AVANCES EN INVESTIGACION: INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS BIOMÉDICAS (INICIB), UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.

EDITORIAL

REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2021 - Universidad Ricardo Palma
DOI 10.25176/RFMH.v21i3.4021

AVANCES EN INVESTIGACION: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓNES EN CIENCIAS BIOMÉDICAS (INICIB), UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.

RESEARCH PROGRESS: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓNES EN CIENCIAS BIOMÉDICAS (INICIB), UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.

Jhony A. De La Cruz-Vargas(1,a,b,c), Elio Iván Rodríguez Chávez(2)

1 Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas (INICIB), Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú.
2 Rector de la Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú.
a Doctor en Medicina.
b Especialista en Oncología Médica.
c Maestría en Investigación Clínica.

Una de las funciones esenciales de la Universidad es promover, respaldar y fortalecer la investigación, como fuente para generar nuevo conocimiento y como herramienta científica para la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas cotidianos de la sociedad. La Universidad Ricardo Palma, representado por la máxima autoridad el señor Rector, brinda el contexto académico universitario y la voluntad política institucional, para avanzar en políticas de investigación.(1)

La investigación es un componente fundamental de la formación profesional tanto a nivel de pregrado como de posgrado en las instituciones de educación superior. La Universidad Ricardo Palma, acorde con su visión y misión creó el Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas en el año 2008 y posteriormente en el año 2012 la URP fundó el Vicerrectorado de Investigación.
Muchos estudiantes de pregrado de las universidades del Perú, y específicamente de las facultades de Medicina, están interesados en desarrollar competencias en investigación, ya que estas pueden contribuir al éxito en su carrera profesional, así como en sus aspiraciones de ingreso a residencias y especialidades médicas.

En el año 2015 en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma iniciamos el Primer Curso Taller de Titulación por Tesis, el que demostró ser un instrumento eficaz para contribuir a la producción de las tesis de pregrado.

La tesis de pregrado es un trabajo académico con rigor científico, considerado como el primer paso serio de los estudiantes universitarios en el campo de la investigación, además de ser actualmente un requisito indispensable para obtener el título profesional de médico cirujano. Así lo establece la regulación vigente en el Perú, con la Ley Universitaria N° 30220 y el Estatuto de la Universidad Ricardo Palma adecuado a esa ley desde el año 2015. Anteriormente a esta ley universitaria, la modalidad de titulación en la gran mayoría de las escuelas de Medicina del Perú se llevaba a cabo por examen de conocimientos.

En la tabla 1, mostramos algunos de los logros más importantes del INICIB en los últimos 6 años.

Tabla 1. 10 logros mas importantes del INICIB.

Los 10 logros más importantes del INICIB
1. Definición e implementación de las líneas prioritarias de investigación en la Facultad de Medicina Humana, URP.
2. Crecimiento progresivo de la masa crítica de investigadores incorporados al INICIB, con registro en RENACYT-CONCYTEC.
3. Crecimiento sostenido de la producción científica en Scielo, Scopus y WOS.
4. Organización de eventos científicos a nivel nacional e internacional.
5. Desarrollo y publicación de proyectos de investigación por año.
6. Revista científica de la Facultad de Medicina Humana, indizada en Scielo y en 11 bases internacionales.
7. Captación y gestión de fondos concursables a nivel nacional (FONDECYT-CONCYTEC) como internacional (PAMS).
8. Creación de la Primer Cátedra de Medicina del Estilo de Vida en la Universidad Ricardo Palma, con líneas educativas y de investigación.
9. Participación en redes de investigación a nivel nacional e internacional. 
10. Fortalecimiento de los semilleros de investigación, incorporación de investigadores jóvenes y estudiantes en los proyectos de investigación.

Del 2015 al 2021, se ha completado de manera exitosa siete cursos de titulación por tesis, con una producción anual promedio de 150 tesis sustentadas y aprobadas. Venimos trabajando y apoyando a la Sociedad de Estudiantes de Medicina: SOCEMURP, quienes continúan representando y ganando premios de investigación ante sociedades científicas de estudiantes de medicina del Perú.

