CARTA AL EDITOR
REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2019 - Universidad Ricardo Palma
1State University of New York - Downstate Medical Center
aPGY 2 Internal Medicine/ HIV track
Sr. editor
He leído con placer y gratitud el artículo “Protección del personal de salud en la pandemia COVID-19” escrito por el Prof. Doctor Jhony De La Cruz, publicado el 21 de marzo de 2020 en esta prestigiosa revista.
En respuesta a este artículo muy ilustrativo sobre la pandemia de COVID-19, me gustaría expresar mi tristeza y compartir mi experiencia de lo que estamos viviendo, de primera mano, aquí en el epicentro de los Estados Unidos, la ciudad de Nueva York; pero primero déjenme comenzar por darles una idea de la línea de tiempo que ha tenido lugar este nefasto episodio, para llevarnos a donde estamos hoy. Como todos sabemos, había un médico denunciante en Wuhan, China, su nombre era Li Wenliang, era un oftalmólogo. El 31 de diciembre de 2019, China confirmó la existencia del nuevo virus inicialmente llamado 2019-nCoV, ahora conocido como SARS-CoV2, pero el Dr. Li Wenliang dijo que había observado que muchos de sus colegas se enfermaron y observaron 4 muertes con el virus en los 2 meses anteriores a eso.
Antes que China reconociera el virus, habían castigado al Dr. Wenliang por "difundir rumores". No fue sino hasta el 21 de enero de 2020, un funcionario chino confirmó que había transmisión de persona a persona y ese mismo día, Estados Unidos observó su primer caso en el estado de Washington, así como en Vietnam, Singapur y Corea del Sur.
El 30 de enero, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró una emergencia sanitaria mundial y ese día el Presidente Trump bloqueó todos los viajes desde China. El 11 de febrero de 2020, la OMS nombró la nueva enfermedad causada por el SARS-CoV2, COVID-19. No fue hasta el 13 de marzo de 2020 que finalmente se declara un estado nacional de emergencia en los Estados Unidos. Finalmente, el domingo 22 de marzo de 2020, el Gobernador Cuomo instaló un refugio para que todos los neoyorquinos se queden en casa a menos que usted sea un empleado esencial. ¿Qué significa esto? Los empleados esenciales incluyen personal de primeros auxilios, trabajadores de la salud, médicos, enfermeras, técnicos, etc., investigadores y servicios de laboratorio, servicios veterinarios, servicios públicos y generación de energía, cualquier tipo de viaje, supermercados, restaurantes, tiendas de conveniencia, farmacias, lavandería, etc. todo lo que requiera necesidades esenciales de las personas.
Lamentablemente, la respuesta de los Estados Unidos llegó demasiado tarde y ahora nos encontramos en una situación debastadora a la que nos enfrentamos todos los días. Los trabajadores de la salud no solo deben enfrentar la tragedia de esta horrible enfermedad, sino que hay muchas aristas involucradas en esta situación. Actualmente soy residente de medicina interna en 4 hospitales diferentes en Nueva York y cuando decidí convertirme en médico hace unos años, nunca en un millón de años hubiera pensado que viviríamos esta pesadilla ni a las diferentes situaciones que tenemos que enfrentamos los médicos todos los días. Tenemos el compromiso de despertarnos a diario, sin saber a qué nos enfrentaremos y luchar para ser fuertes y salvar vidas mientras arriesgamos las nuestras y la de nuestros seres queridos que nos esperan en casa. Nuestros hospitales están abrumados y la carga empeora cada día.
Figura N° 1: A) Aislamiento en pequeños ambientes de pacientes con COVID-19 separados por una cortina y con un cartel de aviso B) equipo de protección personal
Contribuciones de autoría: El autor realizó en la génesis de la idea, diseño de proyecto, recolección e interpretación de datos, análisis de resultados y preparación del manuscrito del presente trabajo de investigación.
Financiamiento: Autofinanciado.
Conflicto de interés: El autor declara no tener conflicto de interés en la publicación de este artículo.
Recibido: 25 de marzo 2020
Aprobado: 29 de marzo 2020
Correspondencia: Daniela Tello M.
Dirección: 12 ford st. apt. 5E Brooklyn, NY 11213, EE.UU.
Teléfono: +1 718-270-1000
Correo electrónico: Daniela.Tello@downstate.edu