ARTÍCULO ORIGINAL
REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA 2023 - Universidad Ricardo Palma
1Facultad de teología, Universidad Adventista de Chile. Ñuble, Chile.
2Dirección de Posgrado, Universidad Adventista de Chile. Ñuble, Chile.
3Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de las Américas. Santiago de Chile, Chile.
aLicenciado en Teología.
bDoctor en Psicología.
cDoctor en Ciencias Biométricas.
RESUMEN
Introducción: Se ha encontrado un significante aumento en los niveles de depresión, ansiedad y estrés con la pandemia de COVID-19. Objetivo: Comparar los niveles de depresión, ansiedad y estrés según pertenencia al adventismo, durante la pandemia en residentes de la comuna de Maipú, 2022. Métodos: Estudio transversal, analítico y correlacional, aplicado en una muestra a 176 habitantes de la comuna de Maipú, de la región Metropolitana de Chile, utilizando la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) para medir niveles de sintomatología de depresión, ansiedad y estrés en la población. Se utilizó la prueba U de Mann Whitney para comparar indicadores de depresión, ansiedad y estrés de ambos grupos. Se hicieron análisis multivariados a través de la regresión logística, tomando como variables dependientes: estrés, ansiedad, depresión de manera dicotómica. Se consideró un valor de p˂0,05 como estadísticamente significativo. Resultados: La población adventista obtuvo mejores indicadores, con puntajes significativamente más bajos en las subescalas de depresión (p=0,002) y ansiedad (p<0,001), pero no de estrés (p=0,086). Los análisis multivariados siempre mostraron relación entre las variables estrés, ansiedad, depresión (p≤0,001). Se halló una asociación estadísticamente significativa entre adventismo y ansiedad (OR ajustado: 3,59; IC95%: 1,19-10,82), pero no de adventismo con depresión ni adventismo con estrés. Conclusión: Se encontró asociación estadísticamente significativa entre pertenecer al adventismo y ansiedad, donde los no adventistas presentaron mayor ansiedad que los adventistas; sin embargo no se encontró una asociación al evaluar la pertenencia al adventismo con depresión y estrés.
Palabras Clave: Pandemia, Religión, Depresión, Ansiedad, Estrés psicológico. (Fuente: DeCS BIREME).
ABSTRACT
Introduction: A significant increase in the levels of depression, anxiety and stress has been found with the COVID-19 pandemic. Objective: To compare the levels of depression, anxiety and stress according to belonging to Adventism, during the pandemic in residents of the Maipú commune, 2022. Methods: Cross-sectional, analytical and correlational study, applied to a sample of 176 inhabitants of the Maipú commune, from the Metropolitan Region of Chile, using the Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS-21) to measure levels of symptoms of depression, anxiety and stress in the population. The Mann Whitney U test was used to compare indicators of depression, anxiety and stress in both groups. Multivariate analyses were made through logistic regression, taking as dependent variables: stress, anxiety, depression in a dichotomous way. A p value of ˂0.05 was considered statistically significant. Results: The Adventist population obtained better indicators, with lower scores in the subscales of depression (p=0.002) and anxiety (p<0.001), but not for stress (p=0.086). The multivariate analyzes always showed a relationship between the variables stress, anxiety, depression (p≤0.001). A statistically significant association was found between Adventism and anxiety (OR: 3.59; 95%CI: 1.19-10.82) but not Adventism with depression nor Adventism with stress. Conclusion: A statistically significant association was found between belonging to Adventism and anxiety, where non-Adventists presented greater anxiety than Adventists; however, no association was found when evaluating membership in Adventism with depression and stress.
Keywords: Pandemic, Religion, Depression, Anxiety, Psychological stress. (Source: MeSH NLM).