Del 2016 al 2020, 11 indizaciones internacionales han sido alcanzadas con la Revista de la Facultad de Medicina Humana.

Pasamos de 02 investigadores registrados en CONCYTEC en el 2015, a tener 16 investigadores registrados en RENACYT-CONCYTEC en el 2020.

La Producción científica externa de la Universidad Ricardo Palma, aumenta de manera significativa desde el año 2016 con 35 publicaciones en SCOPUS para pasar a 80 publicaciones en el año 2020.

SINEACE-SUNEDU 2020, en el evento dirigido a Universidades licenciadas, selecciona tres trabajos de investigación del INICIB para publicación en las memorias del evento y es elegido para presentacion oral la experiencia del Curso Internacional de Medicina del Estilo de Vida durante la pandemia.(2)

Los investigadores del INICIB participaron en las convocatorias de fondos concursables y se ganó:
  1. Trabajo de Investigación en cáncer: CONCYTEC: 2018
  2. Primer Congreso Nacional de Investigación Universitaria: CONCYTEC-2019
  3. Concurso Internacional de PAMS 2019: Trabajo de Neumonía.
  4. Proyecto COVID-19: CONCYTEC 2020
  5. Múltiples proyectos financiados por la URP.
  6. Proyectos colaborativos con organizaciones.

Dentro de las colaboraciones externas, se participó por invitación como revisor y presentador del Libro del Centro Nacional de Prevención y control y enfermedades del Ministrio de Salud: ASIS DEL CÁNCER 2018.

Se recibió la designación como profesor Boar Member, del Doctorado en Oncología e Investigación de la Universidad de Palermo. Se participó por invitación como autor del capítulo: Cáncer Gástrico del libro: PRACTICAL MEDICAL ONCOLOGY TEXT BOOK, editado por el Profesor Dr. Antonio Russo de la Universidad de Palermo.(3)

Se esta trabajando en colaboración con la Universidad de Fresno, California, en temas de salud pública. Con más de 10 universidades de Latinoamerica se ha impulsado el Consorcio de Universidades con Medicina del Estilo de Vida. Se forma parte de la Red Ibero latinoamericana de Integridad Académica en Investigación. Se cuenta con participacion y presentacion de trabajos de investigación en eventos nacionales e internacionales.(4)

Sumar esfuerzos, integrar voluntades, promover la investigación y apoyar las iniciativas de producción científica de la Universidad, es tarea de todos.

Correspondencia: Jhony A. De La Cruz-Vargas.
Dirección: INICIB, Facultad de Medicina Humana, Edificio I-208. 2do piso. Avenida Benavides 5440, Surco, Lima-Perú.
Teléfono: 708-0000 / Anexo: 6016
Correo: jhony.delacruz@urp.edu.pe


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    1. De La Cruz-Vargas JA, Correa-Lopez LE, Alatrista-Gutierrez de Bambaren M del S, Sanchez Carlessi HH, Luna Muñoz C, Loo Valverde M, et al. Promoviendo la investigación en estudiantes de Medicina y elevando la producción científica en las universidades: experiencia del Curso Taller de Titulación por Tesis. Educ Médica. 1 de julio de 2019;20(4):199-205.
    2. Figallo F, González MT, Diestra V. Perú: Educación superior en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Rev Educ Super En América Lat. 16 de julio de 2020;(8):20-8.
    3. Russo A, Peeters M, Incorvaia L, Rolfo C, editores. Practical Medical Oncology Textbook [Internet]. Springer International Publishing; 2021 [citado 30 de junio de 2021]. (UNIPA Springer Series, Medical Textbooks). Disponible en: https://www.springer.com/gp/book/9783030560508
    4. Schravendijk C van, März R, Garcia-Seoane J. Exploring the integration of the biomedical research component in undergraduate medical education. Med Teach. 1 de junio de 2013;35(6):e1243-51.

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&pid=2223-2516&lng=en&nrm=iso


¿Quieres dejar tu comentario o sugerencia sobre este artículo?

---> CLICK AQUI <---