Título

CARTA AL EDITOR

REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2020 - Universidad Ricardo Palma
DOI 10.25176/RFMH.v20i4.3046

LA TECNOLOGÍA COMO ALIADO PARA CONTRARRESTAR LA PANDEMIA DEL COVID-19

TECHNOLOGY AS AN ALLY TO FIGHT COVID-19

Abel José Tarazona Reyes1,2,a, César Jefferson Ochoa Grados1,3,a

1Comunidad de Difusión Interdisciplinario de Tecnología de la Universidad Ricardo Palma (CODITEC), Lima-Perú.
2Digital Business Bitel, Perú.
3System Area & TI - XTRATA Underground Solutions, Lima-Perú.
aIngeniero Informático.

Sr. Editor

La enfermedad infecciosa COVID-19 o comúnmente llamado enfermedad por coronavirus, ha puesto en alerta a todo el mundo y más aún ahora que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo terminó declarando una pandemia. (1)

A nivel mundial los países están buscando la cura y aplicando nuevas maneras de prevención para ir aplanando la curva de infectados, es así que tanto el área de medicina como el área de tecnología están haciendo su mayor esfuerzo para encontrar soluciones efectivas ante esta pandemia, los campos de inteligencia artificial y big data buscan aportar tecnológicamente usando data existente de los ciudadanos y de la que se puede tener confianza en que muchos de estos servicios tendrán una finalidad con impacto ya que han tenido avances exponenciales en las últimas décadas.

Entre los países que están implementando soluciones tecnológicas para prevención de esta enfermedad se encuentra China, la cual formo una alianza con Alibaba y Tencent, para desarrollar la app: Alipay Health Code. Esta aplicación formaba parte de un servicio existente de Alibaba y era muy utilizado por sus ciudadanos. La finalidad de esta tecnología es para monitorear y clasificar diariamente a los ciudadanos según su estado de salud, para que puedan transitar libremente, en esta aplicación se presenta un código QR que muestra tres colores: verde para tránsito libre y amarillo o rojo de aviso inmediato con cuarentena por días.(2)

Funcionalmente la aplicación es útil ya que facilita a que los ciudadanos puedan tener la seguridad de saber que se encuentran en un lugar libre de infección y de que además el estado pueda tener un seguimiento de las personas, pero existe también una especie de prejuicio regional y falta de protección a la privacidad que se han manifestado en casos en los que por encontrarse en una región cercana a una afectada todos los ciudadanos se han visto con el impedimento de poder salir y en otras en la que la aplicación ha enviado datos personales a entidades gubernamentales sin solicitarlo.(2)

Mientras tanto en Norte América el gobierno de los Estados Unidos junto al Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Maryland realizó la creación de un mapa digital), donde centraliza en tiempo real la data de los reportes proporcionados de todos los organismos sanitarios a nivel mundial sobre el estado de los pacientes (casos confirmados, muertes, recuperados y activos), con el objetivo de mostrar el estado verdadero de la situación en cada país de todo el mundo.(3)

Esta plataforma está siendo respaldada por la OMS debido a la información totalmente válida, proporcionando así a las autoridades de salud pública una herramienta digital que se actualiza cada 15 minutos automáticamente con las bases de datos de todo el mundo. Aporta el fácil rastreo del brote según se va desarrollando en cada país. Todos los datos recopilados y mostrados se ponen a disposición de manera gratuita en un repositorio de GitHub(4) para uso de la información en nuevas ideas tecnológicas.(5)

Resulta esencial que estos tipos de softwares basado en grandes cantidades de datos en la nube y predicciones mediante inteligencia artificial, permitan que los sistemas de salud puedan tener un apoyo para no seguir aumentado la cantidad de infectados. En el Perú se tendría que tener una mentalidad de transformación digital a gran escala y de interoperabilidad de sistemas, situación que aún está en proceso de ser realizado.


Contribuciones de autoría: El autor realizó la generación, recolección de información, redacción y versión final del artículo original.
Financiamiento: Autofinanciado.
Conflicto de interés: El autor declara no tener conflictos de interés en la publicación de este artículo.
Recibido: 12 de abril 2020
Aprobado: 25 de mayo 2020


Correspondencia:Abel Tarazona-Reyes.
Dirección: Urb. Leoncio Prado Mz. L1 Lt5 – Rímac, Lima-Perú.
Teléfono: 970080498
Correo electrónico: abel.tarazona@urp.edu.pe


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Bonilla-Aldana. Una nueva zoonosis viral de preocupación global: COVID-19, enfermedad por coronavirus 2019. Iatreia. 2020 Febrero; 33(2).https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/341260
    2.MOZUR P. In Coronavirus Fight, China Gives Citizens a Color Code, With Red Flags. New York Times. 2020 Febrero: p. 2.https://www.nytimes.com/2020/03/01/business/china-coronavirus-surveillance.html
    3.Dong E. An interactive web-based dashboard to track COVID-19 in real time. The Lancet Infectious Diseases. 2020 Febrero 19: p. 2.https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30120-1/fulltext
    4. CSSEGISandData. GITHUB. [Online].; 2020. Available from: https://github.com/CSSEGISandData/COVID-19.
    5. University JH. Coronavirus COVID-19 Global Cases by the Center. [Online].; 2020 [cited 2020 03 29. Available from: https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&pid=2223-2516&lng=en&nrm=iso


¿ Quieres dejar tu comentario o sugerencia sobre este articulo?

--> CLICK AQUI <---