INTRODUCCIÓN
En momentos de depresión, ansiedad y estrés, cuando las amenazas a la supervivencia de uno mismo y sus semejantes se convierten en uno de los principales problemas de la vida diaria, es un error pensar que la atención a la salud mental puede esperar (1). Esto para la salud pública en Chile también es un problema debido a los alarmantes aumentos de la sintomatología de estrés, ansiedad y depresión, no sólo con el comienzo de la COVID-19, sino porque es un problema que se arrastra desde antes de la pandemia (2). La COVID-19 trajo consecuencias devastadoras en el ámbito psicológico, como se vio anteriormente. Diversas investigaciones en tiempos de pandemia han mostrado resultados alarmantes de depresión ansiedad y estrés (2), algunas de ellas realizadas por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile (MINSAL) y otras por entidades privadas como universidades e institutos de investigación. Además de variadas entidades a través del mundo entero como la OMS, que también ha mostrado su preocupación por el aumento de dichas sintomatologías en la población mundial (3).
Solamente una comunidad que goza de una salud mentalmente sana puede enfrentar correctamente esta pandemia y sus efectos en el corto, mediano y largo plazo. La información obtenida por medio de esta investigación ayudará a la comunidad a fortalecerse para hacer frente con vigor a futuros infortunios.
Maipú es una comuna que está inmersa en Santiago de Chile y cuya población está compuesta por 468 390 Habitantes (4), de los cuales se invitó a participar a 1.800 habitantes, y aceptaron participar 175 de ellos. De acuerdo a los informes epidemiológicos, Maipú es una de las comunas más afectadas por la pandemia a lo largo de Chile, lo cual hace más interesante nuestra investigación (5).
“El mundo y Chile llevan más de dos años sufriendo las devastadoras consecuencias de la pandemia causada por el COVID-19 y hoy debido a la nueva variante Ómicron el mundo está teniendo niveles récords de contagios”, sostuvo el presidente Sebastián Piñera durante el balance diario de la pandemia (5). En el contexto del siglo XXI, se plantea la posibilidad de que la creencia en un poder superior o la práctica de la religiosidad tenga influencias positivas respecto del desarrollo mental de adultos y jóvenes, tal como sugiere el adventismo con su propuesta de estilo de vida en beneficio de la salud.
En este sentido, nuestra sociedad presenta altos niveles de sintomatología de estrés, depresión y ansiedad, los cuales repercuten negativamente en la vida de las personas. Diversos estudios muestran el impacto benéfico de la fe, así como la práctica de la religión las cuales tienen un efecto positivo bajando los niveles de depresión, estrés y ansiedad en las personas (6,7). Considerando la situación actual en salud mental, la cual afecta también a la comuna, el objetivo del presente estudio es comparar los niveles de depresión, estrés y ansiedad según pertenencia al adventismo durante la pandemia en residentes de la comuna de Maipú, 2022.
METODOLOGÍA
Diseño y área de estudio
El diseño de esta investigación es cuantitativo, analítico, correlacional y transversal; y fue realizado en una comuna de Chile durante la pandemia por COVID-19.
Población y muestra
La población fue conformada por residentes de la comuna de Maipú, tanto miembros inscritos en los registros de la comunidad Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día como los residentes en general de la comuna antes mencionada. En el caso de los adventistas, se compartió el acceso a la encuesta en un total de 11 iglesias, las cuales consideran un total de 1000 personas, de los cuales respondió un total de 111 personas. En el caso de los habitantes de la comuna, se compartió el acceso a la encuesta en 4 juntas de vecinos, las cuales consideran 800 personas de las cuales respondió un total de 64. La muestra estuvo conformada por aquellos que aceptaron de forma voluntaria participar de este estudio tanto hombres como mujeres de ambos grupos, tanto de la comunidad adventista como de la comunidad en general. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia.
En el caso de los habitantes de la comuna de Maipú, se les invitó a participar en forma voluntaria por medio de los contactos telefónicos obtenidos a través de los grupos de WhatsApp de las juntas de vecinos. Los miembros de la comunidad de los adventistas recibieron una invitación para participar a través de sus líderes religiosos locales que tienen los contactos de los feligreses y conectados a través de WhatsApp, se aplicó el protocolo de encuestas sociales en pandemia COVID-19 que dispuso el gobierno de Chile, considerando las recomendaciones internacionales. Ambas muestras cumplieron con las características del estudio.
Se incluyeron participantes entre 18 y 70 años, que completaron el formulario de inscripción y son residentes de la comuna de Maipú, Región Metropolitana de Chile; que llenaron un consentimiento informado y con acceso a internet en sus dispositivos móviles. Se excluyeron a los participantes no residentes en la comuna de Maipú, Región Metropolitana de Chile.
