EL GOLPE DE LA PANDEMIA A LA SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

CARTA AL EDITOR

REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2022 - Universidad Ricardo Palma
10.25176/RFMH.v22i4.5251

EL GOLPE DE LA PANDEMIA A LA SALUD MENTAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

THE PANDEMIC'S BLOW TO MENTAL HEALTH IN COLLEGE STUDENTS

Lacuta - Borda R1,a

1Instituto de investigaciones en ciencias biomédicas. Universidad Ricardo
aEstudiante de medicina humana.

Sr. Editor

He leído con detenimiento y gran interés el artículo Nivel de ansiedad de estudiantes de medicina de primer año de una universidad privada del Perú en tiempos de Covid-19(1) de Saravia-Bartra y cols. publicado en la revista Facultad de Medicina Humana URP donde se da a conocer el grado de ansiedad presente en estudiantes de medicina del primer año de una universidad privada. Permítame complementar la información dada de este novedoso artículo exponiendo algunos factores que pueden predisponer esta condición.

La pandemia de COVID19 es una gran amenaza para la salud física , mental y el bienestar de sociedades enteras que se han visto gravemente afectadas por esta crisis siendo esta, una prioridad que debe abordarse con urgencia Las adversidades relacionadas con las consecuencias socioeconómicas, el miedo al virus, y su propagación, así como las preocupaciones asociadas, tienen un impacto importante en la salud mental y esta puede ser mayor en ciertos grupos como los estudiantes de medicina pudiendo agravarse esta por distintos factores.

Tian-Ci y cols.(2) analizaron datos de sesenta y nueve estudios que incluían a 40.348 estudiantes de medicina, en los que se encontró que la prevalencia de ansiedad era del 33,8% entre los estudiantes de medicina a nivel mundial, significativamente más alta que la población general.

Se observó que el miedo a retrasar la finalización de la escuela de medicina y comprometer su formación médica fue un factor asociado con el desarrollo de síntomas de depresión, ansiedad y angustia de moderada a grave. Las preocupaciones sobre la interrupción futura de la carrera, la poca interacción con los docentes de medicina y la interrupción de las actividades extracurriculares en curso, fueron frecuentes entre los estudiantes de medicina, lo que subraya la considerable incertidumbre en medio de la pandemia de COVID-19(3).

Por otro lado Halperin y cols.(4) encontraron que lo estudiantes de ramas preclínicas tenían una mayor prevalencia de depresión y ansiedad, posiblemente debido a la reubicación, la incertidumbre asociada con las fechas de los exámenes, las distracciones en el hogar y menos experiencia en la escuela de medicina.

Factores como la falta de estabilidad económica familiar también estuvieron ligados al desarrollo de síntomas depresivos y de ansiedad moderados-severos(5).

Por esta razón, es importante que los líderes de las escuelas de medicina tomen medidas para eliminar el estigma de las enfermedades mentales y promover comportamientos de búsqueda de ayuda cuando los estudiantes están estresados y ansiosos, ya que los altos niveles de ansiedad pueden afectar negativamente el rendimiento académico.

Las universidades deben adoptar políticas públicas de seguimiento o tutoría a través del uso de la psicoterapia, permitiendo que los estudiantes tengan estrategias de afrontamiento psicológico que utilicen en caso de una crisis que pueda surgir, así como el apoyo emocional necesario.


Contribuciones de Autoría: El autor participó en la generación, recolección de información, redacción y versión final del artículo original.
Financiamiento: Autofinanciado.
Conflictos de intereses: El autor declara no tener conflictos de interés en la publicación de este artículo.
Recibido: 6 de octubre 2021
Aprobado: 9 de octubre 2022


Correspondencia: Rossi Leslie Lacuta Borda.
Dirección: Mz. B Lote 5 Calle Antonio Raymondi – Los olivos.
Teléfono: +51962980545
Email: rossilb9524@gmail.com


Artículo publicado por la Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. Es un articulo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creatvie Commons: Creative Commons Attribution 4.0 International, CC BY 4.0(https://creativecommons.org/licenses/by/1.0/), que permite el uso no comercial, distribucion y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial, por favor póngase en contacto con revista.medicina@urp.edu.pe.


REFERENCIAS

    1. Saravia-Bartra MM, Cazorla-Saravia P, Cedillo-Ramirez L. Anxiety level of first-year medical students from a private university in Peru in times of Covid-19. RFMH. 11 de septiembre de 2020;20(4):568-73.
    2. Tian-Ci Quek T, Wai-San Tam W, X. Tran B, Zhang M, Zhang Z, Su-Hui Ho C, et al. The Global Prevalence of Anxiety Among Medical Students: A Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. agosto de 2019;16(15):2735. Y. Nishimura , K. Ochi , K. Tokumasu , et al.
    3. Nishimura Y, Ochi K, Tokumasu K, Obika M, Hagiya H, Kataoka H, et al. Impact of the COVID-19 Pandemic on the Psychological Distress of Medical Students in Japan: Cross-sectional Survey Study. J Med Internet Res. 18 de febrero de 2021;23(2):e25232.
    4. Halperin SJ, Henderson MN, Prenner S, Grauer JN. Prevalence of Anxiety and Depression Among Medical Students During the Covid-19 Pandemic: A Cross-Sectional Study. J Med Educ Curric Dev. diciembre de 2021;8:2382120521991150.
    5. Huarcaya-Victoria J, Elera-Fitzcarrald C, Crisol-Deza D, Villanueva-Zúñiga L, Pacherres A, Torres A, et al. Factors associated with mental health in Peruvian medical students during the COVID-19 pandemic: a multicentre quantitative study. Revista Colombiana de Psiquiatría [Internet]. 2 de julio de 2021 [citado 18 de septiembre de 2021]; Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034745021001086

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_serial&pid=2223-2516&lng=en&nrm=iso


¿Quieres dejar tu comentario o sugerencia sobre este artículo?

---> CLICK AQUI <---