Título

SECCION ESPECIAL

REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2020 - Universidad Ricardo Palma
DOI 10.25176/RFMH.v20i3.3032

RECOMENDACIONES CLÍNICAS PARA EL MANEJO DE PACIENTES ONCOLÓGICOS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA COVID-19

CLINICAL RECOMMENDATIONS FOR THE MANAGEMENT OF CANCER PATIENTS IN THE CONTEXT OF THE COVID-19 PANDEMIC

Manuel H. Leiva 1,2,a, Brady E. Beltrán1,3,a Efraín A. Alarcón1,4,a Jaime Puicón1,4,a Erika J. Marcial1,2,a Alex R. A. Capellino1,5,a Renzo M. Salas3,a

1 Junta Directiva, Asociación de Médicos Ex Residentes de Oncología Médica (AMEROM). Lima, Perú.
2 Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren. Lima, Perú.
3 Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Lima, Perú.
4 Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen. Lima, Perú.
5 Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Tacna, Perú.
aMédico oncólogo

RESUMEN

La enfermedad por la nueva cepa de coronavirus (COVID-19) ha sido catalogada como una pandemia por la OMS. En el Perú, se decretó estado de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio desde el 15 de marzo. Los sistemas de salud a nivel mundial han sufrido un gran impacto debido a la COVID-19, la cual obligó a los sistemas de salud, sociedades y asociaciones médicas a diseñar estrategias de intervención priorizada para dar continuidad a la atención de los pacientes en áreas COVID-19 y áreas libres de COVID-19. El paciente con cáncer es catalogado como vulnerable y representa un factor de riesgo para complicaciones por COVID-19, como ingreso a unidad de cuidados intensivos, intubación y muerte temprana por infección por COVID-19. Es así como la Asociación de Médicos ExResidentes de Oncología Médica (AMEROM), se ha esforzado en dar recomendaciones adaptables a nuestro sistema de salud, con la finalidad continuar con la atención priorizada de los pacientes con cáncer. Mediante la metodología modificada de consenso de expertos, bajo el sustento bibliográfico, se han generado recomendaciones en diferentes etapas de la pandemia, llegando a un consenso final de recomendaciones clínicas para el manejo de pacientes oncológicos en el marco de la pandemia COVID-19 en Perú, con el fin de brindar información útil a los profesionales de la salud. El presente artículo indica los procesos con los que se llegaron a los acuerdos para dictar las recomendaciones y generar el orden de prioridad adoptado por AMEROM.

Palabras clave: COVID-19, SARS-CoV-2, Neoplasias (Fuente: DeCS BIREME)

ABSTRACT

The WHO classified the new Coronavirus strain disease (COVID-19) as a pandemic. As a result, in Peru, it was decreed a state of national emergency and compulsory social isolation on 15 March. Health systems have been greatly impacted by COVID-19 infection globally, forcing health systems, societies, and medical associations to design priority intervention strategies to give continuity to patient care in COVID-19 and COVID-19-free areas. The cancer patient is classified as vulnerable and represents a risk factor for complications from COVID-19, such as admission to an intensive care unit, intubation, and early death from COVID-19 infection. Thus, the Medical Oncology Ex-Residents Association (AMEROM, by its Spanish initials) in Peru has made an effort to provide recommendations that can be adapted to our health system, to continue to provide priority care for cancer patients. Through the modified expert consensus methodology, under the bibliographic support, recommendations have been created in different phases of the pandemic, reaching a final consensus of clinical recommendations for the management of oncological patients in the COVID-19 pandemic in Peru to provide useful information to health professionals. This article indicates the processes by which agreements were reached to issue the recommendations and create the order of priority adopted by AMEROM.