Variables e instrumentos
La variable independiente fue la religión adventista. Esta se categorizó como la pertenencia o no pertenencia al adventismo. Las variables dependientes fueron el nivel de depresión, ansiedad y estrés. Para ello, se aplicó la Escala de Depresión, Estrés y Ansiedad (DASS-21) para medir los niveles de sintomatología de depresión, estrés y ansiedad de los participantes, fue Traducido y adaptado en Chile por Vinet, Rehbein, Román y Saiz (2008) y modificado por Román (2010), siendo esta última versión la utilizada. Cuenta con 21 ítems, con cuatro alternativas de respuesta en formato Likert, las que van desde 0: No me ha ocurrido; 1: Me ha ocurrido un poco, o durante parte del tiempo; 2: Me ha ocurrido bastante, o durante una buena parte del tiempo; 3: Me ha ocurrido mucho, o la mayor parte del tiempo. Para responder, la consigna establece indicar en qué medida la frase describe lo que pasó o sintió la persona durante la última semana. Cada subescala del DASS-21 es medida a través de siete enunciados: depresión (ítems 3, 5, 10, 13, 16, 17, 21), ansiedad (ítems 2, 4, 7, 9, 15, 19, 20) y estrés ítems 1, 6, 8, 11, 12, 14, 18); y la interpretación fue dada por los siguiente puntos de corte: depresión (leve: 5-6 puntos, moderada: 7-10 puntos, severa: 11-13 puntos, extremadamente severa: ≥14 puntos), ansiedad (leve: 4 puntos, moderada: 5-7 puntos, severa: 8-9 puntos, extremadamente severa: ≥10 puntos) y estrés (leve: 8-9 puntos, moderada: 10-12 puntos, severo: 13-16 puntos, extremadamente severo: ≥17 puntos). Para el análisis estadístico, dichas categorías fueron dicotomizadas como: leve y moderada/severa/extremadamente severa.
Procedimientos
Tanto el consentimiento informado como el instrumento de recolección de datos fueron acercados a la población a través de un link para acceder a una encuesta de Google Forms. Este fue proyectado, distribuido en formato papel y compartido mediante grupos de redes sociales, tanto en las iglesias como en las juntas de vecinos correspondientes.
Análisis estadístico
Los datos fueron tabulados y procesados por el software IBM SPSS Statistics 25. Se utilizó la prueba U de Mann Whitney para comparar los puntajes de depresión, ansiedad y estrés de ambos grupos. Se consideró con significación estadística para el contraste de hipótesis, a un valor de p<0,05. Por otro lado, se realizó un modelo multivariado para cada desenlace (depresión, ansiedad y estrés), teniendo como variable independiente la pertenencia al adventismo y oras variables como trabajo del jefe de hogar, escolaridad del jefe de hogar, además de la presencia o no de las enfermedades diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias y cáncer; para todos los modelos se consideraron además como variables de ajuste los otros dos desenlaces no evaluados.
Aspectos Éticos
Se solicitó el consentimiento informado a todos los participantes, el cual se completó de manera online. Además, este estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad Adventista de Chile, con el propósito de validar el procedimiento y garantizar la confidencialidad de los datos.
RESULTADOS
Respecto de la población estudiada se aprecia que la media de edad es de 44,7±14,9 años de edad en la población adventista y de 47,1±13,1 en la población no adventista, hubo 33 varones (29,5%) en el grupo de adventistas y 15 (24,2%) en el grupo de no adventistas; las demás características sociodemográficas se pueden ver en la Tabla 1.
