al aspecto clínico y quirúrgico. Estos determinantes
son útiles, ya que pueden ser tomados como referencia en trabajos de investigación a futuro. Sin embargo, nos gustaría enfatizar la necesidad de incorporar algunas otras variables de relevancia como posibles determinantes a controlar, como lo son las relacionadas al estado nutricional, en específico los niveles de hemoglobina y albumina pre operatoria, ya que en nuestro país este tipo de patologías son habituales.
La ISO es una de las complicaciones más mortales y costosas en diferentes países2, llegando hasta a incrementar la mortalidad de 2 a 11 veces3 y, aumentando el costo hasta 14,2 millones de dólares en cirugías4. En el Perú, de 15 000 infecciones intrahospitalarias, el 30,9% son de sitio operatorio5. Es importante conocer los detalles de este tema debido a que constituye un problema social y económico altamente reversible.
El estado de nutrición del adulto mayor es vital para mantener una respuesta inmune adecuada6, una alteración habitual es la anemia, un frecuente problema de salud pública en países subdesarrollados como el Perú7 y constituye un factor de riesgo significativo que puede aumentar la fragilidad de una persona8,9y así incrementar las probabilidades del desarrollo de una ISO10. El nivel de hemoglobina pre quirúrgica bajo los valores considerados normales tiene una estrecha asociación a las complicaciones quirúrgicas, como se evidencia en el estudio de Atalaya Marín donde del 49.5% de pacientes anémicos, el 67.9% presenta complicaciones postquirúrgicas en la que se destaca la ISO11.
Por otro lado, los valores de albúmina son de gran utilidad para poder determinar el estado nutricional de los pacientes en general12 ya que está a disposición en los centros hospitalarios. Los pobres niveles de albúmina han sido relacionados a pacientes con alteraciones de cicatrización debido a la alteración en la síntesis de colágeno y así impide la formación del granuloma en las heridas quirúrgicas, predisponiendo a la contaminación bacteriana en el ambiente hospitalario13. Si bien se conoce que la albúmina se reduce en una respuesta de fase aguda, no se pueden establecer conclusiones sobre si los niveles preoperatorios de prealbúmina podrían predecir el desarrollo de una infección14. A pesar de ello, diferentes estudios han descrito que el déficit de albúmina incrementa el riesgo de ISO hasta 12,6 veces más13. Además, queda constatado que los pacientes con valores de albúmina sérica postoperatorio <3.5 g / dL tienen un riesgo significativamente mayor de mortalidad por ISO14.
Independiente de que el estado peruano está lidiando con la malnutrición, es necesario intensificar esfuerzos para evitar este tipo de complicaciones, que perjudican social y económicamente. Creemos necesario enfatizar el estado nutricional de la persona como un factor de riesgo para desarrollar ISO en futuros trabajos a desarrollarse.
Contribuciones de autoría: los autores participaron
en la generación, recolección de información, redacción
y versión final del artículo original.
Financiamiento: Autofinanciado.
Conflicto de interés: Los autores declaran no tener
conflictos de interés en la publicación de este artículo.