Keywords: COVID-19, SARS-CoV-2, Neoplasms (Source: MeSH NLM)

1. Generalidades

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), se detectó por primera vez en Wuhan, China en diciembre de 2019. (1) El 30 de enero 2020 el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como emergencia de salud pública. (2) En Perú, el primer caso de COVID-19 se presentó el 6 de marzo 2020, el 11 de marzo OMS declara pandemia y el 15 de marzo se decretó el estado de Emergencia Nacional y aislamiento social obligatorio en Perú. (3)

El cáncer es un factor de riesgo asociado para desenlaces severos en pacientes que presentan infección por COVID-19. (4) Los pacientes con cáncer se encuentran dentro de la población vulnerable, ya que tienen una probabilidad ser diagnosticados con COVID-19 del 0,79%, a diferencia de la población general, cuya probabilidad es de 0,37% (OR 2,31, 95% CI 1,89–3,02). En la serie descrita por Liang et al. se encontró un mayor ingreso a la unidad de cuidados intensivos, ventilación invasiva y muerte en comparación a pacientes no oncológicos (39% vs. 8% p=0,003). (4) Estos hallazgos también fueron corroborados en un estudio italiano que evalúo la letalidad entre 355 pacientes, de los cuales el 20,3% tenía una neoplasia activa.(5)

La Asociación de Médicos Ex Residentes de Oncología Médica (AMEROM), realizó un consenso de recomendaciones para el manejo del paciente oncológico, con el fin de brindar información a los profesionales de la salud que atienden a pacientes con cáncer, puedan priorizar y dar continuidad a la atención de estos pacientes. De este modo, su exposición a los servicios de salud y la exposición del personal de salud disminuirían.

2. Población y objetivos

3. Métodos

Los miembros de la Junta Directiva de AMEROM han realizado una evaluación de la evidencia científica disponible en internet sobre la atención de pacientes con cáncer durante la pandemia por COVID-19; revisión de documentos técnicos y normativos a nivel nacional, recomendaciones de instituciones especializadas en la atención del paciente con cáncer y finalmente mediante el consenso de expertos en el área de Oncología Médica de la Seguridad Social del Perú. (6)

4. Resultados

La literatura actual no muestra guías de recomendaciones basadas en evidencias científicas de alto nivel, ya que a causa del COVID-19, no se ha podido evaluar los desenlaces relevantes de los pacientes con cáncer durante el desarrollo de esta pandemia (7) Se han identificado diferentes documentos de recomendación, nacionales e internacionales, que brindan una serie de recomendaciones acorde a la priorización, las cuales han servido para poder realizar un consenso para generar un orden de priorización teniendo en cuenta el desarrollo en el ámbito local. (8,12)

Las recomendaciones están basadas en un consenso de expertos en el campo de la oncología médica, mediante la metodología modificada de grupo nominal, la cual ha sido desarrollada a través de reuniones virtuales, con exposición de ideas, votación electrónica y generación de ideas basadas en la literatura revisada.

Se consultó con médicos oncólogos clínicos que desarrollaron medidas iniciales en las primeras etapas de la pandemia con el fin de recoger su experiencia en el desarrollo de métodos prácticos en la atención del paciente oncológico en el marco del COVID-19. (6)

Estas recomendaciones no pretenden ser una guía de manejo, sino dar una idea para dar a conocer el orden de prioridad para la atención de paciente con cáncer durante el desarrollo de la pandemia por COVID-19, las cuales pueden cambiar acorde al desarrollo de evidencia científica disponible en el contexto actual.

El consenso de recomendaciones se trabajó en tres fases.

  1. Priorización local, en donde cada red de salud indicó sus prioridades, previo a la publicación de otros sistemas de priorización.
  2. Reunión de consenso local con expertos de diferentes redes de salud que atienden pacientes con cáncer en la Seguridad Social del Perú en donde se expusieron el orden de prioridades para el consenso de manejo institucional.
  3. Reunión con expertos de diferentes redes de salud que atienden pacientes con cáncer en la Seguridad Social del Perú y Junta Directiva AMEROM, con el fin de evaluar la orden de priorización local en contraste con los documentos normativos y guías de recomendación publicadas.


5. Recomendaciones clínicas generales

 

Nivel de prioridad

Descripción

Ejemplo

Alta

Pacientes cuya condición comprometa inmediatamente su vida, sea clínicamente inestable o en la escala de magnitud del beneficio, califique como de alta prioridad (ganancia en sobrevida global significativa o mejora sustancial en la calidad de vida). 