Tabla 1. Características demográficas de la población estudiada durante la pandemia en Maipú, Chile, durante el 2022.
|
Religión |
|
||
---|---|---|---|---|
Adventista (n=112) |
No adventista (n=62) |
p |
||
Edad (años media ± desviación estándar) |
44,7 ±14,9 |
47,1 ±13,1 |
|
|
Sexo |
Masculino |
33 (29,5%) |
15 (24,2%) |
|
Femenino |
79 (70,5%) |
47 (75,8%) |
||
Diabetes |
Sí |
7 (6,3%) |
13 (21,0%) |
0,006 |
No |
105 (93,7%) |
49 (79,0%) |
||
Hipertensión |
Sí |
20 (17,9%) |
17 (27,4%) |
0,101 |
No |
91 (82,1%) |
45 (72,6%) |
||
Enfermedades respiratorias |
Sí |
7 (6,3%) |
3 (4,8%) |
0,495 |
No |
105 (93.7%) |
59 (95,2%) |
||
Cáncer |
Sí |
7 (6,3%) |
2 (3,2%) |
0,317 |
No |
105 (93,7%) |
60 (96,8%) |
||
Ausencia de enfermedades crónicas |
Sí |
82 (73,2%) |
42 (67,7%) |
0,445 |
No |
30 (26,8%) |
20 (32,3%) |
|
En la Tabla 2 se puede observar la diferencia del puntaje de depresión, ansiedad y estrés según pertenencia o no a la religión adventista. Se observa que la mediana del puntaje de depresión en adventistas fue de 6, mientras que en no adventistas fue de 8 (p=0,002). La mediana del puntaje de ansiedad fue 5 para adventistas y 7 para no adventistas (p<0,001). La mediana del puntaje de estrés fue 8 para adventistas y 10 para no adventistas (p=0,086).
Tabla 2. Comparación de los puntajes de depresión, ansiedad y estrés, según pertenencia al adventismo, durante la pandemia en Maipú, Chile, durante el 2022actores maternos de las puérperas que se atendieron en el Centro Materno Infantil Ramos Larrea en el periodo 2019 - 2021.
(n=174) |
Religión |
N |
Mediana |
Rango intercuartíl |
p |
---|---|---|---|---|---|
Depresión |
Adventista |
112 |
6,0 |
8,75 |
0,002 |
No adventista |
62 |
8,0 |
8,00 |
|
|
Ansiedad |
Adventista |
112 |
5,0 |
7,75 |
˂0,001 |
No adventista |
62 |
7,0 |
8,25 |
|
|
Estrés |
Adventista |
112 |
8,0 |
7,00 |
0,086 |
No adventista |
62 |
10,0 |
8,00 |
|
En la Tabla 3 se puede ver las frecuencias de las respuestas a los enunciados de la escala de acuerdo a la pertenencia o no a la religión adventista.
Tabla 3. Porcentajes de síntomas e indicadores de depresión ansiedad y estrés, según pertenencia al adventismo, durante la pandemia en Maipú, Chile, durante el 2022.
|
Adventista (n=112) |
No adventista (n=62) |
||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Porcentajes de síntomas e indicadores de depresión ansiedad y estrés |
0 (Nunca) |
1 (Pocas veces) |
2 (Algunas veces) |
3 (Siempre) |
0 (Nunca) |
1 (Pocas veces) |
2 (Algunas veces) |
3 (Siempre) |
01. Me ha costado mucho descargar la tensión |
16,1% |
34,8% |
35,7% |
13,4% |
19,4% |
30,6% |
17,7% |
32,3% |
02. Me di cuenta que tenía la boca seca |
28,6% |
38,4% |
25,9% |
7,1% |
24,2% |
33,9% |
14,5% |
27,4% |
03. No podía sentir ningún sentimiento positivo |
41,9% |
30,4% |
24,1% |
3,6% |
27,4% |
37,1% |
22,6% |
12,9% |
04. Se me hizo difícil respirar |
56,3% |
21,4% |
18,7% |
3,6% |
41,9% |
24,2% |
17,8% |
16,1% |
05. Se me hizo difícil tomar la iniciativa para hacer cosas |
31,3% |
36,6% |
22,3% |
9,8% |
35,5% |
17,7% |
29,1% |
17,7% |
06. Reaccioné exageradamente en ciertas situaciones |
21,4% |
42,8% |
30,4% |
5,4% |
29,1% |
35,5% |
22,6% |
12,9% |
07. Sentí́ que mis manos temblaban |
52,7% |
30,3% |
12,5% |
4,5% |
43,5% |
22,6% |
24,2% |
9,7% |
08. He sentido que estaba gastando una gran cantidad de energía |
27,7% |
33,0% |
25,9% |
13,4% |
22,6% |
32,3% |
20,9% |
24,2% |
09. Estaba preocupado por situaciones en las cuales podía tener pánico o en las que podría hacer el ridículo. |
