Título

EDITORIAL

REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2021 - Universidad Ricardo Palma
DOI 10.25176/RFMH.v21i1.3605

PRIMERA CÁTEDRA UNIVERSITARIA DE MEDICINA DEL ESTILO DE VIDA EN PERÚ Y LATINOAMÉRICA

FIRST UNIVERSITY CHAIR OF LIFESTYLE MEDICINE IN PERU AND LATIN AMERICA

Jhony A. De La Cruz-Vargas1,a,b,c, Iván Rodríguez Chávez2

1Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas (INICIB), Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú.
2Rector de la Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú.
aDoctor en Medicina.
bEspecialista en Oncología Médica.
cMaestría en Investigación Clínica.

Medicina del Estilo de Vida es la nueva disciplina médica global considerada la séptima era de la salud pública.(1,2) En el año 2004 surgió el Colegio Americano de Medicina del Estilo de Vida en los Estados Unidos de América (https://www.lifestylemedicine.org/). En Europa se creó la Organización Europea de Medicina del Estilo de Vida (https://www.eulm.org/). Desde el año 2014 la Asociación Latinoamericana de Medicina del Estilo de Vida (http://lalma.co/) viene trabajando en más de 12 países de la región. Actualmente Medicina del Estilo de Vida tiene presencia en los cinco continentes.

Surge entonces en Latinoamérica, la necesidad de generar programas y modelos educativos en Medicina del Estilo de Vida, acorde a los avances en USA y Europa.

La Universidad Ricardo Palma es pionera y lidera las actividades educativas y de investigación en Medicina del Estilo de Vida en el Perú y en Latinoamérica. Diversos eventos, simposios, congresos nacionales e internacionales, conferencias y talleres han sido organizados para la comunidad médica y de ciencias de la salud.

En ese contexto, de manera visionaria desarrollamos la propuesta de la creación de la Cátedra de Medicina del Estilo de Vida en la Universidad Ricardo Palma, con el objetivo de fortalecer desde la universidad las actividades educativas y de investigación, tanto en el pregrado como en el posgrado; dirigido a mejorar la salud y la calidad de vida de los estudiantes universitarios, profesores y trabajadores, así como la implementación programas dirigidos a la comunidad.

En octubre del año 2019, la Universidad Ricardo Palma, por acuerdo de Consejo Universitario N° 2384-2019, crea la primera Cátedra de Medicina del Estilo de Vida del Perú y posiblemente de Latinoamérica.

La importancia y la trascendencia de la Primera Cátedra de Medicina del Estilo de Vida, radica en que toma un concepto innovador en las ciencias médicas, Medicina del Estilo de Vida como un enfoque científico (medicina basada en evidencia); toma lo mejor de la Medicina Preventiva y lo acerca de manera práctica a la realidad clínica y a la toma de decisiones en salud pública, cambia el paradigma de manejo de enfermedad avanzada y de los síntomas y lo dirige a la prevención, tratamiento, control y reversión de la enfermedad.(2,3) El concepto de “reversion de la enfermedad” rompe paradigmas anteriores y abre enormes posibilidades de atacar y revertir las verdaderas causas de las enfermedades: los hábitos y los factores del medio ambiente.(3,4)

Dos características adicionales son fundamentales, Medicina del Estilo de Vida crece como una solución para reducir drásticamente los costos crecientes e inviables del sistema de salud, ofreciendo un enfoque sustentable, costo efectivo, y sin los efectos adversos de la polifarmacia. El segundo aspecto, vinculado a la investigacion y a la generación de evidencia para la toma de decisiones, indica que Medicina del Estilo de Vida es una de las áreas de mayor producción científica en los últimos años. En PUBMED, de la Biblioteca Nacional de los Estados Unidos, podemos encontrar mas de 60 000 artículos científicos producto de investigación, publicados en las mejores revistas.(5)

El efecto en cadena, ya se ha iniciado. La Univesidad Ricardo Palma liderando esta iniciativa, impulsó el “Consorcio de Universidades Latinoamericanas con Medicina del Estilo de Vida”, a la fecha dos universidades en coordinación y sigiendo nuestro ejemplo estan creando sus propias cátedras, la Universidad Autonoma de Baja California en México y la Universidad Abierta Interamericana en Argentina. Otras universidades como la Universidad de Montemorelos y la UAP ya han incorporado asignaturas específicas de Medicina del Estilo de Vida a sus programas de estudios.

Queda mucho camino por recorrer, seguiremos trabajando desde las universidades y junto a las sociedades científicas para mejorar la salud de la población peruana y de Latinoamérica, así como la incorporación de Medicina del Estilo de Vida en los planes curriculares de pregrado, posgrado y educación médica contínua.



Iván Rodríguez-Chávez     Jhony A. De La Cruz-Vargas


Link recomendado: https://youtu.be/2x-eZZXpBSU

Correspondencia: Jhony A. De La Cruz Vargas.
Dirección: INICIB, Facultad de Medicina Humana, Edificio I-208. 2do piso. Avenida Benavides 5440, Surco, Lima-Perú.
Teléfono: 708-0000 / Anexo: 6016
Correo: hony.delacruz@urp.edu.pe


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. Niyi Awofeso, “What’s New About the “New Public Health”?”, American Journal of Public Health 94, no. 5 (May 1, 2004): pp. 705-709. https://doi.org/10.2105/AJPH.94.5.705 PMID: 15117684
    2. Guthrie GE. What Is Lifestyle Medicine? Am J Lifestyle Med. septiembre de 2018;12(5):363-4.
    3. Trilk J, Nelson L, Briggs A, Muscato D. Including Lifestyle Medicine in Medical Education: Rationale for American College of Preventive Medicine/American Medical Association Resolution 959. Am J Prev Med. mayo de 2019;56(5):e169-75. DOI: 10.1016/j.amepre.2018.10.034 PMID: 31003604
    4. Sagner, M., Katz, D., Egger, G., Lianov, L., Schulz, K.‐H., Braman, M., Behbod, B., Phillips, E., Dysinger, W. and Ornish, D. (2014), Lifestyle medicine potential for reversing a world of chronic disease epidemics: from cell to community. Int J Clin Pract, 68: 1289-1292. https://doi.org/10.1111/ijcp.12509
    5. National Library of Medicine. PUBMED.gob Available in: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=LIFESTYLE%20MEDICINEÇ

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&pid=2223-2516&lng=en&nrm=iso


¿Quieres dejar tu comentario o sugerencia sobre este artículo?

---> CLICK AQUI <---