Tumores de rápida progresión y riesgo de muerte temprana.

Emergencias oncológicas.

Terapias con intención curativa.

Descompensaciones agudas 

Media

Pacientes en situación no critica en donde retrasar su terapia más de 6 semanas podría impactar potencialmente el resultado o magnitud de beneficio.

Tumores estables que requieran terapia adyuvante o neoadyuvante

Evaluación de toxicidades relacionadas al tratamiento oncológico.

Terapia paliativa con beneficio en sobrevida

Baja

Pacientes en condición estable en que el retraso de su atención durante la pandemia o la intervención no sea prioritario en función a la magnitud del beneficio (sin ganancia en supervivencia, sin cambios ni reducción de la calidad de vida).

 Terapias de segunda o tercera línea.

Visitas de rutina

Terapia paliativa con mejoría de morbilidad.

Adaptado de Ontario Health Cancer Care Ontario y ESMO.



 



2.Recomendaciones Clínicas específicas por neoplasias más frecuentes

Se solicitó que luego de la simulación con el orden de priorización y recomendaciones, se realicen recomendaciones importantes para cada neoplasia. Estas han sido elaboradas, con el fin de brindar recomendaciones específicas, ya que son basadas en la mejor evidencia disponible y en consenso de recomendación de los miembros. Se eligieron las cinco neoplasias más frecuentes.

 

 

 

 

 



Contribuciones de autoría: Los autores participaron en la génesis de la idea, diseño de proyecto, recolección e interpretación de datos, análisis de resultados y preparación del manuscrito del presente trabajo de investigación.
Financiamiento: Autofinanciado
Conflicto de interés: Los autores declaran no tener conflicto de interés.
Recibido: 27 de mayo 2020
Aprobado: 05 de junio 2020


Correspondencia: : Brady Beltrán Ortega Garate
Dirección: INICIB, Universidad Ricardo Palma. Av. Benavides 5440. Santiago de Surco. Lima - Perú
Teléfono: 999 539 061
Correo electrónico: bgbrady@hotmail.com