35,7% |
41,1% |
17,8% |
5,4% |
30,6% |
32,3% |
12,9% |
24,2% |
10. He sentido que no había nada que me ilusionara |
42,9% |
27,7% |
21,4% |
8,0% |
30,7% |
29,0% |
25,8% |
14,5% |
11. Me he sentido inquieto |
23,2% |
40,2% |
25,9% |
10,7% |
16,1% |
37,1% |
30,7% |
16,1% |
12. Se me hizo difícil relajarme |
19,6% |
40,2% |
31,3% |
8,9% |
19,3% |
30,7% |
25,8% |
24,2% |
13. Me sentí́ triste y deprimido |
25,0% |
34,8% |
31,3% |
8,9% |
11,3% |
48,4% |
19,4% |
20,9% |
14. No toleré nada que no me permitiera continuar con lo que estaba haciendo |
42,0% |
33,9% |
19,6% |
4,5% |
35,5% |
24,2% |
29,0% |
11,3% |
15. Sentí que estaba al punto de pánico |
52,7% |
25,9% |
17,8% |
3,6% |
35,5% |
19,4% |
24,2% |
20,9% |
16. No me pude entusiasmar por nada |
44,6% |
35,7% |
12,5% |
7,2% |
27,4% |
38,7% |
19,4% |
14,5% |
17. Sentí́ que valía muy poco como persona |
52,7% |
25,0% |
17,8% |
4,5% |
32,2% |
33,9% |
11,3% |
22,6% |
18. He tendido a sentirme enfadado con facilidad |
25,0% |
40,2% |
28,6% |
6,2% |
22,6% |
33,85 |
19,4% |
24,2% |
19. Sentí́ los latidos de mi corazón a pesar de no haber hecho ningún esfuerzo físico |
40,2% |
33,0% |
23,2% |
3,6% |
25,8% |
25,8% |
30,7% |
17,7% |
20. Tuve miedo sin razón |
43,7% |
27,7% |
25,0% |
3,6% |
27,4% |
37,1% |
11,3% |
24,2% |
21. Sentí que la vida no tenía ningún sentido |
63,4% |
25,0% |
9,8% |
1,8% |
40,3% |
25,8% |
8,1% |
25,8% |
En el análisis multivariado realizado para evaluar la asociación entre pertenencia al adventismo y depresión, no se encontró una asociación estadísticamente significativa entre adventismo y depresión, así como tampoco con los demás factores evaluados; sin embargo, sí se encontró asociación entre las variables de ajuste ansiedad y estrés con depresión (Tabla 4).
Tabla 4. Evaluación de la asociación entre adventismo, y otros factores, con depresión durante la pandemia en Maipú, Chile, 2022.
Variables en la ecuación |
Depresión |
Total (n) |
Valor de p |
OR* |
Intervalo de confianza al 95% |
||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Leve n (%) |
Moderada/severa/extremadamente severa n (%) |
Inferior |
Superior |
||||||
Edad (años, media ± desviación estándar) |
|
47,6±13,3 |
42,9±15,3 |
174 |
0,319 |
0,98 |
0,95 |
1,02 |
|
Sexo |
Femenino |
66 (66,7) |
60 (80,0) |
126 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Masculino |
33 (33,3) |
15 (20,0) |
48 |
0,161 |
2,14 |
0,74 |
6,16 |
|
Hipertensión |
No |
80 (80,8) |
57 (76,0) |
137 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Sí |
19 (19,2) |
18 (24,0) |
37 |
0,574 |
0,68 |
0,18 |
2,59 |
|
Enfermedades respiratorias |
No |
93 (93,9) |
71 (94,7) |
164 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Sí |
6 (6,1) |
4 (5,3) |
10 |
0,623 |
0,59 |
0,07 |
4,79 |
|
Cáncer |
No |
92 (92,9) |
73 (97,3) |
165 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Sí |
7 (7,1) |
2 (2,7) |
9 |
0,213 |
4,088 |
0,45 |
37,43 |
|
diabetes |
No |
87(87,9) |
67 (89,3) |
154 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Sí |
12 (12,1) |
8 (10,7) |
20 |
0,359 |
2,11 |
0,43 |
10,44 |
|
Trabajo del jefe de hogar |
Vulnerable (obrero no especializado, cesante con y sin seguro, empleado sin responsabilidad) |
53 (53,5) |
51 (68,0) |
104 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
No vulnerable (Empleado de graduación media o cargo directivo) |
46 (46,5) |
24 (32,0) |
70 |
0,662 |
1,25 |
0,45 |
3,46 |
|
Escolaridad del jefe de hogar |