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Wu Z, McGoogan JM. Characteristics of and Important Lessons From the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China: Summary of a Report of 72 314 Cases From the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA. 7 de abril de 2020;323(13):1239. DOI: https://doi.org/10.1001/jama.2020.2648
    2. World Health Organization. Infection prevention and control during heath care when COVID-19 is suspect. [Internet]. 2020. URL: Disponible en: www.who.int/publications-detail/infection-prevention-and-control-during-health-care-when-novel-coronavirus-(ncov)-infection-is-suspect-20200125
    3. residencia del Consejo de Ministros. Decreto supremo que declara Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19. 2020. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/566448/DS044-PCM_1864948-2.pdf
    4. Liang W, Guan W, Chen R, Wang W, Li J, Xu K, et al. Cancer patients in SARS-CoV-2 infection: a nationwide analysis in China. Lancet Oncol. marzo de 2020;21(3):335-7. DOI: https://doi.org/10.1016/S1470-2045(20)30096-6
    5. Hanna TP, Evans GA, Booth CM. Cancer, COVID-19 and the precautionary principle: prioritizing treatment during a global pandemic. Nat Rev Clin Oncol. mayo de 2020;17(5):268-70. DOI: https://doi.org/10.1038/s41571-020-0362-6
    6. Sánchez Pedraza, Ricardo, Jaramillo González, Luis Eduardo Metodología de calificación y resumen de las opiniones dentro de consensos formales. Revista Colombiana de Psiquiatría [en linea]. 2009, 38(4), 777-785 [fecha de Consulta 3 de Junio de 2020]. ISSN: 0034-7450. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80615450015
    7. Lambertini M, Toss A, Passaro A, Criscitiello C, Cremolini C, Cardone C, et al. Cancer care during the spread of coronavirus disease 2019 (COVID-19) in Italy: young oncologists’ perspective. ESMO Open. marzo de 2020;5(2):e000759. DOI:  http://dx.doi.org/10.1136/esmoopen-2020-000759
    8. Cherny NI, Sullivan R, Dafni U, Kerst JM, Sobrero A, Zielinski C, et al. A standardised, generic, validated approach to stratify the magnitude of clinical benefit that can be anticipated from anti-cancer therapies: the European Society for Medical Oncology Magnitude of Clinical Benefit Scale (ESMO-MCBS). Ann Oncol. agosto de 2015;26(8):1547-73. DOI: https://doi.org/10.1093/annonc/mdv249
    9. ESMO. Cancer patient priorization. Cancer-patient-management-during-the-covid-19-pandemic [Internet]. Disponible en: https://www.esmo.org/guidelines/cancer-patient-management-during-the-covid-19-pandemic
    10.Idárraga JA, Idrobo H, Martínez Cordero H, Malpica L, Peña C, Candelaria M, et al. Consenso del Grupo Estudio Latinoamericano de Linfoproliferativos GELL para el manejo de Linfomas en estado de Pandemia SARS CoV-2 COVID 19. 2020. DOI: https://doi.org/10.35509/01239015.690
    11. Gosain R, Abdou Y, Singh A, Rana N, Puzanov I, Ernstoff MS. COVID-19 and Cancer: a Comprehensive Review. Curr Oncol Rep. mayo de 2020;22(5):53.DOI: https://doi.org/10.1007/s11912-020-00934-7
    12. Ministerio de Salud. Documento Técnico: Prevención y atención de personas afectadas por COVID-19 en el Perú. 2020. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/574295/resolucion-ministerial-139-2020-MINSA.PDF
    13. Servicio Oncología Médica HNASS. Recomendaciones para la intervención de pacientes del Servicio de Oncología Médica del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren durante la pandemia de infección por coronavirus (COVID-19). 2020. Disponible en: http://www.essalud.gob.pe/ietsi/pdfs/guias/Recomendaciones_procedimientos_quirurgicos_COVID19.pdf
    14. Ministerio de Salud. Documento Ténico: Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19. 2020. Disponible en: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/668359/RM_239-2020-MINSA_Y_ANEXO.PDF
    15. Ueda M, Martins R, Hendrie PC, McDonnell T, Crews JR, Wong TL, et al. Managing Cancer Care During the COVID-19 Pandemic: Agility and Collaboration Toward a Common Goal. J Natl Compr Canc Netw. abril de 2020;18(4):366-9. DOI: 10.6004/jnccn.2020.7560
    16. Dietz JR, Moran MS, Isakoff SJ, Kurtzman SH, Willey SC, Burstein HJ, et al. Recommendations for prioritization, treatment, and triage of breast cancer patients during the COVID-19 pandemic. the COVID-19 pandemic breast cancer consortium. Breast Cancer Res Treat. junio de 2020;181(3):487-97. DOI: https://doi.org/10.1007/s10549-020-05644-z