Escolaridad básica o secundaria completa (mínimo establecido por ley) |
48 (48,5) |
42 (56,0) |
90 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Escolaridad técnica, superior o posgrado |
51 (51,5) |
33 (44,0) |
84 |
0,503 |
1,43 |
0,50 |
4,09 |
|
Religión |
No adventista |
30 (30,3) |
32 (42,7) |
62 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Adventista |
69(69,7%) |
43(57,3%) |
112 |
0,972 |
0,98 |
0,32 |
2,97 |
|
*Odds ratio ajustado, incluye el ajuste por depresión y estrés |
En el análisis multivariado para evaluar la asociación entre pertinencia al adventismo y ansiedad, se obtuvo una asociación estadísticamente significativa entre adventismo y ansiedad (aOR: 5,59; IC95%: 1.19-10.82), pero no se encontró asociación estadísticamente significativa con los demás factores evaluados. Asimismo, se observó una relación significativa con las variables de ajuste depresión y estrés con ansiedad (Tabla 5).
Tabla 5. Evaluación de la asociación entre adventismo, y otros factores, con ansiedad durante la pandemia en Maipú, Chile, 2022.
Variables en la ecuación |
Ansiedad |
Total (n) |
Valor de p |
OR* |
Intervalo de confianza al 95% |
||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Leve n (%) |
Moderada/severa/extremadamente severa n (%) |
Inferior |
Superior |
||||||
Edad (años, media ± desviación estándar) |
|
47,0±14,1 |
44,4±14,5 |
174 |
0,833 |
1,00 |
0,97 |
1,04 |
|
Sexo |
Femenino |
51 (65,4) |
75 (78,1) |
126 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Masculino |
27 (34,6) |
21 (21,9) |
48 |
0,40 |
1,57 |
0,55 |
4,53 |
|
Hipertensión arterial |
No |
67 (85,9) |
70 (72,9) |
137 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Sí |
11 (14,1) |
26 (27,1) |
37 |
0,22 |
0,39 |
0,09 |
1,76 |
|
Enfermedades respiratorias |
No |
74 (94,9) |
90 (93,8) |
164 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Sí |
4 (5,1) |
6 (6,3) |
10 |
0,62 |
0,60 |
0,08 |
4,34 |
|
Cáncer |
No |
74 (94,9) |
91 (94,8) |
165 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Sí |
4 (5,1) |
5 (5,2) |
9 |
0,71 |
0,68 |
0,08 |
5,42 |
|
Diabetes |
No |
72 (92,3) |
82 (85,4) |
154 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Sí |
6 (7,7) |
14 (14,6) |
20 |
0,56 |
0,60 |
0,11 |
3,26 |
|
Trabajo del jefe de hogar |
Vulnerable (obrero no especializado, cesante con y sin seguro, empleado sin responsabilidad) |
41 (52,6) |
63 (65,6) |
104 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
No vulnerable (Empleado de graduación media o cargo directivo) |
37 (47,4) |
33 (34,4) |
70 |
0,85 |
0,91 |
0,32 |
2,55 |
|
Escolaridad del jefe de hogar |
Escolaridad básica o secundaria completa (mínimo establecido por ley) |
38 (48,7) |
52 (54,2) |
90 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
Escolaridad técnica, superior o posgrado |
40 (51,3) |
44 (45,8) |
84 |
0,66 |
0,79 |
0,27 |
2,28 |
||
Religión |
No adventista |
19 (24,4) |
43 (44,8) |
62 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Adventista |
59 (75,6) |
53 (55,2) |
112 |
0,02 |
3,59 |
1,19 |
10,82 |
|
*Odds ratio ajustado, incluye el ajuste por depresión y estrés |
Finalmente, en el análisis multivariado para evaluar la asociación entre pertinencia al adventismo y estrés, no se encontró una asociación estadísticamente significativa entre adventismo y estrés, no con los demás factores evaluados; sin embargo sí se observó una asociación significativa con las variables de ajuste ansiedad y depresión con estrés (ver Tabla 6).
Tabla 6. Evaluación de la asociación entre adventismo, y otros factores, con estrés durante la pandemia en Maipú, Chile, 2022.
Variables en la ecuación |
Estrés |
Total (n) |
Valor de p |
OR* |
Intervalo de confianza al 95% |
||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Leve n (%) |
Moderado/severo/extremadamente severo n (%) |
Inferior |
Superior |
||||||
Edad (años, media ± desviación estándar) |
|
48,2±13,7 |
42,5±14,6 |
174 |
0,153 |
0,97 |
0,94 |
1,01 |
|
Sexo |
Femenino |
66 (69,5) |
60 (75,9) |
126 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Masculino |
29 (30,5) |
19 (24,1) |
48 |
0,460 |
0,65 |
0,21 |
2,04 |
|
Hipertensión arterial |
No |
76 (80,0) |
61 (77,2) |
137 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Sí |
19 (20,0) |
18 (22,8) |
37 |
0,678 |
0,72 |
0,16 |
3,33 |
|
Enfermedades respiratorias |
No |
88 (92,6) |
76 (96,2) |
164 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Sí |
7 (7,4) |
3 (3,8) |
10 |
0,217 |
3,87 |
0,45 |
33,25 |
|
Cáncer |
No |
89 (93,7) |
76 (96,2) |
165 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Sí |
6 (6,3) |
3 (3,8) |
9 |
0,685 |
1,63 |
0,15 |
17,39 |
|
Diabetes |
No |
84 (88,4) |
70 (88,6) |
154 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Sí |
11 (11,6) |
9 (11,4) |
20 |
0,966 |
1,04 |
0,19 |
5,48 |
|
Trabajo del jefe de hogar |
Vulnerable (obrero no especializado, cesante con y sin seguro, empleado sin responsabilidad) |
51 (53,7) |
53 (67,1) |
104 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
No vulnerable (Empleado de graduación media o cargo directivo) |
44 (46,3) |
26 (32,9) |
70 |
0,214 |
2,10 |
0,65 |
6,78 |
||
Escolaridad del jefe de hogar |
Escolaridad básica o secundaria completa (mínimo establecido por ley) |
49 (51,6) |
41 (51,9) |
90 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Escolaridad técnica, superior o posgrado |
46 (48,4) |
38 (48,1) |
84 |
0,339 |
0,56 |
0,17 |
1,85 |
|
Religión |
No adventista |
30 (31,6) |
32 (40,5) |
62 |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
Ref. |
|
|
Adventista |
65 (68,4) |
47 (59,5) |
112 |
0,395 |
0,58 |
0,17 |
2,03 |
|
*Odds ratio ajustado, incluye el ajuste por depresión y estrés |
DISCUSIÓN
Las poblaciones comparadas en este trabajo se caracterizan por tener edades similares que varían alrededor de las edades del adulto medio, edad en la cual se caracteriza por presentar adultos formados, los cuales debieran ya tener establecido cuáles son sus roles en la sociedad, sus valores y principios, responsabilidades familiares y laborales que cumplir, y la forma de cómo mantenerse independiente respecto de las demandas de su día a día (8,9). La prueba u de Mann Whitney indicó diferencias significativas respecto de la forma como se manifiesta la depresión y ansiedad en ambos grupos (10). En este caso, el grupo adventista presentó medianas más bajas de sintomatología para este indicador, lo que supone un mejor desarrollo respecto del cuidado de la salud mental en general (11,12). Si bien en la literatura científica no se ha comparado anteriormente los niveles de depresión en población adventista y no adventista, este hito indicaría que esta variable de pertenencia a la iglesia adventista podría ser un vínculo adecuado a la hora de establecer factores protectores respecto de la salud, considerando que esta denominación en cuestión fomenta muy activamente los remedios naturales, el vegetarianismo y el cuidado de la salud desde una perspectiva espiritual (13).