    17. GEICAM. Documento GEICAM sobre el manejo del paciente con cáncer de mama en la situación de pandemia de COVID-19 en España. [Internet]. 2020. Disponible en: https://seom.org/images/GEICAM_Recomendaciones_COVID_19_Cancer_de_Mama.pdf
    18. GEICAM. Documento GEICAM sobre el manejo del paciente con cáncer de mama en la situación de pandemia de COVID-19 en España. [Internet]. 2020. Disponible en: https://seom.org/images/GEICAM_Recomendaciones_COVID_19_Cancer_de_Mama.pdf
    19. ESMO. Cancer Patient Management During the COVID-19 Pandemic. ESMO management and treatment adapted recommendations in the COVID-19 era: breast cancer. DOI: http://dx.doi.org/10.1136/esmoopen-2020-000793
    20. Nacoti M, Ciocca A, Giupponi A, Brambillasca P, Lussana F, Pisano M, et al. At the Epicenter of the Covid-19 Pandemic and Humanitarian Crises in Italy: Changing Perspectives on Preparation and Mitigation. 2020;5. DOI: 10.1056/CAT.20.0080
    21. Wilt TJ, Vo TN, Langsetmo L, Dahm P, Wheeler T, Aronson WJ, et al. Radical Prostatectomy or Observation for Clinically Localized Prostate Cancer: Extended Follow-up of the Prostate Cancer Intervention Versus Observation Trial (PIVOT). Eur Urol. junio de 2020;77(6):713-24. DOI: https://doi.org/10.1016/j.eururo.2020.02.009
    22. Gupta N, Bivalacqua TJ, Han M, Gorin MA, Challacombe BJ, Partin AW, et al. Evaluating the impact of length of time from diagnosis to surgery in patients with unfavourable intermediate-risk to very-high-risk clinically localised prostate cancer. BJU Int. agosto de 2019;124(2):268-74. DOI: https://doi.org/10.1111/bju.14659
    23. NCCN. Care of Prostate Cancer Patients During the COVID-19 Pandemic: Recommendations of the NCCN. Management of Prostate Cancer During the COVID-19 Pandemic [Internet]. 2020. Disponible en: www.nccn.org/covid-19/pdf/NCCN_PCa_COVID_guidelines.pdf
    24. Ramirez PT, Chiva L, Eriksson AGZ, Frumovitz M, Fagotti A, Gonzalez Martin A, et al. COVID-19 Global Pandemic: Options for Management of Gynecologic Cancers. Int J Gynecol Cancer. 27 de marzo de 2020;ijgc-2020-001419. DOI: http://dx.doi.org/10.1136/ijgc-2020-001419
    25. British Gynaecological Cancer Society. BGCS framework for care of patients with gynaecological cancer during the COVID-19 Pandemic. Disponible en: https://www.bgcs.org.uk/wp-content/uploads/2020/03/BGCS-covid-guidance-v1.-22.03.2020.pdf
    26. NHS. Specialty guides for patient management during the coronavirus pandemic. Clinical guide for the management of non-coronavirus patients requiring acute treatment: Cancer. 23 de marzo de 2020; Disponible en: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/869827/Coronavirus_action_plan_-_a_guide_to_what_you_can_expect_across_the_UK.pdf
    27. Sing A, Berman A, Marmarelis M. Management of Lung Cancer during the COVID-19 Pandemic. Journal of Clinical Oncology. DOI: https://doi.org/10.1200/OP.20.00286
    28. Dingemans A-MC, Soo RA, Jazieh AR, Rice SJ, Kim YT, Teo LLS, et al. Treatment guidance for lung cancer patients during the COVID-19 pandemic. J Thorac Oncol. mayo de 2020;S1556086420303828. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jtho.2020.05.001
    29. Banna G, Curioni-Fontecedro A, Friedlaender A, Addeo A. How we treat patients with lung cancer during the SARS-CoV-2 pandemic: primum non nocere. ESMO Open. abril de 2020;4(Suppl 2):e000765. DOI: http://dx.doi.org/10.1136/esmoopen-2020-000765
    30. NCCN. NCCN Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Resources for the Cancer Care Community. Short-Term Recommendations for Non-Small Cell Lung Cancer Management During the COVID-19 Pandemic. 2020; Disponible en: www.nccn.org/covid-19/pdf/COVID_NSCLC.pdf
    31. Sociedad Española de Hematología y Hemoterapía, SEHH. Recomendaciones del Comité Científico del grupo GELTAMO para el manejo de los pacientes con linfoma durante la crisis del Covid-19. 19 de marzo de 2020;1. Disponible en: https://www.sehh.es/covid-19/recomendaciones/123783-recomendaciones-del-comite-cientifico-del-grupo-geltamo-para-el-manejo-de-los-pacientes-con-linfoma-durante-la-crisis-del-covid-19
    32. Perini GF, Fischer T, Gaiolla RD, Rocha TB, Bellesso M, Teixeira LLC, et al. How to manage lymphoid malignancies during novel 2019 coronavirus (CoVid-19) outbreak: a Brazilian task force recommendation. Hematol Transfus Cell Ther. abril de 2020;42(2):103-10. DOI: https://doi.org/10.1016/j.htct.2020.04.002

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&pid=2223-2516&lng=en&nrm=iso


¿ Quieres dejar tu comentario o sugerencia sobre este articulo?

--> CLICK AQUI <---