En relación con la ansiedad que prestó diferencias significativas entre ambos grupos, es probable que esta diferencia de baja sintomatología en la comunidad adventista se deba a que esta población dedica tiempo diario a la reflexión de la Biblia, adoración y alabanzas. Además, la población considera a un ser superior como Dios personal que cuida de sus criaturas, esto tiene que ver en la forma que interpretan su realidad, entendiendo que este Dios está al control de todo (14). Los análisis multivariados siempre mostraron relación entre las variables estrés, ansiedad, depresión, al tiempo que la población no adventista presentó 3,59 veces la posibilidad de ansiedad, en relación con la población adventista.
A la hora de comparar la sintomatología e indicadores de depresión, ansiedad y estrés, se puede apreciar que, en la población adventista, estos síntomas se dan con menos frecuencia y en niveles más bajos. Esto en el sentido de que los ítems vinculados con descargar la tensión, falta de sensibilidad, falta de iniciativa, falta de ilusión, sensación de estar triste y deprimido, presencia de miedos sin razón, y falta de sentido en la vida corresponden a elementos que se dan con menos frecuencia en esta población, elementos que pueden evidenciarse en investigaciones similares (15).
Respecto de las enfermedades presentes en ambas poblaciones, tanto adventista como no adventista, no se manifestaron diferencias significativas respecto de la presencia de hipertensión, enfermedades respiratorias y cáncer. Lo anterior es coherente con el hecho de que la ausencia de enfermedades también se da en proporciones similares en ambas poblaciones comparadas. Como hallazgo fundamental en esta población se establece que la diabetes tuvo una menor manifestación en la población adventista, lo que fue significativo y puede asociarse a conductas vinculadas con sus prácticas (16) asociadas al ejercicio, alimentación saludable, e incluso al remedio llamado “confianza en Dios”, el cual desde una perspectiva de salud pública podría reducir el estrés mediante la vía del cortisol (17,18). En este sentido, la diabetes manifestada en la presente investigación corresponde a una de las enfermedades que es conveniente seguir comparando en estudios posteriores.
Una de las limitaciones es el tipo de selección de muestra no probabilística, lo cual podría generar sesgos de selección. No obstante, este estudio es transcendental ya que la influencia de la religión adventista es un tema poco estudiado en enfermedades de salud mental. Se sugiere continuar con nuevas investigaciones que permitan explicar los hábitos, actitudes y/o valores dependientes de la cosmovisión adventista que permiten a los individuos tener una mejor salud; ya que estudios anteriores sobre longevidad en poblaciones de Norteamérica establecen la existencia de elementos protectores asociados al estilo de vida que practican los adventistas por más de cien años (19-22).
CONCLUSIÓN
En conclusión, se halló niveles más bajos de sintomatología de depresión y ansiedad en la población adventista comparada con la población no adventista de la comuna de Maipú. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre pertenecer al adventismo y ansiedad, donde la población no adventista presentó una frecuencia 3,59 veces mayor de ansiedad respecto a la población adventista; sin embargo no se encontró una asociación al evaluar la pertenencia al adventismo con depresión y estrés.
Contribuciones de autoría: Los autores participaron en la génesis de la idea,
diseño de
proyecto, recolección e interpretación de datos, análisis de resultados y preparación
del
manuscrito del presente trabajo de investigación.
Financiamiento: Autofinanciado
Declaración de conflictos de intereses: Los autores declaran no tener conflicto
de
interés.
Recibido: 28 de noviembre del 2022.
Aprobado: 16 de enero del 2023.
Autor corresponsal: Ismael Morales Ojeda.
Dirección: Hernando de Magallanes 1280 casa A, Valparaíso.
Teléfono: (+56) 995492358
Correo electrónico: ismaelmoralesojeda@gmail.com
Artículo publicado por la Revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. Es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la Licencia Creatvie Commons: Creative Commons Attribution 4.0 International, CC BY 4.0(https://creativecommons.org/licenses/by/1.0/), que permite el uso no comercial, distribucion y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada. Para uso comercial, por favor póngase en contacto con revista.medicina@urp.edu.pe.